Tutoría desarrollo profesional



Presento lo correspondiente a una parte de la actividad 1 la tutoría profesional de la unidad 2 Formando profesionales. Se aporta desde unos argumentos en base a los contenidos sugeridos para la realización de dicha actividad. Se observa y se hace aportación desde la misma experiencia docente personal, como una afirmación de los mismos.
Espero desde la reflexión sus aportaciones en bien de la ampliación o comprensión del tema.
Gratitud.

La tutoría dentro del desarrollo profesional inicia desde el mismo momento de ingreso a un centro de formación para la profesión docente que es el asunto que se quiere abordar. Es ese deseo de formación continua para saber desempeñarse como docente en el aula. Depende del concepto que se asume de ser maestro internamente en relación con el desempeño de enseñar y la responsabilidad que conlleva dentro de la institución (García Gómez, 1999, p. 183). Lo que se busca es dentro de los ámbitos posibles que le relacionan, es poder lograr que sus procesos incidan positiva mente dentro de lo conceptual, procedimental y/o actitudinal (García Gómez, p. 183). Es algo muy satisfactorio poder sentir que se logra y afecta el pensamiento positivamente en bien de los alumnos, los mismos colegas, la institución y la misma comunidad.  Es permanente en relación a una línea del tiempo en la cual cada modelo educativo siempre es superado por otro nuevo o es modificado. Es los tantos años de educador profesional ha sido la constante, y es una de las otras más razones por las cuales se evoca impulsado a actualizarse acorde a los nuevos paradigmas pedagógicos que emergen o se ajustan a la época. El desarrollo profesional es un fluir constante de quien se sabe ligado a una labor docente. Es el saber asumir un deber con renovado o mejorado currículo y una colaboración con la escuela.  Como tutor de docentes siempre les oriento estos aspectos, sentidos desde la misma experiencia personal por mas de treinta años de práctica.   
Los cambios solo se conocen clara, significativa, efectiva y eficaz mente, cuando se asumen en bien de las transformaciones en las formas de convivir e involucrarse en el aula e institución docente y estudiantes (García Gómez, p. 177). Que más realización que saber y percibir dentro del contexto educativo el saberse protagonista de lo nuevo que se practica desde diversos frentes gracias a la profesionalización, en lo curricular, planes educativos, nuevas formas de planificar, de elaborar proyectos, de nuevas acciones pedagógicas, métodos, didácticas,  estrategias de enseñanza y de aprendizaje, como de evaluación ( experimentarlo y tutorizarlo, aporta confianza y seguridad ); no solo es en bien de la labor docente, tiene también sus efectos positivos en colegas, estudiantes, los padres de familia,  las autoridades, la misma comunidad interna, la comunidad externa y social (García Gómez, p. 181).
Lo que mas se debe trabajar dentro de las tutorías para el desarrollo profesional es lo interno de la persona docente, y en ello radica el secreto de la verdadera excelencia, y son los valores éticos que inciden en las actitudes loables, el compromiso social, que conlleva a la creatividad, a ser críticos constructivos, debidamente instruidos y expuestos al progreso de la sociedad y toda la nación, y en otros aspectos en los que subyacen la sensibilización.  (Ruíz Lugo, (s.f), p. 12). La formación en bien del desarrollo profesional implica lo integral desde un progreso continuado de las capacidades en camino de la plenitud que nunca se agota, aprendiendo a ser, aprendiendo hacer, aprendiendo a aprender, aprendiendo a emprender y aprendiendo a convivir (Ruiz Lugo, p. 12).
Bendición


Fuente de referencias:
García Gómez, S. (1999). El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación. (Numero 318), pp. 175 – 187. Consultado el o9 de septiembre del 2019 en:
Ruiz Lugo, L. (S.f). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. Consultada el 09 de septiembre del 2019 en :

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