Fonseca_ Ideas principales en EV



R Fonseca_ Ideas principales en EV_ 02112019
Orientación: precise tres características (1. Relacionada con los objetivos, 2. Relacionada con el rol del tutor y 3. Relacionada con la estructura u organización) de los modelos de tutoría en los entornos virtuales.


Desarrollo
. Modelo de tutoría Integral.
En lo referente a objetivos se puede indicar desde lo esencial, que consiste en buscar encontrar el progreso unificado e inseparable de la totalidad de la persona desde lo individual.

Desde el rol del tutor, entre las funciones que desempeña el tutor para el logro integral, están la inclusión de actividades en sus acciones y resultados inseparables o sin oposición entre ellas, claras en los mismos procesos y contextualizada.

En lo referente a la estructura del centro, se espera que los trabajos o actividades correspondan a su organización escolar o de enseñanza, desde el ajuste de lo curricular y la metodológico o metodología (Van, Martínez, Sauleda, 1997, p. 5).  


Modelo de tutoría entre iguales.

Concerniente a objetivos. Favorecer el desarrollo del aprendizaje desde la superación de algunos inconvenientes y perfeccionamiento progresivo de competencias, procedimientos y actividad (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 14).

Desde el rol del tutor, lo efectúan estudiantes – tutores bajo la denominación de “La tutoría de estudiantes universitarios: formación e intervención”, con estudiantes del Primer Ciclo, y con las debidas competencias adecuadas a sus tareas (Arbizu, p. 15).

En lo concerniente a la estructura del centro, la conforma un profesor – coordinador, que también ejerce de supervisor del primer año. El estudiante tutor del segundo o tercer ciclo, matriculado dentro de la asignatura “La tutoría de estudiantes universitarios: formación e intervención”, respaldados por un Servicio de Tutoría Universitaria (Arbizu, p. 15).






Modelo de tutoría académica.

El objetivo esencial es lo académico es el acompañamiento durante todo el recorrido de la formación con la intención del buen rendimiento desde lo pedagógico didáctico.

Desde el rol del tutor, es dirigir en la superación de dificultades y a saber desenvolverse desde el ejercicio de efectivos hábitos de estudios, evitando la deserción y el rezago.

Desde la estructura lo académico es normativo y de responsabilidad del personal académico en el marco pedagógico didáctico, cualidad educativa y evaluación determinada por la institución desde una innovación curricular. (Lara García, 2009, p. 20).



Fuente de referencias:

. Arbizu, F. Lobato, C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21.


. Lara García, B. (Coordinador). (2009). La Tutoría Académica en Educación Superior: modelos, programas y aportes. Colección Producción de Cuerpos Académicos. México.  Unidad Editorial.


Veen, D. Martínez Ruiz, M. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría: Un escenario necesario para la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria, (numero 28), pp. 119 – 130.

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