Ideas principales EP


Andamio MTEP

Actividad 3. Ideas principales EP


Nombre y apellidos: Roberto Fonseca  Murillo Código 180512 ________________________________________________________________

Modelos de tutoría en entornos presenciales
Educación
Tutoría de estudiantes
Tutoría de docentes de nuevo ingreso
Estructura
Organización
Estructura

Organización

Básica

Es necesario una coyuntura curricular. Es decir, dentro de lo posible combinar factores y circunstancias que logren caracterizar la institución educativa (Gutiérrez Corona, 2011, p. 14)  
. Desde lo normativo garantizar la formación de las competencias cognitivas y socioafectivas de los individuos o personas. (Gutiérrez, p. 13).
Llevarlos a contribuir en la tutoría a través de modelos adoptados por la institución e impartidos a docentes de primaria (Van, Martínez, Sauleda, 1997, p. 2)  
El centro en su organización debe procurar facilitar disposición de interrelación entre tutor y tutorado (Van, p. 4).
Conexión en el animo en la diversidad de niveles. Esto posibilitado desde una efectiva interrelación y comunicación en los distintos niveles en bien de una finalidad (Gutiérrez, p. 14).  
Debe establecerse en un espacio de aporte del beneficio de los conocimientos preliminares (Gutiérrez, , P. 15).   
Debe existir en el centro currículos de preparación y acción para quienes comienzan en la labor tutorial (Van, p.)
Dentro de lo posible desde una normatividad delimitar entre intervenciones tutoriales y sus actividades escolares (Van, p. 4). 
Plantear objetivos, propósitos educativos programados y hacerlos parte de todo un proceso general (Gutiérrez, p. 15).

Llevarlos a aproximarse más a la realidad a través de situaciones acompañada de información en beneficio del crecimiento del concepto (Gutiérrez, , p. 13). 
Proveer información sobre la importancia de la tutoría en la estructura de institución, como medio de formación (Van, p. 4).
Debido a que la tutoría implica variedad de elementos que son interrelacionados la institución opta por distintos modelos como complementos de orientación (Van, p. 6). 
Media
Superior

La acogida de una organización curricular conjuntamente en común (Bustamante Diez, 2014, p. 11).
Buscar afianzar prácticas, méritos y disposiciones de cara al mundo (Gutiérrez, p. 15).  
Tienen la ocasión de conocer que las tutorías abarcan los temas de los proyectos organizados desde unos contenidos por asimilar y comprender los aprendices (Van, p. 7).
El modelo de tutor de nivel es dado desde el orden y disposición de las personas que les corresponde en colegiado (Van, p. 7).
Un conjunto de estudios generales y pertenecientes al bachillerato tecnológico de los organismos públicos federales y descentralizad- os (Bustamante, p. 11).

La incorporación de un proyecto o planificación ordenada de tutorías (Bustamante, p. 11). 

Tener claridad de los currículos en su totalidad, que le integra, objetivos, competencias, metodología y criterios de evaluación, en bien de su ejercicio (Van, p. 7).
La dirección del centro en su facultad autoriza o asigna hacer trabajos tutoriales a docentes dentro de un tiempo determinado y asumiendo el cuidado orientador del proceso (Van, p. 7).   
Operaciones o actividades desde la practica de proce- dimientos desde normas o de instrucciones para beneficio para los bachilleres en general (Bustamante, p. 11).
Establecer programa en la conformación de cualidades sociales para tiempos puntuales, situaciones y condiciones puntuales en bien de la vida social. (Bustamante, p. 12).
Ponerse en relación con lo situacional y condiciones sociales, culturales o en lo que le corresponde dentro de una estreches estructural (Van, p. 6)
Los profesores de asignaturas en su asimilación y formación de experiencias tutoriales, comparten y sostiene opiniones sobre diversos temas y asumen tutorialmente en lo que coinciden (Van, p. 8).
Superior

Establecimiento de programa precedido de diagnóstico, para acompañar en momentos de búsqueda de superación de situaciones dentro de la programación general (Beltrán & Suarez, 2003, p. 89).  
Elaborar un plan detallado de acciones encaminadas en la aplicación adecuada de la tutoría para cuestiones por resolver o disciplinarios, PAFI (Beltrán, p. 90). 
Es la institución la que establece las reglas o lineamientos para conocimiento, dentro de los cuales se mueve lo académico dando las probabilidades de poder alcanzar o no lograr sobreponerse en medio de las circunstancias adversas (Beltrán, p. 30).
En lo tutorial se debe tener presente las recomendaciones hech-as por la misma institución superior en bien de la superación de la calidad educativa y disminución de la deserción y la reprobación (Beltrán, p. 33).
Las tutorías son programadas dentro de tres acciones encaminadas a los contenidos problemáticos, los problemas de comprensión y llevarlos a desenvolverse desde capacidades, frente a temas problemáticos, como de instrumentos de superación de cuestiones por resolver al interior del contexto educativo y al exterior del mismo (Beltrán, p. 88). 

Se demanda del tutor capacidades concretas, propiedad y veteranía en los campos en los cuales ofrece tutoría (Beltrán, p. 90). 
Debe existir una fuente de las cualidades, circunstancias propias de cada uno de los educandos desde lo académico las cuales reflejan sus insuficiencias y habilidades desde el nivel de educación medio superior, en correspondencia con las demandas del nivel superior (Beltrán, p. 31). 
Partir de programas de formación, instrucción y de entrenamiento de profesores en capacidades o habilidades necesarias dentro de los procesos tutoriales en correlación con lo individual o personal y en cuanto a lo grupal (Beltrán, p. 34).





Dentro de lo tutorial se enseñan dos modelos de solución de asuntos por resolver o superar en su rendimiento académico; de ayuda para favorecerse desde lo pedagógico y para conseguir el entendimiento de los contenidos diversos propios del plan de estudio (Beltrán, p. 87).
Facultad para establecer acciones, llevar a decisiones y conseguir resultados y flexibilidad en la relación con los tutorados (Beltrán, p. 90). 
Toda institución debe anexar datos actualizados como base para la acción o actividad tutorial, y así saber darle mas importancia e intensidad en la aproximación a su verdadera y   efectiva existencia (Beltrán, p. 31).
Señalar que lo tutorial individual y grupal comprende la adquisición de conocimiento en lo colaborativo, atención al bienestar durante todo el desplazamiento perso- nal formativo del estudiante, por lo cual debe conducirlo   al progreso de hábitos y habilidades de estudio (Beltrán, p. 34).    


Nota: de ser necesario, puedes agregar más filas.

Fuentes de referencias:
. Beltrán Casanova, J. Suarez Domínguez, J. (2003). El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Xalapa. Universidad Veracruzana.
. Bustamante Diez, Y. (2014). La educación media superior en México. México D.F. Innovación Educativa. Volumen 14, (numero 64), pp 11 - 22
. Gutiérrez Corona, L.(coordinador). (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Secundaria Tutoría.
. Van Veen, D. Martínez Ruíz, Ma. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría: Un escenario necesario para formación del profesorado. Revista Interuniversitaria Formación Profesorado. (numero 28), pp. 119 – 130   

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