Contextualización de la tutoría
R Fonseca_ Contextualización de la tutoría_ 19102019
Desarrollo
La existencia clara de la
identidad de tutorías nacionales y tutorías regionales según las disposiciones
de la institución dentro de los centros para todo el territorio nacional
colombiano, y sin embargo algunos tutores no proceden según dichas
delimitaciones que señalan un contexto especifico de acción tutorial. Algunas
tutorías son vista por estudiantes como una clase magistral, perdiendo la
oportunidad de asesoría, reflexión y orientación sobre dificultades al
estudiante en asuntos específicos de los procesos de aprendizaje, que es unas
finalidades de la institución en los fines de las tutorías. Otras tutorías no
abren el especio y tiempo para el planteamiento del tutorado sobre dificultades
personales o consultas de dificultades en su contexto u otras razones fuera de
la educativo, pero que incide en sus procesos de aprendizaje y formación
personal. Las tutorías deben contemplar en una oportunidad de tiempo y espacio
los asuntos laborales y para bien de la vida misma y para toda la vida. En lo señalado como problemática, se evidencia
la omisión tener presente las
individualidades personales y de contexto de cada uno de los estudiantes, y sus
influencias en lo personal, lo social, familiar y conocimiento entre
otros en su propio entorno (García Nieto, 1996, p. 38). Se resume,
además, que la información directa del estudiante la tiene cada tutor desde su
ámbito de acción, lo que le permite ser mas objetivo y acorde Lo programado
debe saberlo asumir, abordarlo o impartirlo u orientarlo de forma apropiada,
precisa, cabal, acertada desde unas reales capacidades intelectuales y
habilidades, pero también acatar lo aprobado por parte del tutor (García, p.
39)
. la
mayor satisfacción del tutor es poder culminar un periodo educativo junto con
sus tutorados y observar los resultados finales después de las diversas
acciones desde los procesos de orientación, apoyo, guía, desde los lineamientos
actualizados de la institución (2015), desde las tutorías individuales o grupales,
mediadas por la tecnología de la información y la comunicación, en el tiempo y
circunstancias o fuera de las mismas, desde la información, la
asimilación, comprensión, en la personal desde la identificación, reflexión y
aceptación de quienes en ocasiones la requieren, admitiendo la base de sus
ambientes habituales, en particular la familia y el entorno. Apoyándolo en su autodeterminación o
automotivación o autorreflexión o que concuerden en lo necesario para su
maduración, para confrontar un mudo en el que sucede lo inesperado y encontrar
lo significativo y gratificante. Poseer convicción de lo que afirma y aporta,
sentido de identidad y pertenencia para su contexto, por el respeto y
aceptación de la diversidad cultural y étnica, desde el estilo de vida y
terminología del mismo tutor. Es resumen el tutor personal debe serlo como el
educador y formador que el momento actual histórico experimentado precisa
(Lázaro Martínez,1997, p. 5).
Los logros de la tutoría, son la
buena presentación en calidad de las actividades como evidencia de asimilación
y comprensión de las asesorías, y otras, claridad y efectividad en la
aplicación de los lineamientos de investigación y la proyección social, eficaces practicas pedagógicas y del material de
evidencia de las mismas, resultados satisfactorios de las evaluaciones
presenciales, satisfactoria valoración y reporte de las notas parciales y
finales, después de asesorías y orientación de las tematices centrales de las
asignaturas, desde los seguimientos, resolución de inquietudes y aclaración de
dudas al estudiante. Mejoras en lo personal e integral en evidencia desde la
autoevaluación coevaluación y la heteroevaluación cada final de periodo
académico.
Fuente de referencias:
García Nieto, N. (1996). Los contenidos de la función
tutorial. Madrid. Revista Complutense. Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50.
Lázaro
Martínez, A. (1997). La formación tutorial en la formación docente.
Madrid: Departamento de Métodos, Investigación y Diagnostico en
Educación. (numero 28),
pp. 93 –
108.
USTA. (2015). Protocolo para acompañamiento y evaluación Facultad
de Educación. Bogotá D.C.
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