Caracteristicas PISA ENLACE PLANEA
PRUEBAS
|
CARÁTERISTICAS
|
FECHA
|
NIVEL
|
OBJETIVO
|
INSTITUCIÓN
|
PISA
|
Se inclina por
elaborar relaciones y
diferencias desde la evaluación de resultados de procesos de los
procedimientos educativos. Se elaboran
para discentes de 15 años que cursan tercero de secundaria o primer nivel de
Educación Media Superior (SEP, 2017) Elaborar reactivos que tengan implicaciones
del contexto real de los estudiantes en lo individual con familia, la
comunidad de su entorno y la comunidad global (OCDE, (s/f), p. 20). Es una
marca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó micos. En
México aporta a la aplicación de la universalidad en los exámenes y
sostenimiento de la cultura implicados en los reactivos. Se efectúa cada tres
años (p. 6). Su eje de evaluación son las competencias en Lectura; Matemática
y Ciencia (OCDE, p. 8).
|
23 de abril al 11 de
mayo 2018 (cada tres años)
(SEP).
|
Secundaria/ Media
Superior.
(SEP).
|
Tiene por objetivo
darse cuenta de las habilidades obtenidas básicas de la formación a saber,
lectura, ciencias y matemáticas.
Se toma como objetivo
cen- tral determi- nar los conocimientos al culminar el ciclo de adquisición
de habilidades.
Proporcionar datos
suficientes y claros, los cuales faciliten a sus miembros asumir determina-
ciones y políticas transparen tes en bien de la superación continua de los
niveles educativos (OCDE, p. 4)
|
(INEE)
INSTITUTO NACIONAL
PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉXICO
(SEP).
|
ENLACE
|
Son pruebas objetivas
de tipo estandarizadas, que se aplican como lo censal de mayor confianza en
toda la nación mexicana. Sirven para obtener info mación relativa a la formación académica, des- del asimilar, comprender des de
un buen diagnóstico en lo personal.
Se embarca en sus
aplicaciones dentro del currículo común y las competencias básicas desde la
comunicación y las matemáticas.
No admite ser tomadas en cuenta las infor- maciones
proporcionadas para mediciones del Sistema de Educación Media Superior,
Subsistemas, las escuelas, docentes, y procederes de entidades federativas.
No son para ingreso a estudios superiores. La prueba consta de un cuadernillo
de preguntas y una hoja de respuesta de opción múltiple, 50 preguntas para el
área de comunicación y 60 para matemáticas (SEP, ENLACE 2014).
|
Según indagación
sobre las fechas, se haya como fecha de realización por última vez del 1º al
3 de abril del 2014.
(SEP, ENLACE).
|
En Educación Básica,
de Tercero a Sexto primaria (niños y niñas).
Secundaria, primero,
segundo y tercero. Planes y programas oficiales, asignaturas de español y
Matemáticas.
Educación Media
Superior, ultimo grado de bachillerato. Competencias disciplinas básicas
áreas de comunicación y Matemáticas (SEP, ENLACE)
|
Unificar una escala de
índole nacional portadora de información que facilita hacer compara- ciones
en relación al conocí- miento y habilidades y así:
Motivar a los padres
de familia a involucrar se en la actividad educativa.
. Proporcionar
información que apoye la planeación de la enseñanza en el salón.
. Recibir criterios
para la formación de docentes y directivos.
Obtener bases
eficaces y pertinentes para la planea- ción educativa y políticas pú- blicas.
. Observar
perspectivas claras y entregas de cuentas (SEP, ENLACE 2014).
|
De acuerdo a la
información aportada se infiere como responsable a la Secretaria De Educación
Pública (SEP).
|
PLANEA
|
Prueba
objetiva estandarizada, evalúa los campos académicos lenguaje y comunicación
y matemáticas, , es criterial elaborada para obtener in- formación sobre el logro educativo; no lo
es para sacar conclusiones sobre la reali zación de escuelas o maestros, sondean el nivel de
aprendizaje esencial al culminar la educación secundaria, y sus resultados no
son para ingreso a la educación superior,
aporta información pertinente y adecuada a escuelas,
docentes y en directrices en bien del Sistema Educativo Nacional, la prueba
está diseñada por 101 reactivos o
preguntas, 51 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas, cuestionarios
de contexto con el fin de dar conocimiento sobre lo personal ,
familiar y esco- lar en plantean
los aprendizajes. (SEP, Planea, 2019).
|
. 28 de mayo al 8 de
junio (Preescolar).
.12 y 13 de junio
(Sexto Primaria).
.18 al 22 de junio
(09 Secundaria).
(SEP).
|
Nivel: Preescolar.
Fechas señaladas.
. 06. Nivel Primaria.
Fechas indicadas.
09. Piloto.
Nivel: Secundaria.
|
Para el preescolar su
objetivo es poder saber de qué manera los educandos de tercero de preescolar
comprenden los conocimientos fundamentales en los campos formativos de
Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático (SEP).
. En Primaria se
busca obtener la información en la medida de los procesos de aprender lo fundamental
en Lenguaje, y Comunicación y Matemáticas (SEP).
. Piloto. Planea,
para 09 Secundaria. El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes,
es quien lo efectúa para este nivel, en referencia al Sistema Educativo
Nacional (SEP).
|
-
INEE
06 PRIMARIA, (ELSEN).
. SEP Sexto de
primaria, (ELCE).
. INEE
O9 secundaria.
-
INEE 00 Preescolar.
(SEP).
|
Conclusión
Las pruebas PISA están dadas dentro del marco de los fines que persigue la OCDE
para los países de la región, en especial aporto para la internacionalidad de
los exámenes y en una aportación a la cultura en su inclusión en los reactivos.
Fue un proyecto de aplicación para evaluar las habilidades aqueridas durante el
ciclo de bachillerato o educación básica. La relación estaba en la información
obtenida como un aporte al país, para asumir decisiones y la elaboración de
políticas educativas en busca de la calidad, y como consecuencia el progreso de
la nación.
Con ENLACE
se busca la única posibilidad de crear a partir de sus aportes una unidad de
escala nacional, en función de políticas dadas desde la Secretaria de Educación
Pública como ente gubernativo, aplicada tanto a estamentos públicos como
también privados de todos los Estados de la nación. Se busca tener bases de
información para estudiar y contrastar los aprendizajes y adquisición de
habilidades dentro de lo personal y desde un currículo común, observándolo
desde la comunicación y las matemáticas.
Por su parte PLANEA también prueba estandarizada aplicada a los campos del
lenguaje, comunicación y matemática, en preescolar, primaria y secundaria.
Busca información de los logros educativos como aporte, pero sin buscar
perjuicios de escuelas, maestros. Sondean lo esencial por obtener al terminar
la secundaria, pero su información no es para ingreso a la educación superior.,
sino con el fin de aportar datos pertinentes y adecuados. Presenta
cuestionarios de contexto para aportar conocimiento desde lo personal, familiar
y escolar desde planteamientos de aprendizaje. Se focaliza en el Lenguaje,
Comunicación y Matemática.
Fuente de referencias:
OCDE (S.F). El Programa PISA de la OCDE QUÉ ES Y PARA QUÉ
SIRVE. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
Paris. Recuperado el 30 de mayo de 2019 de:
OCDE, Or
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SEP (2017). Programa de
Aplicaciones de Evaluaciones 2018. México. Consultado el 29 de mayo del 2019
en:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP). ENLACE. Consultado el 29 de mayo del 2019 en:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (SEP). Planea. Consultado
el 30 de mayo del 2019 en: http://planea.sep.gob.mx/ba/
Comentarios
Publicar un comentario