Planación PAT Chiapas


 

RFonseca_ Planeaciónpat _ Código 180512
Actividad 1. La planeación del PAT.
Presentación
Presento la actividad 1 La Planeación del PAT, referenciado desde El Programa de Acción Tutorial. SEP (2012), dentro de un análisis de utilidad para la acción tutorial y el beneficio que reciben desde el mismo los tutorados dentro del contexto del Estado Sureño de  Chiapas y en particular para su efectividad dentro de la Universidad de Ciencias y Artes, dentro de un medio también de población indígena, por lo cual se incluye el aspecto de la inclusión dentro de un ámbito intercultural y étnico. Se aprueba desde su diseño, sistematización, funcionalidad y servicio de apoyo en beneficio de un buen clima de convivencia y orientación desde un debido currículo y plan de estudio dentro del marco de la titulización, profesionalización y orientación laboral, desde sus tres momentos básicos de intervención tutorial, en bien del aprendizaje, la formación en  adecuadas competencias para el ejercicio de investigación, pedagógico, intervención social, lo laboral, la personal y para la vida siempre. 


a)    Define qué es un Programa de Acción Tutorial (PAT):
El PAT 0 Plan de Acción Tutorial es un registro propio del Sistema Educativo dentro de la Reforma Educativa mexicana en que subyace la implementación de las competencias en sus diversos propósitos o fines. De ahí su importancia dentro del ordenado procedimiento escolar establecido desde el currículo común del bachillerato General. Su asunto aborda favorecer superar el rezago y la deserción de estudiantes, al colaborar en beneficio del logro de los efectos establecidos dentro de un contexto mediado por un favorable clima de convivencia y de orientación en la superación de posibles dificultades académicas desde acciones tutoriales en las fases de pensamientos, toma de decisiones, resolución, asumir obligaciones, afirmar competencias desde  las adecuadas operaciones, mediante la eficacia de un continuo aporte y modificación desde los adecuados procesos educativos y la motivación en bien del proyecto de vida (SEP, 2012, p. 3).  

Este es un Plan primero de referencia de acción tutorial al interior de un centro educativo después de la aplicación de un diagnóstico e inferir los aspectos esenciales que se constituyen en exigencias  por abordar para su formación integral desde la tutoría enmarcada dentro de una planeación que implica directrices, propósitos y actividades, visionado desde lo colegiado dentro de  las propias circunstancias, realizable y extensible entre tanto dure el periodo escolar. El Plan abarca tres planos de intervención: El mencionado y descrito Plan de Acción Tutorial, le es paralelo el denominado Plan de acción tutorial grupal dentro de circunstancias, material o procedimientos y una fundamental desde la organización tutorial y es la programación de espacios para la intervención tutorial.  (p. 103)







Ejercicio 2
b)    Elabora una lista de cotejo para evaluar el diseño del PAT del Caso presentado, la lista debe contener por lo menos 15 criterios de evaluación, deberás incluir los aspectos más relevantes que debe contener el diseño del PAT, así como criterios que te permitan evaluar si fue construido conforme a las etapas de planeación de un PAT.
Para hacer este ejercicio, debes aplicar los conocimientos construidos en las dos asignaturas previas; también te puedes apoyar en los archivos: Niveles de planeación del PAT y PAT_DGB.


Lista de cotejo
Criterio
Si
No
Filosofía propia de su quehacer educativo registrada dentro del contexto  Institucional  .
Se orienta desde la propia filosofía  impartida dentro del primer semestre a todos los estudiantes iniciados, ubicándolos dentro del carácter institucional  integral,  de forma virtual y presencial. Tipo Grupal

Lo propio del contexto desde el Plan de estudio  y asignaturas propias de la universidad
Se orienta a todos las profesiones como parte de su programa . Grupal. Inicio del primer semestre. Ubicación de contexto institucional. 

Las interrelaciones humanas  desde lo intercultural y la inclusión.
Procurar por excluir todo forma de segregación y sectarismo, favorecen estudiantes indígenas y afrodescendientes, y de  diversas religiones o creencias. Siempre se oriente su vivencia para el bien común desde lo individual y requerido (SEP, p. 6).

El uso de los TIC dentro de la naturaleza de la institución.
Por obligación los iniciados dentro de la Educación, se les imparta conocimiento sobre el manejo práctico de la tecnología, obtención de la información virtual y la importancia del manejo de la comunicación virtual, dentro del proceso de “feed back” como parte de sus recursos.

Conocimiento y uso adecuado de los recursos institucionales extras en bien de su autoaprendizaje
Ubicándolos dentro del aspectos estructurales y organizativos del centro, conociendo sus componentes esenciales para su autoformación, procesos, estrategias de aprendizaje y evaluación formativa.

Estimulación desde aportes a la fundamentación  de sus argumentos.
Es esencial también dentro de lo contextual o adaptación al centro en su estructura y organización  virtual y a su autodisciplina de indagación de información o  autoconocimiento plasmado.

Orientación y motivación en los procesos de aprendizaje.
Fundamental dentro de la Enseñanza y la Educación, frente a sus dificultades halladas en sus procesos de aprendizaje y para sus eficientes resultados. (Orduño & Velazco, (s.f), p. 3)

Sobre realización de las distinta actividades académicas y formativas
En apoyo y disposición desde la orientación y autocomprensión del estudiante frente       a la información dada. Siempre lo logren desde la presentación de su trabajo académico (SEP, p. 5).  

Orientación de métodos de estudio según el campo académico. 
Llevándolo a asimilar y comprender la temática propia de la asignatura en su sentido y significación desde la eficacia en procedimiento o competencias generales y especificas (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).

Intervenir en su estructuración integral desde diversas dimensiones: académica, personal y profesional.
En los espacios y tiempos posibles refiriéndose a su estructuración en lo mental o conocimientos, en sus cualidades como persona y sus capacidades, desde unas metas , objetivos y aportes de logro (Carballo, p. 98).

Desde el acompañamiento y orientación llevarlo al desarrollo de habilidades de  investigación socioeducativa.
Se oriente sobre la epistemología y metodología a seguir desde unos lineamientos institucionales sobre la investigación a partir del planteamiento  de un posible tema por abordar en bien de un contexto particular y de  unas competencias de solución, evidenciadas en el trabajo final.

Su disposición de recursos humanos y materiales
Se orienta el debido uso de los materiales disponibles desde libros virtuales, red de información, procedimientos y métodos propios para el efectivo aprendizaje y formación. Estructura y programa. Muy eficiente.  (Casado, Greca, Tricio, Collado y Lara, 2014,p. 325). La importancia de la diversidad de materiales que se aplica lo expresa INEE (s.f), (p. 110).  

Orientación en bien de la autoestima y seguridad
Se interviene desde la orientación y la motivación y se evidencia en el tutorado una autoconfianza y seguridad al hablar y proceder. Por cierto muy relevante en la formación de competencias y la praxis (INEE, p. 118).

Evaluación de las actividades de aprendizaje
Desde las particularidades de las asignaturas y sus temas específicos y sus competencias desde unas estrategias de aprendizaje diseñar los instrumentos de evaluación (SEP, P. 8).

Admite los tres momentos de un plan tutorial.
Desde lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normatividad observada, se  admite en su diseño los momentos: Al iniciar en el proceso tutorial de ubicación dentro del contexto universitario; durante su instancia evitando el rezago y la deserción, orientación sobre la superación de dificultades durante los procesos de aprendizaje su desempeño, la orientación sobre lo profesional (SEP, p. 4),y al finalizar sus aprendizajes la debida evaluación desde adecuados diseños de evaluación. 

                       
                       


Fuente de referencias:
Casado Muñoz, R. Greca, LL. Tricio Gómez, V. Callado Fernández, M. Lara Palma, A. (2014). Impacto de un plan de acción tutorial universitario: Resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de docencia universitaria. Volumen 12, (numero 4), pp. 323 – 342.  

INEE. (S.F). La Planeación de la Acción Tutorial. Consultado el 12 de noviembre del 2019 en:
. Orduño Solís, E. Velazco Borquez, F. (s.f). Evaluación de la Efectividad del Programa Tutorías en una Institución de Educación Superior en México. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Área 13: Política y gestión. Consultado el 12 de noviembre del 2019 en:


SEP. (2012).  Programa de Acción Tutorial. México. Novedades Educativas. Consultado el 11 de noviembre del 2019 en:

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