Algo de tutoría


Presento una parte de las indicaciones de la actividad 1 Tutoría académica. Unidad 1 Tutoría en la institución educativa.  Lo siguiente es una visión de la tutoría desde el campo de experiencia de la modalidad a distancia, tomado un marco de referencia de los puntos indicados ¡.1 y 1.2. de la unidad indicada. Para responder desde los conocimientos previos y los comprendidos en los puntos señalados a la pregunta:
¿Por qué es importante la tutoría en un centro educativo?

     La tutoría tiene su relevancia dentro de un centro educativo en relación con la modalidad educativa e implicación de modelo académico que imparte, en el caso personal con la modalidad a distancia, aunque es practicada en otras. En la universidad a distancia es muy fundamental el lugar del tutor como instructor del método que le corresponde para la orientación de los estudios en los diversos campos académicos y es la forma de interactuar entre la didáctica establecida propia del centro educativo y los educados. Es una manera de obviar el factor tiempo de un horario que limita la aplicación real de todo una planeación o programa. Es una buena oportunidad de proceder como guía, instructor y orientador de un particular campo académico, para el progreso intelectual y social del alumno (Narro Robles & Arredondo Galván, 2013, p. 133), al interesarse por aportar a su comprensión cuando se presenta la ocasión, dentro de un debido seguimiento de aprendizaje en procura de una adecuada asimilación del contenido, en espera de una efectiva entrega de la evidencia del aprendizaje. 
Efectivamente es una ocasión de aportarle a su integración al grupo de su campo académico en los espacios que lo permiten e identificarse con la institución misma a través de una orientación de la Filosofía de la institución, que por ejemplo implica su misión, visión, objetivos, y lo que conlleva para el estudiante la modalidad a distancia en su responsabilidad de autoformación. Es una forma de concientizar al estudiante de asumir una formación de calidad y de conducir una educación superior de calidad (Narro Robles, p. 3).  Sea la modalidad por la cual opte un alumno, es muy significativo el lugar y función de un tutor dentro del centro educativo, es esencial quien guie, supervise y acompañe (UNAM/Facultad de Educación, septiembre 2019, 1.1.).
Así la tutoría dentro del campo de la modalidad a distancia se funde con los procesos de educación, puesto que así lo requiere para su razón de ser como tal la modalidad.  La tutoría es la posibilidad de visionar el estudiante los propósitos, estructuras, la organización, es de total acompañamiento, de indicación de los recursos posibles a sus actividades, de la misma indicación de lo que se espera por ser evaluado (De la Cruz Flores, 2017, p. 35).   
La realidad es que el lugar del tutor en una institución aun lo es de suma significación para el estudiante en lo extracurricular, de ahí depende mucho para algunos alumnos la real posibilidad de asimilar y comprender los contenidos académicos y obtener los objetivos propuestos o las metas trazadas. Se puede afirmar que en estas circunstancias la acción tutorial en sus acciones de beneficio para el estudiante es una estrategia de aprendizaje y para el docente una didáctica transversal a los diversos campos académicos dentro una modalidad (UNAM, Facultad de Educación, 2019, ¡.2).   
 Gracias por sus aportes al afianzamiento del tema en mención.

Bendición


Fuente de referencia:
De la Cruz Flores, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde las diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. Xalapa, Veracruz. Revista de Investigación Educativa 25. Consultada el 02 de septiembre del 2019 en:
Navarro Robles, J. Arredondo Galván, M. (2013). La Tutoría. Un Proceso fundamental en la formación de estudiantes universitarios. México D.F. Perfiles Educativos. Volumen XXXV. (número 141). Pp. 131 - 151

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