La dimensión socia III Parte
La dimensión social
El currículo y los padres de familia
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Todo tramite se hace por
tradición. Los procedimientos hacia un fin son realizados dentro de ese
esquema, en lo relacionado con la educación, en lo relacionado con la sociedad
y sus soluciones, en lo relacionado con las manifestaciones y aportes y
configuran los contenidos como también las circunstancias y estrategias dentro
de los procesos. La manera de asumir y de proceder lo educativo dentro de lo
pasivo y el mero conocimiento individual a través de la transmisión. Desde la
administración la manera de efectuar
la enseñanza o dar el conocimiento. Desde lo externo se trazaba los
conocimientos y como transmitirlos dentro de un programa didáctico muy
significativo para los profesores en su programa, y lo importante del asunto
era su resultado por la memoria, dentro de una metodología de acciones
puntuales (Gairín Sallán, 1999, p. 3).
La organización se debe
siempre a un marco socio – cultura, y sus diferencias con respecto a otras en
la manera como llegan a organizarse desde lo colaborativo. Ahora se parte de
los llamados procesos organizativos. A partir de un aprendizaje organizativo se
busca llegar al futuro, nuevas estrategias de aprendizaje y ajuste de los tipos
de formación dentro de lo flexible y apertura del currículum. Lo anterior posee
sus modificaciones también como lo son las estrategias que permiten la
aportación, los diálogos y acuerdos en consecuencias con lo enunciado o
presentado y desde cuya base buscar cooperar de formas distintas a las
tradicionales. Las innovaciones también contienen cambios en las actuaciones o
acciones de planificación y evaluación de todo el grupo que le corresponde o
representante de lo que ocurre o sucede en lo educativo (Garín Sallán, p.
7). Se confunden estos aspectos al comprenderse desde una evolución de la
misma institución y se infiere en el fondo las mismas acciones de
planteamientos dentro de la organización o para la organización educativa,
desde proyecto pedagógico y la
realización de un compromiso social y cultural con el medio dentro del cual se
encuentra ubicada la institución. Lo colegiado es un aspecto prácticamente
propio de las escuelas mexicanas, que motiva la participación, la reflexión y
decisión desde lo colectivo sin ninguna restricción y eso es lo que se aprende
del contexto en sus políticas públicas y conversión a políticas educativas
contextualizadas dentro de una realidad circundante o que las demanda desde lo
comunitario y la gestión colectiva o compartida desde el director local. Es
decir, se parte en la planificación educativa o proyecto educativo, desde el
consenso colectivo indicado. En una mutua colaboración para sacar adelante en
avances actualizados la organización tal cual como lo impone indirecta mente lo
social, lo cultural, la ciencia y la tecnología en contexto real o dentro de un
pensamiento conjunto (Garín, p.11).
Deben ser educadores y formadores (Garín, p. 11). los padres de familia, profesores y alumnos
ahora tienen la oportunidad de participar directamente en la aprobación de
decisiones o determinaciones, la superación de desacuerdos y situaciones
difíciles sociales, es decir asumen compromisos con lo externo o contexto e
interno medio educativo desde una cultura participativa, velando por la
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imagen del ente educativo (Garín, p. 23). Las reuniones para sintetizar
lo indicado anterior mente, se efectúan desde una efectiva condición de las
faces deliberativas y participativas en espacios de principios de colegiados y
por ende de enseñanza al desinterés e influencia a la colaboración desde lo que
se dispone a partir de los “procesos decisionales” (Garín, p. 23). Se buscan
posibilidades de progreso dentro de las circunstancias requeridas.
Meta 1: Impedir proceder a los docentes en sus procesos de enseñanza y
evaluación fuera de la realidad de sus contextos sociales en perjuicio de sus
alumnos dentro de lo lectivo, dentro del posible seminario taller en bien de la
delimitación dentro del proceder tutorial nacional y el regional.
Meta 2: Inferir eficazmente desde
los lineamientos actuales de la investigación o epistemología y metodología
desde la realidad particular del contexto social a los estudiantes a través del
seminario virtual sobre la unificación de criterios en la investigación dentro
del lectivo.
.
Proyectos:
Existen los programas de
intervención, proyectos institucionales dentro de la organización, pero deben
partir de una apertura a los ciudadanos o sociedad del contexto y sus
planteamientos deben ser el esfuerzo de un cumplimiento de lo observado o
percibido e implica cambios en la estructura y manera de proceder aún más allá
del aula misma. Formar conciencia de dicha realidad para una efectiva acción
colectiva desde el verdadero conocimiento, y más del que permite la identidad
de la institución dentro del aula como lo es el educador o formador desde la
conformidad con las necesidades producidas desde lo interno y externo. Todos
aceptan sus responsabilidades y toda conveniente mente se comprometen (Garín,
p. 4). Emergen significativa mente las fases sucesivas en la forma de operar,
los procesos de pensamiento, los conocimientos impactan e indicen en los
previos como mejora del mismo. Existe lo colaborativo, participativo (p. 16).
Los comportamientos son moldeables desde el conocimiento o desde la misma
realidad, existen acciones conjuntas profesor/alumnos, desde expresiones u
orientaciones y posibilidades de logro (p. 16).
La planificación es un consecuente de la evaluación. Las acciones a
realizar o que se plantean parten de lo propuesto en común o la intervención y
comunicación conjunta de los integrantes. Se busca la forma de superar lo
actual por algo mucho mejor con la acción de determinadas funciones de personas
en su lugar correspondiente, con el propósito de satisfacer las exigencias del
medio social o contextual (Garín, p. 8). Las determinaciones o decisiones se
asumen desde lo heterogéneo variado, dentro de las posibilidades de ideas u
pareceres dentro de la
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colectividad establecida dentro de una cultura participativa. Encuentra
eco el cumplimiento de las demandas sociales o del contexto socio cultural en
sus avances o circunstancias. (Garín, p. 19). Se procede dentro de lo que
regula en sus procedimientos por los medios adecuados para inferir la realidad
y apropiarse de ella desde los debidos conocimientos aplicados a partir de un
trabajo conjunto en procura de seguir avanzando a partir de la realidad y sus
problemas (Garín, p. 10).
Estos proyectos desde una
planeación estratégica deben tener el involucramiento y la participación social
responsable de acuerdo a lo estipulado en dicha dimensión, y en la custodia de
la buena educación para los estudiantes e informado de los procesos de
aprendizaje, de gestión en lo escolar. Motivando el respaldo de los que les
corresponden para el debido aprendizaje (SEP, p. 76).
Se esperan sus aportes
desde lo colegiado como comunidad y organización en lo que corresponde al
debido derecho dado, en poder plantear en el diseño, procesos de ejecución del
plan escolar o educativo, dentro del marco de direcciones conjuntas o
mancomunadas y actividades de contraloría. Promediando un buen clima laboral y
educativo y el buen uso de los recursos disponibles en bien de la educación (SEP,
p. 76). Es por lo tanto imperioso dentro de las circunstancias enunciadas y en
razón de la pronta mejora de los impases inferidos y en bien ante las
autoridades educativas, los alumnos, la familia, la comunidad y la misma
sociedad, establecer un tiempo den cual se ejecuta lo proyectado, para bien y
efectivo informe en bien de cualquier informe desde el ámbito social en los
numerales 15, 16 y 17 (Educación Jalisco).
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