Desde la gestión pedagógica II Parte
2.2. Desde la gestión pedagógica
Dentro de la cultura organizacional
Se presentan diversas aclaraciones
muy significativas, que inciden en el entendimiento de la gestión.
Se puede definir la gestión como un conjunto de
acciones propias de un director, en nuestro caso de una institución educativa,
tiene relación con la administración, pero en sentido superado en sus nuevas
maneras de proceder o actuar, desde la integración de un colectivo en la
consecución de un logro o un objetivo dentro de un determinado tiempo, es así
un medio de activación entre la planificación y la posibilitación de los objetivos
definidos por lograr (Villarreal Ramos, (s.f), p. 1). Se continua con un
sentido parecido desde la Gestión escolar llevada desde la conformación del
colectivo, con representación de alumnos, docentes, padre de familia y madre de
familia, y otros de la comunidad, es decir desde diferentes estamentos de la
organización con el fin de observar necesidades, discutirlas y aprobar
involucrándose todos en los distintos
modos y frentes posibles para bien del centro educativo en su transformación ,
de forma efectiva desde el debido y pertinente conocimiento (Escenario 1, p.
1).
Al proceder desde lo colectivo o colaborativo, se
demanda una manera de activar las posibilidades de acción, y en parte es lo
colaborativo desde una unificación de criterios de proceder, la interacción, el
dialogo, consenso responsable sobre las actividades por realizar en razón de
las necesidades inferidas desde una evaluación o análisis en conjunto,
definidos juntos en la determinación de unos cambios o transformaciones
necesarias desde un pensamiento sistémico
claro (Escenario 1, Escuela Juárez, (s.f), p.1).
La gestión puede tener
dos frentes por asumir dentro de la organización, desde lo institucional, y
desde lo propio escalar o educativo. Lo institucional implica las acciones administrativas,
lo gerencial, manejo de normas y reglamento de personal general. los asuntos
financieros y presupuestales, la planificación y control de la planeación de acción, proyecto
institucional de programación, orientación, y otras dimensiones de la gestión
administración (Villarreal. 1).
La gestión escolar abarca
la práctica pedagógica continua y permanente desde un proyecto educativo
institucional de identidad de contexto escolar, los diseños de programas y
estudios, plan y currículo, control de
estrategias y manejo para alcanzar los objetivos desde un proceso continuo,
rediseñar y evaluar
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continuamente y
planificar acciones de mejoras, retroalimentar y evaluar, , establecer técnicas
de procedimientos asumidos, control y capacitación permanente del recurso
docente profesional, inclinarlos a lo ético y político (Villareal, p. 2).
. Los factores asociados.
La flexibilidad de la organización para
efectuar la gestión es un primer factor favorable en bien de toda esa misma institución
para un Proyecto de Gestión Educativa en la institución. Se puede asumir lo
significativo por tanto el factor de la manera flexible de organización para
permitir una buena gestión colectiva y participativa (Villarreal Ramos,
(s.f),p. 2). Considero que la posibilidad de formación y constitución de un
comité de acción colaborativa efectiva desde el líder de la gestión u
orientador de la misma en bien de su equipo de colaboradores o colectivo
participativo (Villarreal, p. 2), al mismo director es otro factor interno muy
favorable en su apoyo, responsabilidad en bien de la organización educativa y
lo educativo, desde su efectiva influencia e incidencia (Villarreal, p. 2) desde su asumo responsable de compromiso, lo
interactivo, comunicativo y libre consenso y aprobación dentro de lo colegial.
La categorización y selección adecuada del recurso humano para llevar a cabo la
tarea correspondiente dentro de lo educativo y lo institucional (Villarreal, p.
2) continúan siendo factores internos en
bien da la administración tendiente desde lo determinativo en razón de una
debidas competencias adecuadas y formadas debidamente también, y es lo más
recomendable dentro de la cultura organizacional, que busca tener activa y
permanente mente contar con el factor debido y competente de ese recurso humano, y que le es muy eficaz para
saber inferir los problemas y objetiva mente trazar las efectivas y eficaces
estrategias, como otro agregado factor de procedimiento en consecución de loa
fines o metas debidamente acordadas. El Liderazgo es factor fundamental en lo
anterior mente indicado a favor de lo institucional y el engranaje de lo
educativo en su proyecto de gestión Escolar desde lo colectivo, que involucra
la comunidad como dimensión de la administración y gestión, y entre ellos a los
padres y madres de familia y a los mismos estudiantes factor latente. La
influencia desde lo externo de la conceptualización de gestión Educativa
Estratégica, en sus conceptos y planteamientos de gestión desde la novedad y
modelo a seguir por todos desde La SEP (Escenario 1, p. 1), y que recibe los
efectos de las intenciones continuas de las acciones pedagógicas, que es un
factor educativo. El planteamiento dado desde la Reforma Educativa a la
organización escolar y que ha impartido criterios o políticas educativas desde
entes gubernamentales (Villarreal, p. 1), que inciden en los objetivos trazados
e implica
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automáticamente la
evaluación, como parte del proyecto educativo y que tiene proceso parecido en
su reconsideración y rediseño desde la evaluación y retroalimentación con el
proyecto institucional en busca del factor de mejora y por ende de calidad
educativa. Todos estos factores implícitos internos se moldean en sus
objetivos, fines y metas desde el exterior por claros factores externos. Se
parte de la Gestión Educativa Estratégica de La SEP, como modelo de orientación
sobre la novedad de gestión, y que se pone en marcha por el director de la
escuela en procura de superar la cultura organizacional tradicional y en razón
de las nuevas políticas del Sistema Educativo mexicano, es así un factor
primordial externo. La emergida Reforma Educativa dentro del territorio, y que
es un marco factor modelo a seguir desde los entes gubernamentales y plasmado
dentro de lo Constitucional Artículo 3º, e incide dentro de un modelo
organizacional escuela educativa o local y desde una otorgada Autonomía de
gestión acorde al contexto en la cual se halla ubicada, y lo denominaríamos
factor de ubicación pertinente. OCDE y sus políticas públicas que se tornan
desde la información en políticas educativas de reforma y ajuste a al Sistema
Educativo, y entre ellos el aspecto económico como modelo de conocimiento,
aplicabilidad y significación para las personas y para el desarrollo e inciden
como factor de formación en competencias pertinentes al asunto. La búsqueda de
la libertad dentro del bien común, incluyente del dialogo, intercambio e
interrelación dentro de la democracia e implica creatividad e innovación,
(Villarreal, p. 1).
Desde el colectivo docente
Se
busca educación de calidad. Lo que no se puede hacer individual mente por
factor tiempo y demanda coordinación de tareas y actividades, demandan por lo
tanto planteamientos comunes o asociados y orientados dentro de un debido
espacio y tiempo posible para la esperada y guardada educación de calidad.
(Antúnez, 1999, p. 98). Son aspectos entre otros que demandan motivación,
interés mutuo, abnegación personal, libertad y autonomía, dentro de un número
de integrantes posibilitantés de una activa y adecuada gestión (p. 98), y
dentro de la cual se experimente un buen ambiente de interrelaciones personales
y de comunicación efectiva desde la eficacia de la tecnología pertinente, desde
una adecuada formación , permanente, continua y de satisfacción de sus integrantes,
que los lleve a poder ser útiles, creativos e innovadores en bien de la
organización institucional, desde sus perfiles de capacidad y competencias de
aporte y resolución en equipo o colectivo (Antúnez, p. 99).
Equipos basados en la
colaboración. Desde lo normativo y lo directivo es esencial la constitución de
colectivos colaborativos, en las cuales se aporten respuestas pertinentes y
diversas en concordancia con el contexto real de la comunidad, desde lo que se observa
y percibe y lo que se aguarda alcanzar desde los distintos roles
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a desempeñar (Antúnez, p.
101). Es fundamental siempre y debe ser un celo del director o líder, que los
aportes u opiniones están debidamente respaldadas de razones suficientes y encaminadas
a la innovación o creatividad significativa (Antúnez, p. 101). Los equipos
deben aportar a propósitos justificados y para lo que deben corresponder desde
el sentimiento de pertenencia e identidad, es esencial poseer una visión
prospectiva o involucrarse en un proyecto con la debida ilusión y visión de
futuro, la colaboración y el compromiso responsabilidad (Antúnez, p. 102).
La evaluación pedagógica.
La afectación es esencial a quienes quieren cambiar o transformar situaciones
en las cuales se sienten implicados o sumergidos como parte de sí mismo, sin
posibilidad de dar lugar a la rutina por su sentido de pertenencia e
integración , buscando más bien mejorar sus actuaciones y actividades desde la
reflexión y la conciencia de mejora, como un asunto de progreso personal y
profesional en función del trabajo colaborativo y por su deseo de superación en
sus acciones docentes, gestoras o de investigación en provecho de los alumnos
(Antúnez, p. 102). Así entonces se evidencia la importancia de la actualización
permanente en bien del desempeño de coordinación y activador de colectivos
desde la instrucción pertinente: de reuniones, de estrategias, y procedimientos
de trabajo, de resistencia a los cambios, los consensos: las técnicas de
negociación, resolución o superación de conflicto, la sabia forma de tomar
decisiones (Antúnez, p. 103). Se demanda formación a la función directiva para
su proceder eficaz
Es una guía a la
racionalidad en búsqueda de lograr un mejor futuro desde las imágenes
percibidas en el presente, bajo técnicas de la delimitación por normas, ello
contiene proyecciones y programas a mediano tiempo. Es una perspectiva
proporcional de lo que puede venir y no hay otro determinado. Se le califica
como modelo aproximado a una situación de totalidad y de operación mental.
Desde la visión normativa en caga bien dentro de la interacción desde lo
vertical y lo tradicional, y en lo aplicativo con los asuntos de ministración
de hacienda. (Casassus, p. 4). El modelo estratégico. Se inclina por una programación
de presupuestos dentro de los sistemas regentes, ahora lo conveniente es
constituir un ente de planificación frente a hechos que demandan presupuesto
por disminuciones o escasez de elementos disponibles y deben emerger aspectos
estratégicos, gracias al análisis de situaciones desde la organización en sus
circunstancias institucionales, de ahí la significación del análisis a partir
del FODA e implica la visión , misión, las fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas. Con observar la estructura del DOFA (Casassus, p. 21)
Los modelos de Gestión
El modelo situacional. Parece proponer una nueva manera de
ligarse a situaciones, distinguiendo entre conveniencias sociales y necesidades
y las
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probabilidades políticas, y
para lo cual es fundamental la técnica económica, organizativa e institucional.
Las posibilidades buscadas se infieren desde el análisis y posibilidades de
solución desde un objetivo planteado por lograrlo dentro del lugar propio. Se
ahí que se admita un espacio de recorrido entre lo planeado y el futuro deseado
o anhelado. Existen diversas maneras de hallar soluciones y por lo cual emerge
los acuerdos y los consensos sociales, como un modo de suceder lo esperado y
que se torna de gran estima o importancia de gestión (Casassus, p. 22). El
modelo de calidad total. Emerge como información sobre la calidad e inquietud
por los sucesos educativos. Obviamente enmarcado dentro de un derecho de los
clientes de un colectivo, institución u organización a demandar un efectivo
servicio a sus reales necesidades. Todo mejora o innovación deben ser
observables de manera que se puedan emitir conceptos sobre sus niveles de
calidad, diseñando instrumentos de evaluación o de determinar sobre sus cualidades.
Busca asumir posición ante las políticas educativas desde la observación de sus
procesos y factores, en reconocimiento de sus elementos y determinaciones. Dos
aspectos importantes dentro del concepto de calidad en lo educativo, son el
producto final y el mismo servicio brindado. Desde la gestión de la calidad
total se procede buscando eliminar lo privilegiado, y hallar acceso
administrativo y operacional, como también un aprendizaje permanente en bien de
los resultado e innovación dentro de los procesos y ámbito educativo (Casassus,
p. 23). Reingeniería. Las posibilidades
de reingeniería surgen dentro de varios factores a tener presente, no son
suficientes los cambios por cambiar. No es asunto de cambios leves o efímeros
de las cosas o asuntos, debe haber negación de tal parecer y buscar lo más
necesario y denote cualidad distinta y esencial.
Existe responsabilidad y
autonomía personal, para la demanda de calidad en lo esencial de la educación
más que en lo ideal (acorde a la realidad social presente dentro del contexto).
Lo evidente no permite la duda por ser claro y puede resistir explicaciones o
razonamientos, por su calidad o propiedad e involucra la reestructuración
social. En otros términos, la reingeniería es superior a la búsqueda de mejora
de la calidad total, en su acción de reestructurar, redefinir y llevar a
producir nuevas cosas y conceptos y por lo tanto nuevos conceptos de
organización y de actividad laboral y en particular educativa (Casassus, p.
23). Comunicacional. Un sistema que busca cumplir metas y objetivos ahora se lo
propone desde el modo de la lingüística que otorga libertad para proceder a
través de lo entendido a la manera de “redes comunicacionales”, como si se
hablara frente a frente desde lo físico, y lo cual espera habilidad para
hacerlo o comunicacionales en la comprensión de sus procesos los cuales
posibiliten o obstaculicen cambios o movimientos. La gestión se efectúa por
medio de la interacción de comunicación, cuya información transmitida conduce a
unos acuerdos de compromisos. El pensamiento expresado abre posibilidades de
acciones o actividades dentro del sentido del lenguaje desde
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una gestión de organización
o institución (Casassus, p. 24). Gestión de competencias. Dentro de una nación
que requiere con especial atención las competencias actualizadas y en especial
a las demandas del siglo XXI. Esta época esta en continuo cambio y siendo
conscientes de tal realidad se insiste en la apertura y flexibilidad de acuerdo
a las transformaciones del medio social o contextual. Es una responsabilidad
por siempre en impartirlas y desarrollarlas desde programas y proyectos en
concordancia con la realidad existente o perceptible. Por lo tanto, las
competencias deben coexistir con los cambios, renovados los cambios renovadas las
competencias por toda la vida. Aun el gestor debe estar en la expectativa de la
práctica de habilidades creativas y de reflexión para los imprevistos. Existen
tres formas de competencias: las de importancia fundamental para la educación y
la administración, y de ahí las cognitivas, técnicas y metodológicas. Las
general mente usadas o singulares a toda profesión dentro del ejercicio y de lo
que necesita solución, satisfacción o beneficio en su gestión. Las destinadas
con una especialidad dentro del conocimiento y habilidad dentro de lo
administrativo educativo o circunstancias que requieren habilidad especial
(Vanegas Jiménez,2011, p. 17).
Meta 1:
Conceptuar unos lineamientos actuales
sobre la investigación o epistemología para realizar un encuentro virtual sobre
el tema en búsqueda de su unificación para la evaluación de los trabajos de
investigación.
Meta 2:
Intervenir en la posibilidad de un seminario taller en la posibilidad de
delimitar claramente las responsabilidades docentes en concordancia con espacios
nacionales y regionales dentro de lo lectivo.
Proyectos:
Los dos proyectos se viabilizarán dentro
del ciclo correspondiente desde lo admitido por el Escenario 2 de la Escuela de
la Juárez 2. Un Grupo de aprobación, un comité de encargo de la gestión
estratégica del proyecto, en seguimiento del mismo, en su posibilidad de
efectividad y control, evaluación y análisis de los resultados, relaboración
del mismo en bien de los docentes, alumnos, directivos, padres de familia,
institución y comunidad. De la forma como están planteadas las metas, es buscar
la complacencia institucional de poder a partir de unos objetivos lograr
efectivamente lo que se desea y se espera lograr como la elaboración de un
producto final en razón de una previa planificación (Modelos Educativos, (s.f),
p. 38). Se ha partido de una información inferida y por lo cual se hace una
planificación de actividades de posibilidades de logro de lo anhelado y
determinando en conjunto la manera eficaz de alcanzarlo para la satisfacción de
la organización, y en particular de la facultad de teología. (Modelos
Educativos, p. 38).
Es la estrategia a seguir
para la mejora de la calidad e identidad de la institución ante la sociedad,
desde una gestión de alianza entre líderes, recursos, personas
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implicados en los procesos
necesarios de superación, y que en razón de los datos obtenidos desde un
análisis evaluativo se evidenciaran en resultados, desde los mismos objetivos
formativos de la institución, se procurara satisfacer a los clientes que se
quieren obtener para la facultad de teología y educación religiosa (Modelos
Educativos, p. 38).
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