LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA


Introducción

Se elabora el presente trabajo en concordancia con la actividad 2 sobre instrumentos, que abordan tanto el aprendizaje como la evaluación, recordando que la ultima hace parte de la formación. Es un asunto en el cual debe haber mucha comprensión por parte del docente ´más desde la nueva taxonomía, la cual haca aportes muy significativos y aplicativos para que se apliquen dentro de los correctos procedimientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como de la formación para la vida, y de la misma evaluación en bien de los discentes.  
Se toman como base de las problemáticas que emergen dentro de los centros educativos, por muy grande que sean sus edificios, por más que tengan currículos acordes al modelo, y planes de asignaturas debidamente relacionados con la Ley Educativa de la Nación, cumplan con horarios de clase en acuerdo a una intensidad horaria, y cumplan con ocupar un solón o aula, y los docentes preparen materiales, actividades y cursos transversales. Están en deuda con los estudiantes y con las mismas instituciones, y es lo que busca evidenciar desde la observación y descripción de los casos: Instituto Héroes del Anáhuac, y el de Aprender y Enseñar sobre los TIC.
 Se procura evidenciar las cusas de base de los problemas que se infieren dentro de cada uno de los contextos indicados, desde las situaciones que se presentan desde hechos y casos presentados y descritos por sus autores. Que no deberían suceder dentro de los contextos educativos y con sus debidas organizaciones, y directivos y cuerpos de profesores Hay una gran y verdadera causa desde los mismos docentes y directores por descubrir y describir desde las nuevas concepciones de la educación dadas  y plasmadas dentro de la Nueva Taxonomía, y es la que en lo que se relacione con  su ausencia o posible alusión  algunos de sus planteamientos  se podrá conocer y de ser posible entender, a partir de la reflexión y análisis, para tomarlos como alternativas de  solución y aplicación al contexto que le corresponda, desde los principios de causa y efecto, de correlación como superación.
Se culminara  conceptuando sobre la tecnología en la actualidad como fuente de información y de comunicación, de mucho sentido para el saber de los docentes en bien  de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como de la misma evaluación.    





Actividad 2 Instrumentos de Evaluación

Primera Parte:
Estudio de Caso: Héroes del Anáhuac
Objetivos de aprendizaje
1) A partir de la lectura, ¿qué problemáticas detectas?

Desarrollo:
Dentro de una visión global la problemática se genera por querer desconocer la normativi- dad educativa que rige la educación de la nación, y la cual aporta directrices, lineamientos, los detalles y objetivos en bien de la organización y funcionalidad de un centro educativo, como lo fundamental en bien del currículo, plan, y promoción (p. 2). Cuando los directivos que son los encargados de hacer cumplir las leyes educativas, no lo hacen, inciden también en los docentes o cuerpo educativo, en todos los aspectos que les concierne dentro de la ejecución de los procesos dentro del aula, como se puede detectar fuera de la misma. Y agrado a lo anterior mente expresado, y para ser específicos, se detectan las siguientes irregularidades:
. Parece ser que existe un plan educativo en lo referente más que asignaturas áreas se estudio (ciencias y letras; científico - tecnológico y social – humanista), sus subdivisiones (p. 1). Pero carece de una adecuada metodología e instrumentos de evaluación desde lo nuevo. No hay mención clara para dichas acciones, no como metodología, ni como instrumentos (Cortés & Añón, 2013, p. 6)
La mala enseñanza o los inadecuados procesos de enseñanza y aprendizaje por parte del docente, lo que los ubica dentro de un solón como meros receptores oidores y anotadores de la información impartida por el docente. Hoy son los mismos discentes autores de sus propios procesos tanto de su aprendizaje reflexivo, como de su evaluación en responsabilidad (J. A. Mateo, 200, p. 16).

Aunque el autor le parece aparente mente normal el horario también, no se comparte, y es un problema dentro del orden funcional e intensidad de las materias a impartir según contenido, naturaleza e importancia para la institución y secretaria como básica.  El director admite el tiempo de duración de clase (55 minutos) problema para trabajar e indicar sobre los TIC (p. 2). Y para el segundo ciclo de Bachillerato tampoco, dando una hora. Fragmentación o no, debe haber en una institución, un espacio y tiempo estipulado para cada materia según la naturaleza de sus contenidos o clase de información. No para todo proceso de enseñanza – aprendizaje es el mismo tiempo, se debe contar con el tiempo adecuado para aplicar desde lo acertado lo que demanda cada acción de aprendizaje (Marzano & Kendall, 2009, p. 46).
El debido desarrollo de las competencias correspondientes a cada uno de los contextos de contenido (p. 3), es otro de los problemas inferidos, aunque lo estipula el documento oficial, pero ni el tiempo asignado por igual le facilita, menos la metodología tradicional lo permite, solo lo debido en la nueva pedagogía activa, y en la nueva taxonomía, la cual conceptúa de la importancia de colocar los recursos en disposición del desarrollo de habilidades y competencias (Marzano, p. 44).
. La investigación colaborativa como continuidad y que demanda dedicación de la misma es otro problema generado (p. 3). Si los estudiantes requieren desarrollar ciertas habilidades, se deben realizar ocupaciones o tareas que lo permitan desde ambientes idénticos a los demandados como profesionales por la misma vida, un modelo para tal fin es la elaboración de proyectos investigación dentro de un espacio de tiempo definido, como función compleja dentro de determinado objetivo (Mateo, p. 15).
. El trabajo por proyectos no aplicado por la manera de proceder el director dentro de una institución de largo tiempo. Todo proyecto educativo tiene se razón de ser desde su planeación, diseño y aplicación y hacen parte de las nuevas pedagogías o tendencias educativas acordes a las demandas de las necesidades sociales La actitud tanto de docentes como de estudiantes no puede ser inactiva, sino estimulada a proceder diligente mente desde lo adecuado y dinámico desde un proyecto que es percibido en común (Mateo, p. 5)  

 2) Como evaluador educativo, ¿qué método de análisis emplearías para contextualizar la problemática descrita? Justifica tu respuesta.

. Lo que se debe buscar es una mejora o superación de las dificultades halladas dentro del caso de la institución educativa, Héroes del Anáhuac, y los cuales fueron mencionados en el punto 1. Ahora desde una evaluación de lo observado a través del contenido del caso, e incluida su transformación del término por evaluación alternativa (p.6), y que se ajusta a buscarse posibilidades en la forma de influir en la mejora de dichas dificultades en su totalidad, dentro del contexto de la misma en la cual fueron hallados. Y con especial interés a los que conciernen a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Mateo, p. 3). No es asunto solo de plantear una solución y buscar la posibilidad de plasmarla en la realidad, sino también buscar la relación que debe haber entre el aprendizaje y la evaluación (p. 3) e implica las deficiencias en el desarrollo efectivo de las habilidades y competencias. No hay lugar a la duda que lo que deben alcanzar los estudiantes son habilidades y competencias pertinentes a su realidad contextual, y que lo demanda la misma sociedad dentro del conocimiento y la tecnología, y es una innovación y la cual permite anticipar los resultados en casos como la misma organización, la estructura, la estrategia, y las mismas habilidades (p. 4).
. Para los inexpertos en la temática de dicho campo, como los profesores por falta de tiempo, les es dispensable asumir su formación y apelar a su practica a favor del manejo y búsqueda dentro de la complejidad de información, para la asimilación y realización del aprendizaje por parte de los discentes (p.4), y también tiene su aporte en la debida y eficaz planeación de los instrumentos de evaluación (p. 4), y desde nuevas formas evaluativas (p. 5).
. Son entre otras posibles, las razones como evaluador por inclinar la evaluación como evaluador educativo a la observación, y no es directa, pero puede calificarse de indirecta en el caso comprendido dentro de un contexto de circunstancias, como se indico en el primer punto, y lo denota el escrito dentro del cual se describen los problemas del centro educativo, y que con percibidos por quien tiene conocimientos  sobre educación, y le permite observarlos, y se ubica dentro de lo alternativo, por que entre sus varias características permite un juicio evaluativo desde la subjetividad y desde el entendimiento profesional (p.7), desde ahí, dar alternativas de superación, tal como se señalaron por ejemplos contextualizados, y se describen las situaciones y las acciones dadas y esperadas dentro de la vida real (p. 6).  
3) ¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para validar y garantizar la confiabilidad de tus hipótesis?

Continuando con el deseo de aportar desde las generalidades efectuadas, en visón de las causas y consecuencias de los distintas imprecisiones halladas, de las pasibles soluciones enunciadas desde lo teórico educativo, y con sustento de varios autores desde sus propias indagaciones fundamentadas, y de sus particulares experiencias educativas, y desde su dominio académico como profesionales de la educación, añadiendo lo que se ha logrado asimilar y comprender sobre  el mismo campo, se puede con seguridad apelar a los planteamientos de la nueva taxonomía sobre lo que denomina Principios (Marzano, p.12), los cuales permiten ofrecer información que se requiere, se referencia y de lo cual se explico sobre los acontecimientos y los hechos observados indirectamente en caso:  Héroes del Anáhuac , como aporte a lo asimilación de la problemática general detectada, y también procurando indicar desde su contenido la certeza de lo asumido, dando indicaciones especificas o especificando de entre toda la generalización dada entre las partes(Marzano, p. 12). El caso corresponde y se puede ubicar dentro del nivel de certeza de información, de acuerdo a los criterios impartidos desde la taxonomía (p. 10), dentro del cual hay lugar a un vocabulario: currículo, plan, pedagogía, instituto, actividades, tecnología, TIC, monitor, procesos, horario, investigación, proyecto (       p.12)
Los principios dentro que de lo descrito hasta ahora tiene adecuación con lo asumido como evaluador para el análisis a través de la evaluación alternativa (Marzano. 6) en su aplicación y desarrollo de la habilidad de pensamiento solicitada, y ahora al hacer relación entre los hechos o acontecimientos mencionados, dentro de la figura declarativa (causa – efecto) (Marzano, p. 14) y el denominado y aplicado principio de correlación en pro de solución.
Así entonces a problemas de pedagogía tradicional, optar por la nueva taxonomía, como también por la pedagogía activa, lo que incidirá en mejora de los procesos de enseñanza, tornándolos dinámicos y participativos; Plantear un nuevo horario acorde a la naturaleza e importancia de los contenidos, y poder trabajar bien el desarrollo de las habilidades y competencias dentro de un debido tiempo estipulado; Implantar un curso sobre tecnología, el cual permita dentro de su complejidad pode obtener mayor y mejor información para el aprendizaje e incluso para la mejora de los instrumentos de evaluación, con la claridad que tienen incidencia en el mismo aprendizaje, y entre otros, la importancia de los proyectos educativos, en relación a la dejadez de directos, como una puesta en común en bien de la educación evidencia de la causa – efecto, de la correlación (p. 14), procesal dentro de lo alternativo, que se permite  desde la   habilidad del análisis de correlación en la búsqueda de solución desde la evaluación Alternativa (observación) (Marzano,  p. 7).

4) ¿Qué alternativas o cursos de acción tomarías para mejorar los procesos educativos del   centro escolar?

Entre de los cursos que se deben impartir como alternativa de solución está el de tecnología del cual se pretende enseñar, pero no sea asimilado y comprendido debida mente desde el maneja da la misma, lo cual implican por lo tano tanto los TIC, y los TAC, como también el mal manejo de las fuentes de información (p. 4) para la misma enseñanza, variedad de la misma dentro de los recursos disponibles. Como también involucra el buen manejo y uso eficaz y efectivo del monitor.
Además, es una buena ocasión dentro del de poder dedicar una temática amplia y pertinente sobre la evaluación desde la misma posibilidad cibernética de la información para la útil elaboración de instrumentos de evaluación en su aplicabilidad (p. 4).

El otro pertinente curso en procura de lograr la mejoría dentro de toda la actividad educativa es el del proyecto pedagógico con sus debidos pasos (p. 3)
 
       
   


.   Obvia mente está muy lejos del dominio de la tecnología, por ende, de lo que implican verdaderamente los TIC en algunos grados, como recurso educativo de enseñanza para la enseñanza (p. 1). Lo cual no les permite tender a una gama de conocimientos para lo participativo e integrador (Orellana & Sánchez, p. 206), quedando dentro de tradicional y rutinario. 

Segunda Parte
Enseñar y Aprender Sobre los TIC
Objetivos de aprendizaje

Desarrollo:
1) A partir de la lectura, ¿qué problemáticas detectas?

El real sentido de los TIC en sus propósitos dentro de las actividades educativas no alcanza su fin (p. 1). Sin embargo, el mismo docente que los pretende aplicar en sus procesos admite, la importancia de conocerlos desde lo técnico como conocimiento de información para asumir el más mínimo problema (p. 2), pero tiene una percepción diferente para los mismos ante los estudiantes. Esto indica una contradicción de criterios educativos. Lo que desenfoca en su escasa utilidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la ilustración de conocimiento, y para el diseño y aplicación de evaluación (p.3). Obviamente tiene problema dentro de las orientaciones desde la tecnología, con los TAC (p. 4), desde la aportación de conocimiento, como método y herramienta, de acuerdo a su naturaleza como tecnología del aprendizaje y del conocimiento (Orellana & Sánchez, 2006) y lo que lleva a lo rutinario y tradicional educativo, sin la más mínima posibilidades de crítica. Desde lo magistral y discursivo del docente (p. 4). Y lo que permite desde lo observado considerar la aprobación de lo citado como expresión de lo que sucede “los medios son para la didáctica y no la didáctica para los medios” (Fernández, 2002, 41). Se demandan conocimiento y habilidades tanto para concebir material por parte del profesor como habilidades y conocimiento para aplicarlos. Es lo que se plantea y demanda obligatoria mente, preparación académica del profesional de la educación para efectivos procesos de enseñanza y aprendizaje, y para saber dar explicación de las evaluaciones, y para orientaciones actuales y útiles, para implantar las educandas estrategias en sus acciones formativas (Marzano & Kendall, 2009).
La tecnología como aspecto digital, didáctico y de diseño de aprendizaje e instrumentos de evaluación, en razón de su gama de información, en textos escritos y hablados y en contenido de materiales suplementarios(Orellana & Sánchez, p. 206), la cual además facilita seguimiento y control, afecta a los estudiantes en sus procesos, desde lo indebido hacer, como también sus evaluaciones desde el sentido real de las mismas en su elaboración desde los mismos contenidos impartidos en concordancia con unos objetivos trazados de acuerdo a la nueva taxonomía. (Marzano, p. 46).

2) Como evaluador educativo, ¿qué método de análisis emplearías para contextualizar la problemática descrita? Justifica tu respuesta.

Conociendo la gran problemática manifestada y buscándole las debidas y pertinentes soluciones en superación de las mismas, y con la ayuda de un método de evaluación como evaluador, después de examinar las distintas formas de poder evaluar, considera posible y pertinente la evaluación de observación, que concuerda con el sentido desde lo subjetivo plantear desde los conocimientos propios y los aportados desde los documentos de referencia, y experiencia directiva, lo que son alternativas de solución (nombre posterior de la evaluación por observación)en mejoras y cambios como función de determinación (Marzano, p. 46).
Hay que hallar posibilidades y maneras de lograrlo en su contexto en el cual se observan y se describen, y en particular a los que se enmarcan dentro de la tecnología, y las cual es imperioso conocerla dentro del siglo del conocimiento y la información, del cual el docente no debe ser ignorante, sino conocedor por su aporte informativo y formativo, para el aprendizaje y la evaluación y lo que implica (Orellana & Sánchez, p. 206).
Buscar alcanzar deficiencias para encontrar por medio de información la manera de superarlas, a través de decidir y seleccionar lo que se considera es la viabilidad de superación o mejora con alternativas, no de palabras sino de hachos (Marzano, p. 58).    

  3) ¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para validar y garantizar la confiabilidad de tus hipótesis?

Siendo consecuente con las posibilidades de solución desde la posible viabilidad desde del conocimiento inferido desde diversos autores y los propios, en razón de la experiencia, y como si elaborara un plan de mejora desde el análisis del PEI. Retomemos lo planteado por la nueva taxonomía como parte del método de garantía de exponer bien las posibilidades que se esperan en la realidad. Al principio de argumento de alternativa como método de evaluación (Marzano, p. 6) 
 Ahora debe indicarse como se procedió desde las habilidades de pensamiento. Haciendo una relación entre el problema, posible causa, y por ende posible solución de superación del problema general, que es como lo observo, que en su efecto resultado de las insuficientes bases (Marzano, p. 14); agregado a lo anterior desde lo mental, el principio de correlación, es decir desde lo observado y la misma alternativa, se puede optar por lo que se considera correcto (Marzano, . 61), y esta explicada la alternativa (p. 61) desde el mismo principio del análisis del caso presente (Marzano, p. 61).

4) ¿Qué alternativas o cursos de acción tomarías para mejorar los procesos educativos del centro escolar?

Siempre se cree que, ante las dificultades halladas desde un diagnóstico a partir de los resultados, lo mejor es volver a la información o retomar el aprendizaje. En lo concluido sobre la problemática dada, se observa que gira en torno de las mismas causas latentes en el cuerpo de profesores de la institución de una u otra forma manifestada dentro del aula, frente a los estudiantes, el ordenador, y frente al manejo de la tecnología, que paren ser uno solo teniendo presente el eje de los mismos. La tecnología

Por lo tanto, se requiere lo mas pronto posible de un curso amplio en lo que concierne a la tecnología.
. Lo que se puede obtener a través del ordenador, ejemplo: Word, Word perfecta, Quick time, entre otros.
. Hipervínculos, establecen relaciones indistintamente de contenidos desde distintas opciones (Orellana & Sánchez, p. 207), entre otras posibilidades que se deben compartir en el curso.
. Los TIC, en su sentido de transformación dentro de la actual sociedad desde la información y la comunicación (p. 206)
. Los TAC, como medio de transmisión de conocimiento, y utiel en la elaboración de proyectos de investigación (p. 206)

.  Instruir en la importancia de la tecnología destre de las actuales demandas de la sociedad, en lo singular, lo educativo y/o académico. Como fuente de posibilidad de orientación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elaboración de instrumentos de evaluación (Orellana & Sánchez, 2006)
  





















Conclusión


Considero que el propósito de la asignación de la actividad 2 Instrumentos de evaluación en lo que concierne a conocer, asimilar y comprender los contenidos de cada una de las lecturas asignadas, por lo menos dejan una mayor comprensión y en lo posible una posibilidad de asumirlas desde el entendimiento cono fuente de fundamentación de los distintos hechos, cosos, y sucesos suscitados dentro de cada uno de los contextos dadas para su observación, reflexión y análisis a partir de cada uno.

Se  pude aportar a las posibles soluciones de los problemas inferidos, se es claro desde la evaluación de observación y/o alternativa, desde la asimilación de su sentido dado en Marzo & Kendall, y las posibles opciones conceptuales desde el nivel de la información, y dentro de sus subdivisiones encontrar y fundamentar el por que y como se puede inferir las bases posibles, como las soluciones dentro de la indicación de las relaciones, que aborda causa y efecto y la deducción de solución clara por los principios de correlación.

Se afirmaría que la problemática dentro de los dos casos está o radican en la mala planeación de las actividades de enseñanza – aprendizaje. Al conocer las cosas por conocer, pero no entenderlas en su real sentido para su aplicación dentro del aula, por afianzarse dentro de lo tradicional, rutinario y discursivo. Al no querer aplicar la ley educativa como corresponde, en sus orientaciones, criterios y lineamientos sobre currículo, plan, procesos, didácticas, y materiales entre otros.
Algunos docentes deben buscar su verdadera profesionalización desde lo académico e investigación, que tan significativa es dentro del aula, para la planeación, que involucra objetivos en su debida formulación, manejo de contenidos y procesos en relación con los mismos, y con la anticipación de la evaluación. Problema para los alumnos en su aprendizaje, y en su evaluación, cuando se desconoce las nuevas taxonomías en su conformación, contenidos y propósitos reales desde la ciencia de la educación y de la psicología.
Y sobre todo cuando no se ha comprendido en su conocimiento y en su comunicación a la tecnología, como fuente de información para todo lo esencial dentro de la enseñanza y de la evaluación e incluso la investigación, y es posible la elaboración de proyectos educativos o pedagógicos.      

     





     

                                

Fuente Bibliográfica:

Cortés De las Heras, J.  Añón Roig, M. (2013). Tipos de Evaluación e instrumentos de evalua ción. Consultado el 8 de  febrero del 2019 en:
Eduteka.org (s/f). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado el 17 de diciembre de 2016. Consultado el 08 de febrero del 2019 en:
Gallardo Córdoba, K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. Consultado el 08 de febrero del 2019 en:


Orellana López, D. Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales mas usados en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Universidad de Salamanca. Vol. 24(número 1).



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