Eficiencia y eficacia tutorial


UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN
CURSO:
MODELOS DE TUTORÍAS
EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS MODELOS DE TUTORÍA
INSTRUMENTOS EEMT
R Fonseca_ Instrumentos_ Código_ 04112019

Contexto
Lo primero es buscar ubicación del enfoque sobre el asunto en cuestión planteado. Se señala la temática por abordar desde unos instrumentos que implican evaluación. Lo que se quiere es obtener información o datos a partir de un instrumento sistematizado para reunirlos, hacer un examen de estudio, buscando entenderlos en su sentido y significado, se asume como acciones de ciencia. Los instrumentos de evaluación por lo tanto solo son un medio de obtención de la información pertinente útil en apoyo o sostén para obrar en la debida prudencia de juicio de valor. Lo que se busca es un proceso de mejora de las actividades tutoriales (evaluación formativa), y de la calidad de las actuaciones de lo intelectual, palabra o procedimiento (evaluación sumativa). (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).

Desarrollo
Se busca beneficiar los programas de orientación desde el diseño de instrumentos que aporten sobre lo que puede perjudicar y llevar a la toma de decisiones en beneficio de los efectos efectivos y eficaces esperados en los programas de orientación en utilidad y calidad de las conversaciones de mediación en los diversos aspectos del universo de la orientación (Carballo, p. 97). Ahora para un adecuado alcance de lo indicado o señalado es necesario tener presente la capacidad de obtener lo deseado desde unas acciones organizadas, la altura o grado de apoyo o acompañamiento empeñado, la forma inmediata de acciones necesarias favorables a las personas, entre otras, lo que implica elaborados    objetivos y aportes de los encargados de los diversos efectos educativos (Carballo, p. 98), en su formación integral desde diversos perfiles.
Un programa es algo determinado desde profundos conocimientos, aportante capacidad de acción ordenamente desde procedimientos establecidos desde principios analizados o pensados, para ocasionar cambios esperados en los tutorados. Lo constituyen los siguientes elementos: metas u objetivos que son conducentes; actividades y procedimientos en procura de soluciones; recursos personales y materiales para poder encaminarlos (Carballo, p. 99).   
La Evaluación para lograr resultados o información necesaria puede incluir todas las fases del progreso de un programa:  desde lo precedente para el modelo por establecer, inclusive su planteamiento, realización, desenlace o solución.  La Evaluación se organiza como la esencia del programa, aplicándola en distintos momentos entretanto el proceso, aportando reporte para asumir determinaciones en su procedimiento e incremento o mejora y justamente en el desenlace o terminación. (Carballo, p. 99).     
Así para evaluar eficiencia y eficacia de los roles del tutor y el tutorado dentro de las posibilidades de elección a evaluar según indicaciones o instrucciones, y de acuerdo a lo asimilado dentro del marco de acción tutorial que puede observar un tutor se toma como gerencia el contexto mismo institucional desde su estructuración y organización de lo que se espera de la misma, en aspectos de su programa en sus características, y en relación con su contexto mismo; diseño, estructurado  para dar vigencia al centro, y su utilidad o resultado (Carballo, p. 100).
Asignación tutorial: Programa Educación Abierta y a Distancia
Titulización
Meta: Orientar desde el estudio y el dialogo, para que desde una estructuración se motiven a participar en el contexto social y se comprometan con sus necesidades e intereses en busca de sus mejoras y bienestar.
Objetivo: Proporcionar información que encamine al estudiante a asumir su presente y futuro formativo desde el tiempo de ingreso, permanencia y posterior al egreso de la universidad en su desempeño.
Criterio: Orientación y motivación desde una atención individualizada y trazo de acciones por un autoaprendizaje, y diseño para llegar a ser autosuficiente desde unas competencias y praxis.
Dimensión: Dentro del sistema educativo a distancia se apela a un firme y continuo razonamiento desde la mediación pedagógica en favorecimiento del autoaprendizaje y autosuficiencia.
Indicadores: El aprendizaje significativo de actividades de aprendizaje cognitivo individual y colaborativo, en formación de competencias sociales (VUAD, 2014).
Involucrados: Tutores, tutorados, agentes educativos, directivos, se evalúa de 0 - 5 tutorial Pedagógico.

Meta: Guiar desde lineamientos predeterminados de forma intencional hacer posible al profesional delimitar y explicar problemáticas y conseguir soluciones adecuadas.
Objetivo: Entender la educación a la manera de sus faces secuenciales hacia una realización integral, y orientando continuamente a la perfección existente.
Dimensión: Pedagógica desde los lineamientos tomistas.
Indicadores: Actividades de aprendizaje cognitivo, motriz y/o afectivo, aprendizaje significativo desde lo autónomo, y el colaborativo, enmarcados dentro de la pedagogía critica (VUAD, 2014).
Involucrados: Tutores, tutorados, agentes educativos, directivos. Se evalúa de 0 a 5 cuestionario virtual.

En relación a las competencias
Meta: Favorecer la formación integral humanista desde el apropiar y gestión del conocimiento, y mejorar el futuro y progreso humano, superando la distinción de clases y favoreciendo el bien común.
Objetivo: Comprender desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal, en correspondencia recíproca y documentación un desarrollo de desempeño correcto desde eficientes competencias.
Dimensiones: Establece desde una orientación dirigida las dimensiones del ser humano dentro del contexto desde la disposición y acción, cambios de pensamientos, actitudinales, de ser y de percibir, en bien de conocimientos, habilidades y valores, integrados en favor de unas competencias (VUAD, 2014).
Involucrados: Tutores, tutorados, agentes educativos, directivos. Se evalúa de 0 a 5 cuestionario virtual. 
La educación para el desarrollo humano y lo laboral se implementa en la educación colombiana como suplemento, actualizar, sumar conocimiento e integrar asuntos académicos y laborales, sin distinción de programas o niveles (MEN, 2014, p. 9).

Diseño Evaluaciones
Las evaluaciones de intervención tutorial y satisfacción de los tutorados se hacen desde un cuestionario virtual a través del correo institucional en el cual se indica un link con la plataforma virtual o aula virtual. Buscando desde lo señalado del contexto de educación a distancia en sus diversas dimensiones, metas, objetivos indicadores elaborados en este caso por el maestrante de acuerdo a lo plasma la Filosofía de la Institución en varios de sus apartes. Evaluar las acciones tutoriales efectuadas, tanto tutores como estudiantes responden e incluso los diversos agentes educativos (Bienestar social, universitario y pastoral), desde una encuesta de elección multiple, respecto al grado de satisfacción con el procedimiento tutorial, en sus ítems busca la optimación y calidad de las diversas actividades tutoriales efectuadas (Casado, Greca, Tricio, Collado, y Lara, 2014, p.328)       

Fuente de referencias:
·         Carballo Santaolalla, R. (1997). Evaluación de programas de intervención tutorial. Madrid. Revista Complutense de Educación. Volumen 7, (número 1), pp. 98 – 118. Consultada el 04 de noviembre del 2019 en:   https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5049/mod_resource/content/1/Evaluacio%CC%81n%20de%20programas%20de%20Intervencio%CC%81n%20Tutorial.PDF
·         Casado, R., Greca, I.M., Tricio, V. , Collado, M. , Lara, A.M. (2014). Impacto de un plan de acción tutorial universitario. Revista de docencia universitaria. Volumen 12, (número 4), pp. 323 – 342. Consulto el 05 de noviembre del 2019 en:file:///C:/Users/el%20tigre/Desktop/Rol%20Tutor%C3%ADa%20contexto%20universitorio.pdf
·         MEN. (2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia.  Bogotá D.C. Consultado el 5 de noviembre del 2019 en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf

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