Ideas principales EP
Andamio MTEP
Actividad 3. Ideas
principales EP
Nombre y apellidos: Roberto
Fonseca Murillo Código 180512 ________________________________________________________________
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Modelos de tutoría en entornos presenciales
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Educación
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Tutoría de estudiantes
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Tutoría de docentes de nuevo ingreso
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Estructura
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Organización
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Estructura
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Organización
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Básica
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Es
necesario una coyuntura curricular. Es decir, dentro de lo posible combinar factores
y circunstancias que logren caracterizar la institución educativa (Gutiérrez
Corona, 2011, p. 14)
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.
Desde lo normativo garantizar la formación de las competencias cognitivas y
socioafectivas de los individuos o personas. (Gutiérrez, p. 13).
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Llevarlos
a contribuir en la tutoría a través de modelos adoptados por la institución e
impartidos a docentes de primaria (Van, Martínez, Sauleda, 1997, p. 2)
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El
centro en su organización debe procurar facilitar disposición de
interrelación entre tutor y tutorado (Van, p. 4).
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Conexión
en el animo en la diversidad de niveles. Esto posibilitado desde una efectiva
interrelación y comunicación en los distintos niveles en bien de una
finalidad (Gutiérrez, p. 14).
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Debe
establecerse en un espacio de aporte del beneficio de los conocimientos
preliminares (Gutiérrez, , P. 15).
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Debe
existir en el centro currículos de preparación y acción para quienes
comienzan en la labor tutorial (Van, p.)
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Dentro
de lo posible desde una normatividad delimitar entre intervenciones
tutoriales y sus actividades escolares (Van, p. 4).
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Plantear
objetivos, propósitos educativos programados y hacerlos parte de todo un
proceso general (Gutiérrez, p. 15).
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Llevarlos
a aproximarse más a la realidad a través de situaciones acompañada de
información en beneficio del crecimiento del concepto (Gutiérrez, , p. 13).
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Proveer
información sobre la importancia de la tutoría en la estructura de
institución, como medio de formación (Van, p. 4).
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Debido a que
la tutoría implica variedad de elementos que son interrelacionados la
institución opta por distintos modelos como complementos de orientación (Van,
p. 6).
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Media
Superior
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La
acogida de una organización curricular conjuntamente en común (Bustamante
Diez, 2014, p. 11).
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Buscar
afianzar prácticas, méritos y disposiciones de cara al mundo (Gutiérrez, p.
15).
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Tienen
la ocasión de conocer que las tutorías abarcan los temas de los proyectos
organizados desde unos contenidos por asimilar y comprender los aprendices (Van,
p. 7).
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El
modelo de tutor de nivel es dado desde el orden y disposición de las personas
que les corresponde en colegiado (Van, p. 7).
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Un conjunto
de estudios generales y pertenecientes al bachillerato tecnológico de los
organismos públicos federales y descentralizad- os (Bustamante, p. 11).
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La
incorporación de un proyecto o planificación ordenada de tutorías (Bustamante,
p. 11).
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Tener
claridad de los currículos en su totalidad, que le integra, objetivos, competencias,
metodología y criterios de evaluación, en bien de su ejercicio (Van, p. 7).
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La
dirección del centro en su facultad autoriza o asigna hacer trabajos tutoriales
a docentes dentro de un tiempo determinado y asumiendo el cuidado orientador
del proceso (Van, p. 7).
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Operaciones o
actividades desde la practica de proce- dimientos desde normas o de
instrucciones para beneficio para los bachilleres en general (Bustamante, p.
11).
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Establecer programa
en la conformación de cualidades sociales para tiempos puntuales, situaciones
y condiciones puntuales en bien de la vida social. (Bustamante, p. 12).
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Ponerse
en relación con lo situacional y condiciones sociales, culturales o en lo que
le corresponde dentro de una estreches estructural (Van, p. 6)
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Los
profesores de asignaturas en su asimilación y formación de experiencias
tutoriales, comparten y sostiene opiniones sobre diversos temas y asumen
tutorialmente en lo que coinciden (Van, p. 8).
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Superior
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Establecimiento
de programa precedido de diagnóstico, para acompañar en momentos de búsqueda
de superación de situaciones dentro de la programación general (Beltrán &
Suarez, 2003, p. 89).
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Elaborar
un plan detallado de acciones encaminadas en la aplicación adecuada de la
tutoría para cuestiones por resolver o disciplinarios, PAFI (Beltrán, p.
90).
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Es
la institución la que establece las reglas o lineamientos para conocimiento, dentro
de los cuales se mueve lo académico dando las probabilidades de poder
alcanzar o no lograr sobreponerse en medio de las circunstancias adversas (Beltrán,
p. 30).
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En
lo tutorial se debe tener presente las recomendaciones hech-as por la misma
institución superior en bien de la superación de la calidad educativa y
disminución de la deserción y la reprobación (Beltrán, p. 33).
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Las
tutorías son programadas dentro de tres acciones encaminadas a los contenidos
problemáticos, los problemas de comprensión y llevarlos a desenvolverse desde
capacidades, frente a temas problemáticos, como de instrumentos de superación
de cuestiones por resolver al interior del contexto educativo y al exterior
del mismo (Beltrán, p. 88).
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Se
demanda del tutor capacidades concretas, propiedad y veteranía en los campos
en los cuales ofrece tutoría (Beltrán, p. 90).
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Debe
existir una fuente de las cualidades, circunstancias propias de cada uno de
los educandos desde lo académico las cuales reflejan sus insuficiencias y
habilidades desde el nivel de educación medio superior, en correspondencia
con las demandas del nivel superior (Beltrán, p. 31).
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Partir
de programas de formación, instrucción y de entrenamiento de profesores en
capacidades o habilidades necesarias dentro de los procesos tutoriales en
correlación con lo individual o personal y en cuanto a lo grupal (Beltrán, p.
34).
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Dentro
de lo tutorial se enseñan dos modelos de solución de asuntos por resolver o
superar en su rendimiento académico; de ayuda para favorecerse desde lo
pedagógico y para conseguir el entendimiento de los contenidos diversos
propios del plan de estudio (Beltrán, p. 87).
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Facultad
para establecer acciones, llevar a decisiones y conseguir resultados y
flexibilidad en la relación con los tutorados (Beltrán, p. 90).
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Toda
institución debe anexar datos actualizados como base para la acción o
actividad tutorial, y así saber darle mas importancia e intensidad en la
aproximación a su verdadera y
efectiva existencia (Beltrán, p. 31).
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Señalar
que lo tutorial individual y grupal comprende la adquisición de conocimiento
en lo colaborativo, atención al bienestar durante todo el desplazamiento
perso- nal formativo del estudiante, por lo cual debe conducirlo al progreso de hábitos y habilidades de
estudio (Beltrán, p. 34).
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Nota: de ser necesario, puedes agregar más
filas.
Fuentes de referencias:
. Beltrán Casanova, J. Suarez Domínguez, J.
(2003). El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Xalapa. Universidad Veracruzana.
. Bustamante Diez, Y. (2014). La educación
media superior en México. México D.F. Innovación Educativa. Volumen 14, (numero
64), pp 11 - 22
. Gutiérrez
Corona, L.(coordinador). (2011). Lineamientos para la formación y atención de
los adolescentes 2011. Secundaria
Tutoría.
. Van
Veen, D. Martínez Ruíz, Ma. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría:
Un escenario necesario para formación del profesorado. Revista Interuniversitaria
Formación Profesorado. (numero 28), pp. 119 – 130
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