Acción sistematizada del PAT


RFonseca_ Asistematizada_ 17112019
Se presenta actividad 3 sobre la sistematización importante del PAT, y de su utilidad desde un sistema establecido para una efectiva acción también tutorial. Asuntos muy significativos y de eficiencia dentro de una institución educativa.

Desarrollo
.     Se infiere por lo que se lee y reflexiona, que existen varias razones para otorgarle valor, interés e influencia implícita al PAT, y que obviamente dentro de esos aspectos se organizan en un conjunto o denominado sistema por llegarse a unificar desde un orden o moda de acciones, constituyéndose en método de procedimiento o de funcionamiento desde lo grupal o lo individual. En un sentido resumido, la sistematización del PAT se constituye así, en un conjunto de opciones que le sirven al tutor para alcanzar desde informaciones de conocimiento verdadero desde ciertos objetivos o propósitos; y para tal fin, es paralelamente una fuente de comprensión de razones o ideas de faces o intervenciones tutoriales (INEE, (s.f), p. 112), lo que le aporta una  significación a su labor o tarea que realiza en el tiempo limitado, añadido a la anterior, la completa adecuadamente en su culminación. De ahí que se puede señalar como un material para aplicar en circunstancias o momentos pertinentes para lograr lo deseado o necesario desde una guía, desde una estructuración de formas o principios diseñados previamente un ordenado y eficiente proceso de acción tutorial (INEE, p. 113).
Permite contar así  por lo tanto contar con  un Plan de Acción Tutorial con los estudiantes, y lo correcto es tener conocimiento de las necesidades reales de los alumnos previo diagnóstico, que da lugar a una planeación que se adapta a las distintas situaciones y circunstancias, objetivos reales y efectivos, actividades adecuadas, efectiva atención a lo requerido, contextualizar de acuerdo a las circunstancias para que lo aportado posea sentido, que lo aportado sea comprensible y asumible, produzcan el efecto o resultado o esperado o  favorable al tutorado; y proceder adecuadamente en conformidad con las referencias instituidas dentro del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). Recordamos que dicho plan conforma un trino desde la atención, seguimiento y acompañamiento: Plan de acción tutorial, el Plan de acción tutorial grupal y el Plan de sesión para tutoría (INEE, p. 103).   

.     Poder contar con un Plan de Acción Tutorial sistematizado, le equipa, le guía y le faculta para su acción como tal dentro del centro educativo, es tomar el plan mencionado como una herramienta de efectividad desde lo inferido como su base en un diagnóstico de sus problemas reales que implican necesidades y buscar lo posibilidad de suplirlas  o superarlas desde un contexto, objetivos, actividades, para que dentro de una evidente contextualización y los debidos procesos tutoriales se obtengan los resultados esperados en bien del progreso del aprendizaje o formación. Así entonces la función tutorial se torna un numero indeterminado de acciones simultáneamente (actividades, estrategias, y metodologías), con un fin de orientar, aumentar, reforzar, progresar, según el asunto o caso abordado por el tutor o presentado por el tutorado o de grupo, enmarcarlos anticipada mente a unas metas, unas acciones desde un método en beneficio o eficiencia de lo académico, personal y profesional (Balboa & De Juan, 2012, p. 1201). Es una nueva visión de enseñanza o formación desde un PAT, que permite una combinación entre tutor e estudiante hacia una efectividad académica y personal dentro de una estima y respeto de interrelaciones, sumado a una libertad y confianza al momento de exponerse las dificultades o situaciones, y buscar o esperar beneficios o utilidad para los resultados al proporcionar ordenadamente la información o intervenir sistemáticamente el tutor. (Balboa, 1201).
Dentro de lo distinto ahora (siempre ha existido tutor), se añade permanente en forma continua y estable el tutor – docente, que debe planificar su acción tutorial, no como cualquier otra asignatura, sino dentro de modelo dado o establecido, y que desde lo estatal se denomina, PAT, desde la estructura y organización señalada, a fin de ser un formador y aun orientador en calidad de parte de la institución ,para los nuevos ingresados a la universidad, que es el nivel al cual se refiere (Balboa, p. 1200).



Fuente de referencias:
Balboa Ramón, M. De Juan Vigaray, M. (2012). El Papel del Plan de Acción Tutorial como Herramienta en el Desarrollo Académico del Alumno. Alicante (España). Instituto de Ciencias de la Educación. Consultado el 17 de noviembre del 2019 en;
INEE. (S. f). La Planeación de la acción tutorial. Consultado el 16 de noviembre del 2019 en:

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