Fonseca_ Ideas principales en EV
R Fonseca_
Ideas principales en EV_ 02112019
Orientación: precise tres características
(1. Relacionada con los objetivos, 2. Relacionada con el rol del tutor y 3.
Relacionada con la estructura u organización) de los modelos de tutoría en los
entornos virtuales.
Desarrollo
. Modelo de tutoría Integral.
En lo referente a objetivos se puede indicar desde lo esencial,
que consiste en buscar encontrar el progreso unificado e inseparable de la
totalidad de la persona desde lo individual.
Desde el rol del tutor, entre las funciones que desempeña el
tutor para el logro integral, están la inclusión de actividades en sus acciones
y resultados inseparables o sin oposición entre ellas, claras en los mismos
procesos y contextualizada.
En lo referente a la estructura del centro, se espera que los
trabajos o actividades correspondan a su organización escolar o de enseñanza,
desde el ajuste de lo curricular y la metodológico o metodología (Van,
Martínez, Sauleda, 1997, p. 5).
Modelo
de tutoría entre iguales.
Concerniente
a objetivos. Favorecer el desarrollo del aprendizaje desde la superación de
algunos inconvenientes y perfeccionamiento progresivo de competencias,
procedimientos y actividad (Arbizu, Lobato, del Castillo, 2005, p. 14).
Desde
el rol del tutor, lo efectúan estudiantes – tutores bajo la denominación de “La
tutoría de estudiantes universitarios: formación e intervención”, con
estudiantes del Primer Ciclo, y con las debidas competencias adecuadas a sus
tareas (Arbizu, p. 15).
En
lo concerniente a la estructura del centro, la conforma un profesor – coordinador,
que también ejerce de supervisor del primer año. El estudiante tutor del
segundo o tercer ciclo, matriculado dentro de la asignatura “La tutoría de
estudiantes universitarios: formación e intervención”, respaldados por un
Servicio de Tutoría Universitaria (Arbizu, p. 15).
Modelo
de tutoría académica.
El
objetivo esencial es lo académico es el acompañamiento durante todo el
recorrido de la formación con la intención del buen rendimiento desde lo
pedagógico didáctico.
Desde
el rol del tutor, es dirigir en la superación de dificultades y a saber
desenvolverse desde el ejercicio de efectivos hábitos de estudios, evitando la
deserción y el rezago.
Desde
la estructura lo académico es normativo y de responsabilidad del personal
académico en el marco pedagógico didáctico, cualidad educativa y evaluación
determinada por la institución desde una innovación curricular. (Lara García,
2009, p. 20).
Fuente de referencias:
. Arbizu, F. Lobato,
C. Del castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría
universitaria. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21.
. Lara García, B. (Coordinador). (2009). La Tutoría Académica en
Educación Superior: modelos, programas y aportes. Colección Producción de
Cuerpos Académicos. México. Unidad
Editorial.
Veen, D. Martínez Ruiz, M. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de
tutoría: Un escenario necesario para la
formación del profesorado. Revista Interuniversitaria, (numero 28), pp. 119 – 130.
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