Importancia del rol del tutor (BIS)


Planteamiento del caso

R Fonseca_ Código 180512_ 31102019


Al exponer este caso, intentamos que ustedes consideren lo que podría hacer la comunidad escolar (directivos, tutores y maestros) para favorecer el proceso formativo de docentes que, como Joaquín, obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación del desempeño o que resultaron no idóneos en los concursos de oposición para el ingreso.


Planteamiento del Caso de Joaquín

Joaquín tiene cinco años de experiencia como docente; sin embargo, sus resultados en la evaluación del desempeño fueron insuficientes. Tampoco sus alumnos alcanzaron buenos resultados en el aprendizaje de los contenidos.

Al profundizar en su caso, en el Consejo Técnico, se pudo confirmar que su proyecto de enseñanza no ofrecía una idea clara de su capacidad para responder ante el contexto y las características de sus alumnos, de su destreza en la planeación didáctica, del diseño de actividades pertinentes, de sus metodologías de evaluación, de su capacidad de selección de evidencias de aprendizaje significativas y de reflexión sobre su práctica de manera autocrítica.

A continuación, con el propósito de que realices una reflexión consciente sobre este caso, y tomando como referencia los documentos que se relacionan con la atención de docentes y técnicos docentes que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación del desempeño o que resultaron no idóneos en los concursos de oposición para el ingreso en entornos virtuales, te ofrecemos las siguientes indicaciones:

Lee nuevamente el caso de Joaquín; si se desempeñan en la educación básica, den lectura al documento Marco general para la organización y funcionamiento del esquema de tutoría en _EB; si se desempeñan en la educación media superior, o superior, den lectura al documento Marco general para la organización y funcionamiento del esquema de tutoría en_ES. Ambos archivos se encuentran a su disposición en el Apartado de recursos didácticos. Pueden utilizar otros documentos que tengan en su poder o que hayan gestionado en internet, siempre y cuando lo consideren pertinente.

A partir del estudio realizado, en el supuesto de que fueran designados como tutores de Joaquín, realicen una reflexión consciente en un documento sobre este caso, en correspondencia con las respuestas que ofrezcan a las siguientes interrogantes:

·         ¿Qué modelo de tutoría se debe utilizar en este caso? Fundamenten si lo consideran pertinente o no.

·         La valoración que se ofrece sobre Joaquín, ¿la consideran suficiente para iniciar su trabajo?
Sí___ No___ ¿Por qué?


·         De ser negativa su respuesta anterior, ¿cómo la complementarían?

·         De las siguientes actividades, cuáles realizarían y cuáles no para propiciar el crecimiento profesional de Joaquín:

-        ¿Planearían clases conjuntamente con Joaquín? Sí___ No___ ¿Por qué?
-        ¿Observarían su trabajo en el aula? Sí___ No___ ¿Por qué?
-        ¿Propiciarían un espacio para reflexionar sobre su práctica docente? Sí___ No___ ¿Por qué?
-        ¿Fomentarían el intercambio con otros docentes? Sí___ No___ ¿Por qué?
-        ¿Qué otras actividades implementarían? ¿Por qué?
-        ¿Cómo evaluarían las acciones implementadas?
-        A modo de conclusión, valoren la importancia de esta tutoría para el desarrollo profesional de estos docentes.

En los dúos conformados por el tutor, compartan sus trabajos a través de Google Docs. Revisen y opinen sobre las respuestas y reflexiones ofrecidas por su compañero de binas, utilizando para las posibilidades que ofrece Google Docs y lo compartan nuevamente por la misma vía con las anotaciones realizadas.

Cada maestrante subirá su trabajo, con los criterios de su compañero de binas y sus valoraciones al respecto, al Espacio de tareas Rol del tutor en Entornos Virtuales. Deberán anotar las referencias bibliográficas con todos los autores citados de acuerdo con el formato APA. Agreguen la fecha de realización.

Desarrollo

      La modalidad en línea es una determinación dada para ofrecer o exponer un proceso de crecimiento del quehacer educativo de un profesional de la docencia desde la reflexión y analices de todos los elementos o datos importantes que medirán el logro de los resultados esperados en la formación del perfil de un docente y técnico docente, y estos aspectos por trabajar se efectuaran por medio de módulos que contiene la información  adecuada o pertinente a lo propuesto, y con la se esta de acuerdo como modelo para dicho fin, y más por la posibilidad de evaluar todas las actividades contenidas en dicho material  como parte del plan diseñado e indica la calidad del mismo (SEP, 2017, p. 12)  

        La valoración inferida desde unos resultados observados sobre Joaquín, muestran una necesidad imperante de una reeducación desde las insuficiencias que se evidencian a través de unas consecuencias o resultados contrarios a los esperados en el aprendizaje de lo que implica conocimientos, habilidades y destrezas hacia unos objetivos de enseñanza, y ratificado en el Consejo Técnico como deficiencia, carencia de claridad y lejos de la realidad del contexto y características propias de sus estudiantes. Hay ausencia por lo tanto de dominio en lo didáctico, lo que afecta el trazar actividades adecuadas y por lo tanto su diseño de avaluación que piden ser contenida dentro de las mismas evidencias de aprendizaje desde lo propio.
Obviamente no se revela de parte del docente Joaquín por los hechos un momento de reflexión autocrítica. En este panorama son datos muy suficiente para abordar la situación planteada. Sin embargo, estos datos impidan que debe ajustar sus habilidades para superar dificultades, saber asumir situaciones en circunstancias propias de sus acciones, para una buena distinción.

       Hay necesidad de colaboración en ajustar su preparación de desempeño en la manera precisa de observación, analices y de estimación favorable de los saberes y habilidades, y de ahí intervenir en adecuadas didácticas en atención a las verdaderas necesidades de aprendizaje, estrategias de intervención que lleven a los logros y a la superación de obstáculos en su diario proceder con sus alumnos dentro de lo contextual (SEP, p.11).

       La observación como una acción de poder saber inducirlos a sentir interés y animo en beneficio de una buena inclinación por la enseñanza (SEP, p. 11). Es un asunto del desempeño obviamente amplio, como acción y como consecuencia de saber asumir su compromiso asumido, de poder efectuar el proyecto o llevarlo a la realidad en el aula desde unas efectivas actividades e involucra el efectivo involucramiento de sus estudiantes en examen de pormenores, procurando observar la características o cualidades generales del aula e individuales personales, la debida atención y forma de inducirlos a actuar en su práctica educativa (p. 12). Esto con el respaldo de que puede tener desde la asesoría de una Autoridad Educativa o el Organismo descentralizado (SEP, p. 37).

       Abrir un espacio para orientar, guiar o poyar al tutorado es parte del efectivo plan tutorial en un contexto que tiene como su parte estructural de un programa de tutoría. Es la ocasión, tiempo y espacio para el dialogo y la reflexión desde los conocimientos del material adecuado para ajustar y profundizar aspectos planteados por el tutorado y producto de la observación propia de la practica docente. Ayudarlo a determinar la posición que debe asumir ante ciertas situaciones, motivar ideas y comentarios de circunstancias a su tiempo, analizar sus trabajos desde la adecuada atención y cuidado en bien de la retroalimentación conjunta, en beneficio su próximo examen (SEP, p. 13).      

      Compartir o intercambiar con otros colegas o docentes es mucho sentido y significativo para el docente tutor, es asunto de intercambiar experiencia con experimentados de años de acción e intervención tutorial, para tener seguridad y certeza en sus conocimientos y aportes desde los mismos en razón de dudas o situaciones planteadas. Siempre será una necesidad latente en todo tutor que quiere proceder con certeza y seguridad en bien de sus estudiantes y los mismos colegas, desde una base técnica, acción pedagógica, desde una metodología o desde una estrategia de enseñanza, desde el análisis, reflexión y dialogo, recordando propósitos de vigorizar profesionales aptos o adecuados para competir (SEP,p. 12).     

      Otros como parte de la actividad en bien de Joaquín, y que están en capacidad de obrar y aportar al docente son los involucrados con la misma comunidad, quienes conocen su realidad contextual desde la vivencia y lo observable también, y por ende tienen identidad con la institución, con el aula (cercanos), con lo que esperan desde los conocimientos de un educador formador en relación con las verdaderas realidades y que tienen compromiso y responsabilidad (Garín Sallan, 1999, p. 4). Es el Colectivo (directivos, tutores, maestros, de los alumnos, autoridades), desde el dialogo y la reflexión, proposiciones desde la pertinencia, desde la actitud colaborativa y acciones conjuntas desde lo colegiado (p. 16), además desde lo reglamentario en bien de los mismos procesos y atendiendo al llamado de cambios y mejoras, es el Consejo técnico Escolar (CTE), (SEP, ACUERDOS 717,2017, p. 7).


     Las acciones propuestas en bien de la formación adecuada del docente Joaquín, son las pertinentes para bien de un efectivo ejercicio dentro del aula y para bien de los mismos estudiantes en aportes útil a su aprendizaje. Están las acciones señaladas dentro de lo establecido por las políticas educativas, profesionalización del docente, la reforma educativa y por ende del admitido Sistema Educativo para la nación, en beneficio de niños, niñas, y jóvenes en pro del progreso de la personal, lo social y la vida misma. Y mas cuando se observó, se reflexionó y argumento para las acciones, criterios, modelos, métodos, objetivos, estrategias, entre otros en bien de la retroalimentación y adecuación de Joaquín de material o información directa de La SEP, y en particular sobre La Regulación del personal docente y técnico docente en su formación y perfil SEP (2017). De ahí la significación de poder afirmas indicadores o dispositivos para lograr y estudiantes la real mente propuesto y admitido dentro de un verdadero plan de metas para el cambio y ajustado o adecuado al contexto y singularidades del mismo.

      Tomar la situación Joaquín  desde unos nefastos resultados en sus estudiantes y para la pretensión de la profesionalización docente, después de cinco años de experiencia, y aun planear y plantear sus clases, actividades, estrategias, técnicas, acciones pedagógicas y didácticas, evidencias de aprendizaje y diseños de evaluación fuera de contexto y de la realidad de las características grupales e individuales, adquiere sentido y significación las acciones tutoriales asumidas, y que sirven de base para aprender y obtener experiencia tutorial en contextos o problemáticas planteadas parecidas. Es una oportunidad de desarrollo de habilidades o competencias adecuadas a iguales situaciones dadas, para asumir estrategias no solo para el momento, sino para toda la vida, en lo educativo y social.



Fuente de referencias:

. Garín Sallan, J. (1999). Estudios De Desarrollo Organizativo: De La Organización Como Estructura A La Organización Que Aprende. Granada. Volumen 1. Pp. 1 – 44.
. SEP. (2017). Marco general para la organización y el funcionamiento del esquema de Tutoría en Educación Media Superior. Regulación del personal docente y técnico docente. Ciclos escolares 2017 – 2018 y 2018 – 2019. Consultado el 31 de octubre del 2019 en:

. SEP (2017). ACUERDOS 717, número 15/10/17 por el que se emiten Los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Recuperado y consultado el 31 de octubre del 2019 en:


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