Importancia del rol del tutor (BIS)
Planteamiento del caso
R Fonseca_ Código 180512_
31102019
Al exponer
este caso, intentamos que ustedes consideren lo que podría hacer la comunidad
escolar (directivos, tutores y maestros) para favorecer el proceso formativo de
docentes que, como Joaquín, obtuvieron resultados insuficientes en
la evaluación del desempeño o que resultaron no idóneos en los concursos de
oposición para el ingreso.
Planteamiento del Caso de Joaquín
Joaquín tiene cinco años de experiencia
como docente; sin embargo, sus resultados en la evaluación del desempeño fueron
insuficientes. Tampoco sus alumnos alcanzaron buenos resultados en el
aprendizaje de los contenidos.
Al profundizar en su caso, en el Consejo
Técnico, se pudo confirmar que su proyecto de enseñanza no ofrecía una idea
clara de su capacidad para responder ante el contexto y las características de
sus alumnos, de su destreza en la planeación didáctica, del diseño de
actividades pertinentes, de sus metodologías de evaluación, de su capacidad de
selección de evidencias de aprendizaje significativas y de reflexión sobre su
práctica de manera autocrítica.
A continuación, con el propósito de que
realices una reflexión consciente sobre este caso, y tomando como referencia
los documentos que se relacionan con la atención de docentes y técnicos
docentes que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación del desempeño
o que resultaron no idóneos en los concursos de oposición para el ingreso en
entornos virtuales, te ofrecemos las siguientes indicaciones:
Lee nuevamente el caso de Joaquín; si se
desempeñan en la educación básica, den lectura al documento Marco general para la organización y funcionamiento del esquema de
tutoría en _EB; si se desempeñan en la educación media superior, o superior,
den lectura al documento Marco general
para la organización y funcionamiento del esquema de tutoría en_ES. Ambos archivos
se encuentran a su disposición en el Apartado
de recursos didácticos. Pueden utilizar otros documentos que tengan en su
poder o que hayan gestionado en internet, siempre y cuando lo consideren
pertinente.
A partir del estudio realizado, en el supuesto
de que fueran designados como tutores de Joaquín, realicen una reflexión
consciente en un documento sobre este caso, en correspondencia con las
respuestas que ofrezcan a las siguientes interrogantes:
·
¿Qué
modelo de tutoría se debe utilizar en este caso? Fundamenten si lo consideran
pertinente o no.
·
La
valoración que se ofrece sobre Joaquín, ¿la consideran suficiente para iniciar
su trabajo?
Sí___ No___ ¿Por qué?
·
De
ser negativa su respuesta anterior, ¿cómo la complementarían?
·
De
las siguientes actividades, cuáles realizarían y cuáles no para propiciar el crecimiento
profesional de Joaquín:
-
¿Planearían
clases conjuntamente con Joaquín? Sí___ No___ ¿Por qué?
-
¿Observarían
su trabajo en el aula? Sí___ No___ ¿Por qué?
-
¿Propiciarían
un espacio para reflexionar sobre su práctica docente? Sí___ No___ ¿Por qué?
-
¿Fomentarían
el intercambio con otros docentes? Sí___ No___ ¿Por qué?
-
¿Qué
otras actividades implementarían? ¿Por qué?
-
¿Cómo
evaluarían las acciones implementadas?
-
A
modo de conclusión, valoren la importancia de esta tutoría para el desarrollo
profesional de estos docentes.
En los
dúos conformados por el tutor, compartan sus trabajos a través de Google Docs. Revisen y opinen sobre
las respuestas y reflexiones ofrecidas por su compañero de binas, utilizando
para las posibilidades que ofrece Google Docs y lo compartan nuevamente por la
misma vía con las anotaciones realizadas.
Cada maestrante subirá su
trabajo, con los criterios de su compañero de binas y sus valoraciones al
respecto, al Espacio de tareas Rol del tutor
en Entornos Virtuales. Deberán anotar las referencias bibliográficas con todos los autores
citados de acuerdo con el formato APA. Agreguen la fecha de realización.
Desarrollo
La modalidad en línea es una determinación dada para ofrecer o exponer un
proceso de crecimiento del quehacer educativo de un profesional de la docencia desde
la reflexión y analices de todos los elementos o datos importantes que medirán
el logro de los resultados esperados en la formación del perfil de un docente y
técnico docente, y estos aspectos por trabajar se efectuaran por medio de
módulos que contiene la información
adecuada o pertinente a lo propuesto, y con la se esta de acuerdo como
modelo para dicho fin, y más por la posibilidad de evaluar todas las
actividades contenidas en dicho material
como parte del plan diseñado e indica la calidad del mismo (SEP, 2017, p.
12)
La valoración inferida desde unos resultados observados sobre Joaquín,
muestran una necesidad imperante de una reeducación desde las insuficiencias
que se evidencian a través de unas consecuencias o resultados contrarios a los
esperados en el aprendizaje de lo que implica conocimientos, habilidades y
destrezas hacia unos objetivos de enseñanza, y ratificado en el Consejo Técnico
como deficiencia, carencia de claridad y lejos de la realidad del contexto y
características propias de sus estudiantes. Hay ausencia por lo tanto de
dominio en lo didáctico, lo que afecta el trazar actividades adecuadas y por lo
tanto su diseño de avaluación que piden ser contenida dentro de las mismas
evidencias de aprendizaje desde lo propio.
Obviamente no se revela de parte del
docente Joaquín por los hechos un momento de reflexión autocrítica. En este
panorama son datos muy suficiente para abordar la situación planteada. Sin embargo,
estos datos impidan que debe ajustar sus habilidades para superar dificultades,
saber asumir situaciones en circunstancias propias de sus acciones, para una
buena distinción.
Hay necesidad de colaboración en ajustar su preparación de desempeño en
la manera precisa de observación, analices y de estimación favorable de los
saberes y habilidades, y de ahí intervenir en adecuadas didácticas en atención
a las verdaderas necesidades de aprendizaje, estrategias de intervención que
lleven a los logros y a la superación de obstáculos en su diario proceder con
sus alumnos dentro de lo contextual (SEP, p.11).
La observación como una acción de poder saber inducirlos a sentir
interés y animo en beneficio de una buena inclinación por la enseñanza (SEP, p.
11). Es un asunto del desempeño obviamente amplio, como acción y como
consecuencia de saber asumir su compromiso asumido, de poder efectuar el
proyecto o llevarlo a la realidad en el aula desde unas efectivas actividades e
involucra el efectivo involucramiento de sus estudiantes en examen de
pormenores, procurando observar la características o cualidades generales del
aula e individuales personales, la debida atención y forma de inducirlos a
actuar en su práctica educativa (p. 12). Esto con el respaldo de que puede
tener desde la asesoría de una Autoridad Educativa o el Organismo
descentralizado (SEP, p. 37).
Abrir un espacio para orientar, guiar o poyar al tutorado es parte del
efectivo plan tutorial en un contexto que tiene como su parte estructural de un
programa de tutoría. Es la ocasión, tiempo y espacio para el dialogo y la
reflexión desde los conocimientos del material adecuado para ajustar y
profundizar aspectos planteados por el tutorado y producto de la observación
propia de la practica docente. Ayudarlo a determinar la posición que debe
asumir ante ciertas situaciones, motivar ideas y comentarios de circunstancias
a su tiempo, analizar sus trabajos desde la adecuada atención y cuidado en bien
de la retroalimentación conjunta, en beneficio su próximo examen (SEP, p. 13).
Compartir o intercambiar con otros colegas o docentes es mucho sentido y
significativo para el docente tutor, es asunto de intercambiar experiencia con
experimentados de años de acción e intervención tutorial, para tener seguridad
y certeza en sus conocimientos y aportes desde los mismos en razón de dudas o
situaciones planteadas. Siempre será una necesidad latente en todo tutor que
quiere proceder con certeza y seguridad en bien de sus estudiantes y los mismos
colegas, desde una base técnica, acción pedagógica, desde una metodología o
desde una estrategia de enseñanza, desde el análisis, reflexión y dialogo,
recordando propósitos de vigorizar profesionales aptos o adecuados para
competir (SEP,p. 12).
Otros como parte de la actividad en bien de Joaquín, y que están en
capacidad de obrar y aportar al docente son los involucrados con la misma
comunidad, quienes conocen su realidad contextual desde la vivencia y lo
observable también, y por ende tienen identidad con la institución, con el aula
(cercanos), con lo que esperan desde los conocimientos de un educador formador
en relación con las verdaderas realidades y que tienen compromiso y
responsabilidad (Garín Sallan, 1999, p. 4). Es el Colectivo (directivos, tutores,
maestros, de los alumnos, autoridades), desde el dialogo y la reflexión,
proposiciones desde la pertinencia, desde la actitud colaborativa y acciones
conjuntas desde lo colegiado (p. 16), además desde lo reglamentario en bien de
los mismos procesos y atendiendo al llamado de cambios y mejoras, es el Consejo
técnico Escolar (CTE), (SEP, ACUERDOS 717,2017, p. 7).
Las acciones propuestas en bien de la formación adecuada del docente
Joaquín, son las pertinentes para bien de un efectivo ejercicio dentro del aula
y para bien de los mismos estudiantes en aportes útil a su aprendizaje. Están
las acciones señaladas dentro de lo establecido por las políticas educativas,
profesionalización del docente, la reforma educativa y por ende del admitido
Sistema Educativo para la nación, en beneficio de niños, niñas, y jóvenes en
pro del progreso de la personal, lo social y la vida misma. Y mas cuando se observó,
se reflexionó y argumento para las acciones, criterios, modelos, métodos,
objetivos, estrategias, entre otros en bien de la retroalimentación y
adecuación de Joaquín de material o información directa de La SEP, y en
particular sobre La Regulación del personal docente y técnico docente en su
formación y perfil SEP (2017). De ahí la significación de poder afirmas
indicadores o dispositivos para lograr y estudiantes la real mente propuesto y
admitido dentro de un verdadero plan de metas para el cambio y ajustado o
adecuado al contexto y singularidades del mismo.
Tomar la situación Joaquín desde unos nefastos resultados en sus
estudiantes y para la pretensión de la profesionalización docente, después de
cinco años de experiencia, y aun planear y plantear sus clases, actividades,
estrategias, técnicas, acciones pedagógicas y didácticas, evidencias de
aprendizaje y diseños de evaluación fuera de contexto y de la realidad de las
características grupales e individuales, adquiere sentido y significación las
acciones tutoriales asumidas, y que sirven de base para aprender y obtener
experiencia tutorial en contextos o problemáticas planteadas parecidas. Es una
oportunidad de desarrollo de habilidades o competencias adecuadas a iguales
situaciones dadas, para asumir estrategias no solo para el momento, sino para
toda la vida, en lo educativo y social.
Fuente de referencias:
. Garín Sallan,
J. (1999). Estudios De Desarrollo Organizativo: De La Organización Como Estructura A La Organización Que Aprende. Granada.
Volumen 1. Pp. 1 – 44.
. SEP. (2017). Marco general para la
organización y el funcionamiento del esquema de Tutoría en Educación Media
Superior. Regulación del personal docente y técnico docente. Ciclos escolares
2017 – 2018 y 2018 – 2019. Consultado el 31 de octubre del 2019 en:
. SEP (2017). ACUERDOS 717, número 15/10/17 por el que se emiten Los
Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos
Escolares de Educación Básica. Recuperado y consultado el 31 de octubre del
2019 en:
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