Transformando realidades




Ha terminado el semestre, en la reunión de academia se deben plantear los resultados obtenidos en la fase de identificación de realidades y los recursos que como equipo han planteado. Ahora, en la tercera fase de este primer momento del Plan de Acción Tutorial, es necesario plantear las z Plantear de manera hipotética qué transformaciones se pueden esperar después de la aplicación del PAT aporta una visión holística de las alternativas que el tutor tiene al momento de contribuir en el desarrollo de los estudiantes.

Si bien, en la institución se trabaja de manera colaborativa en cuerpo colegiado, es momento de que de manera individual presentes tu propuesta de intervención, basándote en el diagrama de flujo donde consideraste las posibles versiones que tu alternativa o tus alternativas de intervención podrían reflejar en el trabajo con los estudiantes; también debes precisar la o las estrategias, tiempo y enfoque de trabajo. Recuerda que tu propuesta debe incluir qué dimensión de los estudiantes deseas transformar y los alcances de la misma. Podrás retomar los datos del caso a continuación:

Eres docente de la Preparatoria Pública de Morelia, Michoacán. Durante la reunión de academia al final del semestre se planteó una situación preocupante dentro del alumnado de sexto semestre, así como de los estudiantes egresados en las últimas dos generaciones. Ha sido deficiente el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes articuladas con el conocimiento que puedan ser útiles en su futuro, en especial para la carrera que han elegido, ya que un impactante porcentaje de estudiantes no logra pasar el examen de admisión a la institución universitaria de su elección en el primer intento.

Aunque el sistema esté diseñado para desarrollar las competencias necesarias en la formación para el trabajo que deben elegir desde el tercer semestre, las habilidades no se han fortalecido, los estudiantes de quinto y sexto semestre, así como los egresados, manifiestan no haber elegido el bachillerato con plena conciencia; por ende la elección de carrera y plan de vida aún no pueden proyectarse como decisión clara, inclusive al momento de realizar los procesos de admisión, por lo que la institución ha tomado como prioridad establecer un Plan de Acción Tutorial, en conjunto con el Departamento Psicopedagógico y con los docentes a cargo de la asignatura Orientación Educativa.

Ustedes, como docentes de la institución, desde sus diversas áreas de estudio deben colaborar para establecer las características específicas y generales de la población, así como situaciones, variantes o problemáticas por las que los estudiantes y la preparatoria se encuentren atravesados, generando esta situación adversa.


Desarrollo
Generar propuestas de toma de soluciones
El asunto por abordar es un problema manifestado por estudiantes del sexto semestre y egresado. En concreto se relaciona con el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, desde las cuales pueden disponerse, comportarse u obrar desde los mismos conocimientos en su conjunto para el mismo futuro de los mismos, y de aplicación en la carrera seleccionada.
Lo anterior conlleva a una solución desde la misma situación observada y planteada a través de un proceso que demanda asumir determinaciones acomodadas a las condiciones señaladas (p. 6)
1.    Lo relevante de todo es la conciencia de preparar para toda la vida de parte de una institución, y siempre tener presente dentro de su currículo para sus estudiantes la debida disposición obviamente considerada y anticipada del proceder en relación con posibles situaciones, circunstancias u obstáculos en el aprendizaje (García Nieto, 1996, p. 31).  Como centro serio y adecuado a la realidad demandada social mente, aparte de su orientación para la vida; una opción de ventaja en el conocimiento para orientarse y guiarse en el momento correspondiente de efectuar su toma de decisión de un plan de estudio profesional, cuyo entendimiento debe saberse impartir desde el fundamento del currículo (García, p. 32). 
2.    Perspectiva holística es clara desde la misma institución y aun demandada desde los estamentos que regulan el sistema educativo en la noción, y le es claro que el estudiante debe ser formado para lograr aprobar el examen de admisión en la vida universitaria desde el quinto y sexto semestre, sin embargo se deben trabajar las debilidades de las competencias, habilidades y actitudes   orientadas desde la visión futurista. Se debe optar por cumplir lo previamente configurado para el desarrollo optimo de las adecuadas competencias para llevarlo eficaz mente en su formación laboral, y aunque eligieron algunos sin claridad u obligados, se les debe orientar para asumir el nivel que corresponde desde  el afecto y la comprensión, para proyectarse transparente mente y poder desarrollar completamente sus aspiraciones,  desde una pertinente orientación educativa (García, p. 32).Dentro de lo anterior no hay que dudar en tener presente las individualidades personales y de contexto de cada uno de los estudiantes, y sus influencias en lo personal, lo social, familiar y conocimiento entre otros  (García, p. 38).     
3.    Lo tutorial no es un asunto de acción a largo tiempo desde el cual se abarca paulatinamente un asunto de interés para el estudiante desde niveles. Las actuaciones de abordaje están en relación con lo que debe serlo en situaciones detectadas y lo que la torna diferente para el alumno en su individualidad o grupal en caso necesario, en el caso que se ocupa sobre competencias, habilidades y actitudes frente a la vida y elección profesional, debe saberse individualizar los casos. En ocasiones se cruzan o sobre ponen ciertas informaciones o se omiten aspectos previamente conocidos o pertinentes o se repite o reitera constante mente lo señalado previamente, lo que provoca omitir aspectos relevantes los cuales el estudiante efectivamente requiere o los aguarda, pero nunca se abordan como parte de una temática. Lo programado debe serlo también bien abordado o impartido u orientado de forma apropiada, precisa, cabal, acertada desde unas reales capacidades intelectuales y habilidades por parte del tutor (García, p. 39).  
4.    En este asunto planteado se requiere visión de solución dentro de los problemas puntuales que se esconden en lo personal y que demandan una presencia continua cuando estan las mediaciones de las desciones por un experto informador, orientador y guiador de apoyo. Y tener por marco de procedimiento efectivo, el análisis de circunstancias que pueden estar efetando desde el mismo contexto didáctico, conversar con los padres para obtener información para retificar hechos o datos (García, p. 34), lo implica a su vez asimilar claramente su personalidad, antecedentes y comportamiento continuo, lo que conlleva a observar y modificar el ambiente para el aprendizaje e ir a una comuicacion de claridad, convicción y aporte de seguridad. Desde estratgias que propicien el desarrollo personal.(Chicaiza,(s.f), p. 4). Que llege a contar con una capacidad de iniciativa, saber prepararlo para asumir riesgos, poder desempeñarse social mente para obtener unas relaciones satisfactorias, que le permitan superar conductas, adhesiones desmedidas, saber organizarse dentro del tiempo, creativa y responsablemente, dentro de un ambiente generado de valores de ser y poder llegar hacer desde el servicio desde el cual aspira en su vida servir a su comunidad (Chicaiza, p. 40),
5.    Lo anterior conlleva a acciones tutoriales que remedien y sapan llevar al estudiante a inferir y asumir por si mismo soluciones desde la objetividad de su existencia, proyecto de vida o lo hecho y desea para vivir. Superando desde un proceso de conocimiento y aprendizaje significativo o relevante, y resultados importantes, de decisión de compromiso personal y social, por quien sabe llevar al autoanálisis, autorreflexión, autodeterminación (nadie le obliga), automotivación y metacognición, desde una actual y autentica formación profesional  de educador (García, p. 44).  
  producción... será sin duda una aportación con la que la
tFuente de referencias:

Chicaiza, D. (s.f). El estudio de casos como técnica didáctica. Investigación y desarrollo Educativo. Monterrey.  (pp. 1 – 26). Consultado el 05 de octubre del 2019 en:


García Nieto, N. (1996). Los contenidos de la función tutorial. Madrid. Revista Complutense. Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50. Consultada el 05 de octubre del 2019 en:

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