Administración Educativa contexto México
R_ Fonseca_ Administración
Educativa
Introducción
Se expone como información
final sobre la administración educativa como actividad 1, de la tercera unidad
Administración y Gestión Educativa, correspondiente al curso: La Gestión
Administrativa. Se toma como marco de referencia de aporte de datos pertinentes
para tal propósito El Sistema de Información y Gestión Educativa y al Sistema
de Educación Media Superior, entidades gubernamentales de México. Por lo que se
infiere relacionadas con la Secretaria de Educación Pública. Todas sentadas en
Cuidad de México D.F. Obviamente la capital de la federación, y entrelazadas
con los treinta y dos estados, y en particular con cada escuela donde se forman
las niñas, niños y juventud dentro de un bien organizado Sistema Educativo
desde lo legislativo y administrativo en concordancia con una gran Reforma
Educativa.
Desarrollo
El SIGED es una colección de
elementos combinados de procesos, normas, lineamientos, acciones y sistemas tecnológicos,
que brindan la posibilidad a través de la información suministrada permiten
conseguir, “administrar, procesar y repartir datos del Sistema Educativo
Nacional”, en la necesidad de sostener los procesos de ejecución,
administración y evaluación del SEN (Gob. El SIGED)
El Objeto es facilitar una
serie de datos a través de una Plataforma tecnológica la cual viabiliza la
manera de la Autoridad Educativa Federal realizar su “planeación, operación,
administración y evaluación,” como también proporcionando evidencias claras de
lo que corresponde a presupuestos y recursos financieros.
Trabajo interno de la SIGED
La SIGED se encargue de todo
lo que concierne a documentos académicos, y lo que tenga que ver con transmitir
y/o transformar para la funcionalidad del Sistema Educativo Nacional; Disponer
lo dispensable con la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros,
los que tienen la potestad educativa de cada estado en cumplimiento de la Ley
de Coordinación Fiscal e implica la
Nómina Educativa y Gasto Operativo; Facilitar a los entes educativos
territoriales la adecuación continua de la SIGED; motivar a los directivos
educativos en sus lugares actualizar las informaciones tecnológicas en bien del
SIGED; entablar comunicación lineal entre directores de escuela y autoridades
formativas; animar en los procedimientos y ejecución de actividades frecuentes
minimizando las cargas académicas; normatizar la utilización de la información
del Sistema de Información y Gestión Educativa; disponer de sistema de
seguridad del Sistema SIGED e integrar las autoridades educativas municipales, las
entidades administrativas y medios administrativos al margen de la Secretaria
de Educación Publica y otras que sean necesarias (Vázquez Cuevas, 2017, p. 10)
Beneficios de su
funcionamiento
Utilidad
para los investigadores y ejecutantes de la educación, para los padres de
familia y estudiantes, aportación a una clara entrega de cuentas al informar
del numero de docentes que laboran en México, una efectiva cifra de deserción
de estudiantes y otros, una comprobación escolar de las escuelas, desarrollar
comparaciones de estudio desde lo longitudinal sobre manifestaciones de corto y
largo plazo y sus factores que le aclaran para encaminarlos en mejora de los
estudiantes. Aportes a los docentes para
el alcance del aprovechamiento del tiempo en sus acciones educativas en la
organización e impartición de clases de calidad.
ECEMS
Objetivos. Busca orientar las
distintas operaciones de la Secretaria de Educación Pública para superación de
la calidad de los servicios que se brindan en las instituciones educativas de
los diferentes niveles establecidos en bien del sistema nacional de bachillerato
en acorde a las demandas sociales y económicas en líneas de comunicación que
faciliten brindar servicios de calidad a la juventud mexicana.
Es un medio de comunicación en
función de permitir el control de propósitos por emprender según acuerdos
dentro del ámbito perteneciente a la Educación Media Superior (ECSMS) integrado
por organismos como el Consejo Coordinador, seis Consejos Regionales y ocho
Comisiones de Trabajo. El Consejo Coordinador, es el órgano central, los
Consejos Regionales proceden en cumplimiento de las aprobaciones y sus alcances
en los diversos planteles.
Entre
sus propósitos enunciados se encuentran fortificar la calidad educativa; Conocimiento
de la EMS con fundamentos de competencias; Robustecer la
formación, adecuándolo al momento y llevando a la profesionalización al
docente; fomentar la profesión de la gestión escolar; unir empeños en
orientación educativa e interés a las necesidades de los estudiantes;
motivar la evaluación, procedimientos de información sobre todo lo necesario
para el desarrollo educativo y
direccionar la aplicación de las TIC (Gob. Mx, ECEMS).
¿cuáles son los beneficios que puede
obtener tu escuela de la SIGED o ECEMS, dependiendo del nivel donde te
desempeñes?
De ambos se puede obtener
información significativa con respecto a la internacionalización de las
políticas educativas y administrativas, que se aplican en nuestra región
latinoamericana, según el desempeño como educador en el nivel superior y en lo
que concierne a la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás de
Bogotá D.C., y para la región Sur Occidente del país , cau Cali, como ha
servido hasta el momento la información impartida a través de la Universidad
Virtual Del Estado De Michoacán (UNIVIM). Así se habla de dos asuntos: La
formación profesional del docente desde la profundización de su formación
adecuada al momento y espacio de la época actual del siglo XXI, y formándose
como complemento de su profesión en la gestión escolar, y en el efectivo manejo
de información, procedimiento, comunicación y dirección de las tecnologías, las
TIC. Teniendo presente siempre las demandas de la esa misma sociedad, para que
se aprenda a orientar competencias como educadores y para con los discentes en
acorde a sus intereses y necesidades en bien de la calidad educativa y de la
prosperidad de la juventud (Gob. Mx, ECEMS).
Usar como fuente de
información, fundamentación, orientación, seguimiento y evaluación en lo que
respecta a la administración y gestión educativa para elaborar las guías y fundamentarlas
desde lo académico como medio de instrucción y formación de una estructura
mental de un profesional eficaz de la educación sumergido dentro de los avances
de previsión en la gestión, desde la misma comprensión en la planificación
educativa, organización, control y evaluación continua dentro de todos los
estamentos educativos (Gob. SIGED) que involucran a los mismos docentes en
capacitación y profesionalización, desde la práctica formativa
Conclusión
Se puede inferir desde las
fuentes de información pertinentes al Sistema Educativo de México, una efectiva
planeación, organización, control y evaluación del mismo en procura de una
efectiva educación desde los intereses y necesidades creadas dentro de un mundo
globalizado desde lo social y lo económico,
el cual demanda una juventud debida mente instruida y formada en habilidades o
competencias para bien personal, la familia, la comunidad, la sociedad y la
nación misma en dirección permanente y continua en calidad para prolongar en el
tiempo el desarrollo y progreso de todos Los Estados Unidos Mexicano.
De ahí la importancia del
desarrollo de competencias, la formación
adecuada al momento de los docentes que incluye los TIC, es decir
profesionalización docente y de gestión
educativa con miras a la efectiva y eficaz formación personal de los
estudiantes en la inclusión y gratuidad como políticas educativas de los niños, niñas y la juventud,
desde la información orientadora para la gestión, práctica y evaluación
educativa desde La SIGED y la ECEMS, en sus respectivos niveles educativos y
propósitos.
Entre sus propósitos
enunciados se encuentran fortificar la calidad educativa; Conocimiento de la
EMS con fundamentos de competencias; Robustecer la formación, adecuándolo al momento
y llevando a la profesionalización al docente; fomentar la profesión de la
gestión escolar; unir empeños en orientación educativa e interés a las
necesidades de los estudiantes; motivar la evaluación, procedimientos de
información sobre todo lo necesario para el desarrollo educativo y direccionar la aplicación de las TIC (Gob.
Mx, ECEMS).
Fuente de referencia:
ECEMS (2014). Educación Media
Superior. Gob. Mx. Consultado el 21 de mayo del 2019 en:
SEP (2013). Sistema de
Información y Gestión Educativa (SIGED). Gob. Mx. Consultado el 21 de mayo del
2019 en:
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