Oportunas intervenciones a un tutor
R Fonseca
Se presenta el desarrollo
según indicaciones de la actividad 2, que señala desde unas dificultades de
aprendizaje y de comportamiento, la significación de las oportunas y efectivas
intervenciones tutoriales en beneficio de la superación de las mismas dentro de
un contexto educativo que se propone hacer los debidos ajustes a favor de lo
académico y lo formativo, desde lo colectivo y colegiado.
¿Qué haría usted si fuera el
Asesor Técnico Pedagógico de la zona escolar?
. Al conocer la situación real presente en
el contexto educativo, se infiere problemas de tipo académico o de aprendizaje,
de comportamiento o disciplinario, lo que genera los problemas de oposición o
desacuerdo entre los mismos estudiantes, además del poco interés por asistir a
las clases, la falta de cumplimiento de la entrega obligatoria de tareas en los
tiempos determinados y en la manera adecuada esperada. Son señales que invitan
a proceder ante un ambiente educativo que esta produciendo sus efectos
negativos dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje e invita a
introducir estrategias innovadoras que permitan determinar una debida formación
académica (Beltrán & Suarez, 2003, p. 29), con miras a conseguir admitir su
utilidad y efectividad en lo personal y para la vida, lo cual genere un
ambiente de motivación y responsabilidad para el
efecto de realizar y cumplir con sus tareas o actividades, y a su vez
evitando el fenómeno de desaprobación y la deserción (Beltrán, p. 30), desde una eficaz acción de tutoría ante el colectivo
del centro, que involucra a los directivos, tutores, maestros, miembros de la
familia y los mismos alumnos Estos pueden desde lo colectivo y colegiado en
dialogo, reflexión, y acuerdo, admitir superar lo tradicional que perjudica lo
académico y disciplinario, y desde sus responsabilidades en lo colaborativo
asumir lo propuesto y elaborar un proyecto que involucra todas las áreas (SEP,
2010, p. 1)
¿Qué objetivos específicos
de la tutoría no se han cumplido y por qué?
De acuerdo a la visión general del cuadro
en cuestión, y por los problemas surgidos y descritos anteriormente y por
conocimiento y experiencia asimilada, se pueden inferir los siguientes
objetivos específicos por cumplir en el entorno, recordando que la tutoría
aborda espacios y personas desde la interacción social y que son favorables
tanto a los estudiantes como al mismo tutor, en lo cognitivo, emocional y
social (SEP, 2011, p. 24).
. Ubicar al estudiante dentro
del contexto educativo en su normatividad o reglamentos que orientan conductas
o procedimientos según lineamientos.
. Indicar las formas de
proceder los docentes las actividades educativas y las habilidades que se
esperan
. Orientar sobre la forma y
parte de los programas de estudio por abordar, para facilitar el aprendizaje.
. Motivar la actividad mental
desde su propia autonomía y autodeterminación frente a sus rezagos e
incumplimientos
. Estar atento y dispuesto a lo que escucha u
observa acerca de sus tutorados en bien de la búsqueda de solución o superación
de cualquier dificultad o expectativa o inquietud.
. Llevarlos a reconocer sus
propias cualidades y estimarse como personas en bien de su autoestima.
. Visualizarles la importancia
de la debida integración con sus compañeros de grupo y con toda la comunidad
educativa desde la diversidad, y con las posibilidades de superar sus
oposiciones en bien de la disciplinario (SEP , 2011, p. 25).
. ¿Qué actividades debía haber desarrollado el maestro José
para cumplir con sus funciones como tutor académico del grupo de 3o A?
A pesar de lo nuevo para asumir el cargo de
tutor ante el Grupo, pero ahora asumiendo una responsabilidad como tal, lo
primero es indagar más profundo sobre el sentido y eficacia de las
intervenciones de orientación o asesoría tutorial desde lo académico, en la
manera de proceder en su orden y sistema para alcanzar llegar a los debidos
resultados, siendo conocedor de las dificultades de su grupo en los procesos de
aprendizaje y la manera de comportarse y sus efectos y repercusiones. Buscar
por lo tanto unas variedades de textos o documentos que le aporten información
directa de La SEP. Obviamente procurar conocer a su grupo en lo peculiar o
característico en sus individualidades como personas, sin dejar de ignorar sus
contextos y sus influencias y posibles afectaciones o beneficios. En otras palabras,
buscar orientarlo lo mas completamente posible en la superación de dificultades
que le perjudican en lo académico desde lo personal, evitando el desánimo, el
desinterés, el rezago y la deserción, buscando intervenir desde una formación
integral (Lara García, 2009, p. 25).
Propiamente desde el aula
orientar y guiar sobre lo académico en búsqueda de la superación de los
obstáculos para el aprendizaje desde lo pedagógico didáctico, buscando cualidad
en el aprendizaje y la evaluación. Buscar una reestructuración de la planeación
de las actividades educativas, adecuándola a nuevas estrategias de aprendizaje
en beneficio de una efectiva disposición académica (Lara García, p. 47).
¿Qué
acciones debía haber desarrollado la directora María para que el maestro José
hubiera podido cumplir con sus funciones como tutor?
El asunto está más allá del mero tutor
José. Por las repercusiones en lo académico, mas especifico en la disminución
de la asistencia a clases, el retraso en la entrega de tareas, como en la
calidad de las mismas, agregado a la inconformidad de la debida aplicación del
plan de acción tutorial, la marginalidad del colectivo docente por parte del
docente José, son indicaciones de que algo hay que hacer al respecto. La
directora debe optar por invitar la persona indicada para que asesore y oriente
con bases documentales la forma efectiva y eficaz de superar las posibles
falencias dentro del aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje y
evaluación, superando lo tradicional a través de una innovación de currículo,
nuevas estrategias y metodología, en bien de lo académico, aprendizaje y
formación debida, frente al colectivo de
la comunidad escolar (directivos, tutores, maestros, alumnos y padres y madres de familia), en
escucha, reflexión, dialogo y aprobación desde lo colegiado, de un adecuado
Plan Educativo acorde al contexto dado (SEP, 2010, p. 1).
Empezar por fomentar el
desarrollo y la aplicabilidad de la tutoría como un hecho en respuesta a los
problemas detectados, también desde de un trabajo del colegiado, a través de la
comunicación, orientación, dialogo, reflexión y acuerdo en beneficio de los
debidos ajustes desde nuevos modelos de tutoría (SEP, 2011, p. 21). Dentro del marco aprobado señalarle al docente
José La elaboración ahora de plan estratégico de acción tutorial por sesiones
de tutoría, el cual se basa en el resultado de diagnóstico y la comprensión de
las cualidades o circunstancia propias, de sus carencias o faltantes, sus
preocupaciones, sus conveniencias o inclinaciones, sus propósitos o metas por
trabajar desde la flexibilidad durante todo tiempo escolar, desde lo individual
o grupal (SEP, 2011, p. 34)
.
Fuente de referencias:
. Beltrán Casanova, J. Suarez Domínguez, J. (2003). El
quehacer tutorial. Guía de trabajo. Xalapa: Universidad Veracruzana. Consultado
el 24 de octubre del 2019 en:
. Lara García, B. (Coordinador). (2009). La Tutoría
Académica en Educación Superior: modelos, programas y aportes. Colección
Producción de Cuerpos Académicos. México.
Unidad Editorial.
Consultado el 24 de octubre del 2019 en:
. SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México
D.F. Consultado el 24 de octubre del 2019 en:
. SEP. (2011). Lineamientos
para la formación y atención de los adolescentes 2011 Guía para el maestro.
México D. F. Consultado el 24 de octubre del 2019 en:
. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (s.f). Manuel
de Acción Tutorial para la Educación Media Superior. Morelos. Consultado el 24
de octubre del 2019 en:
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