Oportunas intervenciones a un tutor


R Fonseca
Se presenta el desarrollo según indicaciones de la actividad 2, que señala desde unas dificultades de aprendizaje y de comportamiento, la significación de las oportunas y efectivas intervenciones tutoriales en beneficio de la superación de las mismas dentro de un contexto educativo que se propone hacer los debidos ajustes a favor de lo académico y lo formativo, desde lo colectivo y colegiado.   

¿Qué haría usted si fuera el Asesor Técnico Pedagógico de la zona escolar?

.     Al conocer la situación real presente en el contexto educativo, se infiere problemas de tipo académico o de aprendizaje, de comportamiento o disciplinario, lo que genera los problemas de oposición o desacuerdo entre los mismos estudiantes, además del poco interés por asistir a las clases, la falta de cumplimiento de la entrega obligatoria de tareas en los tiempos determinados y en la manera adecuada esperada. Son señales que invitan a proceder ante un ambiente educativo que esta produciendo sus efectos negativos dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje e invita a introducir estrategias innovadoras que permitan determinar una debida formación académica (Beltrán & Suarez, 2003, p. 29), con miras a conseguir admitir su utilidad y efectividad en lo personal y para la vida, lo cual genere un ambiente de motivación y responsabilidad  para el  efecto de realizar y cumplir con sus tareas o actividades, y a su vez evitando el fenómeno de desaprobación y la deserción (Beltrán, p. 30),  desde una eficaz acción de tutoría ante el colectivo del centro, que involucra a los directivos, tutores, maestros, miembros de la familia y los mismos alumnos Estos pueden desde lo colectivo y colegiado en dialogo, reflexión, y acuerdo, admitir superar lo tradicional que perjudica lo académico y disciplinario, y desde sus responsabilidades en lo colaborativo asumir lo propuesto y elaborar un proyecto que involucra todas las áreas (SEP, 2010, p. 1)   

¿Qué objetivos específicos de la tutoría no se han cumplido y por qué?

    De acuerdo a la visión general del cuadro en cuestión, y por los problemas surgidos y descritos anteriormente y por conocimiento y experiencia asimilada, se pueden inferir los siguientes objetivos específicos por cumplir en el entorno, recordando que la tutoría aborda espacios y personas desde la interacción social y que son favorables tanto a los estudiantes como al mismo tutor, en lo cognitivo, emocional y social (SEP, 2011, p. 24).
. Ubicar al estudiante dentro del contexto educativo en su normatividad o reglamentos que orientan conductas o procedimientos según lineamientos.
. Indicar las formas de proceder los docentes las actividades educativas y las habilidades que se esperan
. Orientar sobre la forma y parte de los programas de estudio por abordar, para facilitar el aprendizaje.
. Motivar la actividad mental desde su propia autonomía y autodeterminación frente a sus rezagos e incumplimientos
.  Estar atento y dispuesto a lo que escucha u observa acerca de sus tutorados en bien de la búsqueda de solución o superación de cualquier dificultad o expectativa o inquietud.   
. Llevarlos a reconocer sus propias cualidades y estimarse como personas en bien de su autoestima.
. Visualizarles la importancia de la debida integración con sus compañeros de grupo y con toda la comunidad educativa desde la diversidad, y con las posibilidades de superar sus oposiciones en bien de la disciplinario (SEP , 2011, p. 25).
. ¿Qué actividades debía haber desarrollado el maestro José para cumplir con sus funciones como tutor académico del grupo de 3o A?

    A pesar de lo nuevo para asumir el cargo de tutor ante el Grupo, pero ahora asumiendo una responsabilidad como tal, lo primero es indagar más profundo sobre el sentido y eficacia de las intervenciones de orientación o asesoría tutorial desde lo académico, en la manera de proceder en su orden y sistema para alcanzar llegar a los debidos resultados, siendo conocedor de las dificultades de su grupo en los procesos de aprendizaje y la manera de comportarse y sus efectos y repercusiones. Buscar por lo tanto unas variedades de textos o documentos que le aporten información directa de La SEP. Obviamente procurar conocer a su grupo en lo peculiar o característico en sus individualidades como personas, sin dejar de ignorar sus contextos y sus influencias y posibles afectaciones o beneficios. En otras palabras, buscar orientarlo lo mas completamente posible en la superación de dificultades que le perjudican en lo académico desde lo personal, evitando el desánimo, el desinterés, el rezago y la deserción, buscando intervenir desde una formación integral (Lara García, 2009, p. 25).

Propiamente desde el aula orientar y guiar sobre lo académico en búsqueda de la superación de los obstáculos para el aprendizaje desde lo pedagógico didáctico, buscando cualidad en el aprendizaje y la evaluación. Buscar una reestructuración de la planeación de las actividades educativas, adecuándola a nuevas estrategias de aprendizaje en beneficio de una efectiva disposición académica (Lara García, p. 47).



¿Qué acciones debía haber desarrollado la directora María para que el maestro José hubiera podido cumplir con sus funciones como tutor?

     El asunto está más allá del mero tutor José. Por las repercusiones en lo académico, mas especifico en la disminución de la asistencia a clases, el retraso en la entrega de tareas, como en la calidad de las mismas, agregado a la inconformidad de la debida aplicación del plan de acción tutorial, la marginalidad del colectivo docente por parte del docente José, son indicaciones de que algo hay que hacer al respecto. La directora debe optar por invitar la persona indicada para que asesore y oriente con bases documentales la forma efectiva y eficaz de superar las posibles falencias dentro del aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluación, superando lo tradicional a través de una innovación de currículo, nuevas estrategias y metodología, en bien de lo académico, aprendizaje y formación  debida, frente al colectivo de la comunidad escolar (directivos, tutores, maestros,  alumnos y padres y madres de familia), en escucha, reflexión, dialogo y aprobación desde lo colegiado, de un adecuado Plan Educativo acorde al contexto dado (SEP, 2010,  p. 1).   

Empezar por fomentar el desarrollo y la aplicabilidad de la tutoría como un hecho en respuesta a los problemas detectados, también desde de un trabajo del colegiado, a través de la comunicación, orientación, dialogo, reflexión y acuerdo en beneficio de los debidos ajustes desde nuevos modelos de tutoría (SEP, 2011, p. 21).  Dentro del marco aprobado señalarle al docente José La elaboración ahora de plan estratégico de acción tutorial por sesiones de tutoría, el cual se basa en el resultado de diagnóstico y la comprensión de las cualidades o circunstancia propias, de sus carencias o faltantes, sus preocupaciones, sus conveniencias o inclinaciones, sus propósitos o metas por trabajar desde la flexibilidad durante todo tiempo escolar, desde lo individual o grupal (SEP, 2011, p. 34)       


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Fuente de referencias:
. Beltrán Casanova, J. Suarez Domínguez, J. (2003). El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Xalapa: Universidad Veracruzana. Consultado el 24 de octubre del 2019 en: 

. Lara García, B. (Coordinador). (2009). La Tutoría Académica en Educación Superior: modelos, programas y aportes. Colección Producción de Cuerpos Académicos. México.  Unidad Editorial.
Consultado el 24 de octubre del 2019 en:  

. SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México D.F. Consultado el 24 de octubre del 2019 en:
. SEP. (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011 Guía para el maestro. México D. F. Consultado el 24 de octubre del 2019 en:
. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (s.f). Manuel de Acción Tutorial para la Educación Media Superior. Morelos. Consultado el 24 de octubre del 2019 en:

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