Comparativo modelos de tutoría
Cuadro comparativo modelos de tutoría
Actividad 3. Los modelos de
tutoría
Modelos
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Definición
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Razones que justifican su utilización
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Situaciones que no propician el
cumplimiento de sus objetivos
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El Modelo Integral
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Busca comprender y favorecer
varios aspectos como es el profesional, académico y personal, desde la
imitación de un sistema en su conjunto. Abarca dentro de lo posible todos los
elementos que le componen usual mente, lo que posibilita un efectivo progreso
en su conjunto total (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 9).
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1. La faceta intelectual.
Faceta por que es propensa o se puede inclinar desde una adquisición según se
infiere, en el asunto que se trata, se logra desde la información. Aprender
para su beneficio personal frente a situaciones que requieren soluciones.
Desde un conocimiento poder adaptarse e integrarse a lo que le es esencial en
la vida académica (Arbizu, p. 10).
2. La faceta Afectiva.
Posibilidad de uso y disposición de una adecuada facilidad social, de obtener
un conveniente autoconocimiento, y cultivar una buena autoestima, lo conlleva
una sana autoaceptación en bien de unas competencias de relaciones
interpersonales (p. 10).
3.La faceta Profesional.
Asumir desde un conocimiento propio y responsable, la formación que se
requiere para bien de su determinación profesional (Arbizu, p. 11).
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1. La formación del
profesorado. Demanda en su pretensión empleo de tiempo y esfuerzo en su ejercicio,
como el debido conocimiento o formación sobre el asunto para ocupar el lugar
de tutor desde este modelo.
2. Disponer de una red de
servicio de en la cual sostenerse dada su complicación.
3. La práctica de la
actividad no la puede extender sino a un reducido grupo. El docente es un
mero acompañante y la actividad la efectúa prácticamente el estudiante
(Arbizu et al, p. 10).
El progreso de la
instrucción debe llevar a un efectivo analícese de las circunstancias de
nuevas situaciones, eventos o hechos, en todo lo que le concierne en el
espacio y tiempo en los que acaecen desde un recrudecimiento y transmisión
desde unas nuevas dimensiones tutoriales contemporáneas o actuales (Van Veen
et al, p. 4).
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Modelo de tutoría entre
iguales.
El Peer - Tuturing
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Para orientar y aconsejar tiene
gran acogida en algunos países de Europa. Es un recurso complementario de
tendencia pedagógica desde la docencia como recurso de refuerzo en el fortalecimiento,
desde dialogo, intercambio de ideas, desde la experiencia en acciones que
logren superar dificultades. Puede permitir obtener lo esperado desde determinadas
estrategias en bien de un aprendizaje eficiente (Arbizu, p. 14).
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1. Para acompañamiento
metodológico en búsqueda de superación de resultados adversos en lo académico
por parte de estudiantes.
2. Como modelo por su
prestación de utilidad y en bien de la debida disposición académica en nivel
superior, en conseguir y sostener incorporación dentro del ambiente
universitario, y en los sentimientos de acogida lograr lo esperado.
3. Ante grupos numerosos de
estudiantes o insuficiencia de instructor o educador, permite y posibilita
realizar actividad desde su sistema o procedimiento, acciones para
operaciones debidas. También es de aporte en el la adquisición de habilidades
y experiencia en lo profesional (Arbizu, p. 14).
Son las mismas instituciones
quienes revelan o manifiestan disparidad en la forma o método con el cual determinan y configuran sus obligaciones
((Van Veen, Martínez, Sauleda, 1997, p. 3).
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1. El tiempo del coordinador
es prácticamente la mita de su tiempo del cual dispone, lo que indica según
lo asimilado que solo tendría tres horas para ejercer du tutoría personal,
puesto que hay que atender estudiantes con resultados adversos, y que
requieren de una orientación desde la académica y la experiencia de los años
de docente, para aportar con seguridad y eficacia.
2. El tiempo de preparación
para ejercer tutoría por parte de los estudiantes es corto en proporción a
los temas Psicopedagógicos que deben dominar en bien de los estudiantes
primíparos que demandan estrategias de integración al ambiente universitario
y su ves llevarlos a los logros esperados.
3. En algunas edades
tempranas se tiende a aportar desde la suposición e imaginación propia. Lo
que dejar al margen posible mente la información útil recibida, quedando en
el lugar de mero novato. Base lo señalado por Arbizu (2005), p. 14). Cuando
se requiere información para el dominio cognitivo, metacognitivo, entre
otros.
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El Modelo de tutoría
académica
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La tutoría académica como el
efecto que se aguarda desde determinados sucesos continuos de injerencia de
actuación educativa o instructiva de estudiantes en el ámbito docente y
asignatura (Arbizu, p. 17).
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1. La tutorización de
trabajos
2. En el comentario de
textos relevantes.
3. La colaboración en actividades
complementarias (seminarios, cursos, conferencias, entre otros).
Es una acción tutorial desde
lo educativo y lo formativo, en el ámbito académico que implica lo
profesional en todo su proceso continuo de conocimiento, y es obvio que el
implique el progreso de competencias y habilidades dentro de lo general
(aplicable en contextos diversos), y de lo determinado dentro de un
determinado fin en un contexto, desde las diversas asignaturas (Arbizu, p.
17).
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1. Superar la educación de
procesos académicos actuales, es entendible que es buscar nuevos elementos y
organización de lo fundamental en la búsqueda de los resultados que se tracen
o se piensen o se programen.
2. Por lo tanto desde la
misma línea de propósito buscar también la restructuración de la acción
tutorial del profesor universitario. Desde la admisión y certeza de los
cambios que se innoven en bien de lo académico y lo formativo
3. Los docentes desde su diversidad de
asignatura deben hacer un plan detallado, establecerlo en conformidad con la
novedad o mejora para su eficiencia, asesoría y orientación (p. 18).
Las causas o circunstancias
internas se le pueden dar relevancia dentro de los contenidos curriculares,
sin embargo se presentan sin determinar
sus diferenciaciones, y sin
tener presente los indicios de la diversidad existente entre los
alumnos, dejando de lado cualquier acción o garantía por parte del
profesorado entre el desarrollo personal y socio – cultural del estudiante
(Van Veen, p. 5).
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Fuente de referencias
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Arbizu, F. Lobato, C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de
la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp.
7 – 21. Consultada el 12 de octubre del
2019 en:
. Van Veen, D.
Martínez Ruiz, M. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría: Un escenario necesario para la formación del
profesorado. Revista Interuniversitaria,
(numero 28), pp. 119 – 130. Consultado el 13 de octubre dl 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/4981/mod_resource/content/1/Losmodelosdetutoria.pdf
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