Desde la Gestión directiva I Parte


2.1. Desde la Gestión directiva

El papel directivo
Siempre existirán posibilidades de presentarse problemas producidos o por conocer, unos que demandan solución rápida, otros que parecen de difícil solución o superación, es necesario sensibilidad para asumirlos, esfuerzo y trabajo desde la innovación captar su justificación, significado y encontrarle solución. Se requiere inteligencia emocional para no abandonarlos y hallarles solución desde lo útil y destreza profesional, y más aún tener presente la importancia de lo colaborativo u asociado ante lo complejo (Pozner, 2006, p. 61)
Percibir todos, que se ha compartido la responsabilidad que descansaba en uno, y es alcanzar la superación de un esquema rígido, por uno activo y diligente que desde la dinámica integradora produce el trabajo institucional. buenos o efectivos efectos desde lo operativo en relación con la institución y en los mismos conocimientos formativos, al incrementar la motivación para la mencionada eficacia y desde el sentido relevante de pertenencia (Pozner, p. 58).
Se debe estar dispuestos al cambio, y para tal empresa existe la necesidad de establecer partiendo de lo existente en la institución educativa, en el intento de hallar lo deseado, aptitudes, resultados pertinentes, operaciones distintas, variables constantes, aprender lo colectivo, en palabras más y menos, aprender a aprender
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simultanea mente con un fin común trazada. Dar la posibilidad del emerger de una escuela de modelo organizativo o en un estado de aceptación y calidad. Metodologías y herramientas nuevas hacia una nueva comunidad de avances tecnológicos y conocimientos (Pozner, p. 63).

El papel del colectivo docente

Uno de los aspectos por destacar es la conformación de un colectivo por parte del director, partiendo de un Libro de parte de La SEP, denominado Gestión Educativa Estratégica (SEP, 2010), donde se plantea las posibilidades de un trabajo colaborativo en superación de lo tradicional o usual dentro de lo organizacional (p. 1). Se indica que dicho colectivo puede interactuar, dialogar, tomar acuerdos y asumir responsabilidades de acciones en procura de fines o metas para suplir necesidades comunes (SEP, p. 1). Es decir, otra de las responsabilidades es la Gestión Escolar y sus proyectos desde sus diferentes áreas. Uno de los aspectos por señalar es la posibilidad de participación de la comunidad desde padre de familia y madres de familia y los mismos alumnos. Quedando bajo la responsabilidad del director las orientaciones debidas para su funcionalidad desde lo participativo, voluntad libre, responsabilidad autónoma y la práctica desde lo personal y profesional (SEP, p. 2).
Deben buscar los docentes mejorar sus actuaciones y actividades desde la reflexión y la conciencia de mejora, como un asunto de progreso personal y profesional en función del trabajo colaborativo y por su deseo de superación en sus acciones docentes, gestoras o de investigación en provecho de los alumnos (Antúnez,1999, p. 102).
Equipos basados en la colaboración. Desde lo normativo y lo directivo es esencial la constitución de colectivos colaborativos, en las cuales se aporten respuestas pertinentes y diversas en concordancia con el contexto real de la comunidad, desde lo que se observa y percibe y lo que se aguarda alcanzar desde los distintos roles a desempeñar (Antúnez, p. 101). Es primordial y debe ser un celo del director o líder, que los aportes u opiniones están debidamente respaldadas de razones suficientes y encaminadas a    la innovación o creatividad significativa (Antúnez, p. 101). Los equipos deben aportar a propósitos justificados y para lo que deben corresponder desde el sentimiento de pertenencia e identidad, es esencial poseer una visión prospectiva o involucrarse en un proyecto con la debida ilusión y visión de futuro, la colaboración y el compromiso responsabilidad (Antúnez, p. 102).

Las dimensiones organizativa y administrativa

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Lo administrativo y lo organizacional son dimensiones de la gestión efectiva, y son necesarias e importante dentro de lo que corresponde a lo escolar o una institución educativa. En relación a lo indicado es obvio que se deban mencionar sus características esenciales como tales. Según lo que se investiga la administración se le denomina como tal por efectuar el uso y disponibilidad de los recursos en bien de los alumnos, desde un nivel superior. Los docentes, padres de familia, estudiantes pueden ser colaboradores, dependiendo de relaciones y sus comparaciones dentro de pareceres generales, y es lo que se intensifica, sin ninguna posibilidad de asesorar al director, y la existencia de cualquier otro estamento solo queda dentro de una relación de mero carácter consultivo. De ahí que se puede asegurar que existe desde lo administrativo en ejercicio de control y de concentración de instancias decisivas (González, 2003, p. 84). La organización se instituye desde unas condiciones de la comunidad con aseguramiento de poder para regirse y proceder desde la armonía y estabilidad interna y lo participativo desde la autonomía y una tendencia a lo social a la comunidad.
Es significativo que tal aspecto organizativo debe ejercerse desde la superación de todo control y dominio desde lo superior para lo benéfico y reciproco de maestros y de quienes la utilizan, y con la veracidad y certeza que lo colaborativo es lo apropiado dentro de espacios y desde las capacidades (González, p. 86), y que deben permitir los directivos sin pretender torpedear o incidir en sus decisiones, que han sido para el posible desarrollo por el gobierno en bien de la descentralización y de la autonomía (González, p. 87). Es al director a quien le corresponde liderar lo académico, lo organizativo – administrativo y lo social, para las modificaciones que demanda la comunidad escolar (SEP, 2009, p.29).
Lo que se requiere es lograr la calidad educativa en sus resultados en base a la modificación de la gestión de las escuelas, motivando un modelo de autogestión desde un efectivo trabajo en equipo colaborativo y con posibilidad de decisiones eficaces, desde un liderazgo mancomunado e intervención social, acciones flexibles de los educadores en procura de lo mejor para los alumnos acorde a la individualidad de cada uno; todo  delimitado dentro de una gestión basada en una evaluación cuyo propósito es el progreso continuo y la planeación participativa estratégica, promoviendo la innovación educativa (SEP, p.5 )´
Eso implica liderazgo transformacional o de cambio de esquema o de reglas y de compartir metas, objetivos, fines y procesos dentro de espacios de aportes, reflexiones, y decisiones desde colegiados.
Las dimensiones organizativa y administrativa son en su planteamiento desde el SEP buenos marcos de referencia para el propósito para lo cual fueron delimitadas en su funcionalidad. Lo que se debe ahora puntualizar en el emergido enfoque de gestión educativa estratégica, que incluye el total de las dimensiones desde los equipos colaborativos y de aporte desde lo colegial dentro de la libertad y autonomía
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escolar (Acuerdo 717 La autonomía escolar), y toda la normatividad de funcionalidad. La importancia y lo significativo del aporte de la sociedad, padres de familia y otros estamentos sociales en la gestión e informes (Los CEPS). Los CTE en bien del aprendizaje, formación y profesionalización docente y bien de toda la educación y lo organizativo

Meta 1: Definir instrumentos de divulgación a las distintas comunidades religiosas católicas, para dar a conocer los distintos programas de teología y educación religiosa y motivar su interés por los mismos.


Meta 2: Conceptuar unos lineamientos actuales sobre la investigación o epistemología para realizar un encuentro virtual sobre el tema en búsqueda de su unificación para la evaluación de los trabajos de investigación.

Los cambios que el centro escolar necesita desde la figura directiva


Ahora la inclinación de lo directivo por lo estratégico, es la manera nueva de poder intervenir dentro de la institución educativa más allá de los procesos prácticos de lo que debe ser la organización en su naturaleza. Como modelo de búsqueda y afianzamiento dentro de unos procesos efectivos de lo que corresponde a la calidad, la equidad y la pertinencia, sigue siendo para la figura directiva prioridad la transformación de la escuela. Son las acciones y las maneras de accionar las que le permiten ver su utilidad y beneficio dentro de la gestión en la consideración, explicación y dirección de la organización educativa y enmarcada dentro de adecuadas estrategias en relación al lugar de ubicación y disponibilidad para lo técnico y político en la pretensión y decisión colectiva de la superación de problemas a partir de una efectiva evaluación.
Siempre existirá dentro lo indicado anteriormente a grandes rasgos de forma continua y permanente dentro de lo educativo estratégico, y lo demás que lo posibilitan y se deben siempre tener, como la búsqueda de cambios en lo organizacional, del perfil docente y desarrollo de efectivas y pertinentes competencias para la labor de equipos, son parte de lo estratégico para bien de la escuela, y que involucra comunicación, información e incidencia en las intervenciones pedagógicas, trabajo de equipos colectivos creativos, analíticos, que sean creativos e innovadores para proyectar, su conducción y evaluación. Es necesario desde la directiva continua disposición para el nuevo aprendizaje de posibles resultados dentro de unas experiencias educativas, desde las demandas sociales y sus comprensiones (Pozner, p. 19). Lo estratégico es el medio efectivo y pertinente de una visión al futuro liderada desde lo directivo y motivando la colaboración y la responsabilidad.  Lo que se quiere y busca es la transformación de la escuela, y que mejor ahora que los planteamientos descritos desde lo general,

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adecuado y pertinente de la gestión estratégica, superando lo tradicional y lo burocrático.





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