Planación PAT Chiapas
RFonseca_
Planeaciónpat _ Código 180512
Actividad 1.
La planeación del PAT.
Presentación
Presento la actividad 1 La
Planeación del PAT, referenciado desde El Programa de Acción Tutorial. SEP
(2012), dentro de un análisis de utilidad para la acción tutorial y el
beneficio que reciben desde el mismo los tutorados dentro del contexto del
Estado Sureño de Chiapas y en particular
para su efectividad dentro de la Universidad de Ciencias y Artes, dentro de un
medio también de población indígena, por lo cual se incluye el aspecto de la
inclusión dentro de un ámbito intercultural y étnico. Se aprueba desde su
diseño, sistematización, funcionalidad y servicio de apoyo en beneficio de un
buen clima de convivencia y orientación desde un debido currículo y plan de
estudio dentro del marco de la titulización, profesionalización y orientación
laboral, desde sus tres momentos básicos de intervención tutorial, en bien del
aprendizaje, la formación en adecuadas
competencias para el ejercicio de investigación, pedagógico, intervención
social, lo laboral, la personal y para la vida siempre.
a) Define qué es un Programa de Acción
Tutorial (PAT):
El
PAT 0 Plan de Acción Tutorial es un registro propio del Sistema Educativo
dentro de la Reforma Educativa mexicana en que subyace la implementación de
las competencias en sus diversos propósitos o fines. De ahí su importancia
dentro del ordenado procedimiento escolar establecido desde el currículo
común del bachillerato General. Su asunto aborda favorecer superar el rezago
y la deserción de estudiantes, al colaborar en beneficio del logro de los
efectos establecidos dentro de un contexto mediado por un favorable clima de
convivencia y de orientación en la superación de posibles dificultades
académicas desde acciones tutoriales en las fases de pensamientos, toma de
decisiones, resolución, asumir obligaciones, afirmar competencias desde las adecuadas operaciones, mediante la
eficacia de un continuo aporte y modificación desde los adecuados procesos
educativos y la motivación en bien del proyecto de vida (SEP, 2012, p. 3).
Este
es un Plan primero de referencia de acción tutorial al interior de un centro
educativo después de la aplicación de un diagnóstico e inferir los aspectos
esenciales que se constituyen en exigencias por abordar para su formación integral desde
la tutoría enmarcada dentro de una planeación que implica directrices,
propósitos y actividades, visionado desde lo colegiado dentro de las propias circunstancias, realizable y
extensible entre tanto dure el periodo escolar. El Plan abarca tres planos de
intervención: El mencionado y descrito Plan de Acción Tutorial, le es
paralelo el denominado Plan de acción tutorial grupal dentro de
circunstancias, material o procedimientos y una fundamental desde la
organización tutorial y es la programación de espacios para la intervención
tutorial. (p. 103)
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Ejercicio 2
b) Elabora una lista de cotejo para
evaluar el diseño del PAT del Caso presentado, la lista debe contener por lo
menos 15 criterios de evaluación, deberás incluir los aspectos más relevantes
que debe contener el diseño del PAT, así como criterios que te permitan evaluar
si fue construido conforme a las etapas de planeación de un PAT.
Para hacer este ejercicio, debes
aplicar los conocimientos construidos en las dos asignaturas previas; también
te puedes apoyar en los archivos: Niveles de planeación del PAT y PAT_DGB.
Lista
de cotejo
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Criterio
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Si
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No
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Filosofía
propia de su quehacer educativo registrada dentro del contexto Institucional .
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Se
orienta desde la propia filosofía
impartida dentro del primer semestre a todos los estudiantes iniciados,
ubicándolos dentro del carácter institucional
integral, de forma virtual y
presencial. Tipo Grupal
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Lo
propio del contexto desde el Plan de estudio
y asignaturas propias de la universidad
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Se
orienta a todos las profesiones como parte de su programa . Grupal. Inicio
del primer semestre. Ubicación de contexto institucional.
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Las
interrelaciones humanas desde lo
intercultural y la inclusión.
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Procurar
por excluir todo forma de segregación y sectarismo, favorecen estudiantes
indígenas y afrodescendientes, y de diversas religiones o creencias. Siempre se
oriente su vivencia para el bien común desde lo individual y requerido (SEP,
p. 6).
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El
uso de los TIC dentro de la naturaleza de la institución.
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Por
obligación los iniciados dentro de la Educación, se les imparta conocimiento
sobre el manejo práctico de la tecnología, obtención de la información
virtual y la importancia del manejo de la comunicación virtual, dentro del
proceso de “feed back” como parte de sus recursos.
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Conocimiento
y uso adecuado de los recursos institucionales extras en bien de su
autoaprendizaje
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Ubicándolos
dentro del aspectos estructurales y organizativos del centro, conociendo sus
componentes esenciales para su autoformación, procesos, estrategias de
aprendizaje y evaluación formativa.
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Estimulación
desde aportes a la fundamentación de
sus argumentos.
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Es
esencial también dentro de lo contextual o adaptación al centro en su
estructura y organización virtual y a
su autodisciplina de indagación de información o autoconocimiento plasmado.
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Orientación
y motivación en los procesos de aprendizaje.
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Fundamental
dentro de la Enseñanza y la Educación, frente a sus dificultades halladas en
sus procesos de aprendizaje y para sus eficientes resultados. (Orduño &
Velazco, (s.f), p. 3)
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Sobre
realización de las distinta actividades académicas y formativas
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En
apoyo y disposición desde la orientación y autocomprensión del estudiante
frente a la información dada.
Siempre lo logren desde la presentación de su trabajo académico (SEP, p. 5).
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Orientación
de métodos de estudio según el campo académico.
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Llevándolo
a asimilar y comprender la temática propia de la asignatura en su sentido y
significación desde la eficacia en procedimiento o competencias generales y
especificas (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).
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Intervenir
en su estructuración integral desde diversas dimensiones: académica, personal
y profesional.
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En
los espacios y tiempos posibles refiriéndose a su estructuración en lo mental
o conocimientos, en sus cualidades como persona y sus capacidades, desde unas
metas , objetivos y aportes de logro (Carballo, p. 98).
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Desde
el acompañamiento y orientación llevarlo al desarrollo de habilidades de investigación socioeducativa.
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Se
oriente sobre la epistemología y metodología a seguir desde unos lineamientos
institucionales sobre la investigación a partir del planteamiento de un posible tema por abordar en bien de
un contexto particular y de unas
competencias de solución, evidenciadas en el trabajo final.
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Su
disposición de recursos humanos y materiales
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Se
orienta el debido uso de los materiales disponibles desde libros virtuales,
red de información, procedimientos y métodos propios para el efectivo
aprendizaje y formación. Estructura y programa. Muy eficiente. (Casado, Greca, Tricio, Collado y Lara,
2014,p. 325). La importancia de la diversidad de materiales que se aplica lo
expresa INEE (s.f), (p. 110).
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Orientación
en bien de la autoestima y seguridad
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Se
interviene desde la orientación y la motivación y se evidencia en el tutorado
una autoconfianza y seguridad al hablar y proceder. Por cierto muy relevante
en la formación de competencias y la praxis (INEE, p. 118).
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Evaluación
de las actividades de aprendizaje
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Desde
las particularidades de las asignaturas y sus temas específicos y sus
competencias desde unas estrategias de aprendizaje diseñar los instrumentos
de evaluación (SEP, P. 8).
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Admite
los tres momentos de un plan tutorial.
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Desde
lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normatividad observada, se admite en su diseño los momentos: Al
iniciar en el proceso tutorial de ubicación dentro del contexto
universitario; durante su instancia evitando el rezago y la deserción, orientación
sobre la superación de dificultades durante los procesos de aprendizaje su
desempeño, la orientación sobre lo profesional (SEP, p. 4),y al finalizar sus
aprendizajes la debida evaluación desde adecuados diseños de evaluación.
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Fuente de referencias:
Casado Muñoz, R. Greca, LL. Tricio Gómez, V.
Callado Fernández, M. Lara Palma, A. (2014). Impacto de un plan de acción
tutorial universitario: Resultados
académicos, implicación y satisfacción. Revista de docencia universitaria.
Volumen 12, (numero 4), pp. 323 – 342.
INEE. (S.F). La Planeación de la Acción
Tutorial. Consultado el 12 de noviembre del 2019 en:
. Orduño Solís, E. Velazco Borquez, F. (s.f).
Evaluación de la Efectividad del Programa Tutorías en una Institución de
Educación Superior en México. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Área 13: Política y gestión. Consultado el 12 de noviembre del 2019 en:
SEP. (2012).
Programa de Acción Tutorial. México. Novedades Educativas. Consultado el
11 de noviembre del 2019 en:
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