Liderazgo compartido
Liderazgo compartido
Se presenta la actividad 1 Liderazgo compartido, de la unidad 5 Competencias
para la gestión educativa del curso La Gestión Educativa. Es una visualización de
un liderazgo en realidad de gestión para una transformación educativa. Se procura
compartir lo esencial de lo correspondiente a un efectivo y eficaz ejercicio de un
líder como tal. Observar los rasgos de una persona que funge como un líder dentro
de un colectivo o frente a unos seguidores en consecución de unos fines, metas u
objetivos acordes a un contexto que le demanda renovación y actualización acorde
al progreso social y al cual se debe responder. Es una buena manera de alcanzar
la asimilación y comprensión sobre el liderazgo
Desarrollo
¿Cuáles son las reflexiones personales que realizaste en torno al tema de
liderazgo?
El líder es un termino que tiene una gran connotación dentro de cualquier
organización, y es mas que un mero director. Ante un mundo de constantes cambios
y los cuales motivan a toda organización asumirlos, se necesita de un motivador
permanente que no solo convenza con la palabra sino con sus mismos hechos de
ejemplo de lo que se debe estar haciendo. De ser urgente el proceder requerido, se
espera de uno que valla adelante obrando a manera de ilustración de lo que espera
que se emprende de parte de sus seguidores. Es consciente que debe infundir
permanente desafío e innovación para un avance y progreso (UNESCO, IIPE,2000,
p. 10) hacia un horizonte trazado. Hoy se experimenta sentido de pertenencia no
solo por estar en una organización, sino por sentirse parte desde una participación
y aporte inducido por un líder. Se esfuman las jerarquías administrativas, se percibe
una similitud permanente desde el aprecio y valoración emitida por un buen
liderazgo. Todos buscan la información actualizada por que se quiere poder
visualizar siempre la realidad existente actual y desde ese “estar al día,” emerge la
influencia reciproca.
Se puede afirmar que desde un efectivo liderazgo insinuador de actualización puede
llevar a planear y proyectar en aportes significativos para una organización, y en lo
educativo incluir los procesos y estrategias desde la mera de una organización
escolar en afianzamiento de la calidad y adecuación de la enseñanza a las
demandas actuales en el tiempo y futuro mediato desde un despertar de
sentimientos por buscar cambios desde impactos individuales y conformación de
equipos cooperativos o colaborativos. Es un determinador de novedades en lo
esencial por encima del egoísmo y lo personal, desde una autentica dedicación sin
espera de retribuciones, sino la satisfacción de lograrse (UNESCO, p. 13)
¿Qué prácticas de liderazgo se realizan en la institución escolar donde te
desempeñas?
Cuando se requiere trazar un fin determinado, sea por la misma institución u
organización educativa o por demanda de políticas educativas públicas o más
claramente del MEN (Ministerio de Educación Nacional). Se convoca a reunión
nacional de delegados de cada uno de los treinta Cau diseminados por todo el
territorio nacional (Colombia), se conforman colectivos de trabajo afines a
determinados ámbitos de la educación con el plan de visualizar hacia el futuro
desde la confesión de una planeación o de revisión de documentos escritos
vigentes, con el propósito de que a través del dialogo, la reflexión y el análisis de
los integrantes o sean actualizados en conformidad con las nuevas exigencias
educativas o en su defecto emerge uno nuevo. Estos pueden conformar nuevos
lineamientos para la investigación, el campo académico de la teología o ajustes a
los componentes generales del programa de Teología o de Educación Religiosa, a
partir de la Ley 133 sobre la libertad de cultos o el Decreto 4500 sobre la misma
educación religiosa en las escuelas y colegios del país. Existe cuando se requiere
la colegialidad o igualdad de condiciones para aportar, y decidir desde lo colectivo,
y sin observar procedencia de los integrantes o practica ideológica o religiosa, o
normas excluyentes, entre otras posibles. Todo dentro de la renovación que puede
implicar lo pedagógico (UNESCO, p. 14).
Existen medio impresos y virtuales de información y orientación sobre renovaciones
de campos académicos, sobre las practicas educativas y las practicas de formación
profesional, los trabajos sociales con las comunidades, y los mismos proyectos de
investigación desde lo educativo, social y religioso. Esto permite ejercer un liderazgo
frente a los estudiantes desde la comunicación y orientación desde un intercambio
en un mismo nivel sin ninguna diferenciación que pudiese existir (clima psicosocial),
y en la superación de poder o jerarquías obsoletas, y lo cual genera buenos
resultados desde los objetivos y metas educativas. Todos aprenden y se encuentran
soluciones entre todos o desde la sinergia (UNESCO, p. 29).
¿Crees que a partir del liderazgo podemos resolver las diferentes problemáticas
institucionales?
Si se entiende por resolver dentro de una institución transformar problemáticas,
si es posible dentro de un liderazgo que motive la búsqueda consciente en
responsabilidad de conocer en función de renovar fines, medios, métodos en
consecución de una pedagogía práctica o sumergidos dentro de un contexto
educativo actual o más claro aún, desde las demandas de un contexto social, y para
ser objetivos dentro de esa empresa, se requiere de colectivos o colaborativos o
comités competentes ( de competencias), con sentido de pertenecía o de identidad
institucional con pensamiento de inferencia de dificultades educativas a partir de la
información o la observación directa generar diagnósticos y pertinentes soluciones,
desde el dialogo, proposiciones y decisiones conjuntas (UNESCO, p. 24). Dentro de
dicha dinámica es necesario e imperante que el liderazgo propicie el aprendizaje o
la actualización de conocimiento desde criterios, o desde la misma práctica para
todos los integrantes de la institución en una sinergia, teniendo presente y
disponibles recursos para todos, indistinta mente de su posición o responsabilidad
dentro de la organización educativa y dentro de un marco de principios, el cual
garantice convicción, seguridad y estabilidad en una visión por cumplir (UNESCO,
p. 29).
A partir de la lectura de cómo se vive el liderazgo en la comunidad escolar, ¿puede
ser esto real en la práctica?
Habría diversas formas de afirmarlo o responder, sin embargo, delimitamos
dentro de lo que se ha comprendido por el proceder de un líder. Un liderazgo es un
asunto de compromiso consigo mismo, y de convicción propia, de que, si es posible
alcanzar lo que se quiere, es lo que se afirma como “pensar de adentro hacia fuera.”
Nadie puede dar de lo que no tiene. Del buen tesoro interno se extrae lo deseable.
Y estos deben ser hábitos permanentes entre una combinación de conocimiento,
capacidad y deseo: Sin conocimiento de la fundamental para reflexionar, proponer
y orientar o comunicar, es imposible liderar visiones claras, acordes con la realidad
circundante o contexto que interpela en una consciente interiorización, y de la fuerza
(convicción) interior se puede generar un gran ambiente motivador (UNESCO, p.
27).
Se tiene desde el saber la certeza de que se debe actuar dentro de una
interdependencia o a partir de un trabajo mancomunado o compartido en esfuerzos
y propósitos en consecución del fin, objetivo, meta o tarea propuesta, en un
resultado efectivo (UNESCO, p. 28). De acuerdo a la información obtenida en razón
de una autoevaluación institucional o escolar, y un buen liderazgo de gestión se
puede desde un buen colegiado, se deciden prioridades, organizar y proceder
continuamente en base a las debilidades, inconsistencias o hallazgos inferidos a
través de las voluntades independientes y perfilados dentro de una entereza moral,
buen juicio y capacidad de proceder en forma colectiva; y lo cual implica una sinergia
o cooperación creativa (p. 29). Son y serán las maneras de como un buen liderazgo
puede ser efectivo y eficaz en su ejercicio dentro la búsqueda de logros dentro de
una comunidad escolar.
Conclusión
El líder es un concepto emergido dentro del contexto de organización, se puede
decir que tiene la connotación de uno que “va más allá de otros,” al frente, no de un
mero escritorio o mero director; es un motivador con su ejemplo de lo que se debe
asumir o estar haciendo. Tiene la capacidad como líder gestor de visualizar, innovar,
y de motivar y encausar a sus seguidores en bien de unos fines, metas, objetivos,
propósitos efectivos y eficaces para el avance y progreso institucional. Induce dentro
de los miembros o integrantes el sentido de pertenencia desde una colectiva
participación e interrelación efectiva, al descartar una jerarquía administrativa,
propiciar un ambiente de aprecio y valoración mutua.
Busca el continuo conocimiento de la realidad existente en el contexto y la misma
sociedad en sus avances y demandas e influye en sus seguidores también hacerlo.
Dicha influencia repercute significativa mente para todos tener la capacidad de
proponer, proyectar y planear para la innovación, superación o actualización dentro
de los distintos ámbitos educativos o institucionales, emergiendo una educación al
medio actual, en el tiempo presente y futuro mediato, desde sus conocimientos y
visón del aprendizaje y formación que se requiere, y futuro mediato, por los futuros
ciudadanos que se deben formar dentro de lo colectivo y cooperativo para la libertad
y la democracia en bien del común, en lo que seria un proceder de adentro hacia
fuera también, como un ejercer de habito de combinación de conocimiento, de
reflexión, de proponer o comunicar y orientar visualizaciones desde la realidad
contextual y social la cual interioriza, y desde el ambiente creado se unen esfuerzos
y propósitos permanentes consecutivos de la calidad y certificación de la
comunidad escolar.
Fuente de referencias:
UNESCO. (2000). Liderazgo Diez módulos destinados a los responsables de los
procesos de transformación educativa. Buenos Aires. IIPE.
Consultado el 04 de
junio del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/27399/mod_label/intro/Liderazgo.pdf
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