La Gestión Educativa en la práctica




Introducción
La Gestión y la administración son un complemento dentro del cual el uno le es imposible existir sin la compañía del otro. Gestionar conlleva administrar desde una organización en búsqueda del cambio en las diferentes áreas del centro educativo. Es la importancia de definir gestión como un afecto de gestionar y lo que contiene su acción desde un buen liderazgo comprometido desde sus decisiones y acciones libres de toda presión o sujeción. En los años como directivo de eso comprobé la importancia de un buen liderazgo autónomo.  Es por ello que se presentan en este trabajo sobre la gestión educativa, los inconvenientes que presentados y no superados, pueden afectar los objetivos y metas que se trazan en bien de una institución educativa para bien de los alumnos, familias, comunidad y sociedad.
Es una visión desde lo aparente mente negativo desde la gestión con el propósito que el lector tome conciencia de tal situación, para evitarla o saber superarla. Sea esta una oportunidad para poder hacerlo desde la experiencia y lo teórico, dentro de los marcos legales y políticas dadas dentro del Estado Colombiano desde el ente encargado de las directrices administrativas educativas Ministerio De Educación Nacional De Colombia.
 
Desarrollo

Gestión educativa La RAE (Real Academia Española, 2016) define Gestión como “la acción o efecto de gestionar o administrar”. Aunque el concepto de gestión y administración no son sinónimos, la administración forma parte de la gestión. Para los docentes, este concepto es muy utilizado en los procesos de planeación, ya que facilita el trabajo de los profesores favoreciendo el desarrollo de competencias, permitiendo en sí la optimización de tiempos y recursos, por lo que gestionar no implica solo pedir sino administrar. En términos de organización por ejemplo la escuela; gestión implica cambios en diversas áreas, que van desde la organización, la pedagogía, los recursos económicos, entre otros. En resumen, la Gestión Educativa es un proceso sistemático y organizado, que involucra acciones y decisiones orientado al fortalecimiento de los centros educativos, de acuerdo a las aportaciones de (Mineducación, 2016, Colombia aprende).

La gestión educativa se refiere a las acciones cuyo fin es posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en beneficio de la comunidad educativa.
La gestión educativa se orienta a la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos y al trabajo participativo.
La gestión educativa concibe a la escuela como un sistema abierto que despliegan procesos de acción y finalidad en relación con su entorno social.


La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de la formación de los ciudadanos para el siglo XXI.

De esta manera, la gestión educativa busca generar nuevos espacios de discusión y toma de decisiones donde se tomen en consideración la estrategia, los sistemas, las instituciones, las personas y los objetivos principales de las instituciones. Su función primordial es centrar, focalizar y articular a la comunidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos y está orientada hacia la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos y al trabajo participativo.

El liderazgo directivo Si hay alguien nos puede orientar en como influir en los padres de familia y la comunidad es la experiencia y el liderazgo del director: “Tan solo en los últimos años de servicio, he logrado hacer un equipo de trabajo con las autoridades de la comunidad y el comité de padres de familia, logrando homogeneizar nuestras ideas y priorizando nuestras necesidades; logrando que se construyeran tres nuevos salones de concreto, la cancha de usos múltiples y algunos proyectos están en lista de espera ”. Pero, ¿qué es liderazgo?, para Ulloa Et al. (2012) citando a Leith Wood (2009) describe “que el liderazgo es un fenómeno social, implica un propósito y una dirección, es contextual y contingente y es una función”. Independientemente que el director tenga la experiencia o no, otro de los problemas más frecuentes ocurre en el liderazgo del director y a pesar de que muchos directores no tienen la experiencia, algunos se esfuerzan por lograr beneficios para la institución.

Aunque la experiencia es algo que se va adquiriendo con el tiempo mediante logros y derrotas, el liderazgo no es algo que se adquiere así nada más. Por eso el director debe ser consciente de sus deficiencias y responsable en desarrollar ciertas competencias directivas, tal como lo señala el Acuerdo Secretarial 449 (DOF, 2008).

Por eso cuando una persona carece de liderazgo, aunque tenga el perfil y la experiencia; sino influye hacia los demás, difícilmente lograra cambiar su entorno escolar. Un director que presenta deficiencias; no solo afecta a su equipo de trabajo, sino mengua el crecimiento escolar, así tenga tantos años de servicio en la función, sino tiene la capacidad, y el liderazgo para transformar su entorno, solo habrá acumulado años y no experiencia.

Las dependencias de gobierno Otro factor que incide fuertemente en la gestión educativa, y que ha decepcionado a muchos de entre ellos a docentes, directores, comité de padres de familia y hasta la misma comunidad, son las dependencias de gobierno. Muchos directores por mucho optimismo que tengan, terminan por decepcionarse y optar por alternativas; ¿Cómo?, llevando a un grupo de padres de familia y/o de las autoridades de la comunidad para ejercer cierta presión a las dependencias, que en cierta manera no es necesario sí dentro de las dependencias de gobierno existiera el profesionalismo. Además, debemos dejar claro, tal como lo describe Pernett (2008) “Una institución no se transforma de la noche a la mañana” y “Para que esta transformación sea vigorosa y además impacte en la cultura de la institución” los directores deben adaptarse “a la realidad de cada escuela en función a sus necesidades y posibilidades”. Sí hay algo que imposibilita el cambio y transformación escolar, no siempre es la falta de liderazgo del director, ni la participación de padres de familia y de la comunidad; sino de la falta de compromiso de las dependencias de gobierno que tienen la responsabilidad de “El mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, tomando en cuenta las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad, y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio” descrito en la Ley General de Educación en su artículo 70 (DOF, 2016).


Desde una perspectiva formativa, otra de las implicaciones en la gestión escolar sucede cuando los centros de trabajo pierden los objetivos y las metas, y aunque las direcciones de las escuelas están para garantizar los espacios de aprendizajes pertinentes, apoyos y recursos complementarios tanto a profesores y alumnos, estos objetivos se pierden muchas veces cuando la dirección solo se limita a una mera gestión administrativa más allá de cumplir metas y objetivos. Por eso Pont (2009) menciona que la falta de liderazgo educativo es un factor primordial en los contextos educativos que repercute para que los objetivos y metas no se cumplan eficazmente y aunque los profesores son la primera clave de mejora continua, los directores deben ser los primeros en fomentar el clima afectivo y singular para que los docentes sean los mejores docentes; propiciando capacitación, estimulando sus logros y brindando oportunidades de crecimiento profesional. Pero ¿qué estamos haciendo en la escuela?, muchas veces actuamos como burócratas, como un empleado que tiene que cumplir fines y Bolívar (2010) en su trabajo “l liderazgo educativo y su papel en la mejora” describe que es urgente salir de este estado de confort; en pocas palabras pasar de una dirección burócrata a un liderazgo educativo más real llevados al aprendizaje. También muchas veces la meta principal de diferentes de los niveles educativos se pierde, cuando el capitán del barco se asocia de manera convenenciera y unilateral a ciertos profesores y alumnos llamados los privilegiados, trayendo consigo una serie de situaciones que repercuten en la mejora de las instituciones educativas. Sabiendo genera adecuados espacios educativos


Conclusión

La gestión educativa es la parte activa de la buena administración educativa dentro de una institución con el nombrado fin o propósito dentro de un contexto social que espera la formación adecuada de sus egresados desde la formación en competencias para aportar al bien personal y de la comunidad con la cual el centro educativo debe estar involucrado para bien de ambos, como parte de una efectiva gestión educativa la cual aporta a un buen clima afectivo y singular.
Esa efectividad solo será posible con un buen liderazgo libre de compromisos personales o de conveniencias a unos y en perjuicio de otros o en estancamiento del progreso real de la educación y la calidad de la institución. Hay que saberse comprometer en la mejora continua, estimulado los logros y las mejoras de los docentes que son los primeros que representan a la organización en el solón frente a los alumnos.  Hay que ser consciente de la cultura, y dentro de la mencionada gestionar dentro de las reales necesidad y las posibilidades. Involucrándose con las familias y la comunidad, que efectivas y benéficas que son tales acciones en bien de la misma institución.








Fuente Bibliográfica:

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. Consultado mayo 7 del 2019 en:
Hiil &, Jones. (2009). Administración estratégica. 8Ed. México: Mc Graw – Hill.

Mineducación (2016). Colombia aprende. Consultado el 7 de mayo del 2019 en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa