Actividades para el PAT UNICACH




Tu rol en esta actividad es como docente que participa con el equipo al que se le ha encargado rediseñar el PAT de la UNICACH, a la luz de las necesidades del contexto y los aprendizajes que has tenido en el curso de tutorías que la propia universidad te impartió, por lo que, para lograrlo, realizarás las siguientes actividades:
  1. Definan qué objetivos se pretenden lograr con el PAT y cuáles serán sus metas.

-       Aportar a la individualización de la educación en un marco de formación integral estudiante, buscando que la persona logre constituirse como alguien que aporta significativamente a la constitución de una sociedad dignificante.
-       Buscar la integración de los estudiantes a su centro de estudio educativo y a su grupo, en un marco de habilidades participativas y de madurez personal, con miras a que el estudiante llegue a sentirse satisfecho en la universidad que ha elegido y con los compañeros de estudio.
-       Prevenir las dificultades que generalmente se ven en el proceso de aprendizaje, al igual que detectar las necesidades educativas específicas, de manera que se dé una respuesta adecuada ante tales situaciones.
-       Generar una comunicación efectiva con las familias de los estudiantes buscando intercambiar información del proceso educativos de estos y posibilitando dinámicas de apoyo académico y emocional desde casa.
-       Dar a los estudiantes información objetiva y precisa en lo que refiere a opciones académicas y profesionales en la marco de su inclinación vocación, de manera que estos logren tener claridad de lo que desea estudiar y dedicarse profesionalmente.
-       Fomentar en los estudiantes habilidades para la toma de decisiones, de manera que logren ser autónomos, autocríticos y responsables de sus acciones.
-       Generar una orientación profesional con equidad, que no discrimine, buscando generar las mismas posibilidades profesionales y laborales para todos sin imaginarios sexistas, étnicos. políticos, entre otros. De manera que al final el estudiante se sienta motivado a realizarse en aquello que le gusta hacer.  
-       Genera los valores referentes a la convivencia, al respeto por el otro y por la naturaleza, buscando un equilibrio relacional entre las personas y el medio ambiente.
-       Generar una respuesta adecuada ante las necesidades especiales y diversas de algunos estudiantes en el marco académico y personal, de manera que estos se sientan incluidos plenamente en la realidad de la universidad.
-       Propiciar espacios de esparcimiento y diversión, a la vez que hábitos de vida saludables en los estudiantes, a partir de espacios de bienestar universitario, de manera que el estudiante se distensione por la presión ejercida en las obligaciones educativas.
-       Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de manera que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco académico como profesional.
-       Disminuir el rezago y el abandono escolar en la universidad, de manera que cada vez son más los estudiantes que culminan satisfactoriamente su ciclo universitario. 
-       Desarrollar hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras, que permitan un buen desempeño del estudiante ante las exigencias académicas de la universidad.
-       Posibilitar mecanismos de apoyo económico a aquellos estudiantes con menos posibilidades económicas, de manera que cuenten con las condiciones mínimas de vivienda y alimentación para realizar su actividad educativa.



  1. Con la ayuda de su tutor/a organícense en equipos para investigar en la red los siguientes tópicos:
o   Actividades para la orientación académica.
o   Actividades para la orientación profesional.
o   Actividades para la orientación personal.
o   Actividades para la tutoría individual.
o   Actividades para la tutoría grupal.



  1. Con la información obtenida, llena los campos del siguiente andamio:
                                                                                       Actividades en el PAT

                                           Modalidad
Función
Individual
Grupal
Orientación académica

1. Organización institucional: tutoría con el compromiso de formación y orientación al estudiante en lo que refiere a grupos y horarios de clase para evitar comportamientos de estancos. Con el objetivo terapéutico de adaptación curricular grupal e individual. (Van, Martínez y Sauleda, 1997).

2. Aula de apoyo a la integración desde la atención a la diversidad: Dirigido a estudiantes que quieren apoyo al proceso de nivelación del proceso académico en el aula. Se generarán espacios de atención fuera del aula ordinaria antes, durante o después de trabajada una temática. Apoyo de forma individual o en pequeños grupos. (IES ALYAUB, 2017).

3. Actividades de atención a la diversidad:

A partir de una acción diagnóstica, determinar aquellos estudiantes que desde un parte psicopedagógico necesitan atención especial.


Apoyo a estudiantes migrantes, con materiales traducidos en distintos idiomas requeridos. Acompañamiento en el IES, de los diferentes lugares del mismo, presentación de aulas, de compañeros, entrega de horarios, entre otros. (IES ALYAUB, 2017).

3. Plan de orientación académica:
Una tutoría enfocada al modelo o acción pedagógica en apoyo de estrategias (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 110).

4. Acompañamiento y análisis al proceso académico por persona, buscando que tutor y tutorado logren reconocen los puntos fundamentales que no permiten el logro de los objetivos académicos.

5. Asesoramiento a las familias de los estudiantes de manera individual, buscando que estos creen hábitos de acompañamiento académico específico en los estudiantes desde casa, resultando un apoyo para el desempeño académico de estos.

6. Colaboración: con las tutorías en la orientación personalizada a alumnado y familias que planteen consultas específicas, proporcionándoles información objetiva sobre las opciones que se presentan al finalizar sus estudios; en la organización de charlas realizadas por la persona responsable en la zona.  (IES ALYAUB, 2017).

7. Dar claridad entre las horas de asignatura y las horas para la atención  de consultas en el lugar destinado para apoyo a la disciplina desde la adecuada comprensión de las causas dentro del campo académico, como también la reflexión sobre las razones de sus incumplimientos o retrasos, de la inexistencias o fallas del alumno( De La Cruz y Abreu, p. 110).

8. Se dará prioridad para su formación integral al dominio del lenguaje disciplinario, aprovechamiento de la tecnología, capacidad sensible de las artes y multiculturalidad, entendimiento científico y tecnológico, para una eficiencia en lo académico, personal y profesional desde lo tutorial en beneficio de una  visión multidimensional (UNICACH, p. 25).

9. Orientar en la formación pedagógica basado en la pretensión de acompañar en el progreso de la comprensión de las estrategias de aprendizaje dentro de  los procesos en de la comprensión del conocimiento (De la Cruz y Abreu, p. 110).

10. Actividad de potenciamiento de las habilidades o destrezas en áreas en particular, de manera que el estudiante tenga un carácter de especialización en aquello que le gusta.



1.  Organización institucional: tutoría con el compromiso de formación y orientación a los estudiantes en lo que refiere a grupos y horarios de clase para evitar compartimentos estancos. Con el objetivo terapéutico de adaptación curricular grupal e individual.

Actividades como: organización respecto a la organización de grupos, movilidad entre estos y cómo afecta al proceso de aprendizaje, así como el desarrollo organizativo en lo social y cultural del grupo. (Van, Martínez y Sauleda, 1997).

2. Actividades respecto al sistema metodológico: Apoyar el proceso de la enseñanza a través de actividades orientadas a mejorar el ambiente en la escuela, la tutoría de orientación del estudio y de la elección curricular, trabajar con un sistema de seguimiento de los alumnos y estar abiertos a discusiones con alumnos y grupos. (p. 10).

3. Aula de apoyo a la integración desde la atención a la diversidad: Dirigido a estudiantes que quieren apoyo al proceso de nivelación del proceso académico en el aula. Se generarán espacios de atención fuera del aula ordinaria antes, durante o después de trabajada una temática. Apoyo de forma individual o en pequeños grupos. (IES ALYAUB, 2017).

4. Dar respaldo o acompañamiento para el debido desenvolvimiento en las estrategias  de aprendizaje y beneficiarlo como alumno  en el dominio de su proceso en la obtención del propio conocimiento (De La Cruz y Abreu; 2008, p. 110).

5. Los alumnos con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente serán objeto de una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se le plantean al terminar el curso. (IES ALYAUB, 2017).


6. Participación en programas específicos de orientación  académico-profesional  a realizar en el centro o fuera del mismo, en colaboración  con otras instituciones. (IES ALYAUB, 2017).

7. Acompañamiento y análisis al proceso académico por pequeños grupos homogéneos en lo que refiere a dificultades,, buscando que tutor y tutorados logren reconocen los puntos fundamentales que no permiten el logro de los objetivos académicos. De esta manera, el trabajo colaborativo entre pares es fundamental.

8. Asesoramiento a las familias de los estudiantes de manera grupal,  de manera que se busque que estos creen hábitos de acompañamiento académico específico en los estudiantes desde casa, resultando un apoyo para el desempeño académico de estos.

9. Colaboración: con las tutorías en la orientación al alumnado y familias que planteen consultas generales, proporcionándoles información objetiva sobre las opciones que se presentan al finalizar sus estudios; en la organización de charlas realizadas por la persona responsable en la zona.  (IES ALYAUB, 2017).

10. Actividades para la obtención de hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras.

Orientación profesional

1. Plan de orientación profesional:
Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades. Buscar la superación de la educación en la universidad de perfil escolar y de conocimiento abstracto basado únicamente en lo disciplinar y el medio escolar, enmarcado en un reduccionismo (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 108).  Subrayar que se debe en su práctica o desempeño a la exigencia de lo multi y la interdisciplina para combatir con la complejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 109).

2. Programa de auto orientación vocacional para el alumnado de este nivel para llevarlo a cabo en el horario de la tutoría grupal  (cuestionarios de autoanálisis de los propios intereses, capacidades y valores, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, conocimiento y estructura de las distintas opciones educativas. (IES ALYAUB, 2017).

3. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.

4. Se dará prioridad para su formación integral al dominio del lenguaje disciplinario, aprovechamiento de la tecnología, capacidad sensible de las artes y multiculturalidad, entendimiento científico y tecnológico, para una eficiencia en lo académico, personal y profesional desde lo tutorial en beneficio de una  visión multidimensional (UNICACH, p. 25).

5. Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumno durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).

6. Orientación a las familias de manera personalizada en lo que refiere a la orientación profesional de sus hijos, de manera que estos sirvan de apoyo para el desenvolvimiento de las responsabilidades académicas y humanas.

7. Actividades de desarrollo de habilidades sociales y laborales de manera personal, buscando que sea un elemento diferenciados en la construcción de sociedad.

8. Acompañamiento psico-pedagógico a estudiantes que por diferentes circunstancias han perdido el interés en su opción universitaria de estudio y por ende por su proyección profesional.

9. Actividades de desarrollo de la dimensión social del trabajo y de las profesiones, de manera que estas sen vista no solo como un logro personal del estudiante, sino como la capacidad de contribuir al desarrollo eficiente de su región y nación.

10. Actividades de desarrollo de las habilidades éticas y ecológicas para la protección del medio ambiente en un ámbito profesional y laboral.


1. Se debe saber orientar directamente a la práctica profesional, relacionando lo teórico y lo técnico. Visionando por encima del éxito escolar y el éxito de la vida, orientando a comprender y asumir que sobresalir en lo profesional depende de su adecuación al mundo moderna en el desarrollo de idoneidad y capacidades competitivas para un efectivo ejercicio para lo creativo, innovador, amparado en redes de aportación ( De La Cruz y Abreu, 2008, p. 108).

2. Actividades para el conocimiento del mundo laboral para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias del curso siguiente, el tutor/a  recabará esta información del departamento correspondiente. (IES ALYAUB, 2017).

3. Visita a empresas y centros de trabajo del entorno y similares con fechas a determinar. (IES ALYAUB, 2017).

4. Invitar personal de las empresas que permitan comprender en contexto la realidad del mundo laboral.

5. Colaboración en la organización de charlas que fomenten la cultura emprendedora, u otras que se pudieran plantear desde las tutorías. (IES ALYAUB, 2017).

6. Actividades que desde lo colaborativo encuentre una situación social que genere dificultad y desde un análisis establecer posibilidades de  solución adecuada y de bienestar a esa comunidad, reportarlo y sustentarlo (UNICACH, p. 23).

7. Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumnado por grupos durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).

8. Orientación a las familias de manera grupal, en lo que refiere a la orientación profesional, de manera que estos sirvan de apoyo para el desenvolvimiento de las responsabilidades académicas y humanas.

9. Actividades de desarrollo de habilidades sociales y laborales de manera grupal, buscando que sea un elemento diferenciados en la construcción de sociedad.

10. Simulación de situaciones de problemáticas laborales, en donde sea necesario la aplicación de habilidades específicas.
Orientación personal

1. Sistema de apoyo para casos especiales: tutoría en problemas personales específicos. “Tutorizar con estrategias especiales a alumnos individuales o grupos de alumnos en problemas socioculturales, cognitivos o personales graves.” (Van, Martínez y Sauleda, 1997).

2. Programa de apoyo  en las relaciones con las padres en caso del surgimiento de conflicto que puede perjudicar su desenvolvimiento en el aprendizaje (Van, Martínez y Sauleda, 1997)

3. La orientación de  instrucción para la sociedad en beneficio propio y eficiencia (De La Cruz y Abreu,2008, p. 110). 

4. Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades. (IES ALYAUB, 2017).

5. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.

6. Acompañamiento psicopedagógico en lo que refiere a las exigencias académicas, buscando minimizar la presión y el estrés.

7. Actividades de bienestar universitario para los estudiantes, con diferentes posibilidades deportivas, a la vez que eventos, atención médica entre otras.

8. Atención personalizada a situaciones de rezago y abandono escolar, buscando las posibilidades que contrarresten este fenómeno.

9. Planes de apoyo económico a estudiantes con pocas posibilidades de atender a las obligaciones de tipo alimenticia, de vivienda y de pago de la cuota universitaria.

10. Diseño de programas académicos y de acompañamiento social, en donde el estudiante sea el tutor encargado, medio por el cual puede acceder a beneficios de la universidad como lo es parte de la alimentación, descuentos en matrícula, entre otras.
1. Sistema de apoyo para casos especiales: tutoría en problemas personales específicos. “Tutorizar con estrategias especiales a alumnos individuales o grupos de alumnos en problemas socioculturales, cognoscitivos o personales graves.” (Van, Martínez y Sauleda, 1997).

2. Establecer vínculos con entidades y sistemas de apoyo y orientación social para remitirlos en el momento necesaria desde una interrelación entre institución y padres. (Van, Martínez y Sauleda, 1997)

3. Encaminada a formar personas auto - regulados, aptos para actuar en situaciones desde lo propio, asociado a la innovación  y la progreso o avance del saber en la época de la supercomplejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 110).

4. Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos y simulaciones. (IES ALYAUB, 2017).

5. Actividades relacionadas con el logro de la relevancia  del  conocimiento, prestar atención a sus puntos de vista, sus intereses, lo que quieren, relacionándolo con sus angustias y esperanzas, en  comunicación e instrumentos pertinentes (UNICACH, p. 23).

6. Reunidos por los grupos habituales generar una lluvia de ideas y seleccionar las más pertinentes para la elaboración de un plan pedagógico con todos sus componentes para plantear en la comunidad posibilita en bien de los fines propuestos y beneficio desde los valores indicados.

7. Actividades de bienestar universitario para los estudiantes, con diferentes posibilidades deportivas, a la vez que eventos, atención médica entre otras.

8. Planes de apoyo económico a estudiantes con pocas posibilidades de atender a las obligaciones de tipo alimenticia, de vivienda y de pago de la cuota universitaria.

9. Asesoramiento psicopedagógico para las familias de los estudiantes en lo que refiere al acompañamiento emocional de los estudiantes, buscando que sean un apoyo para estos en el marco de su realidad universitaria.

10. Actividades de responsabilidad social, como visita a orfanatos, hospitales, entre otros, de manera que se cree la conciencia social en los estudiantes.




  1. En base a las necesidades del caso que nos ocupa selecciona, de entre las actividades encontradas, aquellas que son pertinentes para el PAT de la UNICACH, anótalas en el siguiente cuadro, además del objetivo  correspondiente:
Objetivo
Actividades
-       Buscar la integración de los estudiantes a su centro de estudio educativo y a su grupo, en un marco de habilidades participativas y de madurez personal, con miras a que el estudiante llegue a sentirse satisfecho en la universidad que ha elegido y con los compañeros de estudio.
1.Tutoría con el compromiso de formación y orientación a los estudiantes en lo que refiere a grupos y horarios de clase para evitar compartimentos estancos. Con el objetivo terapéutico de adaptación curricular grupal e individual.
-       Disminuir el rezago y el abandono escolar en la universidad, de manera que cada vez son más los estudiantes que culminan satisfactoriamente su ciclo universitario.


. Atención personalizada a situaciones de rezago y abandono escolar, buscando las posibilidades que contrarresten este fenómeno.
-       Posibilitar mecanismos de apoyo económico a aquellos estudiantes con menos posibilidades económicas, de manera que cuenten con las condiciones mínimas de vivienda y alimentación para realizar su actividad educativa.
. Planes de apoyo económico a estudiantes con pocas posibilidades de atender a las obligaciones de tipo alimenticia, de vivienda y de pago de la cuota universitaria.
-       Prevenir las dificultades que generalmente se ven en el proceso de aprendizaje, al igual que detectar las necesidades educativas específicas, de manera que se dé una respuesta adecuada ante tales situaciones.

5. Actividades relacionadas con el logro de la relevancia  del  conocimiento, prestar atención a sus puntos de vista, sus intereses, lo que quieren, relacionándolo con sus angustias y esperanzas, en  comunicación e instrumentos pertinentes (UNICACH, p. 23).
-       Desarrollar hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras, que permitan un buen desempeño del estudiante ante las exigencias académicas de la universidad.

10. Actividades para la obtención de hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras.
-       Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de manera que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco académico como profesional.

3. Encaminada a formar personas auto - regulados, aptos para actuar en situaciones desde lo propio, asociado a la innovación  y al progreso o avance del saber en la época de la supercomplejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 110)
Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumno durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).
-       Propiciar espacios de esparcimiento y diversión, a la vez que hábitos de vida saludables en los estudiantes, a partir de espacios de bienestar universitario, de manera que el estudiante se distensiones por la presión ejercida en las oblig acciones educativas.

7. Actividades de bienestar universitario para los estudiantes, con diferentes posibilidades deportivas, a la vez que eventos, atención médica entre otras.
-       Generar una respuesta adecuada ante las necesidades especiales y diversas de algunos estudiantes en el marco académico y personal, de manera que estos se sientan incluidos plenamente en la realidad de la universidad.
8. Acompañamiento psico-pedagógico a estudiantes que por diferentes circunstancias han perdido el interés en su opción universitaria de estudio y por ende por su proyección profesional.
7. Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumnado por grupos durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).


-       Genera los valores referentes a la convivencia, al respeto por el otro y por la naturaleza, buscando un equilibrio relacional entre las personas y el medio ambiente.
10. Actividades de desarrollo de las habilidades éticas y ecológicas para la protección del medio ambiente en un ámbito profesional y laboral.
-       Generar una orientación profesional con equidad, que no discrimine, buscando generar las mismas posibilidades profesionales y laborales para todos sin imaginarios sexista, étnicos. políticos, entre otros. De manera que al final el estudiante se sienta motivado a realizarse en aquello que le gusta hacer.  
7. Actividades de desarrollo de habilidades sociales y laborales de manera personal, buscando que sea un elemento diferenciados en la construcción de sociedad.


10. Actividad de potenciamiento de las habilidades o destrezas en áreas en particular, de manera que el estudiante tenga un carácter de especialización en aquello que le gusta.
-       Fomentar en los estudiantes habilidades para la toma de decisiones, de manera que logren ser autónomos, autocríticos y responsables de sus acciones.
4. Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos y simulaciones. (IES ALYAUB, 2017).

2. Programa de auto-orientación vocacional para el alumnado de este nivel para llevarlo a cabo en el horario de la tutoría grupal  (cuestionarios de auto-análisis de los propios intereses, capacidades y valores, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, conocimiento y estructura de las distintas opciones educativas. (IES ALYAUB, 2017)
-       Dar a los estudiantes información objetiva y precisa en lo que refiere a opciones académicas y profesionales en la marco de su inclinación vocación, de manera que estos logren tener claridad de lo que desea estudiar y dedicarse profesionalmente.
4. Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades. (IES ALYAUB, 2017).

6. Participación en programas específicos de orientación  académico-profesional  a realizar en el centro o fuera del mismo, en colaboración  con otras instituciones. (IES ALYAUB, 2017).
-       Generar una comunicación efectiva con las familias de los estudiantes buscando intercambiar información del proceso educativos de estos y posibilitando dinámicas de apoyo académico y emocional desde casa.
2. Programa de apoyo  en las relaciones con las padres en caso del surgimiento de conflicto que puede perjudicar su desenvolvimiento en el aprendizaje (Van, Martínez y Sauleda, 1997)

Lista de participantes en el equipo:


Fuente de referencia:

-       De La Cruz Flores, G. Abreu Hernández, L. (2008). Teoría en la educación superior: Transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior. Volumen XXXVII, (número 17),  pp. 107 - 124. Consultada el 03 de diciembre del 2019 en: file:///C:/Users/eltigre/Desktop/PATTutor En Educación Superior.pdf
-        
-       IES ALYAUB (2017). Plan de orientación y acción tutorial. Recuperado el 2 de diciembre de 2019. Tomado de https://www.elorienta.com/alyanub/enlaces/poat-17-18-alyanub.docx

-       UNICACH. (2011). Modelo Educativo UNICACAH Visión 2025. Consultado el 04 de diciembre del 2019 en: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5724/mod_resource/content/1/Modelo%20Educativo%20UNICACH.pdf

-       Van Veen, D. Martínez Ruíz, M. Á. & Sauleda Parés, N. (1997). “Los modelos de tutoría: un escenario necesario para la formación del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 28. Págs. 119-130. Universidad de Alicante. Recuperado en 1 de diciembre de 2019. Consultado en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24839/1/1997_Sauleda_etal_RIFP.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa