Servicio Profesional Docente en una visión
Esta actividad es otra de las que permite dentro del curso La Gestión Educativa,
y dentro de la unidad cuatro (4), conocer sobre El Servicio profesional docente
mexicano enmarcado dentro del Nuevo Modelo Educativo, generado por entes
educativos gubernamentales, cuya visión es la formación de sus educandos por
docentes debidamente capacitados y conscientes de la realidad actual de un mundo
globalizado y de intercambio internacional; y de una nación que espera ciudadanos
con el debido conocimiento y habilidades para asumir la vida y aportar al desarrollo
y progreso del país.
De ahí la importancia de saber lo que se espera y porque se
aguarda mucho de los docentes profesionales dentro de un nuevo modelo
Educativo,.
Desarrollo
Lo Esencial Positivo
Para abordar lo positivo y negativo del Servicio Profesional Docente, se debe
saber que se aguarda del mismo. Un profesional en ejercicio desde la diversidad y
la interdisciplinariedad.
Un transmisor de conocimiento, por que lo sabe y lo
comprende, y sabe como plantearlo o llevarlo asimilar por sus estudiantes desde
unas oportunas orientaciones de formación cuando las circunstancias lo ameriten o
el momento y tiempo lo ameriten ante el error a la dificultad observada. Su proceder
docente en el aula sea un medio de motivación para el aprendizaje al sentir la
permanente necesidad de acompañar y orientar desde lo formativo como una
ejecutoria práctica de quien recibió las debidas instrucciones profesionales y
comprende la eficacia de aplicarlas en sus estudiantes; y esas son parte de las
características propias del docente formado a nivel superior en servicio y seguro en
su forma de proceder, de ahí se merito de pertenecer al magisterio (p. 127).
El rol del maestro como se puede inferir en el proceder anterior mente descrito,
es relevante ante los estudiantes por la influencia que puede ejercer en su
aprendizaje y formación desde los valores, desarrollo de habilidades ante los
obstáculos en una correcta e influyente enseñanza de las actitudes o
comportamientos que debe saber asumir ante ciertas circunstancias, y para lo
anterior se requieren maestros dotados de competencias propias y se un conocedor
de la vida, y un interprete y entendedor de la vida llevada por experiencia abonada
de conocimientos de las ciencias particulares pertinentes dadas. Infiere fácil mente
el sentido de las situaciones locales contextuales y de las globales y sabe
transmitirlas a sus educados desde la comprensión de lo que corresponde a la
educación y del lugar que asumirán ellos en sociedad y la vida misma; y que
deberán ser capacitados en bien de lo personal y de la comunidad en virtud de sus
valores y procedimientos y obrar también para la armonía social y afianzamiento de
la paz, y que más efectivo y eficaz que por conocedores y conscientes de la realidad
de su contexto social – histórico, económico y político, tradicional y cultural, del
realismo internacional.
Si la educación es renovada de manera permanente, y de igual forma el
currículo, y de ahí también el plantear innovada información en clase y estrategias
pedagógicas, y lo que se menciono de la ambientación y motivación para aprender
e implica ajustes adecuados en la evaluación (p. 135), es porque ahora la realidad
del contexto local, de lo social, del estado, y de la misma nación, es cambiante y
demanda nuevas formaciones desde esas mismas realidades en sus diferencias y
diversidades , de ahí que los entes gubernamentales sobre la educación busquen
la realización efectiva a través de los profesionales docentes de un aprendizaje
contextualizado desde las realidades ya indicadas, y por razón de los continuos
cambios globales y locales, un docente se regule así mismo en una permanente
formación e investigación, puede aportar a la regulación de su institución desde
nuevas estrategias pedagógicas, materiales, metas, desde conocimientos sociales
y de gran significación (p. 140) Así lo positivo de un profesional docente esta en su
formación y en sus posibilidades de aportes desde las exigencias del Nuevo Modelo
Educativo (p. 143).
Lo Esencial Negativo
Lo negativo estará en algunas aplicaciones, demandas por cumplir o
determinadas falencias dadas o inferidas o de acciones esperadas o aguardas de
entes o entidades gubernamentales, con relación a escuelas, centros educativos,
las normales, educación superior, preparación docente, adecuaciones generales de
instituciones, características de regiones, la inclusión y exclusión, las diferencias y
la diversidad, entre otras.
Al demandar la aplicabilidad de un currículo pertinente a la diversidad en virtud de
sus potencialidades y poder de motivación en los aprendizajes de los estudiantes,
es una ocupación la no debe dejarse solo a los docentes, sino contar con el respaldo
de los distintos entes de autoridad educativa en bien del proceder de los docentes
y de su ejercicio profesional (p. 130), Los decentes no son evaluados dentro de sus
circunstancias sociales y culturales, y carecen respaldo para contar con espacios
para aportar desde lo personal y grupal sobre sus experiencias educativas y que
aportan a su formación esperada (133). Debe observarse los contrastes de
desempeño de los distintos docentes ingresados al magisterio público, dentro de la
estructura y organización del sistema educativo, ignorando las posibilidades de
aportarles en nuevas acciones pedagógicas, informaciones pertinentes a su nuevo
rol, desarrollo posible de las habilidades pertinentes a las demandas de la actual
sociedad, por ende, con miras de su formación integral para su funcionalidad
efectiva para la planeación y orientación de sus estudiantes. Tampoco se debe
pasar por alto la información aportada por las evaluaciones de los docentes para
saberlos encaminar sus posibilidades educativas en beneficio de las innovaciones
que se requieren permanente mente dentro del aula y la institución en si misma. Y
es una buena manera de superar lo negativo de una educación tradicional latente
de la aun anquilosada educación en varios lugares o territorios, por una de
colaboración o actividades asociadas entre maestros y de acompañamiento entre
los mismos (p. 137).
Permitir el ingreso de docentes, para directivos, en desempeño de dirección,
supervisión, y asesores técnicos- pedagógicos por determinado tiempo o situación
o posición continua sin interrupción, más bien debe demandar de los aspirantes
posibilidad de ser admitidos basados en un reconocimiento de su excelencia por
sus cualidades con base a efectivos juicios de obtención de información lógica, que
permita demostrar la nitidez de los procesos de admisión o ingreso en la mera
conformidad con los resultados de la evaluación o pruebas (p. 139), y lo mismo debe
ser para los que aspiran a ingresar a la formación de maestros en las diferentes
escuelas normales desimanadas por todo el territorio nacional en bien de la calidad
de la educación dentro de todo el sistema.
Conclusión
Creó meritorio aportar una conclusión como una nota de posibilidad de destacar el
Nuevo Modelo Educativo para México. Es una efectiva y eficaz visión del sistema
educativo que se quiere desde la calidad, la actualización y adecuación a un mundo
cambiante permanente mente y globalizado, que consciente de las individualidades
y la diversidad, propone un currículo que propicie aprendizajes desde lo
heterogéneo dentro de esas realidades indicadas.
Por otro lado, que los docentes
ingresados nuevos sean nivelados desde la capacitación continua con miras a una
unidad profesional docente, la cual comprenda lo que imparte como objetivos,
metas, valores, actitudes, habilidades o competencias, materiales, entre otros a
favor de un aprendizaje situado, regenerable, socioafectivo y prosocial en bien de
la vida, la democracia y la convivencia social. Docentes que integran la tecnología,
en particular los TIC, el dominio del inglés, la internacionalización y la cultura, dentro
del marco de las individualidades e identidades.
Fuente e referencias:
SEP (2017). Modelo Educativo Para la Educación Obligatoria. Ciudad de México.
Consultado el 01 de junio del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/27398/mod_label/intro/NuevoModeloEduca
tivo.pdf
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