Eficiencia y eficacia tutorial
UNIVERSIDAD
VIRTUAL DE MICHOACÁN
CURSO:
MODELOS
DE TUTORÍAS
EFICIENCIA
Y EFICACIA DE LOS MODELOS DE TUTORÍA
INSTRUMENTOS
EEMT
R
Fonseca_ Instrumentos_ Código_ 04112019
Contexto
Lo primero es buscar ubicación
del enfoque sobre el asunto en cuestión planteado. Se señala la temática por
abordar desde unos instrumentos que implican evaluación. Lo que se quiere es
obtener información o datos a partir de un instrumento sistematizado para
reunirlos, hacer un examen de estudio, buscando entenderlos en su sentido y
significado, se asume como acciones de ciencia. Los instrumentos de evaluación
por lo tanto solo son un medio de obtención de la información pertinente útil
en apoyo o sostén para obrar en la debida prudencia de juicio de valor. Lo que
se busca es un proceso de mejora de las actividades tutoriales (evaluación
formativa), y de la calidad de las actuaciones de lo intelectual, palabra o
procedimiento (evaluación sumativa). (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).
Desarrollo
Se busca beneficiar los
programas de orientación desde el diseño de instrumentos que aporten sobre lo
que puede perjudicar y llevar a la toma de decisiones en beneficio de los
efectos efectivos y eficaces esperados en los programas de orientación en
utilidad y calidad de las conversaciones de mediación en los diversos aspectos
del universo de la orientación (Carballo, p. 97). Ahora para un adecuado
alcance de lo indicado o señalado es necesario tener presente la capacidad de
obtener lo deseado desde unas acciones organizadas, la altura o grado de apoyo
o acompañamiento empeñado, la forma inmediata de acciones necesarias favorables
a las personas, entre otras, lo que implica elaborados objetivos y aportes de los encargados de
los diversos efectos educativos (Carballo, p. 98), en su formación integral
desde diversos perfiles.
Un programa es algo
determinado desde profundos conocimientos, aportante capacidad de acción
ordenamente desde procedimientos establecidos desde principios analizados o
pensados, para ocasionar cambios esperados en los tutorados. Lo constituyen los
siguientes elementos: metas u objetivos que son conducentes; actividades y
procedimientos en procura de soluciones; recursos personales y materiales para
poder encaminarlos (Carballo, p. 99).
La Evaluación para lograr
resultados o información necesaria puede incluir todas las fases del progreso
de un programa: desde lo precedente para
el modelo por establecer, inclusive su planteamiento, realización, desenlace o
solución. La Evaluación se organiza como
la esencia del programa, aplicándola en distintos momentos entretanto el
proceso, aportando reporte para asumir determinaciones en su procedimiento e
incremento o mejora y justamente en el desenlace o terminación. (Carballo, p.
99).
Así para evaluar eficiencia y
eficacia de los roles del tutor y el tutorado dentro de las posibilidades de
elección a evaluar según indicaciones o instrucciones, y de acuerdo a lo
asimilado dentro del marco de acción tutorial que puede observar un tutor se
toma como gerencia el contexto mismo institucional desde su estructuración y
organización de lo que se espera de la misma, en aspectos de su programa en sus
características, y en relación con su contexto mismo; diseño, estructurado para dar vigencia al centro, y su utilidad o resultado
(Carballo, p. 100).
Asignación
tutorial: Programa Educación Abierta y a Distancia
Titulización
Meta:
Orientar desde el estudio y el dialogo, para que desde una estructuración se
motiven a participar en el contexto social y se comprometan con sus necesidades
e intereses en busca de sus mejoras y bienestar.
Objetivo:
Proporcionar información que encamine al estudiante a asumir su presente y
futuro formativo desde el tiempo de ingreso, permanencia y posterior al egreso
de la universidad en su desempeño.
Criterio: Orientación
y motivación desde una atención individualizada y trazo de acciones por un autoaprendizaje,
y diseño para llegar a ser autosuficiente desde unas competencias y praxis.
Dimensión:
Dentro del sistema educativo a distancia se apela a un firme y continuo
razonamiento desde la mediación pedagógica en favorecimiento del
autoaprendizaje y autosuficiencia.
Indicadores: El
aprendizaje significativo de actividades de aprendizaje cognitivo individual y
colaborativo, en formación de competencias sociales (VUAD, 2014).
Involucrados:
Tutores, tutorados, agentes educativos, directivos, se evalúa de 0 - 5 tutorial
Pedagógico.
Meta: Guiar
desde lineamientos predeterminados de forma intencional hacer posible al
profesional delimitar y explicar problemáticas y conseguir soluciones adecuadas.
Objetivo:
Entender la educación a la manera de sus faces secuenciales hacia una
realización integral, y orientando continuamente a la perfección existente.
Dimensión:
Pedagógica desde los lineamientos tomistas.
Indicadores: Actividades
de aprendizaje cognitivo, motriz y/o afectivo, aprendizaje significativo desde
lo autónomo, y el colaborativo, enmarcados dentro de la pedagogía critica
(VUAD, 2014).
Involucrados:
Tutores,
tutorados, agentes educativos, directivos. Se evalúa de 0 a 5 cuestionario
virtual.
En
relación a las competencias
Meta:
Favorecer la formación integral humanista desde el apropiar y gestión del
conocimiento, y mejorar el futuro y progreso humano, superando la distinción de
clases y favoreciendo el bien común.
Objetivo:
Comprender desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal, en correspondencia
recíproca y documentación un desarrollo de desempeño correcto desde eficientes
competencias.
Dimensiones:
Establece desde una orientación dirigida las dimensiones del ser humano dentro
del contexto desde la disposición y acción, cambios de pensamientos,
actitudinales, de ser y de percibir, en bien de conocimientos, habilidades y
valores, integrados en favor de unas competencias (VUAD, 2014).
Involucrados:
Tutores, tutorados, agentes educativos, directivos. Se evalúa de 0 a 5 cuestionario
virtual.
La educación para el
desarrollo humano y lo laboral se implementa en la educación colombiana como
suplemento, actualizar, sumar conocimiento e integrar asuntos académicos y
laborales, sin distinción de programas o niveles (MEN, 2014, p. 9).
Diseño
Evaluaciones
Las evaluaciones de
intervención tutorial y satisfacción de los tutorados se hacen desde un
cuestionario virtual a través del correo institucional en el cual se indica un
link con la plataforma virtual o aula virtual. Buscando desde lo señalado del
contexto de educación a distancia en sus diversas dimensiones, metas, objetivos
indicadores elaborados en este caso por el maestrante de acuerdo a lo plasma la
Filosofía de la Institución en varios de sus apartes. Evaluar las acciones
tutoriales efectuadas, tanto tutores como estudiantes responden e incluso los
diversos agentes educativos (Bienestar social, universitario y pastoral), desde
una encuesta de elección multiple, respecto al grado de satisfacción con el
procedimiento tutorial, en sus ítems busca la optimación y calidad de las
diversas actividades tutoriales efectuadas (Casado, Greca, Tricio, Collado, y
Lara, 2014, p.328)
Fuente
de referencias:
·
Carballo Santaolalla, R. (1997). Evaluación de
programas de intervención tutorial. Madrid. Revista Complutense de Educación.
Volumen 7, (número 1), pp. 98 – 118. Consultada el 04 de noviembre del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5049/mod_resource/content/1/Evaluacio%CC%81n%20de%20programas%20de%20Intervencio%CC%81n%20Tutorial.PDF
·
Casado, R., Greca, I.M., Tricio, V. , Collado,
M. , Lara, A.M. (2014). Impacto de un plan de acción tutorial universitario.
Revista de docencia universitaria. Volumen 12, (número 4), pp. 323 – 342.
Consulto el 05 de noviembre del 2019
en:file:///C:/Users/el%20tigre/Desktop/Rol%20Tutor%C3%ADa%20contexto%20universitorio.pdf
·
MEN. (2014). Sistema nacional de indicadores
educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá D.C. Consultado el 5 de noviembre del
2019 en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf
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