Aprendizaje en la modernidad líquida




En la modernidad líquida donde todo fluye y cambia a gran velocidad por su naturaleza efímera, aparentemente las diferencias individuales unen dentro de lo grupal, pero lo imposibilita las ropas de carnaval que solo visten para una ocasión, y que más que para asistir siempre a una representación en búsqueda de espectadores que aplaudan entre tanto tarde la función, para luego tornar a la normalidad y retomar la cotidianidad, pensando y plañendo la próxima actuación como el asunto de carnaval, dentro del “código de sastrería” (P. 211). Se ha perdido la responsabilidad por proporcionar el bienestar general, se esta presente en le territorio que se pertenece, pero provocando y enfrentado confrontaciones, presiones y agresividades permanentes, aun estando en el nivel Panóptico, pero despreocupados del bienestar general. En esa modernidad gaseosa maleable se tornan los individuos inaccesibles asumiendo el nivel pospanóptico (p. 16). Es una realidad de la modernidad liquida en la cual el compromiso es consigo mismo y no mutuo, emerge más bien la guerra motivada por el poder, el saber eludir, la búsqueda de la ilusión y posibilidad de evitar, la practica del rechazo, la inclinación al engaño,  son disposiciones, actitudes y acciones que facilitan el emerger de nuevos parámetros o pautas y dan base para nuevos estilos de vida y de lo que se cree es ” esclarecer” y modificar las costumbres, y  de ser frágiles como comunidad para la imposición de una moral “civilizar” (p. 19), gracias a lo carente solides de los tradicionales principios y valores de la época premoderna.
El enemigo a terminado por establecer sus reglas particulares a él, por la facilidad con la cual se puede abrir espacio para entronarse en medio de una comunidad frágil y temeroso de proceder a su favor. Pulula el llamado libre comercio mundial (tratado tal entre los Estados Unidos y México, como también con Colombia), lo que posibilita una libre competencia desleal y desequilibrada entre estados de poder y estados sometidos a sus reglas. Ataque significativo, solido y muy sistemático de “establecidos”. (p. 18). También aporta a favor la relatividad y ambigüedad de los conceptos de medios y fines, que suprimen la verdadera racionalidad en la posmodernidad (personal), y sus aportaciones para una visión de futuro, aunque se cree que se ha ajustado y perfeccionado (p. 65), de ahí que es muy significativo que los valores continúen ocupando un debido lugar histórico, aunque según algunos produzcan angustia e incertidumbre, y no los serán si las preocupaciones saben usarse a la luz del Supremo (suprimido en la modernidad), y las homilías, orientaciones y enseñanzas de los predicadores. Siempre se orientan las oportunidades, las posibilidades de hacer lo que hay que hacer libremente en bien de su propia vida en los medios posibles (p. 79). El énfasis es alejarse de los objetivos seductores de la maratónica del consumo. De los medios disponibles desorientadores para que viva en confianza. (p. 79). No se puede vivir en el rol de los consumidores, que implica desorden, sino en el nivel de productores en los que impera el orden, regulados normativamente, sin temores y en conformidad (p. 82).       
Bendición


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