Modelos Tradicionales de Gestión
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Se puede observa un proceso de
transformación de la posición y en la manera de funcionar un director educativo
frente a la institución escolar, y el cual partió de una administración escolar
a la gestión educativa estratégica. El primer estilo duro vigente de una forma
muy palpable un siglo, y a pesar de sus limitaciones pudo aportar a bien tanto
a todos los componentes de la educación e incluso dentro del ámbito
internacional por varias épocas. Y el cual afecto todo lo que se producía para
y por el sistema educativo, pero todo se enmarcaba desde lo administrativo, y
para lo que debería de ser su afectación o razón fundamental, lo educativo fue
poco lo que logro.
En los años sesenta aun no
existía una visión previsible del papel e influencia que tendría la tecnología
dentro del sistema educativo, y hace 25 años aun no surgía una imperiosa
necesidad de un cambio educativo, sus cimientos eran estables como sostén de la
organización entre tanto no se percibieran y conocieran los efectos de la hoy conocida globalización,
que desestabilizaba estructuras macro sociales y les imponía nuevas demandas de
procedimiento, y exigía a las organizaciones educativas una debida conformación
con la novedad de contexto externo. Lo cual en los últimos años condujeron a la
educación a un lugar de retroceso y encasillamiento en comparación con los
avances sociales y con el tipo de educación de calidad y equidad que debería
por lo menos estar reflexionando, discutiendo y consensando dentro de algún
equipo colectivo en su bien y para el
bienestar de la educación de los alumnos.
En los últimos 10 años surge de
forma marcada e influyente un proceso de transformación o modernización de la
educación con el propósito de adaptarla a las nuevas demandas o exigencias, y
que deben ubicarla obviamente dentro de la eficiencia y eficacia como sistema
educativo, con todas sus implicaciones y demandas desde la descentralización y
autonomía escolar para el progreso del sistema educativo dentro de todo el territorio
nacional mexicano. De ahí la importancia de continuar observando, reflexionando
y ajustando aspectos macrosociales e intraeducativas desde las partes posibles
dentro de dicho sistema. Hay que superar
aspectos como la verdadero acoplamiento de la enseñanza a los diferentes
contextos y sus exigencias, una efectiva relación con la comunidad externa, es
decir asumir un adecuado modelo educativo desde sus objetivos, fines o metas,
contenidos, áreas y programas pertinentes en la formación de los estudiantes
para sus aportes esperados social mente, desde una gestión de participación,
reflexión, consenso y determinación desde lo colectivo y participativo de
profesores, estudiantes, padre y madre de familia y otros representantes de la
comunidad, superando la burocracia, el modelo de control e imposición desde la
cumbre de la organización, enmarcados dentro de un reglamento legal,
inclinación por la investigación para aporte y mejora aun de la
profesionalización docente, buscando una útil comunicación e información de
actualización que faciliten el crecimiento personal y los procedimientos de
reestructuración institucional, y equipos colectivos de competencias eficaces
para la intervención y el aporte en bien de la gestión.
Bendición
Fuente de referencias:
Pozner, P. (2000). Gestión
educativa estratégica. Buenos Aires. IIPE. Consultado el 25 de Julio del 2019
en: file:///C:/Users/pc4/Downloads/Gesti%C3%B3n%20Educativa%20Estrat%C3%A9g
ica%201-15.pdf
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