Las Dimensiones Organizativa y Administrativa

RFonseca_ Organizativa y administrativa 

Presentación De acuerdo a la actividad 2 de la tercera unidad Las dimensiones de la gestión estratégica, se presentan las dimensiones organizativa y administrativa. Visionas desde el valor de aporte de diferentes grupos sociales, la familia, los docentes y otros que conforman la sociedad que circunda a la escuela o institución educativa. Obviamente dentro de las indicaciones expuestas, la forma actual de proceder desde una gestión educativa estratégica, la posibilidad de integrar, aportar y aprobar desde lo colegiado dentro de un ambiente autónomo como parte de una comunidad que puede buscar y alcanzar desde la evaluación y planeación una eficaz calidad. Como los docentes bien organizados desde su planeación, manejo del currículo y planes de estudio y acción educativa dentro del tiempo y calendario estipulado puede también disponerse para colaborar y sugerir desde lo colaborativo y participativo a favor de lo educativo e institucional. La forma en la cual se involucran los padres de familia de forma eficaz y efectiva en bien de la institución en su progreso de mejora continua, en beneficio de lo organizativo y administrativo. Todo se ha procurado enmarcarlo desde lo conceptual dentro del sistema educativo mexicano, y por lo tanto con material producido en el contexto donde se articulan en su forma las dimensiones organizativa y administrativa. 

Exposición 

Lo administrativo y lo organizacional son dimensiones de la gestión efectiva, y muy fundamentales dentro de lo que corresponde a lo escolar o una institución educativa. De acuerdo a lo señalado es obvio que se deban señalar sus características esenciales como tales. Según lo que se investiga la administración se le denomina como tal por efectuar el uso y disponibilidad de los recursos en bien de los alumnos, desde un nivel superior. Los docentes, padres de familia, estudiantes pueden ser colaboradores, dependiendo de relaciones y sus comparaciones dentro de pareceres generales, y es lo que se intensifica, sin ninguna posibilidad de asesorar al director, y la existencia de cualquier otro estamento solo queda dentro de una relación de mero carácter consultivo. De ahí que se puede asegurar que existe desde lo administrativo en ejercicio de control y de concentración de instancias decisivas (González, 2003, p. 84). Entre tanto la organización se instituye desde unas condiciones de la comunidad con aseguramiento de poder para regirse y proceder desde la armonía y estabilidad interna y lo participativo desde la autonomía y una tendencia a lo social a la comunidad. Es diciente en acuerdo que tal aspecto organizativo debe ejercerse desde la superación de todo control y dominio desde lo superior para lo benéfico y reciproco de maestros y de quienes la utilizan, y con la veracidad y certeza que lo colaborativo es lo apropiado dentro de espacios y desde las capacidades (González, p. 86), y que deben permitir los directivos sin pretender torpedear o incidir en sus decisiones, que han sido consecciones para el posible desarrollo por el gobierno en bien de la descentralización y de la autonomía (González, p. 87). Es al director a quien le corresponde liderar lo académico, lo organizativo – administrativo y lo social, para los cambios que requiere la comunidad escolar (SEP, 2009, p.29). 

La gobernabilidad mexicana y en particular el PEC ha tenido por propósito lograr la calidad educativa en sus resultados en base a la modificación de la gestión de las escuelas, motivando un modelo de autogestión desde un efectivo trabajo en equipo colaborativo y con posibilidad de decisiones eficaces, desde un liderazgo mancomunado e intervención social, acciones flexibles de los educadores en procura de lo mejor para los alumnos acorde a la individualidad de cada uno; todo enmarcado dentro de una gestión apoyada desde una evaluación cuyo propósito es el progreso continuo y la planeación participativa estratégica, promoviendo la innovación educativa (SEP, p.5 ) Lo determinado e importante está en relación a un proceso de cambio mediato el cual tiene por centro una unidad de actividades por sus responsables escolares, como son directivos, docentes, estudiantes, padre y madre de familia, supervisores y personal de sostenimiento en sus diversos desempeños e implica producir o instituir y afirmar la eficacia, la eficiencia, la imparcialidad, la adecuación e importancia del proceder educativo.

 Lo descrito lleva a la necesidad de recordar lo que se comprende ahora por gestión educativa precisamente como acciones para acrecentar la mejora desde los denominados gestores dentro de sus posibilidades dentro de lo correspondiente en lo organizacional, desde la capacidad de síntesis, unión de conocimiento y acción, principio y capacidad, política y administración dentro de las diversas faces del mejoramiento progresivo desde lo aprendido en lo educativo (SEP, p. 7). Todo profesional docente se capacita continuamente, se adecuan a la realidad del contexto externo, y plantean sus nuevos conocimientos a sus alumnos y proceden en un buen entendimiento de lo curricular, planes, programas y contenidos, y así cumplen con el horario y calendario convenido, tiempo que es invertido desde lo mejor posible para una efectiva enseñanza (SEP, p. 29) y el trabajo colaborativo. Eso implica liderazgo transformacional o de cambio de esquema o de reglas y de compartir metas, objetivos, fines y procesos dentro de espacios de aportes, reflexiones, y decisiones desde colegiados, sin limitaciones o imposiciones. Intensificando las aspiraciones de conseguir u obtener lo propuesto o los fines u otros, motivando el sentido de pertenencia e identidad con la institución, utilizando sus capacidades o competencias para mover fuerzas, estando con los equipos colaborativos en sus actividades de realización e intelectuales, orientándoles en superación de dificultades y en lo primordial de conflictos o sabiéndolos escuchar. Visualizar los cambios como ganancia desde una posición de autores, la cual genere ideas, proyectos, facilidad de capacidad o inteligencia, firme esperanza en todo lo continuo y permanente (Pilar Pozner, 2014). La calidad y las otras cualidades pretendidas dentro de lo educativo no son muy posibles sin la colaboración de los padres de familia y el aporte de la comunidad misma dentro de la cual están comprometidos, en un conocimiento claro, participativo y de logro de un efectivo desarrollo de competencias de los estudiantes. La aportación social le es necesario siempre estar presente en todos los espacios de la gestión educativa, le es conveniente en sus decisiones negociaciones con diversos estamentos sociales, y le conviene una cercanía con todos los entes cercanos como una propiedad o naturaleza para su bien. A mayor eficacia de nivel social, será el alcance de la efectividad de logro (p. 76). Por lo tanto se recuerda lo primordial de la participación social y evaluación de políticas públicas y su efecto para reconsiderarlas o reajustarlas al bien común. Los padres de familia junto con comunidad y otras entidades deben ser tenidas presentes como referencias en la comunicación e intervención, como en sus acciones y esfuerzos desde lo colegiado, en asuntos que pueden aclarar o indicar lo que puede sobrevenir o acontecer desde el plan escolar dentro de los grupos, en la labor de custodia e información de los recursos. Son cualidades de bien propias y compartidas por cada uno de los miembros de los grupos en referencia (p. 74). Ha sido muy significativo el aporte colaborativo de dichos grupos, que se han motivado muestras de atención y respeto y de autoridad por su valor y origen de confianza recíproca, de cumplimiento y ajuste, y los vínculos sociales. De ahí lo significativo de Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). 

Las Asociaciones de Padres de Familia (APF). La calidad es el resultado del vinculo de autoridades, padres de familia, y comunidad. (p. 75). Argumentación La realidad es que el concepto de administración relativo en lo que se le quiera usar como termino. Ahora por lo asimilado y comprendido se inclina por denominar las acciones para la planeación, los procesos de logros de mejora y la evaluación misma correspondiente para restructurar la planeación desde un grupo colectivo y propositivo, se le identifica como procesos de gestión educativa estratégica en su continuo y permanente ciclo. Se le expresa lo anterior desde el mismo contexto mexicano. En Colombia no hay una existencia de tan significativos grupos para apoyo de gestión desde docentes, padres de familia, alumnos y otros representan de la sociedad en el sentido del ACUERDI 717, menos con las políticas educativas nocionales sabidas desde el SEP a través de los medios de difusión modernos, como el modelo de gestión educativa estratégica. Es muy funcional, aunque aún no sea del todo perfecto por los obvios procesos dentro de todos los 32 estados del país mexicano, pero van muy adelante. Se ha superado el sentido de control y dominio desde el ente administrativo. Existe en el planteamiento un acercamiento mas efectivo con acciones sociales con la comunidad, ese es propio del centro educativo en el cual se labora. 

En Colombia no se incluyen a los padres de familia dentro de lo organizativo, son parte de la autoridad decisiva ante docentes dentro de la educación privada. En las escuelas públicas son órganos consultivos para aportes y colaboración a la escuela o centro educativo. Superarlo es asunto imposible desde el enemigo estado. Si hay exenciones dependiendo de la personalidad del director en lo que se denomina amplitud. Como colombiano diría que no hay nada que cambiar, mas bien por mejorar como es lo natural dentro de los procesos de evaluación y replanteamiento de proyectos educativos o proyecto de gestión escolar, de mejoras, con personal debidamente capacitado en las habilidades, capacidades, como equipo de recurso humano competente. Padres de familia, docentes y alumnos con sentido de pertenencia e identidad no solo con la escuela sino con toda la nación en su progreso continuo. Del director y su equipo colaborativo. Los CEPS, APF. CTE. El SEP, entre otros. 

Conclusión 

Las dimensiones organizativa y administrativa son en su planteamiento desde el SEP buenos marcos de referencia para el propósito para lo cual fueron delimitadas en su funcionalidad. Lo que se debe ahora puntualizar en el emergido enfoque de gestión educativa estratégica, que incluye el total de las dimensiones desde los equipos colaborativos y de aporte desde lo colegial dentro de la libertad y autonomía escolar (Acuerdo 717 La autonomía escolar), y toda la normatividad de funcionalidad. La importancia y lo significativo del aporte de la sociedad, padres de familia y otros estamentos sociales en la gestión e informes (Los CEPS). Los CTE en bien del aprendizaje, formación y profesionalización docente y bien de toda la educación y lo organizativo. El buen uso del tiempo dentro del horario y calendario escolar y poder participar dentro de los grupos participativos y colaborativos en bien de la educación, institución y organizativo. Son aspectos diferentes vistos desde el contexto colombiano, sabiendo que aun quedan aspectos por superar en bien de la educativo y organizativo. Por ejemplo, las APF o colectivos de padres, tienen más función de vigilancia, pero no el sentido mexicano. Aun impera la imposición y el dominio desde lo mas alto. La evaluación institucional es un instrumento útil y efectivo desde la gestión educativa estratégica en bien de la obtención de base para trazar nuevos objetivos, propósitos y metas en procura del mejoramiento de las deficiencias halladas en lo evaluado desde el proyecto elaborado en común y desde lo colegiado, que involucra a la comunidad desde la autonomía administrativa y organizativa. 

 Fuente de referencias: 

. González, M.T. (Coordinadora). (2003). Organización Y Gestión De Centros Escolares: Dimensiones Y Procesos. México. PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado y consultado el 02 de agosto del 2019 en: https://cafge.files.wordpress.com/2014/11/organizacion-y-gestion-de-centros-escolaresdimensiones-y-procesos.pdf 

. Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires, Argentina: IIPE. Consultado el 02 de agosto del 2019 en: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/29641/mod_resource/content/1/GestionEducativaEstra tegica.pdf 

. Rendón Sosa, J. (Coordinador). (2001). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad. México D.F. Secretaria de Educación Pública. Recuperado y consultado el 02 de agosto del 2019 en: http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/modelo_de_gestin_educativa.pdf

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