Desde la Gestión directiva I Parte
2.1. Desde la Gestión directiva
El papel directivo
Siempre
existirán posibilidades de presentarse problemas producidos o por conocer, unos
que demandan solución rápida, otros que parecen de difícil solución o
superación, es necesario sensibilidad para asumirlos, esfuerzo y trabajo desde
la innovación captar su justificación, significado y encontrarle solución. Se
requiere inteligencia emocional para no abandonarlos y hallarles solución desde
lo útil y destreza profesional, y más aún tener presente la importancia de lo
colaborativo u asociado ante lo complejo (Pozner, 2006, p. 61)
Percibir
todos, que se ha compartido la responsabilidad que descansaba en uno, y es
alcanzar la superación de un esquema rígido, por uno activo y diligente que
desde la dinámica integradora produce el trabajo institucional. buenos o
efectivos efectos desde lo operativo en relación con la institución y en los
mismos conocimientos formativos, al incrementar la motivación para la
mencionada eficacia y desde el sentido relevante de pertenencia (Pozner, p.
58).
Se debe estar dispuestos al
cambio, y para tal empresa existe la necesidad de establecer partiendo de lo
existente en la institución educativa, en el intento de hallar lo deseado,
aptitudes, resultados pertinentes, operaciones distintas, variables constantes,
aprender lo colectivo, en palabras más y menos, aprender a aprender
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simultanea mente con un fin
común trazada. Dar la posibilidad del emerger de una escuela de modelo
organizativo o en un estado de aceptación y calidad. Metodologías y
herramientas nuevas hacia una nueva comunidad de avances tecnológicos y
conocimientos (Pozner, p. 63).
El papel del colectivo docente
Uno de los aspectos por destacar es la conformación de
un colectivo por parte del director, partiendo de un Libro de parte de La SEP,
denominado Gestión Educativa Estratégica (SEP, 2010), donde se plantea las
posibilidades de un trabajo colaborativo en superación de lo tradicional o
usual dentro de lo organizacional (p. 1). Se indica que dicho colectivo puede
interactuar, dialogar, tomar acuerdos y asumir responsabilidades de acciones en
procura de fines o metas para suplir necesidades comunes (SEP, p. 1). Es decir,
otra de las responsabilidades es la Gestión Escolar y sus proyectos desde sus
diferentes áreas. Uno de los aspectos por señalar es la posibilidad de participación
de la comunidad desde padre de familia y madres de familia y los mismos
alumnos. Quedando bajo la responsabilidad del director las orientaciones
debidas para su funcionalidad desde lo participativo, voluntad libre,
responsabilidad autónoma y la práctica desde lo personal y profesional (SEP, p.
2).
Deben buscar los docentes mejorar sus actuaciones y
actividades desde la reflexión y la conciencia de mejora, como un asunto de
progreso personal y profesional en función del trabajo colaborativo y por su
deseo de superación en sus acciones docentes, gestoras o de investigación en
provecho de los alumnos (Antúnez,1999, p. 102).
Equipos basados en la colaboración. Desde lo normativo
y lo directivo es esencial la constitución de colectivos colaborativos, en las
cuales se aporten respuestas pertinentes y diversas en concordancia con el
contexto real de la comunidad, desde lo que se observa y percibe y lo que se
aguarda alcanzar desde los distintos roles a desempeñar (Antúnez, p. 101). Es
primordial y debe ser un celo del director o líder, que los aportes u opiniones
están debidamente respaldadas de razones suficientes y encaminadas a la innovación o creatividad significativa
(Antúnez, p. 101). Los equipos deben aportar a propósitos justificados y para lo
que deben corresponder desde el sentimiento de pertenencia e identidad, es
esencial poseer una visión prospectiva o involucrarse en un proyecto con la
debida ilusión y visión de futuro, la colaboración y el compromiso
responsabilidad (Antúnez, p. 102).
Las dimensiones organizativa y administrativa
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Lo administrativo y lo
organizacional son dimensiones de la gestión efectiva, y son necesarias e
importante dentro de lo que corresponde a lo escolar o una institución
educativa. En relación a lo indicado es obvio que se deban mencionar sus
características esenciales como tales. Según lo que se investiga la
administración se le denomina como tal por efectuar el uso y disponibilidad de
los recursos en bien de los alumnos, desde un nivel superior. Los docentes,
padres de familia, estudiantes pueden ser colaboradores, dependiendo de
relaciones y sus comparaciones dentro de pareceres generales, y es lo que se
intensifica, sin ninguna posibilidad de asesorar al director, y la existencia
de cualquier otro estamento solo queda dentro de una relación de mero carácter
consultivo. De ahí que se puede asegurar que existe desde lo administrativo en
ejercicio de control y de concentración de instancias decisivas (González,
2003, p. 84). La organización se instituye desde unas condiciones de la
comunidad con aseguramiento de poder para regirse y proceder desde la armonía y
estabilidad interna y lo participativo desde la autonomía y una tendencia a lo
social a la comunidad.
Es significativo que tal
aspecto organizativo debe ejercerse desde la superación de todo control y dominio
desde lo superior para lo benéfico y reciproco de maestros y de quienes la
utilizan, y con la veracidad y certeza que lo colaborativo es lo apropiado
dentro de espacios y desde las capacidades (González, p. 86), y que deben
permitir los directivos sin pretender torpedear o incidir en sus decisiones,
que han sido para el posible desarrollo por el gobierno en bien de la
descentralización y de la autonomía (González, p. 87). Es al director a quien
le corresponde liderar lo académico, lo organizativo – administrativo y lo
social, para las modificaciones que demanda la comunidad escolar (SEP, 2009,
p.29).
Lo que se requiere es
lograr la calidad educativa en sus resultados en base a la modificación de la
gestión de las escuelas, motivando un modelo de autogestión desde un efectivo
trabajo en equipo colaborativo y con posibilidad de decisiones eficaces, desde
un liderazgo mancomunado e intervención social, acciones flexibles de los
educadores en procura de lo mejor para los alumnos acorde a la individualidad de
cada uno; todo delimitado dentro de una
gestión basada en una evaluación cuyo propósito es el progreso continuo y la
planeación participativa estratégica, promoviendo la innovación educativa (SEP,
p.5 )´
Eso implica liderazgo
transformacional o de cambio de esquema o de reglas y de compartir metas,
objetivos, fines y procesos dentro de espacios de aportes, reflexiones, y
decisiones desde colegiados.
Las dimensiones
organizativa y administrativa son en su planteamiento desde el SEP buenos
marcos de referencia para el propósito para lo cual fueron delimitadas en su
funcionalidad. Lo que se debe ahora puntualizar en el emergido enfoque de
gestión educativa estratégica, que incluye el total de las dimensiones desde
los equipos colaborativos y de aporte desde lo colegial dentro de la libertad y
autonomía
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escolar (Acuerdo 717 La
autonomía escolar), y toda la normatividad de funcionalidad. La importancia y
lo significativo del aporte de la sociedad, padres de familia y otros
estamentos sociales en la gestión e informes (Los CEPS). Los CTE en bien del
aprendizaje, formación y profesionalización docente y bien de toda la educación
y lo organizativo
Meta 1:
Definir instrumentos de divulgación a las distintas comunidades religiosas
católicas, para dar a conocer los distintos programas de teología y educación
religiosa y motivar su interés por los mismos.
Meta 2: Conceptuar
unos lineamientos actuales sobre la investigación o epistemología para realizar
un encuentro virtual sobre el tema en búsqueda de su unificación para la
evaluación de los trabajos de investigación.
Los cambios que el centro escolar necesita desde la figura directiva
Ahora la inclinación de lo directivo por
lo estratégico, es la manera nueva de poder intervenir dentro de la institución
educativa más allá de los procesos prácticos de lo que debe ser la organización
en su naturaleza. Como modelo de búsqueda y afianzamiento dentro de unos
procesos efectivos de lo que corresponde a la calidad, la equidad y la
pertinencia, sigue siendo para la figura directiva prioridad la transformación
de la escuela. Son las acciones y las maneras de accionar las que le permiten
ver su utilidad y beneficio dentro de la gestión en la consideración,
explicación y dirección de la organización educativa y enmarcada dentro de
adecuadas estrategias en relación al lugar de ubicación y disponibilidad para
lo técnico y político en la pretensión y decisión colectiva de la superación de
problemas a partir de una efectiva evaluación.
Siempre existirá dentro lo indicado
anteriormente a grandes rasgos de forma continua y permanente dentro de lo
educativo estratégico, y lo demás que lo posibilitan y se deben siempre tener,
como la búsqueda de cambios en lo organizacional, del perfil docente y
desarrollo de efectivas y pertinentes competencias para la labor de equipos,
son parte de lo estratégico para bien de la escuela, y que involucra
comunicación, información e incidencia en las intervenciones pedagógicas,
trabajo de equipos colectivos creativos, analíticos, que sean creativos e
innovadores para proyectar, su conducción y evaluación. Es necesario desde la
directiva continua disposición para el nuevo aprendizaje de posibles resultados
dentro de unas experiencias educativas, desde las demandas sociales y sus
comprensiones (Pozner, p. 19). Lo estratégico es el medio efectivo y pertinente
de una visión al futuro liderada desde lo directivo y motivando la colaboración
y la responsabilidad. Lo que se quiere y
busca es la transformación de la escuela, y que mejor ahora que los
planteamientos descritos desde lo general,
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adecuado y pertinente de la gestión
estratégica, superando lo tradicional y lo burocrático.
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