Nuestra realidad, nuestro espacio literario.
Desarrollo
. Visión de la realidad circundante actual
La
realidad del mundo actual esta enmarcada dentro de una globalización que genera
el libre comercio mundial a la medida de cada estado dominante que establece
sus favorables reglas abriéndose espacio en territorio ajeno y en oportunidades
violando la soberanía de un Estado – Nación, cuyos miembros viven dentro de la
época de un modernismo de fluido constante y permanente como lo gaseoso y lo
líquido en sus modificaciones que omiten el tiempo.
La
facilidad y la disposición dominan. La posibilidad de compromiso mutuo es
anulado y vigilado por la misma sociedad o lo comunitario y la posibilidad de
elección entre todo lo que los medios imponen es una oportunidad de ser
admitido. No existe lugar para la duda que se vive dentro de un nuevo ambiente
“establecido”, elocuente y convincente de un novedoso modo de vida (Bauman, 2003, p. 18), que afecta
la vivencia de los valores al transformar las tradicionales costumbres en lo
que ahora es la moral “ civilizar”,
entendiendo por civilizar el deterioro de la misma identidad personal, la
perdida del real del significado y significante de los “medios” y los “fines”
para aspirar a un buen futuro o logro, aun los compromisos que eren
inquebrantables ahora pueden ser perjudiciales,
el poder resistir a dichos cambios puede ser una indicación de poder en medio de lo efímero al no
admitirlo como un descompromiso con los obstáculos (Bauman, p. 19).
Lo
antagónico entre lo tradicional y el modernismo líquido la distancia en lo que
debe ser la planificación y ejecución, iniciativa y cumplimiento, se esfuman la
obediencia a lo normativo, la invención propia en razón de la imitación de
modelos impuestos, la propia y libre decisión se aniquila en medio de lo común
que afecta el orden social y la cualidad de los valores (Bauman, p. 62); y por
efecto ha emergido la angustia, la incertidumbre, la constante preocupación por
asimilar lo debido frente a la diversidad de ofrecimientos, y no ser eludido
social mente. Se actúa libremente en una responsabilidad, la redención y la
condenación son de cada uno en su propia vida (Bauman, p. 71). Todo objetivo es
fascinante y atractivo en una competición de consumo abanado por los medios
disponibles, que también ocasionan falsas necesidades, como el estar en forma y
los alimentos saludables. Lo inusual, lo extraordinario, lo novedoso y
sorprendente suprime lo tradicional o frecuente, lo patológico y lo
preocupante; y el cuerpo es el termómetro y el peso la temperatura. La libre
voluntad es mediada por la fuerza externa o la denominada ahora verdad
subjetiva (Bauman, p. 92).
Pulula
el magnetismo, el patricita que infunde temor y respeto, la limpieza étnica,
las comunidades explosivas y expresivas, y donde late una permanente soledad en
entre la mundanidad individual en su
propia representación escénica, en lugar de una causa común, dando así lugar a
los traumas y agresiones como asuntos normales (p. 211).
.
La tendencia ideal del tutor en el
contexto individual
Si
lo que se pretende es aportar a la formación integral personal se debe ser
poseedor de conocimientos actuales de la realidad circundante. Desde lo preciso
y detallado o delimitado se debe proceder en lo tutorial sobre cualquieras que
sean los aspectos por abordar desde las situaciones o problemas planteados por
el mismo estudiante, que puede implicar la dimensión personal, y la cual
demanda ser una orientación que manifieste apoyo, consejo o guía. Lo anterior
conlleva a ser una persona de dominio de lo tutorial desde la psicología
evolutiva, los debidos procesos de asesoramientos y orientación, (…), técnicas
de orientación y diagnostico psicopedagógico (Lázaro Martínez, 1997, p. 2), que
le permitan ampliamente entender los motivos que le generan dificultades de
aprendizaje (Lázaro, p. 3). Poder inferir en lo personal las causas de poder
ser afectivas, sociales, de índole intelectual o moral (p. 4).
Inclinación
y práctica de la ética, valores y moral, al saber que le son esenciales en la
formación personal, para que desde su modelo se apreste también a esculpir la
personalidad, y más en un mundo líquido que le exige saber visualizar lo
aportante para ser responsable, sentirse bien, y poder reflexionar en medio de
su propia realidad circundante para poder asumir una vida mejor (UCAM, (s.f),
p. 36).
De
ahí la importancia que el tutor personal tenga conocimiento previo de su
aconsejado u orientado de lo personal de su vida, ambiente familiar, el
ambiente que puede incidir desde su propio entorno, y en lo posible de su plan
de vida en medio de lo efímero de la vida actual. Poderle ayudar a tomar sus propias
decisiones frente a los hábitos o inclinaciones actuales, cuando se desborda la
voluntad y se tiende a una impropiada personalidad (UCAM, p. 28).
Así,
en lo señalado el tutor debe poseer una adecuada personalidad en su ejercicio con personas individual mente, la
cual será de predominio o poder
influyente sobre esa persona, y no todo mundo la manifiesta, obviamente
respaldada por una genuina afectividad de la cual ellos esperan en aceptación y
valoración, de una personalidad armónica (paz, concordia y entendimiento), que
facilita la identificación, comprensión y aceptación de quienes en ocasiones la
requieren en ausencias de las mismas en sus ambientes habituales, en particular
la familia y el entorno de su habita Debe saber y poder ser el mediador cuando
lo estime necesario entre el aconsejado
y su familia, y en la cual aunque no se admita ,puede percibir odio o agresión
en la actualidad. Apoyarlo en autodeterminación por tener inclinaciones
confluentes o que concuerden en lo necesario a su maduración, para confrontar
un mudo en el que sucede lo inevitable y hallar lo significativo y
gratificante. Poseer convicción de lo que afirma y aporta, sentido de identidad
y pertenencia por su territorio, respeto y aceptación de la diversidad cultural
y étnica, de tal modo que sus palabras y acciones lo inculquen. Es resumen el
tutor personal debe serlo como el educador y formador que el momento actual
histórico experimentado precisa (Lázaro, p. 5).
Fuente
de referencias:
. Bauman,
Z. (2003). Modernidad Líquida. (Mirta Rosenberg, Trad.). México: Fondo de
Cultura Económica. (Obra original publicada en 2000). Consultado el 23 de
septiembre del 2019 en:
.
Lázaro Martínez, A. (1997). La formación tutorial en la formación docente.
Madrid: Departamento de Métodos, Investigación
y Diagnostico en Educación. (numero 28),
pp. 93 – 108. Consultado en 26 de septiembre del
2019 en:
. UCAM (S.f). Guía Tutoría Personal. Murcia (España).
Universidad Católica San Antonio. Pp. 1 – 42. Recuperado y consultado el 17 de
septiembre del 2019 en:
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