Transformando realidades
Ha
terminado el semestre, en la reunión de academia se deben plantear los
resultados obtenidos en la fase de identificación de realidades y los recursos
que como equipo han planteado. Ahora, en la tercera fase de este primer momento
del Plan de Acción Tutorial, es necesario plantear las z Plantear de manera hipotética
qué transformaciones se pueden esperar después de la aplicación del PAT aporta
una visión holística de las alternativas que el tutor tiene al momento de
contribuir en el desarrollo de los estudiantes.
Si
bien, en la institución se trabaja de manera colaborativa en cuerpo colegiado,
es momento de que de manera individual presentes tu propuesta de intervención,
basándote en el diagrama de flujo donde consideraste las posibles versiones que
tu alternativa o tus alternativas de intervención podrían reflejar en el
trabajo con los estudiantes; también debes precisar la o las estrategias,
tiempo y enfoque de trabajo. Recuerda que tu propuesta debe incluir qué
dimensión de los estudiantes deseas transformar y los alcances de la misma.
Podrás retomar los datos del caso a continuación:
Eres docente de la Preparatoria Pública de
Morelia, Michoacán. Durante la reunión de academia al final del semestre se
planteó una situación preocupante dentro del alumnado de sexto semestre, así
como de los estudiantes egresados en las últimas dos generaciones. Ha sido
deficiente el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes articuladas
con el conocimiento que puedan ser útiles en su futuro, en especial para la carrera
que han elegido, ya que un impactante porcentaje de estudiantes no logra pasar
el examen de admisión a la institución universitaria de su elección en el
primer intento.
Aunque el sistema esté
diseñado para desarrollar las competencias necesarias en la formación para el
trabajo que deben elegir desde el tercer semestre, las habilidades no se han
fortalecido, los estudiantes de quinto y sexto semestre, así como los egresados,
manifiestan no haber elegido el bachillerato con plena conciencia; por ende la
elección de carrera y plan de vida aún no pueden proyectarse como decisión
clara, inclusive al momento de realizar los procesos de admisión, por lo que la
institución ha tomado como prioridad establecer un Plan de Acción Tutorial, en
conjunto con el Departamento Psicopedagógico y con los docentes a cargo de la
asignatura Orientación Educativa.
Ustedes, como docentes de
la institución, desde sus diversas áreas de estudio deben colaborar para
establecer las características específicas y generales de la población, así
como situaciones, variantes o problemáticas por las que los estudiantes y la
preparatoria se encuentren atravesados, generando esta situación adversa.
Desarrollo
Generar
propuestas de toma de soluciones
El
asunto por abordar es un problema manifestado por estudiantes del sexto
semestre y egresado. En concreto se relaciona con el desarrollo de
competencias, habilidades y actitudes, desde las cuales pueden disponerse,
comportarse u obrar desde los mismos conocimientos en su conjunto para el mismo
futuro de los mismos, y de aplicación en la carrera seleccionada.
Lo
anterior conlleva a una solución desde la misma situación observada y planteada
a través de un proceso que demanda asumir determinaciones acomodadas a las
condiciones señaladas (p. 6)
1.
Lo
relevante de todo es la conciencia de preparar para toda la vida de parte de
una institución, y siempre tener presente dentro de su currículo para sus
estudiantes la debida disposición obviamente considerada y anticipada del
proceder en relación con posibles situaciones, circunstancias u obstáculos en
el aprendizaje (García Nieto, 1996, p. 31). Como centro serio y adecuado a la realidad
demandada social mente, aparte de su orientación para la vida; una opción de
ventaja en el conocimiento para orientarse y guiarse en el momento
correspondiente de efectuar su toma de decisión de un plan de estudio
profesional, cuyo entendimiento debe saberse impartir desde el fundamento del
currículo (García, p. 32).
2.
Perspectiva
holística es clara desde la misma institución y aun demandada desde los
estamentos que regulan el sistema educativo en la noción, y le es claro que el
estudiante debe ser formado para lograr aprobar el examen de admisión en la
vida universitaria desde el quinto y sexto semestre, sin embargo se deben
trabajar las debilidades de las competencias, habilidades y actitudes orientadas desde la visión futurista. Se
debe optar por cumplir lo previamente configurado para el desarrollo optimo de
las adecuadas competencias para llevarlo eficaz mente en su formación laboral,
y aunque eligieron algunos sin claridad u obligados, se les debe orientar para
asumir el nivel que corresponde desde el
afecto y la comprensión, para proyectarse transparente mente y poder
desarrollar completamente sus aspiraciones, desde una pertinente orientación educativa
(García, p. 32).Dentro de lo anterior no hay que dudar en tener presente las
individualidades personales y de contexto de cada uno de los estudiantes, y sus
influencias en lo personal, lo social, familiar y conocimiento entre otros (García, p. 38).
3.
Lo
tutorial no es un asunto de acción a largo tiempo desde el cual se abarca
paulatinamente un asunto de interés para el estudiante desde niveles. Las
actuaciones de abordaje están en relación con lo que debe serlo en situaciones
detectadas y lo que la torna diferente para el alumno en su individualidad o
grupal en caso necesario, en el caso que se ocupa sobre competencias,
habilidades y actitudes frente a la vida y elección profesional, debe saberse
individualizar los casos. En ocasiones se cruzan o sobre ponen ciertas
informaciones o se omiten aspectos previamente conocidos o pertinentes o se
repite o reitera constante mente lo señalado previamente, lo que provoca omitir
aspectos relevantes los cuales el estudiante efectivamente requiere o los aguarda,
pero nunca se abordan como parte de una temática. Lo programado debe serlo
también bien abordado o impartido u orientado de forma apropiada, precisa,
cabal, acertada desde unas reales capacidades intelectuales y habilidades por
parte del tutor (García, p. 39).
4.
En
este asunto planteado se requiere visión de solución dentro de los problemas
puntuales que se esconden en lo personal y que demandan una presencia continua
cuando estan las mediaciones de las desciones por un experto informador,
orientador y guiador de apoyo. Y tener por marco de procedimiento efectivo, el
análisis de circunstancias que pueden estar efetando desde el mismo contexto
didáctico, conversar con los padres para obtener información para retificar
hechos o datos (García, p. 34), lo implica a su vez asimilar claramente su
personalidad, antecedentes y comportamiento continuo, lo que conlleva a
observar y modificar el ambiente para el aprendizaje e ir a una comuicacion de
claridad, convicción y aporte de seguridad. Desde estratgias que propicien el
desarrollo personal.(Chicaiza,(s.f), p. 4). Que llege a contar con una
capacidad de iniciativa, saber prepararlo para asumir riesgos, poder desempeñarse
social mente para obtener unas relaciones satisfactorias, que le permitan
superar conductas, adhesiones desmedidas, saber organizarse dentro del tiempo,
creativa y responsablemente, dentro de un ambiente generado de valores de ser y
poder llegar hacer desde el servicio desde el cual aspira en su vida servir a
su comunidad (Chicaiza, p. 40),
5.
Lo
anterior conlleva a acciones tutoriales que remedien y sapan llevar al
estudiante a inferir y asumir por si mismo soluciones desde la objetividad de
su existencia, proyecto de vida o lo hecho y desea para vivir. Superando desde
un proceso de conocimiento y aprendizaje significativo o relevante, y
resultados importantes, de decisión de compromiso personal y social, por quien
sabe llevar al autoanálisis, autorreflexión, autodeterminación (nadie le
obliga), automotivación y metacognición, desde una actual y autentica formación
profesional de educador (García, p. 44).
tFuente de referencias:
Chicaiza, D. (s.f).
El estudio de casos como técnica didáctica. Investigación y desarrollo
Educativo. Monterrey. (pp. 1 – 26).
Consultado el 05 de octubre del 2019 en:
García Nieto, N.
(1996). Los contenidos de la función tutorial. Madrid. Revista Complutense.
Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50. Consultada el 05 de octubre del 2019 en:
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