Niveles de logros y el desempeño de la evaluación




Se elabora un espiral como modelo de una metodología de evaluación por competencias, dentro del mundo de la tecnología virtual en bien de lo personal y la sociedad contexto del estudiante del hipotético, también Centro Tecnológico Mariano. Los temas por evidenciar se relacionan con el conocimiento y desempeño desde los TIC y los TAC en el mundo virtual.  Se ha tenido presente por lo tanto los indicadores de unas tareas que el estudiante debe evidenciar como parte de su avance de desempeño (CET, p. 24). Se le evalúa una serie de actividades asignadas desde el marco de una Rúbrica, y unos debidos correctores que culminan asignando calificación a cada una de esas acciones (p. 10). Y tomando la información como metodología de evaluación por competencias e informaciones, se reflejan por los tres niveles constituidos: inicial, Intermedio y Avanzado (CET, p. 11) 

Niveles de desempeño
Nivel Avanzado
(80 – 100)
Evidente uso de la Web. Evidencias del excelente te manejo de la TEP. Muy pertinente y eficaz aportes de resolución desde la información social. Excelente compartir de contenidos dentro de la comunidad virtual. Sus procesos dentro de lo virtual sustentan alto y evidente aplicabilidad de los TIC con eficiencia. Sentido y significativa aplicabilidad de los TAC.
Evidencia compromiso ético, moral y axiológico en su integralidad, descansada en su conciencia y posición del deber ante lo personal y lo social, lo que le permite sentirse realizado.
De ahí que pueda ser un vigilante efectivo y eficaz de la información dentro del mundo cibernético para el bien individual y social.   

Nivel Intermedio
(60 – 75)
Conveniente uso de la Web. Muestra una provechosa utilización de la TEP. Indica un apropiado aporte desde la información a la resolución de problemas sociales. Conveniente uso del compartir dentro de la comunidad virtual. Sus procesos dentro de lo virtual señalan una adecuada aplicación de los TIC. Aplicable y conveniente uso de los TAC.
En lo personal admite un componente afectivo de solidaridad desde el valor moral, de ser y sentir en búsqueda del bien común a través de lo virtual.
Nivel Bajo
(15 – 50)
Tiene nociones de la Web. Conoce de lo básico de los TEP (Tecnologías para el Empadronamiento y la Participación).  Se confunde en ocasiones en el manejo de las fuentes de la información virtual. Debe superar dificultades en la aplicación de los TIC. Dar adecuado uso de los TAC.
Aun no toma el sentido claro de la aplicabilidad de la sensibilidad social, la ética y valores como posición del deber personal.




II Parte:

¿Para qué sirven los Niveles de logro?
Los niveles de logro pueden evidenciar como el educando en su asimilación y quehacer, logra lo educativo (UNIVIM/, video). Como lo expresa el Dr. J. G. Bermúdez Olivares implica una metodología en la cual se demandan avances que se señalan a través de tres niveles considerados desde un punto o inicio del proceso de aprendizaje y formación de habilidades, como un saber hacer puntual, hasta poder alcanzar las competencias superiores. Estos niveles se denominan: Básico; Medio y Avanzado. Cada uno de estos niveles en forma de espiral, de manera delimitada da cuenta de la posición o situación real del aprendiz ante la esperado dentro de la intervención educativa o especifica su lugar en su momento en relación con el punto de llegada (UNIVIM), las cuales dan cuenta del estado del discente en una determinada escala en su conformidad con los criterios cognitivos.
Esos mismos niveles deben servir de automotivación para el transitar dentro del activar información que implica conocimiento y desempeñarse con lo que se aprende o asimila en su sentido. Lo anterior mente evocado, permite afirmar la existencia de siempre saber algo nuevo o de lograr perfección del conocimiento, que en la cual subyace una competencia superior como su meta (UNIVIM). Lo cual muy pertinente mente denomina el Dr. Bermúdez, meta de cognición cada ves mas complejizada, sujeto ideal, dentro de lo cual, y para lo cual, dentro de los procesos de aprendizaje, los distintos niveles se constituyen en lo bien lo ha denominado Puente educativo.    
   
¿Cómo se relacionan con la evaluación y su desempeño?
El estudiante es conocedor de la funcionalidad de la metodología por niveles, y el sentido de cada uno de esos rangos como motivadores de desafíos a siempre obtener un mejor desempeño, hondando continuamente en sus conocimientos, habilidades, teniendo presente el numero de puntaje que señala cada uno desde la evaluación de sus desempeños que le clasifican (CET, p.11).   Como se señaló, tales niveles conforman un proceso de conocimiento hacia una competencia superior como la meta con la cual se compromete consigo mismo el aprendiz, buscando ser formado el sujeto ideal a través del puente educativo. Sin embargo, deberán tenerse presente diagnósticos que aporten posibles aspectos en lo individual, colectivo, o de contexto que pueden incidir en su efectividad, lo cual puede beneficiar o perjudicar unos más que otros (CET, p. 9) que le permitirá saberse en cual se haya ubicado según la calidad y efectividad de se desempeño frente a unos criterios dados y logros señalados. Es por ello que su meta debe serle clara, por más que le parezca “intensamente compleja” (UNIVIM). Por saber que es evaluado durante su transitar por ese puente educativo, debe ser consciente de su proceso desde lo cognitivo, como también de se responsabilidad de llegar a ser un competente avanzado, efectivo y eficaz “para la vida misma” (UNIVIM). Creó entender que, aunque la evaluación es parte del sentido de la metodología de evaluación por niveles, la mayor satisfacción personal es el avance al nivel de competencias superior, el cual ha conformado y establecido, en consonancia con el logro esperado de desempeño evaluado ahora como su ser ideal autoformado desde la autorreflexión y metacognición desde lo personal, de deber, ético, moral, valores, y de conciencia personal y social.




Fuente Bibliográfica:

Ministerio de Educación/CET (2012). Niveles de logro 2º Medio 2011 SIMCE TIC. Santiago de Chile. Consultado el 12 de abril del 2019 en:
UNIVIM/Facultad de Educación (S/f).3.3 Los niveles de logro y el desempeño de la evaluación. Evaluación y aprendizaje. Consultado el 13 de abril en:
 
Recurso audiovisual:
Bermúdez Olivares, J.G. (s/f). Video. El Logro Educativo. UNIVIM. Consultado el 13 de abril del 2019 en:

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