Formación profesional futura



Cuadro de Analogía
Aprender a vivir juntos
Habilidades profesionales

    El ser humano debe procurar encontrar una buena disposición para lo profesional y lo social en su contexto el cual lo demanda (Jaques D, 1994, p. 5). El error es querer formar solo para el bien laboral y económico e ignorar el aprender a convivir, que puede estar en relación con el aprender hacer y    aprender a ser. Lo científico y lo tecnológico se pueden asumir actitudes y habilidades para encaminar y practicar la no violencia. No    desestimar dentro de su realidad circundante las habilidades de innovación y creación propias para un desarrollo local (Jaques, p. 5). En un mundo convulsionado, egoísta, indiferente, inhumano, individualista y competitivo, debe aflorar una educación que permita superarlos y obviarlos como conflictos en manera pacifica desde el mismo conocimiento, cultura y de la espiritualidad. Formar para aflorar lo cooperativo y solidario, la buena y necesaria empatía, la igualdad que supera la competencia y la hostilidad, dando lugar a la llamad a amistad (Jaques, p. 6). 
La doble misión en la educación, es orientar sobre la diversidad humana y llevar asumir conciencia de la semejanza y la necesidad de la practica de la interdependencia como humanos, desde áreas particulares para ello.  (Jaques, p. 6). De poder entender a los otros, es necesario poder partir de la dimensión de uno mismo, que es la posibilidad de empatía y puede ser productivo para toda la vida. La alteridad ante las tensiones de los otros. Se requiere fomentar desde ahora el dialogo y la significación de la reciprocidad de argumentar, debidos instrumentos del siglo XXI (Jaques, p. 6).
Generar en los jóvenes novedosas maneras de identificación comunitaria y social, denominados objetivos comunes orientados desde   programas de educación escolar desde tiempos y espacios desde prematura edad. Inculcar métodos de solución de conflictos que tanto se requieren en las situaciones de contexto, como una alusión a la vida futura (Jaques, p. 7).

Uno de los aspectos por formar dentro del práctico en el ejercicio, es el formar competencias en la investigación y elaboración de proyectos colectivos, que permiten ejecutar y fomentar lo cooperativo, la identificación y la solidaridad (Jaques, p. 6). Son resultado de orientaciones sobre el descubrimiento del semejante, y la posibilidad de involucramiento en proyectos, cuya inclinación lo pueden acompañar de por vida (Jaques, p. 6).
Desde la educación desarrollarle la percepción integra de lo humano y la social en actitud de alteridad. Aprender a laborar mancomunadamente en los denominados proyectos motivadores, que aportan desde la integración y la comunicación a superar las diferencias y auspician la concurrencia, como ejemplo, deportes, danzas, representaciones culturales, entre otros (Jaques, p. 6).
Que significativo y efectivo es contar con profesionales con habilidades para fomentar y articular dentro de sus organizaciones y comunidades sociales, proyectos cooperativos en actividades deportivas, de mejoras de barrio, actividades culturales de barrio o colonia (Jaques, p. 6).
Trabajar desde la estrategia para el desarrollo de competencias o método de solución de conflictos en relación al ejercicio de su profesión y bien de su propia vida (Jaques, p. 7). 
Desde la educación debe frente al mundo, su nación, sociedad, comunidad o barrio o colonia, salir provisto de razonamiento autónomo y crítico y ejercer un juicio consciente, para asumir determinaciones en bien de la vida.
 
 Que pueda manejar una correspondiente innovación y creatividad a favor de mermar la violencia y calamidades que aquejan y afectan los destinos y la misma sociedad, cortan la imaginación y esperanza dentro de la posibilitadora libertad humana (Jaques, p. 7).
Como se indica a los educadores, hay que inclinarse por formar para el mundo y la vida, dentro de la convivencia, apoderado responsablemente de acciones, sentimientos, beneficios para lo social y para si mismo (Grupo educare, 2012).




Fuente de referencias:
. Grupo Educar (2012). Educar para la vida vs Educar para el trabajo. Consultado el 14 de septiembre del 2019 en:
. Jaques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro. México: El correo de la UNESCO, pp. 91 – 103. Consultado el 14 de septiembre del 2019 en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa