Caracteristicas PISA ENLACE PLANEA



PRUEBAS
CARÁTERISTICAS
FECHA
NIVEL
OBJETIVO
INSTITUCIÓN
PISA
Se inclina por
elaborar relaciones y diferencias desde la evaluación de resultados de procesos de los procedimientos educativos.  Se elaboran para discentes de 15 años que cursan tercero de secundaria o primer nivel de Educación Media Superior (SEP, 2017) Elaborar reactivos que tengan implicaciones del contexto real de los estudiantes en lo individual con familia, la comunidad de su entorno y la comunidad global (OCDE, (s/f), p. 20). Es una marca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó micos. En México aporta a la aplicación de la universalidad en los exámenes y sostenimiento de la cultura implicados en los reactivos. Se efectúa cada tres años (p. 6). Su eje de evaluación son las competencias en Lectura; Matemática y Ciencia (OCDE, p. 8).
23 de abril al 11 de mayo 2018 (cada tres años)
(SEP).
Secundaria/ Media Superior.
(SEP).
Tiene por objetivo darse cuenta de las habilidades obtenidas básicas de la formación a saber, lectura, ciencias y matemáticas.
Se toma como objetivo cen- tral determi- nar los conocimientos al culminar el ciclo de adquisición de habilidades.
Proporcionar datos suficientes y claros, los cuales faciliten a sus miembros asumir determina- ciones y políticas transparen tes en bien de la superación continua de los niveles educativos (OCDE, p. 4)
(INEE)
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉXICO
(SEP).
ENLACE
Son pruebas objetivas de tipo estandarizadas, que se aplican como lo censal de mayor confianza en toda la nación mexicana. Sirven para obtener info mación relativa a la formación académica, des- del asimilar, comprender des de un buen diagnóstico en lo personal.
 Se embarca en sus aplicaciones dentro del currículo común y las competencias básicas desde la comunicación y las matemáticas.
No admite ser tomadas en cuenta las infor- maciones proporcionadas para mediciones del Sistema de Educación Media Superior, Subsistemas, las escuelas, docentes, y procederes de entidades federativas. No son para ingreso a estudios superiores. La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuesta de opción múltiple, 50 preguntas para el área de comunicación y 60 para matemáticas (SEP, ENLACE 2014).  

Según indagación sobre las fechas, se haya como fecha de realización por última vez del 1º al 3 de abril del 2014.
(SEP, ENLACE).
En Educación Básica, de Tercero a Sexto primaria (niños y niñas).
Secundaria, primero, segundo y tercero. Planes y programas oficiales, asignaturas de español y Matemáticas.
Educación Media Superior, ultimo grado de bachillerato. Competencias disciplinas básicas áreas de comunicación y Matemáticas (SEP, ENLACE) 
Unificar una escala de índole nacional portadora de información que facilita hacer compara- ciones en relación al conocí- miento y habilidades y así:
Motivar a los padres de familia a involucrar se en la actividad educativa.
. Proporcionar información que apoye la planeación de la enseñanza en el salón.
. Recibir criterios para la formación de docentes y directivos. 
Obtener bases eficaces y pertinentes para la planea- ción educativa y políticas pú-       blicas.
. Observar perspectivas claras y entregas de cuentas (SEP, ENLACE 2014).
De acuerdo a la información aportada se infiere como responsable a la Secretaria De Educación Pública (SEP).
PLANEA
Prueba objetiva estandarizada, evalúa los campos académicos lenguaje y comunicación y matemáticas, , es criterial elaborada para obtener in-  formación sobre el logro educativo; no lo es para sacar conclusiones sobre la reali zación  de escuelas o maestros, sondean el nivel de aprendizaje esencial al culminar la educación secundaria, y sus resultados no son para ingreso a la educación superior,  aporta información pertinente y adecuada a escuelas, docentes y en directrices en bien del Sistema Educativo Nacional, la prueba está diseñada  por 101 reactivos o preguntas, 51 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas, cuestionarios de contexto  con el fin de  dar conocimiento sobre lo personal , familiar y esco-      lar en plantean los aprendizajes. (SEP, Planea, 2019). 
. 28 de mayo al 8 de junio (Preescolar).
.12 y 13 de junio (Sexto Primaria).
.18 al 22 de junio (09 Secundaria).
(SEP).
Nivel: Preescolar. Fechas señaladas.

. 06. Nivel Primaria. Fechas indicadas.

09. Piloto.
Nivel: Secundaria.
Para el preescolar su objetivo es poder saber de qué manera los educandos de tercero de preescolar comprenden los conocimientos fundamentales en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático (SEP).
. En Primaria se busca obtener la información en la medida de los procesos de aprender lo fundamental en Lenguaje, y Comunicación y Matemáticas (SEP).
. Piloto. Planea, para 09 Secundaria. El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, es quien lo efectúa para este nivel, en referencia al Sistema Educativo Nacional (SEP).
-       INEE
06 PRIMARIA, (ELSEN).
. SEP Sexto de primaria, (ELCE).
. INEE
O9 secundaria.
-       INEE 00 Preescolar.
(SEP).














































































































































































Conclusión

 Las pruebas PISA están dadas dentro del marco de los fines que persigue la OCDE para los países de la región, en especial aporto para la internacionalidad de los exámenes y en una aportación a la cultura en su inclusión en los reactivos. Fue un proyecto de aplicación para evaluar las habilidades aqueridas durante el ciclo de bachillerato o educación básica. La relación estaba en la información obtenida como un aporte al país, para asumir decisiones y la elaboración de políticas educativas en busca de la calidad, y como consecuencia el progreso de la nación.

Con ENLACE se busca la única posibilidad de crear a partir de sus aportes una unidad de escala nacional, en función de políticas dadas desde la Secretaria de Educación Pública como ente gubernativo, aplicada tanto a estamentos públicos como también privados de todos los Estados de la nación. Se busca tener bases de información para estudiar y contrastar los aprendizajes y adquisición de habilidades dentro de lo personal y desde un currículo común, observándolo desde la comunicación y las matemáticas. 

Por su parte PLANEA también prueba estandarizada aplicada a los campos del lenguaje, comunicación y matemática, en preescolar, primaria y secundaria. Busca información de los logros educativos como aporte, pero sin buscar perjuicios de escuelas, maestros. Sondean lo esencial por obtener al terminar la secundaria, pero su información no es para ingreso a la educación superior., sino con el fin de aportar datos pertinentes y adecuados. Presenta cuestionarios de contexto para aportar conocimiento desde lo personal, familiar y escolar desde planteamientos de aprendizaje. Se focaliza en el Lenguaje, Comunicación y Matemática.


Fuente de referencias:
OCDE (S.F). El Programa PISA de la OCDE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Paris. Recuperado el 30 de mayo de 2019 de:
OCDE, Or
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SEP (2017). Programa de Aplicaciones de Evaluaciones 2018. México. Consultado el 29 de mayo del 2019 en:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP).  ENLACE. Consultado el 29 de mayo del 2019 en:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (SEP). Planea. Consultado el 30 de mayo del 2019 en: http://planea.sep.gob.mx/ba/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa