Pertinencia de los modelos de tutoría
Planteamiento del caso: el caso de
Paco. Al exponer este caso, intentamos que
usted considere lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos
educacionales, maestros de grupo, personal de educación especial, familia y compañeros)
para favorecer el proceso educativo de niños que, como Paco, presentan alguna
discapacidad.
Paco es un
niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial,
pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo, y
las gafas oscuras que usa, son lo que hacen que Paco sea "diferente".
Ahora está cursando el tercer grado de primaria en una escuela regular que se
encuentra a las orillas de la ciudad de Mexicali.
El salón de
Paco es el último, está en una de las esquinas de la escuela. Delante del salón
hay una jardinera y a un lado está la reja. Seguramente se preguntarán por qué
es importante saber cómo es Paco y conocer las características de su escuela; la
respuesta es muy sencilla: se trata de un niño ciego.
El niño goza
de muchas facilidades porque, al ser una escuela pequeña, puede desplazarse
solo por todos lados y reconocerla para ubicarse rápidamente. Sin embargo, aunque
utiliza un bastón que lo ayuda a guiarse, el hecho de que los pasillos no estén
al nivel del piso resulta un poco peligroso para él ya que tropieza y a veces llega
a caer.
El salón de
Paco es de tamaño mediano, son 34 alumnos y él se sienta en el segundo lugar de
la fila cercana a la puerta; tiene una mesa individual con una silla
independiente. La maestra de Paco estudió la Normal Superior y ha trabajado
como docente durante 16 años. Como cualquier maestro, ha atendido en sus clases
a niños con
dificultades para hablar o aprender; se da cuenta que
hay dificultades cuando no aprenden al mismo ritmo que los demás o porque son
muy distraídos, pero con algunos cambios en su manera de enseñar, o atendiendo
a esos niños en el recreo o al terminar la clase, muchos aprueban el curso y siguen
en la escuela.
Sin embargo, cuando llegó
Paco, ella no tenía idea de que en su escuela se iban a integrar niños con
discapacidad, pero lo aceptó en su grupo porque considera que no se debe negar
a ningún niño la oportunidad de estudiar y desarrollarse.
Paco no vive con sus papás,
pues ellos viven en otra ciudad y no han podido hacerse cargo de él; en ese
lugar no se ofrecen los servicios que Paco necesita, por eso vive con la
hermana de su mamá, el esposo de ella y un bebé. La familia siempre está
pendiente del niño y de lo que la maestra necesita; la señora se siente feliz
de ver a Paco en la escuela regular porque dice que “así puede ser un niño
normal”, pero él no está muy contento porque ha tenido dificultades para
adaptarse a las nuevas condiciones.
Paco estuvo tres años en la
Escuela para Ciegos, uno de preescolar y los dos primeros grados de primaria.
El director de esta escuela fue quien decidió que ya podía ingresar a la
escuela regular, así que, junto con el equipo de integración, buscó una escuela
cercana a la casa del niño, habló con el director, le explicó la situación de
Paco y le prometió estar al pendiente; el director de la escuela regular
decidió darle la oportunidad al niño.
La maestra no tiene todos
los materiales necesarios, debido a que los libros no están en Braille y a
veces tiene que realizar diferentes actividades con algún material especial
para Paco. Al principio, los compañeros del niño le llamaban "ciego"
despectivamente, pero conforme fueron conociéndolo aprendieron a respetarlo y
ahora son amigos. Es más, hay quienes dicen que Paco es su mejor amigo; lo
ayudan en los trabajos de clase y a desplazarse de un lugar a otro cuando tiene
problemas, y juegan con él en el recreo. Esto no es nada raro porque Paco es
muy simpático, y es capaz de describir físicamente a sus amigos sin ningún
problema.
Al preguntarle quiénes son sus
mejores amigos, responde: “Emanuel, que es el alto, güero, gordito”, y quien se
sienta en la cuarta fila. Paco es muy consciente de lo que significa estar en
una escuela regular, y sabe que así podrá aprender más, aunque tenga que hacer
un mayor esfuerzo. La clase que más le gusta es la de español porque tiene muchas
lecciones interesantes, y la que menos le gusta es la de matemáticas. Pero, ¿sabe
usted qué piensa de las matemáticas?, no le gustan porque batalla mucho, pero él
sabe que es inteligente y dice que apenas está empezando en la escuela, y está
seguro de que después ya no van a ser ningún problema.
Ahora que tenemos una idea
general de Paco y de su situación en la escuela, vamos a ver:
·
¿Qué pasa en el salón de clases?
·
¿Cómo aprende?
·
¿Hace lo mismo que los demás niños?
Para responder a estas
preguntas, describiremos una actividad realizada en el grupo:
·
Materia: español.
·
Objetivo: conocer elementos de diferentes campos semánticos y
clasificarlos.
·
Actividades: adivinar el campo semántico a partir de diferentes
elementos; escribir elementos de diferentes campos semánticos que menciona la maestra;
describir elementos de los campos semánticos.
Durante la actividad, Paco
participa levantando la mano para tomar la palabra, escribe en su máquina lo
que la maestra va dictando, y, cuando tiene que leer las oraciones que escribió
para describir algún elemento de los campos semánticos, saca la hoja de su máquina
y la lee. En una ocasión, cuando la maestra le preguntó los elementos de un
determinado campo semántico, y uno de sus compañeros empezó a decirlos, Paco se
molestó y le dijo que se callara. Él quiere participar sin ayuda y hacer lo
mismo que sus compañeros.
La maestra se dirige mucho a
él, lo observa constantemente y espera a que termine para continuar con la
actividad. Por esta razón, a veces descuida un poco al resto del grupo.
Tomado
de: SEP. (2009). La integración educativa en el aula regular. Principios,
finalidades y estrategias. México: SEP, y adaptado para esta actividad.
Desarrollo
. De no haber accedido y aprobado Paco dentro
del proceso educativo ofrecido para la básica primaria, estaría con la
autoestima baja por su discapacidad (ciego),y sintiéndose total mente rechazado
y sin posibilidades de desarrollarse como persona y útil a la sociedad, que es
lo que sabe se espera de niños y jóvenes en su país. ahora un forastero (Viene
de Mexicali) en un contexto en el cual deba adaptarse desde lo cultural y
social; y con sus dificultades, y sin conocer los recursos adecuados para su
condición y sin poder sentirse motivado
a esforzado por si mismo, entre otros aspectos. Este seria el cuadro de
condición en el cual se hallaría Paco, al no tener acceso a un lugar de
estudios normales y sintiéndose normal, aceptado y valorado. Lejos de las posibilidades de acercarse al
progreso de las particularidades propias y de adaptación en beneficio de su
progreso humano total, y en beneficio de sus cualidades que abarcan valores,
actitudes aptitudes, conocimiento, competencias, sentimientos a favor de lo
personal e interrelaciones, autoestima y comprensión del futuro (Martínez
Barrera, 2009, . 126).
. Adaptar el modelo integral de forma
personalizada en sus objetivos, criterios y planteamientos entre otros, y
teniendo presente en especial la situación de paco. Este le permite a todos
juntos desarrollar la capacidad de aprender o adquirir los conocimientos
adecuado para asumir las dificultades que se les presentan y pueden
presentárseles en otras situaciones o circunstancias, desde pertinentes
superaciones o soluciones. Llevarlo acomodarse y interrelacionarse en forma
efectiva con su contexto educativo, compañeros y contexto de su nuevo entorno.
Conducir a un autoconocimiento y autorregulación de los propios procesos
educativos desde el currículo, para lograr el debido rendimiento esperado. (paco
trabaja con su Braille y material especial para su estado). Debido a la
situación de forastero y lejanía de la familia primaria, es pertinente para
todos trabajar desde lo grupal y personal lo afectivo – emocional, que
reforzara lo personal y social, desde unas competencias o habilidades sociales,
de integración, participación, colaboración, solidaridad y aportación, en
provecho o beneficio de su autoestima (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p.
10). Se esta de acuerdo que la selección del modelo no es un asunto de capricho
o arbitrario, lo es en razón de sus objetivos e implicaciones en beneficio
tanto para lo tutorial grupal como por la posibilidad de su aplicabilidad o
intervención personalizada en calidad de tutor que tiene presente a Paco en sus
circunstancias particulares. Y ser “estratégicamente factible de aplicar” en
bien de todos (Arbizu, et al., p. 8).
.
Los participantes del modelo serán los
involucrados dentro de la colectividad del centro escolar que de alguna forma o
manera inciden en la formación de Paco o
en su ámbito de influencia interna y externamente, como son los
directivos que tienen relación con su educación, los maestros que tienen una
influencia directa en su salón de clase, partiendo de los conocimientos de sus
posibilidades, de sus problemas observados y pueden alternar posibilidades de
aprendizaje en bien de su formación académica y personal (Arbizu, p. 19) , el personal
especial encargado en la singularidad de Paco, en apoyo del adecuado
desarrollo en su nivel posible en lo intelectual y efectivo - social de la mejor manera cognitiva en bien
del conocimiento personal y a favor de su autoestima (Arbizu, p. 11), la
familia o los que tienen lazos desde lo filial o en consanguíneo, y que
son los primeros involucrados en la
formación del alumno, en los cuales se encuentra aporte para una efectivas
relaciones, y posen las condiciones para obrar o hacer posible lo determinado o
aconsejado y así poder hallar unificación
de labor entre el centro escolar
y la familia(García Nieto, 1996, p. 33), y los compañeros que forman o
constituyen el grupo completo de trabajo de acción formativa y de aprendizaje
del docente, y son de apoyo y guía en lo colaborativo en aula, en lo que
corresponde a estrategias de aprendizaje (cuadro signotico, mapa conceptual o
mental, resúmenes, discusión, motivación mutua, aportes de información, entre
otros (Chicaiza, (s.f),p. 21).
El método integral personalizado en su
adaptación al centro escolar y en sus circunstancias de contexto y más aun en
la particularidad del estudiante Paco, se esperan en su eficacia y efectividad
los resultados esperados. Una gran mejora de la calidad de los procesos o el
adecuado procedimiento de elaboración del conocimiento para alcanzar lo trazado
y esperado, en coordinación con la debida activación de la inteligencia mental,
al inculcarle seguridad desde una acción personalizada y por lo tanto una
mejora continua de su cumplimiento en la realización de las actividades
correspondientes, lo que resulta en beneficio también de un continuo
crecimiento de valores, actitudes, hábitos y de las de las pertinentes
competencias que le aportan a la formación integral de desempeño y humana. Les
motiva a una permanente permanencia escolar y éxito académico dado al ambiente
educativo y de seguridad y confianza que se genera, no solo por lo anterior mente
indicado, sino por la oportunidad de comunicación entre docente y alumno, para
conocimiento de causas y planteamiento de soluciones desde la autorreflexión y
autodeterminación, conllevando beneficios en lo personal, académico y para su
desempeño en la vida. Vale decir como conclusión de lo esbozado, que el método
complementario apoya y favorece lo académico desde unas debidas orientaciones y
motivaciones de sus aptitudes o disposiciones desde lo tutorial, el análisis y
la reflexión (Gairín, Faixas, Guillamón, Quinquer, 2004, p. 19); y es aporte en
particular para paco y para el total de sus compañeros de grupo y del centro
escolar.
Actividades o acciones en contexto para aportar al
asunto en particular del estudiante Paco. Las actividades se pueden aplicar
tanto el aula como en el entorno, que son un todo que puede incidir en la
formación de la persona desde la diversidad. En un horario determinado para
despejar dudas o dificultades de parte del estudiante y poderle orientar o
clarificar en lo que corresponde a la naturaleza del tema, asunto o dificultad
manifestada. Apertura para llevar a la superación de inquietudes o dudas sobre
metodología, actividades, contenidos o información, en lo práctico, trabajo
grupal y evaluación, como parte de la actividad tutorial personalizada en el
caso especial de Paco. Espacios para favorecer o para provecho de los procesos
de aprendizaje en lo particular a hechos o circunstancias, en lo conveniente a
necesidades para superar en bien del progreso de competencias, habilidades o
capacidades para bien personal y vida. Disposición de acompañamientos en las
diversas actividades a favor del desarrollo de las cualidades y capacidades en
su formación integral y humana (Gairín, et al, p. 68). Motivar el rediseño del
currículo en bien de su contenido y calidad a las demandas actuales y
pertinencia para casos especiales. Llevar a la elaboración de un plan de
formación tutorial en las competencias requeridas para la ahora particularidad
de estudiantes especiales, a lo cambiante, a circunstancias y lo propia de
personas en los procesos educativos (Lázaro Martínez,1997, p. 2).
Contribuir y
procurar unas relaciones fluidas, capaces de conectar Ya
QUE SS
--
Bueno *
Fuente de referencias
. Arbizu, F.
Lobato, C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría
universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21.
Consultada el 10 de octubre del 2019 en:
Chicaiza, D. (s.f). El
estudio de casos como técnica didáctica. Investigación y desarrollo Educativo.
Monterrey. (pp. 1 – 26). Consultado el 10
de octubre del 2019 en:
. García Nieto, N.
(1996). Los contenidos de la función tutorial. Madrid. Revista Complutense.
Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50. Consultada el 10 de octubre del 2019 en:
. Gairín,
J. Feixas, M. Guillamón, C. Quinquer, D.
(2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación
superior. Revista Interuniversitaria.
Volumen 18, (numero 1), pp. 61 – 77. Consultada el 10 de octubre del 2019 en:
. Lazaron Martínez, Á. (1997). La función tutorial en
la formación docente. Madrid. Revista Interuniversitaria Formación Profesional.
(numero 28), pp. 93 - 108
. Martínez Barrera,
F. (2009). Formación Integral: Compromiso
de todo proceso educativo. Bucaramanga Colombia. Revista Docencia
Universitaria. Volumen 10. Pp. 123 - 135
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