Identificando realidades
- Construyan
el siguiente cuadro cognitivo de manera que registren colaborativamente. Al final de la actividad el cuadro debe
estar contestado en su totalidad con las aportaciones de los
participantes.
Categoría
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Caso planteado
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Elementos implícitos
no descritos explícitamente
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Tema central
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Identificando realidades
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Características del
contexto
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Preparatoria Pública de
Morelia, Estado de Michoacán, México. Una Institución mixta. Imparte
Bachillerato por semestres propio del contexto. Cuenta con varios planes de
estudios para cada uno de los diversos semestres. El Bachillerato General
tiene tres niveles en orientación y atención desde lo educativo, para
aprender asumir determinaciones de su carrera y plan de vida. Sus procesos de
instrucción, orientación y formación los efectúa en tres niveles: Nivel
masivo, nivel grupal y nivel individual. Desde lo curricular cuenta con un
sistema de desarrollo de competencias laborales desde el tercer semestre a
elegir (Caso- v1, (s.f), p.1)
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En el contexto mexicano el
bachillerato se cursa en seis semestres. Sistema Educativo Medio Superior.
Poder conocer los
características particulares de los alumnos y las propias de toda la
población en lo que incide en una idiosincrasia propia y cultura de tradición
ancestral. Lo que implica las costumbres propias de las familias como ente
primario de formación integral de los estudiantes.
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Necesidad del
estudiante
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Poder tener las debidas competencias para así poder
aprobar satisfactoriamente el examen de admisión a la universidad. Tener
plena conciencia de la profesión a elegir para estudiar de acuerdo a un real
parecer. Saberse preparado y formado efectiva y eficazmente para la
vida.desde unas plenas competencias. (Caso-v1, p. 1).
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Debido análisis propio de los docentes desde su
ejercicio profesional en el aula, sobre todo con las áreas de formación y
orientación para el desarrollo de competencias propias para la superación de
sus problemas de elección de una profesión e ingresó a la respectiva facultad
para su formación adecuada.
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Características de
los estudiantes
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Problemas de asimilación y comprensión de sentido y
significación de competencias,
habilidades y actitudes. Falta clara de conciencia para la opción de
una carrera y su plan de vida. Problemas para lograr ganar el desarrollo de
admisión a la universidad. Por lo que se infiere agudos problemas de
aprendizaje desde los debidos procesos de pensamiento. Asuntos de contextos y
emocionales posibles en algunos, que les desmotivan a continuar estudios.
(Caso _v1, p. 2).
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Poder tener claridad de los
contextos de familia , sociales e institucionales que pueden tener efectos en
sus actitudes, disposiciones y acciones académicas para el aprendizaje desde
la motivación o más aún desde una automotivación, autorregulación o
metacognición, en bien de lo personal y educativo.
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Recursos académicos
de los estudiantes
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La institución como se
indica cuenta con un debido plan de estudios, que permite abordar diversos
campos académicos. De saber asimilar y comprender, muchas son áreas de
oportunidad desde una efectiva planeación, orientación y evaluación. Poseen
materias de tronco común- disciplina científicas y humanistas.Plan de estudio
de apoyo en su formación para el trabajo y propedeutico. Áreas optativas como
lo económico y administrativo (Caso _ v1, p.2).
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Revisar los planes de estudios
en sus contenidos, si son pertinentes a la realidad del contexto de la
escuela en su nivel de posibilidades, no solo para lo que asimila y puede
comprender desde su estructura mental, las representaciones sociales y
mentales, esquemas personales, sobre todo ello, los debidos procesos de
enseñanza - aprendizaje dentro del aula desde los enfoques de cognición
actual.
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Recursos emocionales
de los estudiantes (características generales de la adolescencia)
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Un Departamento
Psicopedagógico para atender los problemas propios de sus edades. Acciones
tutoriales individuales para sus problemas y situaciones personales. Hay que
admitir que el uso desmedido de la tecnología afecta su estructura de
reflexión, análisis y deducción, cuando se usan procesos de asociaciones de
imágenes o estereotipos y no procesos desde una autonomía de relación de
conceptos, inferencias y conclusiones, y en particular las redes sociales que
les absorbe el tiempo, y afecta su integración social y por ende sus
interrelaciones físicas cercanas (Caso - v1, p.3).
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Los conocimientos propios
de un tutor frente a los problemas actuales de los jóvenes. Los jóvenes y
adolescentes siempre han mostrado dificultades, rebeldía, nostalgias por
momentos, carencias, vacíos, faltantes, que vienen desde el hogar en
ocasiones. Deben conocerse por lo menos bases de psicología general,
psicología del aprendizaje, cienciaeducación, sociología, psicología social,
entre otras.
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Estrategia que su
equipo interdisciplinario plantea para dar solución a la problemática
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Propuesta 1
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Propuesta 2
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Propuesta 3
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Revisar los contenidos
propios de la información impartida, los objetivos propuestos, logros, metas.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en sus orientaciones. Sobre todo
en las áreas puntuales o de oportunidad.
En ocasiones los
dificultades no son propias sólo del alumnado y demandan conciencia clara de
mejoras.
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Investigar a través de un
debido y diseñado instrumento cuestionario para encuestar un grupo focal,
sobre la problemática de aprobación del proceso de ingreso a la universidad,
para hacer los debidos ajustes al material de preparación para tal fin y las
acciones pedagógicas mismas.
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Buscar intensificar el
desarrollo de los procesos de pensamientos que son los que en situaciones
fallan o se duda de sus procesos de activación y aplicación en los momentos y
espacios requeridos.
Se requiere una mayor
efectividad de estructuración mental para ciertos estudiantes a través. V.g.
métodos ABP; Análisis de casos, entre
otros.
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