Servicio Profesional Docente en una visión

Esta actividad es otra de las que permite dentro del curso La Gestión Educativa, y dentro de la unidad cuatro (4), conocer sobre El Servicio profesional docente mexicano enmarcado dentro del Nuevo Modelo Educativo, generado por entes educativos gubernamentales, cuya visión es la formación de sus educandos por docentes debidamente capacitados y conscientes de la realidad actual de un mundo globalizado y de intercambio internacional; y de una nación que espera ciudadanos con el debido conocimiento y habilidades para asumir la vida y aportar al desarrollo y progreso del país.

De ahí la importancia de saber lo que se espera y porque se aguarda mucho de los docentes profesionales dentro de un nuevo modelo Educativo,. Desarrollo Lo Esencial Positivo Para abordar lo positivo y negativo del Servicio Profesional Docente, se debe saber que se aguarda del mismo. Un profesional en ejercicio desde la diversidad y la interdisciplinariedad. 

Un transmisor de conocimiento, por que lo sabe y lo comprende, y sabe como plantearlo o llevarlo asimilar por sus estudiantes desde unas oportunas orientaciones de formación cuando las circunstancias lo ameriten o el momento y tiempo lo ameriten ante el error a la dificultad observada. Su proceder docente en el aula sea un medio de motivación para el aprendizaje al sentir la permanente necesidad de acompañar y orientar desde lo formativo como una ejecutoria práctica de quien recibió las debidas instrucciones profesionales y comprende la eficacia de aplicarlas en sus estudiantes; y esas son parte de las características propias del docente formado a nivel superior en servicio y seguro en su forma de proceder, de ahí se merito de pertenecer al magisterio (p. 127).

 El rol del maestro como se puede inferir en el proceder anterior mente descrito, es relevante ante los estudiantes por la influencia que puede ejercer en su aprendizaje y formación desde los valores, desarrollo de habilidades ante los obstáculos en una correcta e influyente enseñanza de las actitudes o comportamientos que debe saber asumir ante ciertas circunstancias, y para lo anterior se requieren maestros dotados de competencias propias y se un conocedor de la vida, y un interprete y entendedor de la vida llevada por experiencia abonada de conocimientos de las ciencias particulares pertinentes dadas. Infiere fácil mente el sentido de las situaciones locales contextuales y de las globales y sabe transmitirlas a sus educados desde la comprensión de lo que corresponde a la educación y del lugar que asumirán ellos en sociedad y la vida misma; y que deberán ser capacitados en bien de lo personal y de la comunidad en virtud de sus valores y procedimientos y obrar también para la armonía social y afianzamiento de la paz, y que más efectivo y eficaz que por conocedores y conscientes de la realidad de su contexto social – histórico, económico y político, tradicional y cultural, del realismo internacional. 

 Si la educación es renovada de manera permanente, y de igual forma el currículo, y de ahí también el plantear innovada información en clase y estrategias pedagógicas, y lo que se menciono de la ambientación y motivación para aprender e implica ajustes adecuados en la evaluación (p. 135), es porque ahora la realidad del contexto local, de lo social, del estado, y de la misma nación, es cambiante y demanda nuevas formaciones desde esas mismas realidades en sus diferencias y diversidades , de ahí que los entes gubernamentales sobre la educación busquen la realización efectiva a través de los profesionales docentes de un aprendizaje contextualizado desde las realidades ya indicadas, y por razón de los continuos cambios globales y locales, un docente se regule así mismo en una permanente formación e investigación, puede aportar a la regulación de su institución desde nuevas estrategias pedagógicas, materiales, metas, desde conocimientos sociales y de gran significación (p. 140) Así lo positivo de un profesional docente esta en su formación y en sus posibilidades de aportes desde las exigencias del Nuevo Modelo Educativo (p. 143). 

Lo Esencial Negativo Lo negativo estará en algunas aplicaciones, demandas por cumplir o determinadas falencias dadas o inferidas o de acciones esperadas o aguardas de entes o entidades gubernamentales, con relación a escuelas, centros educativos, las normales, educación superior, preparación docente, adecuaciones generales de instituciones, características de regiones, la inclusión y exclusión, las diferencias y la diversidad, entre otras. Al demandar la aplicabilidad de un currículo pertinente a la diversidad en virtud de sus potencialidades y poder de motivación en los aprendizajes de los estudiantes, es una ocupación la no debe dejarse solo a los docentes, sino contar con el respaldo de los distintos entes de autoridad educativa en bien del proceder de los docentes y de su ejercicio profesional (p. 130), Los decentes no son evaluados dentro de sus circunstancias sociales y culturales, y carecen respaldo para contar con espacios para aportar desde lo personal y grupal sobre sus experiencias educativas y que aportan a su formación esperada (133). Debe observarse los contrastes de desempeño de los distintos docentes ingresados al magisterio público, dentro de la estructura y organización del sistema educativo, ignorando las posibilidades de aportarles en nuevas acciones pedagógicas, informaciones pertinentes a su nuevo rol, desarrollo posible de las habilidades pertinentes a las demandas de la actual sociedad, por ende, con miras de su formación integral para su funcionalidad efectiva para la planeación y orientación de sus estudiantes. Tampoco se debe pasar por alto la información aportada por las evaluaciones de los docentes para saberlos encaminar sus posibilidades educativas en beneficio de las innovaciones que se requieren permanente mente dentro del aula y la institución en si misma. Y es una buena manera de superar lo negativo de una educación tradicional latente de la aun anquilosada educación en varios lugares o territorios, por una de colaboración o actividades asociadas entre maestros y de acompañamiento entre los mismos (p. 137). 

Permitir el ingreso de docentes, para directivos, en desempeño de dirección, supervisión, y asesores técnicos- pedagógicos por determinado tiempo o situación o posición continua sin interrupción, más bien debe demandar de los aspirantes posibilidad de ser admitidos basados en un reconocimiento de su excelencia por sus cualidades con base a efectivos juicios de obtención de información lógica, que permita demostrar la nitidez de los procesos de admisión o ingreso en la mera conformidad con los resultados de la evaluación o pruebas (p. 139), y lo mismo debe ser para los que aspiran a ingresar a la formación de maestros en las diferentes escuelas normales desimanadas por todo el territorio nacional en bien de la calidad de la educación dentro de todo el sistema. Conclusión Creó meritorio aportar una conclusión como una nota de posibilidad de destacar el Nuevo Modelo Educativo para México. Es una efectiva y eficaz visión del sistema educativo que se quiere desde la calidad, la actualización y adecuación a un mundo cambiante permanente mente y globalizado, que consciente de las individualidades y la diversidad, propone un currículo que propicie aprendizajes desde lo heterogéneo dentro de esas realidades indicadas. 

Por otro lado, que los docentes ingresados nuevos sean nivelados desde la capacitación continua con miras a una unidad profesional docente, la cual comprenda lo que imparte como objetivos, metas, valores, actitudes, habilidades o competencias, materiales, entre otros a favor de un aprendizaje situado, regenerable, socioafectivo y prosocial en bien de la vida, la democracia y la convivencia social. Docentes que integran la tecnología, en particular los TIC, el dominio del inglés, la internacionalización y la cultura, dentro del marco de las individualidades e identidades. 

Fuente e referencias: SEP (2017). Modelo Educativo Para la Educación Obligatoria. Ciudad de México. Consultado el 01 de junio del 2019 en: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/27398/mod_label/intro/NuevoModeloEduca tivo.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa