Modelos Tradicionales de Gestión


V2_ RFonseca_ Modelos
Foro V2
Se puede observa un proceso de transformación de la posición y en la manera de funcionar un director educativo frente a la institución escolar, y el cual partió de una administración escolar a la gestión educativa estratégica. El primer estilo duro vigente de una forma muy palpable un siglo, y a pesar de sus limitaciones pudo aportar a bien tanto a todos los componentes de la educación e incluso dentro del ámbito internacional por varias épocas. Y el cual afecto todo lo que se producía para y por el sistema educativo, pero todo se enmarcaba desde lo administrativo, y para lo que debería de ser su afectación o razón fundamental, lo educativo fue poco lo que logro.  
En los años sesenta aun no existía una visión previsible del papel e influencia que tendría la tecnología dentro del sistema educativo, y hace 25 años aun no surgía una imperiosa necesidad de un cambio educativo, sus cimientos eran estables como sostén de la organización entre tanto no se percibieran y conocieran  los efectos de la hoy conocida globalización, que desestabilizaba estructuras macro sociales y les imponía nuevas demandas de procedimiento, y exigía a las organizaciones educativas una debida conformación con la novedad de contexto externo. Lo cual en los últimos años condujeron a la educación a un lugar de retroceso y encasillamiento en comparación con los avances sociales y con el tipo de educación de calidad y equidad que debería por lo menos estar reflexionando, discutiendo y consensando dentro de algún equipo colectivo en su bien y para    el bienestar de la educación de los alumnos.
En los últimos 10 años surge de forma marcada e influyente un proceso de transformación o modernización de la educación con el propósito de adaptarla a las nuevas demandas o exigencias, y que deben ubicarla obviamente dentro de la eficiencia y eficacia como sistema educativo, con todas sus implicaciones y demandas desde la descentralización y autonomía escolar para el progreso del sistema educativo dentro de todo el territorio nacional mexicano. De ahí la importancia de continuar observando, reflexionando y ajustando aspectos macrosociales e intraeducativas desde las partes posibles dentro de dicho sistema.  Hay que superar aspectos como la verdadero acoplamiento de la enseñanza a los diferentes contextos y sus exigencias, una efectiva relación con la comunidad externa, es decir asumir un adecuado modelo educativo desde sus objetivos, fines o metas, contenidos, áreas y programas pertinentes en la formación de los estudiantes para sus aportes esperados social mente, desde una gestión de participación, reflexión, consenso y determinación desde lo colectivo y participativo de profesores, estudiantes, padre y madre de familia y otros representantes de la comunidad, superando la burocracia, el modelo de control e imposición desde la cumbre de la organización, enmarcados dentro de un reglamento legal, inclinación por la investigación para aporte y mejora aun de la profesionalización docente, buscando una útil comunicación e información de actualización que faciliten el crecimiento personal y los procedimientos de reestructuración institucional, y equipos colectivos de competencias eficaces para la intervención y el aporte en bien de la gestión.
Bendición


Fuente de referencias:
Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires. IIPE. Consultado el 25 de Julio del 2019 en: file:///C:/Users/pc4/Downloads/Gesti%C3%B3n%20Educativa%20Estrat%C3%A9g ica%201-15.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa