Identificando realidades


  1. Construyan el siguiente cuadro cognitivo de manera que registren colaborativamente. Al final de la actividad el cuadro debe estar contestado en su totalidad con las aportaciones de los participantes.
Categoría
Caso planteado
Elementos implícitos no descritos explícitamente
Tema central
Identificando realidades


Características del contexto
Preparatoria Pública de Morelia, Estado de Michoacán, México. Una Institución mixta. Imparte Bachillerato por semestres propio del contexto. Cuenta con varios planes de estudios para cada uno de los diversos semestres. El Bachillerato General tiene tres niveles en orientación y atención desde lo educativo, para aprender asumir determinaciones de su carrera y plan de vida. Sus procesos de instrucción, orientación y formación los efectúa en tres niveles: Nivel masivo, nivel grupal y nivel individual. Desde lo curricular cuenta con un sistema de desarrollo de competencias laborales desde el tercer semestre a elegir (Caso- v1, (s.f), p.1)    
En el contexto mexicano el bachillerato se cursa en seis semestres. Sistema Educativo Medio Superior.
Poder conocer los características particulares de los alumnos y las propias de toda la población en lo que incide en una idiosincrasia propia y cultura de tradición ancestral. Lo que implica las costumbres propias de las familias como ente primario de formación integral de los estudiantes.
Necesidad del estudiante
Poder tener  las debidas competencias para así poder aprobar satisfactoriamente el examen de admisión a la universidad. Tener plena conciencia de la profesión a elegir para estudiar de acuerdo a un real parecer. Saberse preparado y formado efectiva y eficazmente para la vida.desde unas plenas competencias. (Caso-v1, p. 1).

Debido análisis propio de los docentes desde su ejercicio profesional en el aula, sobre todo con las áreas de formación y orientación para el desarrollo de competencias propias para la superación de sus problemas de elección de una profesión e ingresó a la respectiva facultad para su formación adecuada.
Características de los estudiantes
Problemas  de asimilación y comprensión de sentido y significación de competencias,  habilidades y actitudes. Falta clara de conciencia para la opción de una carrera y su plan de vida. Problemas para lograr ganar el desarrollo de admisión a la universidad. Por lo que se infiere agudos problemas de aprendizaje desde los debidos procesos de pensamiento. Asuntos de contextos y emocionales posibles en algunos, que les desmotivan a continuar estudios. (Caso _v1, p. 2). 

Poder tener claridad de los contextos de familia , sociales e institucionales que pueden tener efectos en sus actitudes, disposiciones y acciones académicas para el aprendizaje desde la motivación o más aún desde una automotivación, autorregulación o metacognición, en bien de lo personal y educativo. 
Recursos académicos de los estudiantes
La institución como se indica cuenta con un debido plan de estudios, que permite abordar diversos campos académicos. De saber asimilar y comprender, muchas son áreas de oportunidad desde una efectiva planeación, orientación y evaluación. Poseen materias de tronco común- disciplina científicas y humanistas.Plan de estudio de apoyo en su formación para el trabajo y propedeutico. Áreas optativas como lo económico y administrativo (Caso _ v1, p.2).
Revisar los planes de estudios en sus contenidos, si son pertinentes a la realidad del contexto de la escuela en su nivel de posibilidades, no solo para lo que asimila y puede comprender desde su estructura mental, las representaciones sociales y mentales, esquemas personales, sobre todo ello, los debidos procesos de enseñanza - aprendizaje dentro del aula desde los enfoques de cognición actual.
Recursos emocionales de los estudiantes (características generales de la adolescencia)
Un Departamento Psicopedagógico para atender los problemas propios de sus edades. Acciones tutoriales individuales para sus problemas y situaciones personales. Hay que admitir que el uso desmedido de la tecnología afecta su estructura de reflexión, análisis y deducción, cuando se usan procesos de asociaciones de imágenes o estereotipos y no procesos desde una autonomía de relación de conceptos, inferencias y conclusiones, y en particular las redes sociales que les absorbe el tiempo, y afecta su integración social y por ende sus interrelaciones físicas cercanas (Caso - v1, p.3).

Los conocimientos propios de un tutor frente a los problemas actuales de los jóvenes. Los jóvenes y adolescentes siempre han mostrado dificultades, rebeldía, nostalgias por momentos, carencias, vacíos, faltantes, que vienen desde el hogar en ocasiones. Deben conocerse por lo menos bases de psicología general, psicología del aprendizaje, cienciaeducación, sociología, psicología social, entre  otras.


Estrategia que su equipo interdisciplinario plantea para dar solución a la problemática

Propuesta 1
Propuesta 2
Propuesta 3
Revisar los contenidos propios de la información impartida, los objetivos propuestos, logros, metas. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en sus orientaciones. Sobre todo en las áreas puntuales o de oportunidad.
En ocasiones los dificultades no son propias sólo del alumnado y demandan conciencia clara de mejoras.
Investigar a través de un debido y diseñado instrumento cuestionario para encuestar un grupo focal, sobre la problemática de aprobación del proceso de ingreso a la universidad, para hacer los debidos ajustes al material de preparación para tal fin y las acciones pedagógicas mismas.
Buscar intensificar el desarrollo de los procesos de pensamientos que son los que en situaciones fallan o se duda de sus procesos de activación y aplicación en los momentos y espacios requeridos.
Se requiere una mayor efectividad de estructuración mental para ciertos estudiantes a través. V.g. métodos  ABP; Análisis de casos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa