Nuestra realidad, nuestro espacio literario.



Desarrollo
. Visión de la realidad circundante actual
La realidad del mundo actual esta enmarcada dentro de una globalización que genera el libre comercio mundial a la medida de cada estado dominante que establece sus favorables reglas abriéndose espacio en territorio ajeno y en oportunidades violando la soberanía de un Estado – Nación, cuyos miembros viven dentro de la época de un modernismo de fluido constante y permanente como lo gaseoso y lo líquido en sus modificaciones que omiten el tiempo.
La facilidad y la disposición dominan. La posibilidad de compromiso mutuo es anulado y vigilado por la misma sociedad o lo comunitario y la posibilidad de elección entre todo lo que los medios imponen es una oportunidad de ser admitido. No existe lugar para la duda que se vive dentro de un nuevo ambiente “establecido”, elocuente y convincente de un novedoso modo de vida (Bauman,                     2003, p. 18), que afecta la vivencia de los valores al transformar las tradicionales costumbres en lo que ahora es la  moral “ civilizar”, entendiendo por civilizar el deterioro de la misma identidad personal, la perdida del real del significado y significante de los “medios” y los “fines” para aspirar a un buen futuro o logro, aun los compromisos que eren inquebrantables ahora pueden ser perjudiciales,  el poder resistir a dichos cambios puede ser una indicación  de poder en medio de lo efímero al no admitirlo como un descompromiso con los obstáculos (Bauman, p. 19).
Lo antagónico entre lo tradicional y el modernismo líquido la distancia en lo que debe ser la planificación y ejecución, iniciativa y cumplimiento, se esfuman la obediencia a lo normativo, la invención propia en razón de la imitación de modelos impuestos, la propia y libre decisión se aniquila en medio de lo común que afecta el orden social y la cualidad de los valores (Bauman, p. 62); y por efecto ha emergido la angustia, la incertidumbre, la constante preocupación por asimilar lo debido frente a la diversidad de ofrecimientos, y no ser eludido social mente. Se actúa libremente en una responsabilidad, la redención y la condenación son de cada uno en su propia vida (Bauman, p. 71). Todo objetivo es fascinante y atractivo en una competición de consumo abanado por los medios disponibles, que también ocasionan falsas necesidades, como el estar en forma y los alimentos saludables. Lo inusual, lo extraordinario, lo novedoso y sorprendente suprime lo tradicional o frecuente, lo patológico y lo preocupante; y el cuerpo es el termómetro y el peso la temperatura. La libre voluntad es mediada por la fuerza externa o la denominada ahora verdad subjetiva (Bauman, p. 92).
Pulula el magnetismo, el patricita que infunde temor y respeto, la limpieza étnica, las comunidades explosivas y expresivas, y donde late una permanente soledad en entre la mundanidad individual  en su propia representación escénica, en lugar de una causa común, dando así lugar a los traumas y agresiones como asuntos normales (p. 211).           

. La tendencia ideal del tutor en el contexto individual
Si lo que se pretende es aportar a la formación integral personal se debe ser poseedor de conocimientos actuales de la realidad circundante. Desde lo preciso y detallado o delimitado se debe proceder en lo tutorial sobre cualquieras que sean los aspectos por abordar desde las situaciones o problemas planteados por el mismo estudiante, que puede implicar la dimensión personal, y la cual demanda ser una orientación que manifieste apoyo, consejo o guía. Lo anterior conlleva a ser una persona de dominio de lo tutorial desde la psicología evolutiva, los debidos procesos de asesoramientos y orientación, (…), técnicas de orientación y diagnostico psicopedagógico (Lázaro Martínez, 1997, p. 2), que le permitan ampliamente entender los motivos que le generan dificultades de aprendizaje (Lázaro, p. 3). Poder inferir en lo personal las causas de poder ser afectivas, sociales, de índole intelectual o moral (p. 4).
Inclinación y práctica de la ética, valores y moral, al saber que le son esenciales en la formación personal, para que desde su modelo se apreste también a esculpir la personalidad, y más en un mundo líquido que le exige saber visualizar lo aportante para ser responsable, sentirse bien, y poder reflexionar en medio de su propia realidad circundante para poder asumir una vida mejor (UCAM, (s.f), p. 36).
De ahí la importancia que el tutor personal tenga conocimiento previo de su aconsejado u orientado de lo personal de su vida, ambiente familiar, el ambiente que puede incidir desde su propio entorno, y en lo posible de su plan de vida en medio de lo efímero de la vida actual. Poderle ayudar a tomar sus propias decisiones frente a los hábitos o inclinaciones actuales, cuando se desborda la voluntad y se tiende a una impropiada personalidad (UCAM, p. 28).

Así, en lo señalado el tutor debe poseer una adecuada personalidad en  su ejercicio con personas individual mente, la cual será  de predominio o poder influyente sobre esa persona, y no todo mundo la manifiesta, obviamente respaldada por una genuina afectividad de la cual ellos esperan en aceptación y valoración, de una personalidad armónica (paz, concordia y entendimiento), que facilita la identificación, comprensión y aceptación de quienes en ocasiones la requieren en ausencias de las mismas en sus ambientes habituales, en particular la familia y el entorno de su habita Debe saber y poder ser el mediador cuando lo estime necesario  entre el aconsejado y su familia, y en la cual aunque no se admita ,puede percibir odio o agresión en la actualidad. Apoyarlo en autodeterminación por tener inclinaciones confluentes o que concuerden en lo necesario a su maduración, para confrontar un mudo en el que sucede lo inevitable y hallar lo significativo y gratificante. Poseer convicción de lo que afirma y aporta, sentido de identidad y pertenencia por su territorio, respeto y aceptación de la diversidad cultural y étnica, de tal modo que sus palabras y acciones lo inculquen. Es resumen el tutor personal debe serlo como el educador y formador que el momento actual histórico experimentado precisa (Lázaro, p. 5).      

Fuente de referencias:
. Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. (Mirta Rosenberg, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2000). Consultado el 23 de septiembre del 2019 en:

. Lázaro Martínez, A. (1997). La formación tutorial en la formación docente. Madrid:  Departamento de Métodos, Investigación y Diagnostico en Educación. (numero 28),
pp.  93 – 108. Consultado en 26 de septiembre del 2019 en:
. UCAM (S.f). Guía Tutoría Personal. Murcia (España). Universidad Católica San Antonio. Pp. 1 – 42. Recuperado y consultado el 17 de septiembre del 2019 en:

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