Algo de tutoría
Presento una
parte de las indicaciones de la actividad 1 Tutoría académica. Unidad 1 Tutoría
en la institución educativa. Lo
siguiente es una visión de la tutoría desde el campo de experiencia de la
modalidad a distancia, tomado un marco de referencia de los puntos indicados
¡.1 y 1.2. de la unidad indicada. Para responder desde los conocimientos
previos y los comprendidos en los puntos señalados a la pregunta:
¿Por qué es
importante la tutoría en un centro educativo?
La
tutoría tiene su relevancia dentro de un centro educativo en relación con la
modalidad educativa e implicación de modelo académico que imparte, en el caso
personal con la modalidad a distancia, aunque es practicada en otras. En la
universidad a distancia es muy fundamental el lugar del tutor como instructor
del método que le corresponde para la orientación de los estudios en los
diversos campos académicos y es la forma de interactuar entre la didáctica
establecida propia del centro educativo y los educados. Es una manera de obviar
el factor tiempo de un horario que limita la aplicación real de todo una
planeación o programa. Es una buena oportunidad de proceder como guía,
instructor y orientador de un particular campo académico, para el progreso
intelectual y social del alumno (Narro Robles & Arredondo Galván, 2013, p. 133),
al interesarse por aportar a su comprensión cuando se presenta la ocasión,
dentro de un debido seguimiento de aprendizaje en procura de una adecuada
asimilación del contenido, en espera de una efectiva entrega de la evidencia
del aprendizaje.
Efectivamente
es una ocasión de aportarle a su integración al grupo de su campo académico en
los espacios que lo permiten e identificarse con la institución misma a través
de una orientación de la Filosofía de la institución, que por ejemplo implica
su misión, visión, objetivos, y lo que conlleva para el estudiante la modalidad
a distancia en su responsabilidad de autoformación. Es una forma de
concientizar al estudiante de asumir una formación de calidad y de conducir una
educación superior de calidad (Narro Robles, p. 3). Sea la modalidad por la cual opte un alumno,
es muy significativo el lugar y función de un tutor dentro del centro
educativo, es esencial quien guie, supervise y acompañe (UNAM/Facultad de
Educación, septiembre 2019, 1.1.).
Así la tutoría
dentro del campo de la modalidad a distancia se funde con los procesos de
educación, puesto que así lo requiere para su razón de ser como tal la
modalidad. La tutoría es la posibilidad
de visionar el estudiante los propósitos, estructuras, la organización, es de
total acompañamiento, de indicación de los recursos posibles a sus actividades,
de la misma indicación de lo que se espera por ser evaluado (De la Cruz Flores,
2017, p. 35).
La realidad es
que el lugar del tutor en una institución aun lo es de suma significación para
el estudiante en lo extracurricular, de ahí depende mucho para algunos alumnos
la real posibilidad de asimilar y comprender los contenidos académicos y
obtener los objetivos propuestos o las metas trazadas. Se puede afirmar que en
estas circunstancias la acción tutorial en sus acciones de beneficio para el
estudiante es una estrategia de aprendizaje y para el docente una didáctica
transversal a los diversos campos académicos dentro una modalidad (UNAM,
Facultad de Educación, 2019, ¡.2).
Gracias por sus aportes al afianzamiento del
tema en mención.
Bendición
Fuente de referencia:
De la Cruz
Flores, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde las diferentes
corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. Xalapa, Veracruz. Revista de
Investigación Educativa 25. Consultada el 02 de septiembre del 2019 en:
Navarro Robles,
J. Arredondo Galván, M. (2013). La Tutoría. Un Proceso fundamental en la
formación de estudiantes universitarios. México D.F. Perfiles Educativos.
Volumen XXXV. (número 141). Pp. 131 - 151
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