Contextualización de la tutoría


R Fonseca_ Contextualización de la tutoría_ 19102019


Desarrollo

La existencia clara de la identidad de tutorías nacionales y tutorías regionales según las disposiciones de la institución dentro de los centros para todo el territorio nacional colombiano, y sin embargo algunos tutores no proceden según dichas delimitaciones que señalan un contexto especifico de acción tutorial. Algunas tutorías son vista por estudiantes como una clase magistral, perdiendo la oportunidad de asesoría, reflexión y orientación sobre dificultades al estudiante en asuntos específicos de los procesos de aprendizaje, que es unas finalidades de la institución en los fines de las tutorías. Otras tutorías no abren el especio y tiempo para el planteamiento del tutorado sobre dificultades personales o consultas de dificultades en su contexto u otras razones fuera de la educativo, pero que incide en sus procesos de aprendizaje y formación personal. Las tutorías deben contemplar en una oportunidad de tiempo y espacio los asuntos laborales y para bien de la vida misma y para toda la vida. En lo señalado como problemática, se evidencia la omisión   tener presente las individualidades personales y de contexto de cada uno de los estudiantes, y sus influencias en lo personal, lo social, familiar y conocimiento entre otros en su propio entorno (García Nieto, 1996, p. 38). Se resume, además, que la información directa del estudiante la tiene cada tutor desde su ámbito de acción, lo que le permite ser mas objetivo y acorde Lo programado debe saberlo asumir, abordarlo o impartirlo u orientarlo de forma apropiada, precisa, cabal, acertada desde unas reales capacidades intelectuales y habilidades, pero también acatar lo aprobado por parte del tutor (García, p. 39) 

 .  la mayor satisfacción del tutor es poder culminar un periodo educativo junto con sus tutorados y observar los resultados finales después de las diversas acciones desde los procesos de orientación, apoyo, guía, desde los lineamientos actualizados de la institución (2015), desde las tutorías individuales o grupales, mediadas por la tecnología de la información y la comunicación, en el tiempo y circunstancias o fuera de las mismas, desde la información, la asimilación, comprensión, en la personal desde la identificación, reflexión y aceptación de quienes en ocasiones la requieren, admitiendo la base de sus ambientes habituales, en particular la familia y el entorno.  Apoyándolo en su autodeterminación o automotivación o autorreflexión o que concuerden en lo necesario para su maduración, para confrontar un mudo en el que sucede lo inesperado y encontrar lo significativo y gratificante. Poseer convicción de lo que afirma y aporta, sentido de identidad y pertenencia para su contexto, por el respeto y aceptación de la diversidad cultural y étnica, desde el estilo de vida y terminología del mismo tutor. Es resumen el tutor personal debe serlo como el educador y formador que el momento actual histórico experimentado precisa (Lázaro Martínez,1997, p. 5).
Los logros de la tutoría, son la buena presentación en calidad de las actividades como evidencia de asimilación y comprensión de las asesorías, y otras, claridad y efectividad en la aplicación de los lineamientos de investigación y la proyección social, eficaces  practicas pedagógicas y del material de evidencia de las mismas, resultados satisfactorios de las evaluaciones presenciales, satisfactoria valoración y reporte de las notas parciales y finales, después de asesorías y orientación de las tematices centrales de las asignaturas, desde los seguimientos, resolución de inquietudes y aclaración de dudas al estudiante. Mejoras en lo personal e integral en evidencia desde la autoevaluación coevaluación y la heteroevaluación cada final de periodo académico.    
    
Fuente de referencias:

García Nieto, N. (1996). Los contenidos de la función tutorial. Madrid. Revista Complutense. Volumen 7. (número 1), pp. 29 – 50.
 Lázaro Martínez, A. (1997). La formación tutorial en la formación docente. Madrid:  Departamento de Métodos, Investigación y Diagnostico en Educación. (numero 28),
pp.  93 – 108.

USTA. (2015). Protocolo para acompañamiento y evaluación Facultad de Educación. Bogotá D.C.

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