Plan de acción tutorial interpretación
Parte 1
Como parte de la aplicación
del PAT en calidad de tutor del CAU CALI, de la Universidad Santo Tomás sede
Bogotá D.C. En el Programa de Teología, y en particular dentro del campo
académico Introducción a la Teología y Métodos de Interpretación de las
Escrituras, las cuales se exponen desde un contexto denominado bíblico en todos
sus ámbitos; es importante al estudiante, tanto de Teología lograr asimilar varios
aspectos fuentes de toda la información requerida desde lo Histórico –
Geográfico Bíblico; lo Sociocultural del momento, y lo Idiomático Bíblico,
entre otros. Lo que se quiere es lograr consagrados y laicos comprometidos con
las debidas Competencias y Pedagogía, para eficientes resultados en la persona
de cada feligrés manifestada en el proceder de su vida misma y para un bien de
todos dentro de una comunidad o contexto de acción.
Lo anterior implica aplicar un
diagnóstico desde observación directa de un contexto de intervención del
estudiante y de ajuste continuo de su aprendizaje y formación para los fines
debidos esperados dentro de su estructuración académica mental. Tutorialmente
se le debe ubicar dentro de las verdaderas razones de vivenciar lo interpretado
y comprendido, desde un alcance de real descanso y reposo, que le repercute en
fortaleza, quietud y confianza desde la cosmovisión plasmada en las sagradas
escrituras para una efectiva exposición desde la pedagogía.
Así dentro de la tarea por
hacer se apela al denominado Árbol de problemas: Causas - efectos, la cual,
como una técnica desde la observación directa, la entrevista y el dialogo, se
logra detectar o in ferir las posibles causas dadas a partir del problema de
interpretación bíblica y pedagogía por siempre superar en los estudiantes del
Programa de Teología en el CAU CALI. Por lo cual es muy significativo para el
Programa de Acción Tutorial poder identificar y organizar causas generadas y
sus ineludibles consecuencias del problema dentro de un contexto particular y
en la vida personal (Martínez & Fernández, (s.f), p. 2). Se efectúa una
concordancia efectiva y significativa entre causa y la ineludible consecuencia,
que por su repercusión dentro de un contexto desde lo negativo es lo que
abordara y orientara desde la intervención tutorial, sea desde lo grupal desde
una confesión de contenido, planeación y método de acción o dentro de la
posibilidad personal de individual según el asunto presentado.
Se quiere una base solida y
segura del problema enunciado desde las inferidas consecuencias o efectos dentro
de una realidad observada, en un contexto delimitado. Estas son verificadas
desde las mismas vivencias manifestadas, observadas y dialogadas, analizadas y
evaluadas o verificadas (cualitativo). Hay consecuencialmente una relación
entre causa y efecto, y se admitan para proceder las más relevantes por afectar
directamente a las personas y por ende a todo un conjunto de integrantes, y
evidencia que surgen del problema y respalda la adecuada intervención u
orientación para su superación desde unos formulados, claros y dicientes objeticos
de logros en un programa (Martínez & Fernández, p. 3). Recordando un árbol
en sus partes fundamentales: Raíz, las causas del problema, tronco, el problema
mismo, y las ramas, sus consecuencias o efectos. El árbol permite desde una figura mental un
efectivo diagnóstico del problema por solucionar o evitarlo en lo sucesivo. Se
conoce condiciones y circunstancias del problema, lo cual facilita emprender
las adecuadas acciones para sobrepasar las causas que lo producen. Lo correcto
es ubicar cada aspecto mencionado en el debido lugar que le corresponde según
lo indicado desde la ilustración de la imagen del árbol (SHCP, (2013), p.31).
La solución demanda la superación de las causas, desde su reconocimiento o demostración
y son la explicación del problema. Así las causas se transforman en medios y
sus efectos en fines o metas o objetivos o propósitos (Martínez &
Fernández, p. 8).
Comentarios
Publicar un comentario