Plan de acción tutorial objetivos interpretación


Contexto

El CAU CAL (CENTRO DE ATENCIÖN UNIVERSITARIO). Por su Modalidad de Educación a Distancia, en acuerdo cuenta con un PIT (Plan Institucional de Tutoría), que delimita los espacios para su ejecución en todos los campos académicos. Lo anterior implica las funciones propias y formas de evaluación, adatadas y aplicables en los espacios presenciales con los tutorados. Diseñados desde unos lineamientos institucionales de acción directa (SNIT, 2013, p. 48).

Herramientas de diagnóstico

No Estructurada es la forma aplicada en los espacios presenciales que permite encuentro entre tutorado y tutor. Esta parte de unas normas u orientaciones impartidas desde unos lineamientos de la VUAD (Vicerrectoría Universitaria de Atención a Distancia). Efectivamente se aplica individualmente (SNIT, p. 32). Se hace referencia a una toma de decisiones dentro de lo académico desde la entrevista (SNIT, p. 34). La Observación directa e indirecta, como instrumento y competencia y la cual permite detectar cualquier dificultad o logro del tutorado (SNIT, p. 37) en espacios físicos y virtuales desde la realización de las estrategias de aprendizaje y evidencias. Se intervienen de acuerdo a un esquema desde unos objetivos y estrategias en las guías por evaluar dentro del Programa Teológico, y en particular desde la acción tutorial del campó académico de Introducción a la Teología y Métodos Teológicos (Hermenéuticos y exegesis), y en relación con el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos.  
Los aspectos litúrgicos son enmarcados dentro de lo cultura propia de la región del pacifico y las tradiciones religiosas. Lo que se denomina religiosidad popular. Lo cual se debe balancear desde la intervención tutorial. La entrevista u observación se establece desde el siguiente esquema para ajuste Observación.  Es buscar la retroalimentación desde “feed back”, en bien del tutor y el tutorado


Análisis del diagnóstico

. De ser adecuada la estructuración teológica desde lo correspondiente al campo académico y las competencias para el ejercicio de su profesión, lo personal y lo contextual, todas son respondidas en evidencia de su constructo desde la debida asimilación y comprensión y de formación integral.  Y lo afirman las preguntas 9 y 10. Dos estudiantes se sitúan en este nivel. Aportan a sus compañeros.
A la otra extrema de nivel se evidencia por cuatro NO, un solo estudiante que requiere ser reforzado en sus deficiencias de asimilación y comprensión desde el Árbol de problemas y Árbol de objetivos, para la debida estructuración profesional teológica, y desde la observación.
Se encuentran cuatro No, para la pregunta No 1. Lo que denota deficiencias en el debido dominio de método para la eficiente exegesis desde una buena interpretación bíblica, y lo afirman los cuatro No dados a la pregunta No 5, que tiene relación con la No 1. Aplicar un pertinente método bíblico, implica para su expositor no dominar lo histórico – gramatical, y lo cultural – social de la época contextual bíblica, y demandan refuerzos aun los géneros literarios en modos y formas e incluyendo las figuras. Un estudiante respondido la pregunta 2 con un No, lo que llevaría a asesorar desde el Árbol de objetivos sobre la importancia, sentido y significación de los prejuicios desde una hermenéutica y sus efectos sobre la real cosmovisión bíblica.  Las preguntas 4, 6, recibieron un sí, por todos los entrevistados, lo que señala la significación de conocer el contexto del autor bíblico desde sus creencias, prácticas, costumbres, valores y comportamientos modelos.     
la pregunta 9  y 10, fueron respondidas afirmativamente por todos los estudiantes, lo que refleja un buen convencimiento del deber hacer bien una  interpretación bíblica o la debida exégesis bíblica desde su verdadera cosmovisión, con base a la asimilación y comprensión de lo que corresponde a lo  gramatical – idiomático; al marco cultural – social; histórico – social; géneros literarios y figuras literarias; dominio o entendimiento de efectivos métodos – exegéticos y de las debidas acciones pedagógicas      





Fuente de referencias:
SNIT. (2013). Manual del Tutor. SEP.   Consultado el 22 de noviembre del 2019 en:

ANEXO: Encuesta aplicada según árbol de problema y árbol de objetivos (Elaborado por el maestrante Roberto Fonseca, aparte y pegado como guion de la entrevista encuesta). Próxima pagina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa