LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Introducción
Se elabora el presente trabajo en concordancia con la
actividad 2 sobre instrumentos, que abordan tanto el aprendizaje como la
evaluación, recordando que la ultima hace parte de la formación. Es un asunto
en el cual debe haber mucha comprensión por parte del docente ´más desde la
nueva taxonomía, la cual haca aportes muy significativos y aplicativos para que
se apliquen dentro de los correctos procedimientos de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, como de la formación para la vida, y de la misma evaluación en
bien de los discentes.
Se toman como base de las problemáticas que emergen
dentro de los centros educativos, por muy grande que sean sus edificios, por
más que tengan currículos acordes al modelo, y planes de asignaturas
debidamente relacionados con la Ley Educativa de la Nación, cumplan con
horarios de clase en acuerdo a una intensidad horaria, y cumplan con ocupar un
solón o aula, y los docentes preparen materiales, actividades y cursos
transversales. Están en deuda con los estudiantes y con las mismas
instituciones, y es lo que busca evidenciar desde la observación y descripción
de los casos: Instituto Héroes del
Anáhuac, y el de Aprender y Enseñar sobre los TIC.
Se procura evidenciar
las cusas de base de los problemas que se infieren dentro de cada uno de los
contextos indicados, desde las situaciones que se presentan desde hechos y
casos presentados y descritos por sus autores. Que no deberían suceder dentro
de los contextos educativos y con sus debidas organizaciones, y directivos y
cuerpos de profesores Hay una gran y verdadera causa desde los mismos docentes
y directores por descubrir y describir desde las nuevas concepciones de la
educación dadas y plasmadas dentro de la
Nueva Taxonomía, y es la que en lo que se relacione con su ausencia o posible alusión algunos de sus planteamientos se podrá conocer y de ser posible entender, a
partir de la reflexión y análisis, para tomarlos como alternativas de solución y aplicación al contexto que le
corresponda, desde los principios de causa y efecto, de correlación como
superación.
Se culminara
conceptuando sobre la tecnología en la actualidad como fuente de
información y de comunicación, de mucho sentido para el saber de los docentes
en bien de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, como de la misma evaluación.
Actividad 2 Instrumentos de Evaluación
Primera Parte:
Estudio de Caso: Héroes del Anáhuac
Objetivos de aprendizaje
1)
A partir de la lectura, ¿qué problemáticas detectas?
Desarrollo:
Dentro de una visión global la problemática se genera por
querer desconocer la normativi- dad educativa que rige la educación de la
nación, y la cual aporta directrices, lineamientos, los detalles y objetivos en
bien de la organización y funcionalidad de un centro educativo, como lo
fundamental en bien del currículo, plan, y promoción (p. 2). Cuando los directivos
que son los encargados de hacer cumplir las leyes educativas, no lo hacen,
inciden también en los docentes o cuerpo educativo, en todos los aspectos que
les concierne dentro de la ejecución de los procesos dentro del aula, como se
puede detectar fuera de la misma. Y agrado a lo anterior mente expresado, y
para ser específicos, se detectan las siguientes irregularidades:
. Parece ser que existe un plan educativo en lo referente más
que asignaturas áreas se estudio (ciencias y letras; científico - tecnológico y
social – humanista), sus subdivisiones (p. 1). Pero carece de una adecuada
metodología e instrumentos de evaluación desde lo nuevo. No hay mención clara
para dichas acciones, no como metodología, ni como instrumentos (Cortés &
Añón, 2013, p. 6)
La mala enseñanza o los inadecuados procesos de enseñanza y
aprendizaje por parte del docente, lo que los ubica dentro de un solón como
meros receptores oidores y anotadores de la información impartida por el
docente. Hoy son los mismos discentes autores de sus propios procesos tanto de
su aprendizaje reflexivo, como de su evaluación en responsabilidad (J. A.
Mateo, 200, p. 16).
Aunque el autor le parece aparente mente normal el horario
también, no se comparte, y es un problema dentro del orden funcional e
intensidad de las materias a impartir según contenido, naturaleza e importancia
para la institución y secretaria como básica.
El director admite el tiempo de duración de clase (55 minutos) problema
para trabajar e indicar sobre los TIC (p. 2). Y para el segundo ciclo de Bachillerato
tampoco, dando una hora. Fragmentación o no, debe haber en una institución, un
espacio y tiempo estipulado para cada materia según la naturaleza de sus
contenidos o clase de información. No para todo proceso de enseñanza –
aprendizaje es el mismo tiempo, se debe contar con el tiempo adecuado para
aplicar desde lo acertado lo que demanda cada acción de aprendizaje (Marzano
& Kendall, 2009, p. 46).
El debido desarrollo de las competencias correspondientes a
cada uno de los contextos de contenido (p. 3), es otro de los problemas
inferidos, aunque lo estipula el documento oficial, pero ni el tiempo asignado
por igual le facilita, menos la metodología tradicional lo permite, solo lo
debido en la nueva pedagogía activa, y en la nueva taxonomía, la cual conceptúa
de la importancia de colocar los recursos en disposición del desarrollo de
habilidades y competencias (Marzano, p. 44).
. La investigación colaborativa como continuidad y que demanda
dedicación de la misma es otro problema generado (p. 3). Si los estudiantes
requieren desarrollar ciertas habilidades, se deben realizar ocupaciones o
tareas que lo permitan desde ambientes idénticos a los demandados como
profesionales por la misma vida, un modelo para tal fin es la elaboración de
proyectos investigación dentro de un espacio de tiempo definido, como función
compleja dentro de determinado objetivo (Mateo, p. 15).
. El trabajo por proyectos no aplicado por la manera de
proceder el director dentro de una institución de largo tiempo. Todo proyecto
educativo tiene se razón de ser desde su planeación, diseño y aplicación y
hacen parte de las nuevas pedagogías o tendencias educativas acordes a las
demandas de las necesidades sociales La actitud tanto de docentes como de
estudiantes no puede ser inactiva, sino estimulada a proceder diligente mente
desde lo adecuado y dinámico desde un proyecto que es percibido en común
(Mateo, p. 5)
2)
Como evaluador educativo, ¿qué método de análisis emplearías para
contextualizar la problemática descrita? Justifica tu respuesta.
. Lo que se debe buscar es una mejora o superación de las
dificultades halladas dentro del caso de la institución educativa, Héroes del Anáhuac, y los cuales fueron mencionados
en el punto 1. Ahora desde una evaluación de lo observado a través del
contenido del caso, e incluida su transformación del término por evaluación
alternativa (p.6), y que se ajusta a buscarse posibilidades en la forma de influir
en la mejora de dichas dificultades en su totalidad, dentro del contexto de la
misma en la cual fueron hallados. Y con especial interés a los que conciernen a
los procesos de enseñanza – aprendizaje (Mateo, p. 3). No es asunto solo de
plantear una solución y buscar la posibilidad de plasmarla en la realidad, sino
también buscar la relación que debe haber entre el aprendizaje y la evaluación
(p. 3) e implica las deficiencias en el desarrollo efectivo de las habilidades
y competencias. No hay lugar a la duda que lo que deben alcanzar los
estudiantes son habilidades y competencias pertinentes a su realidad
contextual, y que lo demanda la misma sociedad dentro del conocimiento y la
tecnología, y es una innovación y la cual permite anticipar los resultados en
casos como la misma organización, la estructura, la estrategia, y las mismas
habilidades (p. 4).
. Para los inexpertos en la temática de dicho campo, como los
profesores por falta de tiempo, les es dispensable asumir su formación y apelar
a su practica a favor del manejo y búsqueda dentro de la complejidad de
información, para la asimilación y realización del aprendizaje por parte de los
discentes (p.4), y también tiene su aporte en la debida y eficaz planeación de
los instrumentos de evaluación (p. 4), y desde nuevas formas evaluativas (p.
5).
. Son entre otras posibles, las razones como evaluador por
inclinar la evaluación como evaluador educativo a la observación, y no es
directa, pero puede calificarse de indirecta en el caso comprendido dentro de
un contexto de circunstancias, como se indico en el primer punto, y lo denota
el escrito dentro del cual se describen los problemas del centro educativo, y
que con percibidos por quien tiene conocimientos sobre educación, y le permite observarlos, y
se ubica dentro de lo alternativo, por que entre sus varias características
permite un juicio evaluativo desde la subjetividad y desde el entendimiento
profesional (p.7), desde ahí, dar alternativas de superación, tal como se
señalaron por ejemplos contextualizados, y se describen las situaciones y las
acciones dadas y esperadas dentro de la vida real (p. 6).
3)
¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para validar y garantizar la
confiabilidad de tus hipótesis?
Continuando con el deseo de aportar desde las generalidades
efectuadas, en visón de las causas y consecuencias de los distintas
imprecisiones halladas, de las pasibles soluciones enunciadas desde lo teórico
educativo, y con sustento de varios autores desde sus propias indagaciones fundamentadas,
y de sus particulares experiencias educativas, y desde su dominio académico
como profesionales de la educación, añadiendo lo que se ha logrado asimilar y
comprender sobre el mismo campo, se
puede con seguridad apelar a los planteamientos de la nueva taxonomía sobre lo
que denomina Principios (Marzano, p.12), los cuales permiten ofrecer
información que se requiere, se referencia y de lo cual se explico sobre los
acontecimientos y los hechos observados indirectamente en caso: Héroes
del Anáhuac , como aporte a lo asimilación de la problemática general
detectada, y también procurando indicar desde su contenido la certeza de lo
asumido, dando indicaciones especificas o especificando de entre toda la
generalización dada entre las partes(Marzano, p. 12). El caso corresponde y se
puede ubicar dentro del nivel de certeza de información, de acuerdo a los
criterios impartidos desde la taxonomía (p. 10), dentro del cual hay lugar a un
vocabulario: currículo, plan, pedagogía, instituto, actividades, tecnología,
TIC, monitor, procesos, horario, investigación, proyecto ( p.12)
Los
principios dentro que de lo descrito hasta ahora tiene adecuación con lo
asumido como evaluador para el análisis a través de la evaluación alternativa
(Marzano. 6) en su aplicación y desarrollo de la habilidad de pensamiento
solicitada, y ahora al hacer relación entre los hechos o acontecimientos
mencionados, dentro de la figura declarativa (causa – efecto) (Marzano, p. 14)
y el denominado y aplicado principio de correlación en pro de solución.
Así entonces a problemas de
pedagogía tradicional, optar por la nueva taxonomía, como también por la
pedagogía activa, lo que incidirá en mejora de los procesos de enseñanza,
tornándolos dinámicos y participativos; Plantear un nuevo horario acorde a la
naturaleza e importancia de los contenidos, y poder trabajar bien el desarrollo
de las habilidades y competencias dentro de un debido tiempo estipulado;
Implantar un curso sobre tecnología, el cual permita dentro de su complejidad
pode obtener mayor y mejor información para el aprendizaje e incluso para la
mejora de los instrumentos de evaluación, con la claridad que tienen incidencia
en el mismo aprendizaje, y entre otros, la importancia de los proyectos
educativos, en relación a la dejadez de directos, como una puesta en común en
bien de la educación evidencia de la causa – efecto, de la correlación (p. 14),
procesal dentro de lo alternativo, que se permite desde la
habilidad del análisis de correlación en la búsqueda de solución desde
la evaluación Alternativa (observación) (Marzano, p. 7).
4) ¿Qué alternativas o cursos de acción tomarías para mejorar los
procesos educativos del centro escolar?
Entre de los cursos que se deben impartir como alternativa de solución
está el de tecnología del cual se pretende enseñar, pero no sea asimilado y
comprendido debida mente desde el maneja da la misma, lo cual implican por lo
tano tanto los TIC, y los TAC, como también el mal manejo de las fuentes de
información (p. 4) para la misma enseñanza, variedad de la misma dentro de los
recursos disponibles. Como también involucra el buen manejo y uso eficaz y
efectivo del monitor.
Además, es una buena ocasión dentro del de poder dedicar una
temática amplia y pertinente sobre la evaluación desde la misma posibilidad
cibernética de la información para la útil elaboración de instrumentos de
evaluación en su aplicabilidad (p. 4).
El otro pertinente curso en procura de lograr la mejoría dentro de
toda la actividad educativa es el del proyecto pedagógico con sus debidos pasos
(p. 3)
. Obvia mente está muy lejos del dominio de la
tecnología, por ende, de lo que implican verdaderamente los TIC en algunos
grados, como recurso educativo de enseñanza para la enseñanza (p. 1). Lo cual
no les permite tender a una gama de conocimientos para lo participativo e
integrador (Orellana & Sánchez, p. 206), quedando dentro de tradicional y
rutinario.
Segunda Parte
Enseñar y Aprender Sobre los TIC
Objetivos de aprendizaje
Desarrollo:
1) A partir de la lectura, ¿qué
problemáticas detectas?
El real sentido de los TIC en sus propósitos dentro de las
actividades educativas no alcanza su fin (p. 1). Sin embargo, el mismo docente
que los pretende aplicar en sus procesos admite, la importancia de conocerlos
desde lo técnico como conocimiento de información para asumir el más mínimo
problema (p. 2), pero tiene una percepción diferente para los mismos ante los
estudiantes. Esto indica una contradicción de criterios educativos. Lo que
desenfoca en su escasa utilidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje,
en la ilustración de conocimiento, y para el diseño y aplicación de evaluación
(p.3). Obviamente tiene problema dentro de las orientaciones desde la
tecnología, con los TAC (p. 4), desde la aportación de conocimiento, como
método y herramienta, de acuerdo a su naturaleza como tecnología del
aprendizaje y del conocimiento (Orellana & Sánchez, 2006) y lo que lleva a
lo rutinario y tradicional educativo, sin la más mínima posibilidades de
crítica. Desde lo magistral y discursivo del docente (p. 4). Y lo que permite
desde lo observado considerar la aprobación de lo citado como expresión de lo
que sucede “los medios son para la didáctica y no la didáctica para los medios”
(Fernández, 2002, 41). Se demandan conocimiento y habilidades tanto para
concebir material por parte del profesor como habilidades y conocimiento para
aplicarlos. Es lo que se plantea y demanda obligatoria mente, preparación
académica del profesional de la educación para efectivos procesos de enseñanza
y aprendizaje, y para saber dar explicación de las evaluaciones, y para
orientaciones actuales y útiles, para implantar las educandas estrategias en
sus acciones formativas (Marzano & Kendall, 2009).
La tecnología como aspecto digital, didáctico y de diseño de
aprendizaje e instrumentos de evaluación, en razón de su gama de información,
en textos escritos y hablados y en contenido de materiales
suplementarios(Orellana & Sánchez, p. 206), la cual además facilita
seguimiento y control, afecta a los estudiantes en sus procesos, desde lo
indebido hacer, como también sus evaluaciones desde el sentido real de las
mismas en su elaboración desde los mismos contenidos impartidos en concordancia
con unos objetivos trazados de acuerdo a la nueva taxonomía. (Marzano, p. 46).
2) Como evaluador educativo, ¿qué
método de análisis emplearías para contextualizar la problemática descrita?
Justifica tu respuesta.
Conociendo la gran problemática manifestada y buscándole las
debidas y pertinentes soluciones en superación de las mismas, y con la ayuda de
un método de evaluación como evaluador, después de examinar las distintas
formas de poder evaluar, considera posible y pertinente la evaluación de
observación, que concuerda con el sentido desde lo subjetivo plantear desde los
conocimientos propios y los aportados desde los documentos de referencia, y
experiencia directiva, lo que son alternativas de solución (nombre posterior de
la evaluación por observación)en mejoras y cambios como función de
determinación (Marzano, p. 46).
Hay que hallar posibilidades y maneras de lograrlo en su
contexto en el cual se observan y se describen, y en particular a los que se
enmarcan dentro de la tecnología, y las cual es imperioso conocerla dentro del
siglo del conocimiento y la información, del cual el docente no debe ser
ignorante, sino conocedor por su aporte informativo y formativo, para el
aprendizaje y la evaluación y lo que implica (Orellana & Sánchez, p. 206).
Buscar alcanzar deficiencias para encontrar por medio de
información la manera de superarlas, a través de decidir y seleccionar lo que
se considera es la viabilidad de superación o mejora con alternativas, no de
palabras sino de hachos (Marzano, p. 58).
3)
¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para validar y garantizar la confiabilidad
de tus hipótesis?
Siendo
consecuente con las posibilidades de solución desde la posible viabilidad desde
del conocimiento inferido desde diversos autores y los propios, en razón de la
experiencia, y como si elaborara un plan de mejora desde el análisis del PEI.
Retomemos lo planteado por la nueva taxonomía como parte del método de garantía
de exponer bien las posibilidades que se esperan en la realidad. Al principio
de argumento de alternativa como método de evaluación (Marzano, p. 6)
Ahora debe indicarse
como se procedió desde las habilidades de pensamiento. Haciendo una relación
entre el problema, posible causa, y por ende posible solución de superación del
problema general, que es como lo observo, que en su efecto resultado de las
insuficientes bases (Marzano, p. 14); agregado a lo anterior desde lo mental,
el principio de correlación, es decir desde lo observado y la misma
alternativa, se puede optar por lo que se considera correcto (Marzano, . 61), y
esta explicada la alternativa (p. 61) desde el mismo principio del análisis del
caso presente (Marzano, p. 61).
4) ¿Qué alternativas o cursos de acción tomarías para mejorar los
procesos educativos del centro escolar?
Siempre se cree que, ante las dificultades halladas desde un
diagnóstico a partir de los resultados, lo mejor es volver a la información o
retomar el aprendizaje. En lo concluido sobre la problemática dada, se observa
que gira en torno de las mismas causas latentes en el cuerpo de profesores de
la institución de una u otra forma manifestada dentro del aula, frente a los
estudiantes, el ordenador, y frente al manejo de la tecnología, que paren ser
uno solo teniendo presente el eje de los mismos. La tecnología
Por lo tanto, se requiere lo mas pronto posible de un curso amplio
en lo que concierne a la tecnología.
. Lo que se puede obtener a través del ordenador, ejemplo: Word,
Word perfecta, Quick time, entre otros.
. Hipervínculos, establecen relaciones indistintamente de
contenidos desde distintas opciones (Orellana & Sánchez, p. 207), entre
otras posibilidades que se deben compartir en el curso.
. Los TIC, en su sentido de transformación dentro de la actual
sociedad desde la información y la comunicación (p. 206)
. Los TAC, como medio de transmisión de conocimiento, y utiel en
la elaboración de proyectos de investigación (p. 206)
. Instruir en la
importancia de la tecnología destre de las actuales demandas de la sociedad, en
lo singular, lo educativo y/o académico. Como fuente de posibilidad de
orientación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elaboración de
instrumentos de evaluación (Orellana & Sánchez, 2006)
Conclusión
Considero que el propósito de la asignación de la actividad 2
Instrumentos de evaluación en lo que concierne a conocer, asimilar y comprender
los contenidos de cada una de las lecturas asignadas, por lo menos dejan una
mayor comprensión y en lo posible una posibilidad de asumirlas desde el
entendimiento cono fuente de fundamentación de los distintos hechos, cosos, y
sucesos suscitados dentro de cada uno de los contextos dadas para su
observación, reflexión y análisis a partir de cada uno.
Se pude aportar a las posibles soluciones de los
problemas inferidos, se es claro desde la evaluación de observación y/o
alternativa, desde la asimilación de su sentido dado en Marzo & Kendall, y
las posibles opciones conceptuales desde el nivel de la información, y dentro
de sus subdivisiones encontrar y fundamentar el por que y como se puede inferir
las bases posibles, como las soluciones dentro de la indicación de las
relaciones, que aborda causa y efecto y la deducción de solución clara por los
principios de correlación.
Se afirmaría que la
problemática dentro de los dos casos está o radican en la mala planeación de
las actividades de enseñanza – aprendizaje. Al conocer las cosas por conocer,
pero no entenderlas en su real sentido para su aplicación dentro del aula, por
afianzarse dentro de lo tradicional, rutinario y discursivo. Al no querer
aplicar la ley educativa como corresponde, en sus orientaciones, criterios y
lineamientos sobre currículo, plan, procesos, didácticas, y materiales entre
otros.
Algunos docentes deben
buscar su verdadera profesionalización desde lo académico e investigación, que
tan significativa es dentro del aula, para la planeación, que involucra
objetivos en su debida formulación, manejo de contenidos y procesos en relación
con los mismos, y con la anticipación de la evaluación. Problema para los
alumnos en su aprendizaje, y en su evaluación, cuando se desconoce las nuevas
taxonomías en su conformación, contenidos y propósitos reales desde la ciencia
de la educación y de la psicología.
Y sobre todo cuando no se ha
comprendido en su conocimiento y en su comunicación a la tecnología, como
fuente de información para todo lo esencial dentro de la enseñanza y de la
evaluación e incluso la investigación, y es posible la elaboración de proyectos
educativos o pedagógicos.
Fuente Bibliográfica:
Cortés De las Heras, J.
Añón Roig, M. (2013). Tipos de Evaluación e instrumentos de evalua ción.
Consultado el 8 de febrero del 2019 en:
Eduteka.org
(s/f). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado el
17 de diciembre de 2016. Consultado el 08 de febrero del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/21543/mod_resource/content/1/Lataxonomia
deBloomysusactualizaciones.pdf
Gallardo Córdoba, K. (2009). La Nueva
Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo
educativo desde su planeación. Consultado el 08 de febrero del 2019 en:
Orellana López, D. Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de
recolección de datos en entornos virtuales mas usados en la investigación
cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Universidad de Salamanca. Vol.
24(número 1).
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