Pertinencia de los modelos de tutoría





Planteamiento del caso: el caso de Paco. Al exponer este caso, intentamos que usted considere lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos educacionales, maestros de grupo, personal de educación especial, familia y compañeros) para favorecer el proceso educativo de niños que, como Paco, presentan alguna discapacidad.

Paco es un niño moreno, alto y delgado. Habla con acento norteño y tiene algo especial, pues en su voz se percibe simpatía, alegría y entusiasmo. Este entusiasmo, y las gafas oscuras que usa, son lo que hacen que Paco sea "diferente". Ahora está cursando el tercer grado de primaria en una escuela regular que se encuentra a las orillas de la ciudad de Mexicali.

El salón de Paco es el último, está en una de las esquinas de la escuela. Delante del salón hay una jardinera y a un lado está la reja. Seguramente se preguntarán por qué es importante saber cómo es Paco y conocer las características de su escuela; la respuesta es muy sencilla: se trata de un niño ciego.

El niño goza de muchas facilidades porque, al ser una escuela pequeña, puede desplazarse solo por todos lados y reconocerla para ubicarse rápidamente. Sin embargo, aunque utiliza un bastón que lo ayuda a guiarse, el hecho de que los pasillos no estén al nivel del piso resulta un poco peligroso para él ya que tropieza y a veces llega a caer.

El salón de Paco es de tamaño mediano, son 34 alumnos y él se sienta en el segundo lugar de la fila cercana a la puerta; tiene una mesa individual con una silla independiente. La maestra de Paco estudió la Normal Superior y ha trabajado como docente durante 16 años. Como cualquier maestro, ha atendido en sus clases a niños con dificultades para hablar o aprender; se da cuenta que hay dificultades cuando no aprenden al mismo ritmo que los demás o porque son muy distraídos, pero con algunos cambios en su manera de enseñar, o atendiendo a esos niños en el recreo o al terminar la clase, muchos aprueban el curso y siguen en la escuela.

Sin embargo, cuando llegó Paco, ella no tenía idea de que en su escuela se iban a integrar niños con discapacidad, pero lo aceptó en su grupo porque considera que no se debe negar a ningún niño la oportunidad de estudiar y desarrollarse.

Paco no vive con sus papás, pues ellos viven en otra ciudad y no han podido hacerse cargo de él; en ese lugar no se ofrecen los servicios que Paco necesita, por eso vive con la hermana de su mamá, el esposo de ella y un bebé. La familia siempre está pendiente del niño y de lo que la maestra necesita; la señora se siente feliz de ver a Paco en la escuela regular porque dice que “así puede ser un niño normal”, pero él no está muy contento porque ha tenido dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones.

Paco estuvo tres años en la Escuela para Ciegos, uno de preescolar y los dos primeros grados de primaria. El director de esta escuela fue quien decidió que ya podía ingresar a la escuela regular, así que, junto con el equipo de integración, buscó una escuela cercana a la casa del niño, habló con el director, le explicó la situación de Paco y le prometió estar al pendiente; el director de la escuela regular decidió darle la oportunidad al niño.

La maestra no tiene todos los materiales necesarios, debido a que los libros no están en Braille y a veces tiene que realizar diferentes actividades con algún material especial para Paco. Al principio, los compañeros del niño le llamaban "ciego" despectivamente, pero conforme fueron conociéndolo aprendieron a respetarlo y ahora son amigos. Es más, hay quienes dicen que Paco es su mejor amigo; lo ayudan en los trabajos de clase y a desplazarse de un lugar a otro cuando tiene problemas, y juegan con él en el recreo. Esto no es nada raro porque Paco es muy simpático, y es capaz de describir físicamente a sus amigos sin ningún problema.

Al preguntarle quiénes son sus mejores amigos, responde: “Emanuel, que es el alto, güero, gordito”, y quien se sienta en la cuarta fila. Paco es muy consciente de lo que significa estar en una escuela regular, y sabe que así podrá aprender más, aunque tenga que hacer un mayor esfuerzo. La clase que más le gusta es la de español porque tiene muchas lecciones interesantes, y la que menos le gusta es la de matemáticas. Pero, ¿sabe usted qué piensa de las matemáticas?, no le gustan porque batalla mucho, pero él sabe que es inteligente y dice que apenas está empezando en la escuela, y está seguro de que después ya no van a ser ningún problema.

Ahora que tenemos una idea general de Paco y de su situación en la escuela, vamos a ver:

·         ¿Qué pasa en el salón de clases?
·         ¿Cómo aprende?
·         ¿Hace lo mismo que los demás niños?

Para responder a estas preguntas, describiremos una actividad realizada en el grupo:

·         Materia: español.
·         Objetivo: conocer elementos de diferentes campos semánticos y clasificarlos.
·         Actividades: adivinar el campo semántico a partir de diferentes elementos; escribir elementos de diferentes campos semánticos que menciona la maestra; describir elementos de los campos semánticos.

Durante la actividad, Paco participa levantando la mano para tomar la palabra, escribe en su máquina lo que la maestra va dictando, y, cuando tiene que leer las oraciones que escribió para describir algún elemento de los campos semánticos, saca la hoja de su máquina y la lee. En una ocasión, cuando la maestra le preguntó los elementos de un determinado campo semántico, y uno de sus compañeros empezó a decirlos, Paco se molestó y le dijo que se callara. Él quiere participar sin ayuda y hacer lo mismo que sus compañeros.

La maestra se dirige mucho a él, lo observa constantemente y espera a que termine para continuar con la actividad. Por esta razón, a veces descuida un poco al resto del grupo.

Tomado de: SEP. (2009). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP, y adaptado para esta actividad.




Desarrollo

.   De no haber accedido y aprobado Paco dentro del proceso educativo ofrecido para la básica primaria, estaría con la autoestima baja por su discapacidad (ciego),y sintiéndose total mente rechazado y sin posibilidades de desarrollarse como persona y útil a la sociedad, que es lo que sabe se espera de niños y jóvenes en su país. ahora un forastero (Viene de Mexicali) en un contexto en el cual deba adaptarse desde lo cultural y social; y con sus dificultades, y sin conocer los recursos adecuados para su condición y sin   poder sentirse motivado a esforzado por si mismo, entre otros aspectos. Este seria el cuadro de condición en el cual se hallaría Paco, al no tener acceso a un lugar de estudios normales y sintiéndose normal, aceptado y valorado.  Lejos de las posibilidades de acercarse al progreso de las particularidades propias y de adaptación en beneficio de su progreso humano total, y en beneficio de sus cualidades que abarcan valores, actitudes aptitudes, conocimiento, competencias, sentimientos a favor de lo personal e interrelaciones, autoestima y comprensión del futuro (Martínez Barrera, 2009, . 126).    


.  Adaptar el modelo integral de forma personalizada en sus objetivos, criterios y planteamientos entre otros, y teniendo presente en especial la situación de paco. Este le permite a todos juntos desarrollar la capacidad de aprender o adquirir los conocimientos adecuado para asumir las dificultades que se les presentan y pueden presentárseles en otras situaciones o circunstancias, desde pertinentes superaciones o soluciones. Llevarlo acomodarse y interrelacionarse en forma efectiva con su contexto educativo, compañeros y contexto de su nuevo entorno. Conducir a un autoconocimiento y autorregulación de los propios procesos educativos desde el currículo, para lograr el debido rendimiento esperado. (paco trabaja con su Braille y material especial para su estado). Debido a la situación de forastero y lejanía de la familia primaria, es pertinente para todos trabajar desde lo grupal y personal lo afectivo – emocional, que reforzara lo personal y social, desde unas competencias o habilidades sociales, de integración, participación, colaboración, solidaridad y aportación, en provecho o beneficio de su autoestima (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 10). Se esta de acuerdo que la selección del modelo no es un asunto de capricho o arbitrario, lo es en razón de sus objetivos e implicaciones en beneficio tanto para lo tutorial grupal como por la posibilidad de su aplicabilidad o intervención personalizada en calidad de tutor que tiene presente a Paco en sus circunstancias particulares. Y ser “estratégicamente factible de aplicar” en bien de todos (Arbizu, et al., p. 8).
.
    Los participantes del modelo serán los involucrados dentro de la colectividad del centro escolar que de alguna forma o manera inciden en la formación de Paco o  en su ámbito de influencia interna y externamente, como son los directivos que tienen relación con su educación, los maestros que tienen una influencia directa en su salón de clase, partiendo de los conocimientos de sus posibilidades, de sus problemas observados y pueden alternar posibilidades de aprendizaje en bien de su formación académica y personal (Arbizu, p. 19)  , el personal  especial encargado en la singularidad de Paco, en apoyo del adecuado desarrollo en su nivel posible en lo intelectual y efectivo  - social de la mejor manera cognitiva en bien del conocimiento personal y a favor de su autoestima (Arbizu, p. 11), la familia o los que tienen lazos desde lo filial o en consanguíneo, y que son  los primeros involucrados en la formación del alumno, en los cuales se encuentra aporte para una efectivas relaciones, y posen las condiciones para obrar o hacer posible lo determinado o aconsejado y así poder hallar unificación  de labor entre el centro  escolar y la familia(García Nieto, 1996, p. 33), y los compañeros que forman o constituyen el grupo completo de trabajo de acción formativa y de aprendizaje del docente, y son de apoyo y guía en lo colaborativo en aula, en lo que corresponde a estrategias de aprendizaje (cuadro signotico, mapa conceptual o mental, resúmenes, discusión, motivación mutua, aportes de información, entre otros (Chicaiza, (s.f),p. 21).        


   El método integral personalizado en su adaptación al centro escolar y en sus circunstancias de contexto y más aun en la particularidad del estudiante Paco, se esperan en su eficacia y efectividad los resultados esperados. Una gran mejora de la calidad de los procesos o el adecuado procedimiento de elaboración del conocimiento para alcanzar lo trazado y esperado, en coordinación con la debida activación de la inteligencia mental, al inculcarle seguridad desde una acción personalizada y por lo tanto una mejora continua de su cumplimiento en la realización de las actividades correspondientes, lo que resulta en beneficio también de un continuo crecimiento de valores, actitudes, hábitos y de las de las pertinentes competencias que le aportan a la formación integral de desempeño y humana. Les motiva a una permanente permanencia escolar y éxito académico dado al ambiente educativo y de seguridad y confianza que se genera, no solo por lo anterior mente indicado, sino por la oportunidad de comunicación entre docente y alumno, para conocimiento de causas y planteamiento de soluciones desde la autorreflexión y autodeterminación, conllevando beneficios en lo personal, académico y para su desempeño en la vida. Vale decir como conclusión de lo esbozado, que el método complementario apoya y favorece lo académico desde unas debidas orientaciones y motivaciones de sus aptitudes o disposiciones desde lo tutorial, el análisis y la reflexión (Gairín, Faixas, Guillamón, Quinquer, 2004, p. 19); y es aporte en particular para paco y para el total de sus compañeros de grupo y del centro escolar.

    Actividades o acciones en contexto para aportar al asunto en particular del estudiante Paco. Las actividades se pueden aplicar tanto el aula como en el entorno, que son un todo que puede incidir en la formación de la persona desde la diversidad. En un horario determinado para despejar dudas o dificultades de parte del estudiante y poderle orientar o clarificar en lo que corresponde a la naturaleza del tema, asunto o dificultad manifestada. Apertura para llevar a la superación de inquietudes o dudas sobre metodología, actividades, contenidos o información, en lo práctico, trabajo grupal y evaluación, como parte de la actividad tutorial personalizada en el caso especial de Paco. Espacios para favorecer o para provecho de los procesos de aprendizaje en lo particular a hechos o circunstancias, en lo conveniente a necesidades para superar en bien del progreso de competencias, habilidades o capacidades para bien personal y vida. Disposición de acompañamientos en las diversas actividades a favor del desarrollo de las cualidades y capacidades en su formación integral y humana (Gairín, et al, p. 68). Motivar el rediseño del currículo en bien de su contenido y calidad a las demandas actuales y pertinencia para casos especiales. Llevar a la elaboración de un plan de formación tutorial en las competencias requeridas para la ahora particularidad de estudiantes especiales, a lo cambiante, a circunstancias y lo propia de personas en los procesos educativos (Lázaro Martínez,1997, p. 2).        
Contribuir y procurar unas relaciones fluidas, capaces de conectar Ya

QUE     SS
--

Bueno *






Fuente de referencias

. Arbizu, F. Lobato, C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21. Consultada el 10  de octubre del 2019 en:

Chicaiza, D. (s.f). El estudio de casos como técnica didáctica. Investigación y desarrollo Educativo. Monterrey.  (pp. 1 – 26). Consultado el 10 de octubre del 2019 en:


. García Nieto, N. (1996). Los contenidos de la función tutorial. Madrid. Revista Complutense. Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50. Consultada el 10 de octubre del 2019 en:
. Gairín, J.  Feixas, M. Guillamón, C. Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior.  Revista Interuniversitaria. Volumen 18, (numero 1), pp. 61 – 77. Consultada el 10 de octubre del 2019 en:

. Lazaron Martínez, Á. (1997). La función tutorial en la formación docente. Madrid. Revista Interuniversitaria Formación Profesional. (numero 28), pp. 93 - 108

. Martínez Barrera, F. (2009). Formación Integral: Compromiso de todo proceso educativo. Bucaramanga Colombia. Revista Docencia Universitaria. Volumen 10. Pp. 123 - 135

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa