Tutoría personal


Tutoría personal
.     Presento la actividad 1 de la unidad 3 Desarrollo personal y Académico. Es una buena oportunidad para dimensionar la tutoría personal en todos los posibles aspectos desde los cuales se puede abordar según interés o situación personal de un estudiante que requiere de una tensión, consejo, guía, apoyo, desde lo concreto, en un aprendizaje que lo libere de los conflictos en ac ion asertiva y emocional (UNIVIM/Facultad de educación, La tutoría en el ámbito educativo, 3.1). 

.   Siempre se ha pensado en formar un todo o integralmente, formación que en ocasiones no empieza en el hogar como conocimientos previos, para ayudar a construir sobre ellos los nuevos conocimientos dentro de la escuela.
Por personal se comprende abordar una persona individualmente, la cual se le deben trabajar aspectos desde lo preciso, detallado o delimitado. Son oportunidades dadas por el estudiante al tutor motivado por problemas diferentes. Dependiendo de las situaciones planteadas, se sabrá cuales áreas abordar dentro de la dimensión personal para ser asertivos desde la debida orientación, consejo, apoyo, guía o de situarlo en una posición de autorreflexión.
De acuerdo a situaciones manifestadas por los estudiantes de la básica, lo importante es fomentar la confianza y seguridad que lo motivan a un autodesarrollo. Esto implica la elevación de su autoestima, la cual, en muchas ocasiones por su bajo nivel, permite asumir situaciones del contexto formativo como problemas agudos desde los mal fundamentados prejuicios, que afectan el juicio o la reflexión, análisis, la deducción o la inducción. En algunas oportunidades hay que hacer tutorías grupales en bien de unos pocos afectados. De ahí la significante que es también saber previamente de c/u de los estudiantes en lo referente a su personalidad, ambiente familiar, ambiente del su entorno, su estimo de vida y plan de vida, que pueden empezarse desde la misma aula a través de cuestionarios o Test, y observarlos cuando sea necesario. Sin pasar por alto las denominadas adicciones como un hábito dominante fuera de lo natural, y con muy diversas inclinaciones, en razón de la limitada voluntad o inadecuada personalidad (UCAM, ((s.f), p.28). 
Desde la ética, valores o axiología, educación moral, son fundamentales en la formación de personas, llevarlo a disponerse a cultivar su propia personalidad adecuando el tiempo libre y el ocio, que siempre busque una efectividad dentro de lo personal y profesional. Son los principios los que deben visualizar la creatividad y responsabilidad de lo personal, para sentirse bien, y reflexionar mejor y poder vivir mejor (UCAM, p. 36), en beneficio lo colaborativo y lo constructivo los cuales inciden en las buenas relaciones y superación de conflictos también. La tutoría en la dimensión personal debe llevar abordar todo lo posible de su estructura (…) en aplicación y estimulo como ser humano en relación con una calidad de vida inherente como persona integrante de un centro escolar, de una comunidad, de una sociedad, en un estilo que le sea útil permanente mente para lo cognoscitivo y la practico (Jaques, 1994, p. 1). Debe orientársele hacia un proceso de maduración hacia la plenitud, dentro de un entramado de valores, que afecten su apariencia y procedimiento, sobriedad o equilibrio de ser, de servir y de amar (UCAM, p. 40).  
Fuente de referencia:

   Desarrollo
Visión de la realidad circundante
. La tendencia ideal del tutor en el contexto individual
Si lo que se pretende es aportar a la formación integral personal se debe ser poseedor de conocimientos actuales de la realidad circundante. Desde lo preciso y detallado o delimitado se debe proceder en lo tutorial sobre cualquieras que sean los aspectos por abordar desde las situaciones o problemas planteados por el mismo estudiante, que puede implicar la dimensión personal, y la cual demanda ser una orientación que manifieste apoyo, consejo o guía. Lo anterior conlleva a ser una persona de dominio de lo tutorial desde la psicología evolutiva, los debidos procesos de asesoramientos y orientación, (…), técnicas de orientación y diagnostico psicopedagógico (Lázaro Martínez, 1997, p. 2), que le permitan ampliamente entender los motivos que le generan dificultades de aprendizaje (Lázaro, p. 3). Poder inferir en lo personal las causas de poder ser afectivas, sociales, de índole intelectual o moral (p. 4).
Inclinación y práctica de la ética, valores y moral, al saber que le son esenciales en la formación personal, para que desde su modelo se apreste también a esculpir la personalidad, y más en un mundo líquido que le exige saber visualizar lo aportante para ser responsable, sentirse bien, y poder reflexionar en medio de su propia realidad circundante para poder asumir una vida mejor (UCAM, (s.f), p. 36).
De ahí la importancia que el tutor personal tenga conocimiento previo de su aconsejado u orientado de lo personal de su vida, ambiente familiar, el ambiente que puede incidir desde su propio entorno, y en lo posible de su plan de vida en medio de lo efímero de la vida actual. Poderle ayudar a tomar sus propias decisiones frente a los hábitos o inclinaciones actuales, cuando se desborda la voluntad y se tiende a una impropia personalidad (UCAM, p. 28).

Fuente de referencias:
. Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. (Mirta Rosenberg, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2000). Consultado el 23 de septiembre del 2019 en:

. Lázaro Martínez, A. (1997). La formación tutorial en la formación docente. Madrid:  Departamento de Métodos, Investigación y Diagnostico en Educación. (numero 28),
pp.  93 – 108. Consultado en 26 de septiembre del 2019 en:
. UCAM (S.f). Guía Tutoría Personal. Murcia (España). Universidad Católica San Antonio. Pp. 1 – 42. Recuperado y consultado el 17 de septiembre del
2019 en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa