Comparativo modelos de tutoría



Cuadro comparativo modelos de tutoría

Actividad 3. Los modelos de tutoría
Modelos
Definición
Razones que justifican su utilización

Situaciones que no propician el cumplimiento de sus objetivos
El Modelo Integral
Busca comprender y favorecer varios aspectos como es el profesional, académico y personal, desde la imitación de un sistema en su conjunto. Abarca dentro de lo posible todos los elementos que le componen usual mente, lo que posibilita un efectivo progreso en su conjunto total (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 9).
1. La faceta intelectual. Faceta por que es propensa o se puede inclinar desde una adquisición según se infiere, en el asunto que se trata, se logra desde la información. Aprender para su beneficio personal frente a situaciones que requieren soluciones. Desde un conocimiento poder adaptarse e integrarse a lo que le es esencial en la vida académica (Arbizu, p. 10). 
2. La faceta Afectiva. Posibilidad de uso y disposición de una adecuada facilidad social, de obtener un conveniente autoconocimiento, y cultivar una buena autoestima, lo conlleva una sana autoaceptación en bien de unas competencias de relaciones interpersonales (p. 10).    
3.La faceta Profesional. Asumir desde un conocimiento propio y responsable, la formación que se requiere para bien de su determinación profesional (Arbizu, p. 11).




1. La formación del profesorado. Demanda en su pretensión empleo de tiempo y esfuerzo en su ejercicio, como el debido conocimiento o formación sobre el asunto para ocupar el lugar de tutor desde este modelo.  
2. Disponer de una red de servicio de en la cual sostenerse dada su complicación.
3. La práctica de la actividad no la puede extender sino a un reducido grupo. El docente es un mero acompañante y la actividad la efectúa prácticamente el estudiante (Arbizu et al, p. 10).

El progreso de la instrucción debe llevar a un efectivo analícese de las circunstancias de nuevas situaciones, eventos o hechos, en todo lo que le concierne en el espacio y tiempo en los que acaecen desde un recrudecimiento y transmisión desde unas nuevas dimensiones tutoriales contemporáneas o actuales (Van Veen et al, p. 4). 

Modelo de tutoría entre iguales.
El Peer - Tuturing
Para orientar y aconsejar tiene gran acogida en algunos países de Europa. Es un recurso complementario de tendencia pedagógica desde la docencia como recurso de refuerzo en el fortalecimiento, desde dialogo, intercambio de ideas, desde la experiencia en acciones que logren superar dificultades. Puede permitir obtener lo esperado desde determinadas estrategias en bien de un aprendizaje eficiente (Arbizu, p. 14).
1. Para acompañamiento metodológico en búsqueda de superación de resultados adversos en lo académico por parte de estudiantes. 
2. Como modelo por su prestación de utilidad y en bien de la debida disposición académica en nivel superior, en conseguir y sostener incorporación dentro del ambiente universitario, y en los sentimientos de acogida lograr lo esperado. 
3. Ante grupos numerosos de estudiantes o insuficiencia de instructor o educador, permite y posibilita realizar actividad desde su sistema o procedimiento, acciones para operaciones debidas. También es de aporte en el la adquisición de habilidades y experiencia en lo profesional (Arbizu, p. 14).   

Son las mismas instituciones quienes revelan o manifiestan disparidad en la forma o método con el    cual determinan y configuran sus obligaciones ((Van Veen, Martínez, Sauleda, 1997, p. 3).



1. El tiempo del coordinador es prácticamente la mita de su tiempo del cual dispone, lo que indica según lo asimilado que solo tendría tres horas para ejercer du tutoría personal, puesto que hay que atender estudiantes con resultados adversos, y que requieren de una orientación desde la académica y la experiencia de los años de docente, para aportar con seguridad y eficacia.
2. El tiempo de preparación para ejercer tutoría por parte de los estudiantes es corto en proporción a los temas Psicopedagógicos que deben dominar en bien de los estudiantes primíparos que demandan estrategias de integración al ambiente universitario y su ves llevarlos a los logros esperados.  
3. En algunas edades tempranas se tiende a aportar desde la suposición e imaginación propia. Lo que dejar al margen posible mente la información útil recibida, quedando en el lugar de mero novato. Base lo señalado por Arbizu (2005), p. 14). Cuando se requiere información para el dominio cognitivo, metacognitivo, entre otros.

El Modelo de tutoría académica
La tutoría académica como el efecto que se aguarda desde determinados sucesos continuos de injerencia de actuación educativa o instructiva de estudiantes en el ámbito docente y asignatura (Arbizu, p. 17).
  
1. La tutorización de trabajos
2. En el comentario de textos relevantes.
3.  La colaboración en actividades complementarias (seminarios, cursos, conferencias, entre otros).
Es una acción tutorial desde lo educativo y lo formativo, en el ámbito académico que implica lo profesional en todo su proceso continuo de conocimiento, y es obvio que el implique el progreso de competencias y habilidades dentro de lo general (aplicable en contextos diversos), y de lo determinado dentro de un determinado fin en un contexto, desde las diversas asignaturas (Arbizu, p. 17).




1. Superar la educación de procesos académicos actuales, es entendible que es buscar nuevos elementos y organización de lo fundamental en la búsqueda de los resultados que se tracen o se piensen o se programen.
2. Por lo tanto desde la misma línea de propósito buscar también la restructuración de la acción tutorial del profesor universitario. Desde la admisión y certeza de los cambios que se innoven en bien de lo académico y lo formativo
3.  Los docentes desde su diversidad de asignatura deben hacer un plan detallado, establecerlo en conformidad con la novedad o mejora para su eficiencia, asesoría y orientación (p. 18).
Las causas o circunstancias internas se le pueden dar relevancia dentro de los contenidos curriculares, sin embargo se presentan sin determinar  sus diferenciaciones, y sin  tener presente los indicios de la diversidad existente entre los alumnos, dejando de lado cualquier acción o garantía por parte del profesorado entre el desarrollo personal y socio – cultural del estudiante (Van Veen, p. 5).    





Fuente de referencias

. Arbizu, F. Lobato, C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21. Consultada el 12  de octubre del 2019 en:
. Van Veen, D. Martínez Ruiz, M. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría: Un escenario necesario para la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria, (numero 28), pp. 119 – 130. Consultado el  13 de octubre dl 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/4981/mod_resource/content/1/Losmodelosdetutoria.pdf

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