Las Dimensiones Organizativa y Administrativa
RFonseca_ Organizativa y administrativa
Presentación
De acuerdo a la actividad 2 de la tercera unidad Las dimensiones de la gestión
estratégica, se presentan las dimensiones organizativa y administrativa. Visionas
desde el valor de aporte de diferentes grupos sociales, la familia, los docentes y
otros que conforman la sociedad que circunda a la escuela o institución educativa.
Obviamente dentro de las indicaciones expuestas, la forma actual de proceder
desde una gestión educativa estratégica, la posibilidad de integrar, aportar y aprobar
desde lo colegiado dentro de un ambiente autónomo como parte de una comunidad
que puede buscar y alcanzar desde la evaluación y planeación una eficaz calidad.
Como los docentes bien organizados desde su planeación, manejo del currículo y
planes de estudio y acción educativa dentro del tiempo y calendario estipulado
puede también disponerse para colaborar y sugerir desde lo colaborativo y
participativo a favor de lo educativo e institucional. La forma en la cual se involucran
los padres de familia de forma eficaz y efectiva en bien de la institución en su
progreso de mejora continua, en beneficio de lo organizativo y administrativo.
Todo se ha procurado enmarcarlo desde lo conceptual dentro del sistema educativo
mexicano, y por lo tanto con material producido en el contexto donde se articulan
en su forma las dimensiones organizativa y administrativa.
Exposición
Lo administrativo y lo organizacional son dimensiones de la gestión efectiva, y muy
fundamentales dentro de lo que corresponde a lo escolar o una institución educativa.
De acuerdo a lo señalado es obvio que se deban señalar sus características
esenciales como tales. Según lo que se investiga la administración se le denomina
como tal por efectuar el uso y disponibilidad de los recursos en bien de los alumnos,
desde un nivel superior. Los docentes, padres de familia, estudiantes pueden ser
colaboradores, dependiendo de relaciones y sus comparaciones dentro de
pareceres generales, y es lo que se intensifica, sin ninguna posibilidad de asesorar
al director, y la existencia de cualquier otro estamento solo queda dentro de una
relación de mero carácter consultivo. De ahí que se puede asegurar que existe
desde lo administrativo en ejercicio de control y de concentración de instancias
decisivas (González, 2003, p. 84).
Entre tanto la organización se instituye desde unas condiciones de la comunidad
con aseguramiento de poder para regirse y proceder desde la armonía y estabilidad
interna y lo participativo desde la autonomía y una tendencia a lo social a la
comunidad. Es diciente en acuerdo que tal aspecto organizativo debe ejercerse
desde la superación de todo control y dominio desde lo superior para lo benéfico y
reciproco de maestros y de quienes la utilizan, y con la veracidad y certeza que lo
colaborativo es lo apropiado dentro de espacios y desde las capacidades (González,
p. 86), y que deben permitir los directivos sin pretender torpedear o incidir en sus
decisiones, que han sido consecciones para el posible desarrollo por el gobierno en
bien de la descentralización y de la autonomía (González, p. 87). Es al director a
quien le corresponde liderar lo académico, lo organizativo – administrativo y lo
social, para los cambios que requiere la comunidad escolar (SEP, 2009, p.29).
La gobernabilidad mexicana y en particular el PEC ha tenido por propósito lograr la
calidad educativa en sus resultados en base a la modificación de la gestión de las
escuelas, motivando un modelo de autogestión desde un efectivo trabajo en equipo
colaborativo y con posibilidad de decisiones eficaces, desde un liderazgo
mancomunado e intervención social, acciones flexibles de los educadores en
procura de lo mejor para los alumnos acorde a la individualidad de cada uno; todo
enmarcado dentro de una gestión apoyada desde una evaluación cuyo propósito es
el progreso continuo y la planeación participativa estratégica, promoviendo la
innovación educativa (SEP, p.5 )
Lo determinado e importante está en relación a un proceso de cambio mediato el
cual tiene por centro una unidad de actividades por sus responsables escolares,
como son directivos, docentes, estudiantes, padre y madre de familia, supervisores
y personal de sostenimiento en sus diversos desempeños e implica producir o
instituir y afirmar la eficacia, la eficiencia, la imparcialidad, la adecuación e
importancia del proceder educativo.
Lo descrito lleva a la necesidad de recordar lo
que se comprende ahora por gestión educativa precisamente como acciones para
acrecentar la mejora desde los denominados gestores dentro de sus posibilidades
dentro de lo correspondiente en lo organizacional, desde la capacidad de síntesis,
unión de conocimiento y acción, principio y capacidad, política y administración
dentro de las diversas faces del mejoramiento progresivo desde lo aprendido en lo
educativo (SEP, p. 7).
Todo profesional docente se capacita continuamente, se adecuan a la realidad del
contexto externo, y plantean sus nuevos conocimientos a sus alumnos y proceden
en un buen entendimiento de lo curricular, planes, programas y contenidos, y así
cumplen con el horario y calendario convenido, tiempo que es invertido desde lo
mejor posible para una efectiva enseñanza (SEP, p. 29) y el trabajo colaborativo.
Eso implica liderazgo transformacional o de cambio de esquema o de reglas y de
compartir metas, objetivos, fines y procesos dentro de espacios de aportes,
reflexiones, y decisiones desde colegiados, sin limitaciones o imposiciones.
Intensificando las aspiraciones de conseguir u obtener lo propuesto o los fines u
otros, motivando el sentido de pertenencia e identidad con la institución, utilizando
sus capacidades o competencias para mover fuerzas, estando con los equipos
colaborativos en sus actividades de realización e intelectuales, orientándoles en
superación de dificultades y en lo primordial de conflictos o sabiéndolos escuchar.
Visualizar los cambios como ganancia desde una posición de autores, la cual
genere ideas, proyectos, facilidad de capacidad o inteligencia, firme esperanza en
todo lo continuo y permanente (Pilar Pozner, 2014).
La calidad y las otras cualidades pretendidas dentro de lo educativo no son muy
posibles sin la colaboración de los padres de familia y el aporte de la comunidad
misma dentro de la cual están comprometidos, en un conocimiento claro,
participativo y de logro de un efectivo desarrollo de competencias de los estudiantes.
La aportación social le es necesario siempre estar presente en todos los espacios
de la gestión educativa, le es conveniente en sus decisiones negociaciones con
diversos estamentos sociales, y le conviene una cercanía con todos los entes
cercanos como una propiedad o naturaleza para su bien. A mayor eficacia de nivel
social, será el alcance de la efectividad de logro (p. 76). Por lo tanto se recuerda lo
primordial de la participación social y evaluación de políticas públicas y su efecto
para reconsiderarlas o reajustarlas al bien común.
Los padres de familia junto con comunidad y otras entidades deben ser tenidas
presentes como referencias en la comunicación e intervención, como en sus
acciones y esfuerzos desde lo colegiado, en asuntos que pueden aclarar o indicar
lo que puede sobrevenir o acontecer desde el plan escolar dentro de los grupos, en
la labor de custodia e información de los recursos. Son cualidades de bien propias
y compartidas por cada uno de los miembros de los grupos en referencia (p. 74). Ha
sido muy significativo el aporte colaborativo de dichos grupos, que se han motivado
muestras de atención y respeto y de autoridad por su valor y origen de confianza
recíproca, de cumplimiento y ajuste, y los vínculos sociales. De ahí lo significativo
de Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).
Las Asociaciones de
Padres de Familia (APF).
La calidad es el resultado del vinculo de autoridades, padres de familia, y
comunidad. (p. 75).
Argumentación
La realidad es que el concepto de administración relativo en lo que se le quiera usar
como termino. Ahora por lo asimilado y comprendido se inclina por denominar las
acciones para la planeación, los procesos de logros de mejora y la evaluación
misma correspondiente para restructurar la planeación desde un grupo colectivo y
propositivo, se le identifica como procesos de gestión educativa estratégica en su
continuo y permanente ciclo. Se le expresa lo anterior desde el mismo contexto
mexicano. En Colombia no hay una existencia de tan significativos grupos para
apoyo de gestión desde docentes, padres de familia, alumnos y otros representan
de la sociedad en el sentido del ACUERDI 717, menos con las políticas educativas
nocionales sabidas desde el SEP a través de los medios de difusión modernos,
como el modelo de gestión educativa estratégica. Es muy funcional, aunque aún no
sea del todo perfecto por los obvios procesos dentro de todos los 32 estados del
país mexicano, pero van muy adelante.
Se ha superado el sentido de control y dominio desde el ente administrativo. Existe
en el planteamiento un acercamiento mas efectivo con acciones sociales con la
comunidad, ese es propio del centro educativo en el cual se labora.
En Colombia no
se incluyen a los padres de familia dentro de lo organizativo, son parte de la
autoridad decisiva ante docentes dentro de la educación privada. En las escuelas
públicas son órganos consultivos para aportes y colaboración a la escuela o centro
educativo. Superarlo es asunto imposible desde el enemigo estado. Si hay
exenciones dependiendo de la personalidad del director en lo que se denomina
amplitud. Como colombiano diría que no hay nada que cambiar, mas bien por
mejorar como es lo natural dentro de los procesos de evaluación y replanteamiento
de proyectos educativos o proyecto de gestión escolar, de mejoras, con personal
debidamente capacitado en las habilidades, capacidades, como equipo de recurso
humano competente. Padres de familia, docentes y alumnos con sentido de
pertenencia e identidad no solo con la escuela sino con toda la nación en su
progreso continuo. Del director y su equipo colaborativo. Los CEPS, APF. CTE. El
SEP, entre otros.
Conclusión
Las dimensiones organizativa y administrativa son en su planteamiento desde el
SEP buenos marcos de referencia para el propósito para lo cual fueron delimitadas
en su funcionalidad. Lo que se debe ahora puntualizar en el emergido enfoque de
gestión educativa estratégica, que incluye el total de las dimensiones desde los
equipos colaborativos y de aporte desde lo colegial dentro de la libertad y autonomía
escolar (Acuerdo 717 La autonomía escolar), y toda la normatividad de
funcionalidad. La importancia y lo significativo del aporte de la sociedad, padres de
familia y otros estamentos sociales en la gestión e informes (Los CEPS). Los CTE
en bien del aprendizaje, formación y profesionalización docente y bien de toda la
educación y lo organizativo. El buen uso del tiempo dentro del horario y calendario
escolar y poder participar dentro de los grupos participativos y colaborativos en bien
de la educación, institución y organizativo. Son aspectos diferentes vistos desde el
contexto colombiano, sabiendo que aun quedan aspectos por superar en bien de la
educativo y organizativo. Por ejemplo, las APF o colectivos de padres, tienen más
función de vigilancia, pero no el sentido mexicano. Aun impera la imposición y el
dominio desde lo mas alto. La evaluación institucional es un instrumento útil y
efectivo desde la gestión educativa estratégica en bien de la obtención de base para
trazar nuevos objetivos, propósitos y metas en procura del mejoramiento de las
deficiencias halladas en lo evaluado desde el proyecto elaborado en común y desde
lo colegiado, que involucra a la comunidad desde la autonomía administrativa y
organizativa.
Fuente de referencias:
. González, M.T. (Coordinadora). (2003). Organización Y Gestión De Centros
Escolares: Dimensiones Y Procesos. México. PEARSON EDUCACIÓN.
Recuperado y consultado el 02 de agosto del 2019 en:
https://cafge.files.wordpress.com/2014/11/organizacion-y-gestion-de-centros-escolaresdimensiones-y-procesos.pdf
. Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires, Argentina:
IIPE. Consultado el 02 de agosto del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/29641/mod_resource/content/1/GestionEducativaEstra
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. Rendón Sosa, J. (Coordinador). (2001). Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
Programa Escuelas de Calidad. México D.F. Secretaria de Educación Pública.
Recuperado y consultado el 02 de agosto del 2019 en:
http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/modelo_de_gestin_educativa.pdf
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