Importancia de los modelos de tutoría
Planteamiento del caso
Al exponer este caso, intentamos que ustedes
consideren lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos, tutores, maestros
y miembros de la familia) para favorecer el proceso formativo de estudiantes
que, como Juanito, presentan dificultades con en el aprendizaje y maestros de
nuevo ingreso que, como Alberto, todavía no cuentan con la experiencia
necesaria para el desempeño de sus funciones docentes.
El caso de
Juanito y de su maestro Alberto
Juanito tiene 12 años. Asiste a una escuela pública regular en la
que cursa primero de secundaria; sus padres siempre han aceptado que tiene
limitaciones en el aprendizaje de la matemática; sin embargo, no dudan de sus
capacidades intelectuales porque ha obtenido buenos resultados en las demás
asignaturas.
Juanito, durante sus estudios en la primaria no logró buenas notas
en esta asignatura y siempre dijo que no le gustaba ni la entendía, por eso,
según él, no realizaba las tareas encomendadas adecuadamente.
Ahora, al entrar en la secundaria, su papá y su mamá tienen el
temor de que su único hijo no apruebe la matemática porque piensan que las
exigencias en la telesecundaria y la complejidad de los contenidos son mayores,
y que, por ello, además, podía ser objeto de burla y rechazo por parte de sus
compañeros de estudio y maestros. Lamentablemente el miedo no se disipó porque
Juanito comenzó a desaprobar las primeras evaluaciones de la asignatura y a
quejarse de la escuela y del resto de los estudiantes del grupo de primero.
Ante esta circunstancia, el maestro Alberto encargado del grupo,
que estudió la licenciatura en Educación Secundaria en la Normal Superior de Morelia,
y acababa de obtener la plaza en la escuela, argumentó que él no se sentía
responsable de esa situación porque se viene manifestando desde la escuela
primaria.
A continuación, con el propósito de que
realicen una reflexión consciente sobre este caso, a partir los temas abordados
en esta unidad y los materiales de apoyo ofrecidos sobre las particularidades
de los modelos de tutoría y los lineamientos para su implementación, te ofrecemos
las siguientes indicaciones:
Procedimiento
1. Lean nuevamente el caso de Juanito y de su maestro Alberto,
y sin dejar de tomar en cuenta los materiales de apoyo ofrecidos u otros que
tengan en su poder, o que hayan gestionado en internet, en todos los casos
relacionados con la educación en la cual se desempeñan individualmente, contesten
las siguientes preguntas:
1.1.
¿Cuál es la
posición del equipo sobre la postura de Juanito, su maestro Alberto y sus
padres?
1.2.
¿Qué harían
ustedes, si estuvieran en el lugar del director de la escuela?
1.3.
Justifiquen qué
modelos de tutoría podrían apoyar a Juanito y Alberto y cómo podrían
implementarse en cada caso.
-
Confeccionen un
documento con las respuestas a las interrogantes formuladas. Una vez
respondidas, y a modo de conclusión, reflexionen sobre la importancia
de dichas respuestas para su formación y desarrollo profesional.
-
En los dúos conformados por
el tutor, compartan sus trabajos a través de Google Docs y Google Drive.
-
Revisen y opinen sobre las respuestas y reflexiones ofrecidas por su
compañero de binas, utilizando para ello las posibilidades que ofrece Google
Docs y compartan nuevamente, por la misma vía, las anotaciones realizadas.
-
Cada maestrante subirá su trabajo con los
criterios de su compañero de binas y sus valoraciones al respecto al Espacio de tareas Pertinencia de los
modelos de tutoría.
-
Referencias bibliográficas con todos los
autores citados en APA.
-
Fecha de realización.
Desarrollo
. Esiste
un responsable del grupo en el cual se escuentre Juanito, y es el recién
egresado Licenciado Alberto y vinculado hace poco tiempo a la escuela. Es
realmente el primero en atender la situación de Juanito en su problema de
aprendizaje de matemáticas, que consiste en no gustarle ni entenderla, y por lo
tanto no se esmera en realizar las tareas en la manera apropiada.
. Se
recuerda que es una política que los centros cuenten con tutores y
coordinadores de curso, y Juanito es el titular de ese grupo, es el llamado en
compromiso académico y personal del estudiante con dificulta de aprendizaje en
matemáticas y puede emprender una tutoria en bien del progreso de sus alumnos y
puede incluso apelar a entes de colaboración debidamente preparados para
ayudarlo en su procedimiento, particular mente asesores o psicopedagogos (Van
Veen, Martinez, Sauleda, 1997, p. 2).
. El
coordinador de grupo por lo tanto esta eludiendo su responsabilidad como tal,
su expresión acerca de la situación particular de Juanito como uno de sus
alumnos es una indicación o de ignoracia o eludimiento del hecho, pero si
conoce del diagnóstico sobre el problema que viene de primaria. El conocimiento
del diagnóstico lo debe llevar asumir desde la orientación no solo el problema
de aprendizaje manifestado y conocido, sino también a apoyarlo y orientarlo en
la realidad de su conjunto en contexto y a comformarse a las oportunidades como
persona integral que es, (Van Veen et al, p. 5)
. En
estos casos de problemas de aprendizaje, sea general o especifico en asignatura,
uno de los aspectos que se debe considerar también, es el currículo en su
manera de valorar y considerar la educativo, y asi mismo el asunto del plan de
estudio, objetivos o el conjunto de procedimientos del centro (Van Veen, p.5);
puesto que la dificultad según diagnóstico procede de niveles anteriores o más
concreta mente desde el ciclo de primaria y es lo que puede corresponder en
parte al aprendizaje.
. Como
se ha comentado de la formación integral de la cual debe ocuparse el tutor o el
coordinador de grupo, le es necesario tener presente el contexto en el cual
actua Juanito como elemento importante y aportante al problema de aprendizaje.
Y son las circunstancias propias o particulares o personales, que pueden
contener factores familiares, sociales, culturales, morales y económicos entre
otros y la política de la comunidad, la idiasincracia repercitida del centro
escolar (Van Veen, p. 5). No hay duda
que son aspectos que pueden o estan incidiendo en los procesos de aprendizaje
de matemáticas en Juanito, y los cuales debe saberlos el tutor del grupo y más
conociendo sus reales capacidades intelectuales o de su intelecto y dedicación
a otras actividades o trabajos académicos.
. En
relación con lo ezbosado el método apropiado por el nivel de estudio y la
situación educativa particular de aprendizaje, seria el método integral desde
lo personalizado., cuando se pueden relacionar contexto o circunstancias por
observar, la misma particularidad de persona, la efectividad de los procesos
particulares de matemática en Juanito, la misma mativación de aprendizaje, sus
posibles temores, inculcarle seguridad por lo tanto, llevarlo al cumplimiento
adecuado y continuo de sus actividades en la asignatura, desde las posibles
causas llevarlo asumir la autorreflexión y autodetermionación frente a lo que
corresponde en el aprendizaje, lo personal y para su vida misma (Garin, Faixas,
Guillamon, Quinquer, 2004, p. 19).
.
. Fuente de referencias:
. Arbizu, F. Lobato, C. Del castillo, L. (2005).
Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de
Psicodidáctica. Volumen 10 (número 1), pp. 7 – 21. Consultada el 15 de octubre
del 2019 en:
. Gairín,
J. Feixas, M. Guillamón, C. Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en
el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria. Volumen 18,
(numero 1), pp. 61 – 77. Consulto el 17 de octubre del 2019 en:
. Van Veen, D. Martínez
Ruiz, M. Sauleda Parés, N. (1997). Los modelos de tutoría: Un escenario necesario para la formación del profesorado. Revista
Interuniversitaria, (numero 28), pp.
119 – 130. Consultado el 15 de octubre dl 2019 en:
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