El trabajo en equipo colaborativo


R Fonseca_ Trabajo en equipo
Presento la actividad 2 El trabajo en equipo. Unidad 2 La gestión estratégica, del curso denominado Gestión escolar. Es una oportunidad de repasar los aspectos principales de lo que conforma una Gestión educativa estratégica para una adecuación de la educación a las demandas de un contexto externo y lo que implica una transformación de la organización desde un colectivo colaborativo y de aporte.

Desarrollo
¿La gestión estratégica sigue siendo un modelo vigente para mejorar las escuelas?
                                                          
Creo entender que en el fondo la gestión educativa es y será siempre necearía desde lo administrativo institucional, y es el fundamento desde lo tradicional, y ahora su inclinación por lo estratégico, es la manera nueva de poder intervenir dentro de la institución educativa más allá de los procesos prácticos de lo que debe ser la organización en su naturaleza. Como modelo de búsqueda y afianzamiento dentro de unos procesos efectivos de lo que corresponde a la calidad, la equidad y la pertinencia, sigue siendo actual y pertinente en la transformación de la escuela. Son las acciones y las maneras de accionar las que le permiten ver su utilidad y beneficio dentro de la gestión en la consideración, explicación y dirección de la organización educativa y enmarcada dentro de adecuadas estrategias en relación al lugar de ubicación y disponibilidad para lo técnico y político en la pretensión y decisión colectiva de la superación de problemas a partir de una efectiva evaluación. Siempre existirá dentro lo indicado anteriormente a grandes rasgos de forma continua y permanente dentro de lo educativo estratégico, y lo demás que lo posibilitan y se deben siempre tener, como la búsqueda de cambios en lo organizacional, del perfil docente y desarrollo de efectivas y pertinentes competencias para la labor de equipos, son parte de lo estratégico para bien de la escuela, y que involucra comunicación, información e incidencia en las intervenciones pedagógicas, trabajo de equipos colectivos creativos, analíticos, que sean creativos e innovadores para proyectar, su conducción y evaluación. Se necesita continua disposición para el nuevo aprendizaje de posibles resultados dentro de unas experiencias educativas, desde las demandas sociales y sus comprensiones (Pozner, 2000, p. 19). Lo estratégico es el medio efectivo y pertinente de una visión al futuro desde la colaboración y la responsabilidad. Si lo que se quiere y busca es la mejora de la escuela, que mejor ahora que los planteamientos descritos desde lo general, adecuado y pertinente de la gestión estratégica.  

¿Cómo dinamizar la vida del colectivo docente para una buena gestión?
Lo primero es superar la mala costumbre de controlar y dominar al personal o equipo colaborativo o recurso humano desde lo alto de la organización, dentro de un ambiente de individualidad y competencia. No es un asunto de acatamiento irracional, sino de la satisfacción personal de aportar y contribuir, asunto que debe saberla instruir y encaminar el líder gestor desde la información y la enseñanza al colectivo seleccionado y conformado y posibilitado dentro del marco de la flexibilidad, al poder hablar y actuar desde su propia reflexión, el poder producir o proponer algo nuevo, la apertura y posibilidades de nuevos aprendizajes. El permitir a todos visualizar fines o metas y dentro del consenso colectivo aprobar y determinar su posible consecución en conjunto, lo que significa planificar o proyectar colectivamente dentro del sentido de pertenecía e identidad con la institución a la que quiere y se busca transformar en bien de toda la comunidad interna y externa. Se requiere generar buen ambiente dentro de efectivas interrelaciones de afecto, comprensión y valoración desde la comunicación e información para cambios personales, de valores y de organización, dada por el director que orienta para beneficio de la organización los colectivos colaborativos y aportantes de docentes, estudiantes, padre de familia y madre de familia, otros. (Pozner, 2000, p. 20).


Sintesis
La gestión educativa estratégica es una visión de dirección desde un modelo actual, adecuado y pertinente para la reestructuración organizacional y el proyecto educativo en acorde con la realidad constante mente cambiante, y que determina desde sus necesidades las competencias por desarrollar en la formación y profesionalización de los docentes en bien de la acción educativa de los alumnos. Estos procesos de cambios son posibles dentro de la conformación de colectivos colaborativos y de aportes desde los nuevos conocimientos de información impartida por el director en procura de un equipo efectivo y eficaz que permita la superación de los problemas y dificultades halladas a partir de los datos aportados por las continuas evaluaciones, y que permiten el diseño de nuevos proyectos para la superación o transformación de los mismos, a través de objetivos y metas aprobadas en consenso libre, responsable y de compromiso de los colectivos   en bien de la estructura organizacional y a favor del mismo contexto de ubicación.      


Fuente de Referencias:  
Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires, Argentina: IIPE. Consultado el 25 de julio del 2019 en:  https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/29641/mod_resource/content/1/GestionEducativaEstrategica.pdf

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