Fases de evaluación del PAT
Andamio comparativo
RFonseca_Fevpat_11122019
1.
Realiza la lectura del
documento PDF. Evaluación del PAT del IT de los Mochis. A partir de la información
referida, completa el siguiente cuadro comparativo entre este plan y los
aspectos que deberás considerar para el plan de evaluación del PAT que diseñaste
en la unidad 4 de este curso toma en cuenta la evaluación de la eficacia y la
eficiencia.
Andamio
comparativo
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Plan de evaluación del PAT de IT
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Plan de evaluación para el PAT propio
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Fase
1.
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Objetivos
de la evaluación
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1.Identificar fortalezas y debilidades del
PIT del ITLM.
2. Conocer los apoyos administrativos y
académicos para el funcionamiento del PIT.
3. Conocer la opinión de los tutorados
referente a su tutor. La tutoría, el PIT, su difusión y conocimiento, la
relación del PIT con la educación integral. (Ayala, Naranjo & Castro, 2014,
p. 189).
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. Obtener la información que encamine al
estudiante a asumir su presente y futuro formativo desde el tiempo de
ingreso, permanencia y posterior al egreso de la universidad desde su
desempeño.
Dar los términos claros y precisos de los
objetivos al valorar los resultados.
Dar lugar a conseguir aprendizajes precisos
pensados, y desarrollando pertinentes acciones en habilidades, actitudes o
valores.
. Aportes que deben ser claras precisas y concretas
para por su evaluación y análisis proporcionar información para comprobar la
veracidad del PAT (Romo, 2011, p. 104).
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Tipo
de evaluación
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El
deductivo – inductivo. Por iniciar de la general a lo particular, buscar
identificar la impresión del programa de tutorías (Ayala et al, p. 190).
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Se busca la recepción de información para
la base de una posible mejora partir
del entendimiento y razonamiento, que es propio del nivel cualitativo, y es
más práctico dentro de las circunstancias de tiempo y espacio y la presencia
en un solo día
Entre los distintos instrumentos de
evaluación de desempeño (…), la entrevista; y entre los instrumentos sobre el
hacer, la observación, la evaluación,
el portafolio (Hamobi, López & López, 2015, 153), y se asumió también su
ampliación dada sobre la evaluación dialógica consecutiva entre el educador y
el discente (Hamobi, p. 154).
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Criterios/variables
/indicadores
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La encuesta es la metodología modelo
dicotómico o de cualidad, con ciertos reactivos abiertos. Las cuales están
integradas por las cambiantes e indicadores a partir del análisis desde: El
PIT del ITLM. Variables el rol tutor, la infraestructura, el PIT en
referencias a las actividades. Administrativo con coordinación del PIT,
divulgación, erudición, medios, recursos de dependencias, coordinaciones
tutores – tutorados, principales, motivación del tutorado. Se busca los
cambiables aportante de indicadores posibles. En relación al PIT,
conocimiento acorde a lo programado (Ayala et al, p. 190).
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Criterio: Buscar
la Mejora desde la observación
directa, la entrevista debidamente elaborada, para la superación o afirmación
de la orientación y motivación desde
una atención individualizada o grupal, y trazo de acciones por un
autoaprendizaje, y generar diseño para llegar a ser autosuficiente desde unas
competencias y praxis.
Las variables van
en relación con los análisis indicadores que resultan de la efectividad de
las actividades propias de la acción de tutoría. (VUAD, 2014, p. 9).
Un programa es algo determinado desde
profundos conocimientos, aportante capacidad de acción ordena desde
procedimientos establecidos desde principios analizados o pensados, para
ocasionar cambios esperados en los tutorados. Lo constituyen los siguientes
elementos: metas u objetivos que son conducentes; actividades y
procedimientos en procura de soluciones; recursos personales y materiales
para poder encaminarlos (Carballo Santaolalla, 1996, p. 99).
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Estudiantes
con quienes se realizará la evaluación
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Se toma muestra de sujetos típicos de entre todos
los estudiantes de entre la totalidad
de todos los semestres en representación de ingeniería en Gestión empresarial
(IGE). Selección desde lo propio del investigador en procura de consecuencias desde el modelo
de exploratorio - descriptivo de
índole cualitativo y Ex Post Facto (después de los hechos), subordinado a
varias supuestos, contribución e implementación (Ayala et al, p. 190).
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Los estudiantes a los que se apela son del
Programa de Teología, quienes son referentes de la Facultad de Educación
debido a su formación y desempeño desde la vida consagrada y de docente, en
perfil integral humanista comprometido. Sin embargo su numero es
reducido
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A
quién(es) se reportará la evaluación
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A todas instancias torales o representan al
ITLM ante los tutorados, así, administrativa y académicas, e incluso, la
colectividad productiva y de utilidades, estudiantes, profesores (Ayala et
al, p. 196).
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Se toma como gerencia el
contexto mismo institucional desde su estructuración, y organización, lo que
implica lo administrativo, lo académico, docentes y estudiantes de lo que se
espera de la misma, Cau Cali, en aspectos de su programa en sus
características, y en relación con su contexto mismo; diseño,
estructurado para dar vigencia al
centro, y su utilidad o resultado (Carballo, p. 100).
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Fase
2
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Quiénes
realizarán la evaluación
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Son indicados como unos investigadores, con
facultad de determinación y obran en calidad de investigadores (Ayala et al, p.
190). Y los mismos estudiantes
seleccionados de entre los 366 de (IGE).
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En el diseño de la evaluación del PAT del Cau
, se parte de unos lineamientos dados por la administración en bien de lo
académico, personal y profesional.
La encuesta a aplicar la elabora el
interesado o tutor (maestrante), en procura de una mejora de la intervención
tutorial o desde una entrevista o dialogo entre reflexión, intercambio de
pareceres, análisis, conclusiones y retroalimentaciones. Y los estudiantes
presentes que se disponen a aportar desde la apertura, flexibilidad y
sinceridad.
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Tiempo
en que se realizará la evaluación
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En el espacio de tiempo de Agosto – Diciembre
(2013)(lectivo 2013 – 2014) (Ayala et al, p. 190).
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En el primer semestre del año lectivo del
2020, es decir entre Febrero – Junio. Cada terminación de una asignatura o su introducción se
busca la información para la mejora de
la acción tutorial y del mismo programa
La Evaluación para lograr resultados o
información necesaria puede incluir todas las fases del progreso de un
programa: desde lo precedente para el
modelo por establecer, inclusive su planteamiento, realización, desenlace o
solución. La Evaluación se organiza
como la esencia del programa, aplicándola en distintos momentos entretanto el
proceso (Carballo, p. 99).
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Metodología/Técnicas/herramientas/recursos
necesarios para la evaluación
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Instrumento
metodológico la encuesta de tipo dicotómico, con ciertos reactivos de
respuestas abiertas, condicionadas por
las variables o indicadores producto de la categoría de análisis, referente: El PIT del ITLM. El
enfoque de investigación nivel exploratorio – descriptivo, análisis
Cualitativo y en diseño de Ex Post Facto para su validación (Ayala et al, p. 190).
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Las
evaluaciones sobre la intervención
tutorial y satisfacción de los tutorados se hacen desde un cuestionario
virtual a través del correo institucional en el cual se indica un link con la
plataforma virtual o aula virtual. Buscando desde lo señalado del contexto de
educación a distancia en sus diversas dimensiones, metas, objetivos
indicadores elaborados.
. Se
busca Evaluar las acciones tutoriales efectuadas, tanto tutores como
estudiantes responden e incluso los diversos agentes educativos , desde una
encuesta , respecto al grado de satisfacción con el procedimiento tutorial,
en sus ítems busca la optimación y calidad de las diversas actividades
tutoriales efectuadas (Casado, Greca, Tricio, Collado, y Lara, 2014, p.328)
Por
factor tiempo se aplica como una encuesta y entrevista dialógica personal en
momentos, para luego apelar desde lo cualitativo, evaluación, reflexión ,
análisis y conclusiones .
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Congruencia entre
objetivos y actividades
Metas (medibles)
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El
objetivo general. Evaluar el PIT del ITLM dentro del marco de IGE lectivo
2013 – 2014. Objetivos específicos, tendiendo a inferir debilidades y
fortalezas del PIT, los sostenimientos administrativos y académicos en bien
de su ejecución, el parecer de los tutorados (formaliza) en relación a la
generalidad del PIT, en referencia a
la intervención del tutor, el aporte del mismo PIT a la formación Integral
del tutorado, entre otros (Ayala et al, p. 191).
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El
objetivo general obviamente es siempre evaluar PAT aplicado dentro CAU CALI, desde unos lineamientos dados
desde la VUAD.
Dentro
del periodo lectivo de Febrero - Junio
del 2010. Aplicada en distintos momentos dentro de los procesos, para
efectiva continuidad de mejora de la
acción tutorial, a partir de unas debilidades y fortalezas inferidas,
para
ocasionar cambios esperados en los tutorados. Lo constituyen los siguientes
elementos: metas u objetivos que son conducentes; actividades y
procedimientos en procura de soluciones; recursos personales y materiales
para poder encaminarlos (Carballo, p. 99).
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Fase
4
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Dimensiones
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Se aplico a siete
grupos de diversas semestres de la preparación para la profesión de
Ingeniería en Gestión Empresarial. 190 estudiantes se encuestaron de un total
de 366 (IGE). No se cumple con las actividades correspondiente de acuerdo a lo planeado de
acuerdo a la AUNIES y al programa de tutorías ITLM. Por lo tanto el tutor no
asume a cabalidad su desempeño
tutorial dentro del transcurrir académico de los estudiantes en la totalidad
de la línea programada, desde las aulas y la vida profesional. No se
proporcionaron las herramientas o recursos en la forma ordenada.(Ayala et al,
p. 195).
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El CAU CALI dentro de estructura y
organización tiene todos los recursos necesarios, pero tiene sus limitaciones,
numero de estudiantes en Teología es de seis permanentes y a con los cuales
se procede a evaluar en los momentos posibles. Sábados, entre lo programado:
Febrero – Junio. Las tutorías de orientación académica se cumplen, son la
razón de la educación A Distancia. En observación de la meta indicada de
titulización desde el dialogo y reflexión hacia un compromiso social en
necesidades e intereses, en procura de sus mejoras y bienestar. Se cumplen
desde una vocación y compromiso. Por depender de la efectividad la
permanencia del tutor, se logra reflejar en la formación integral humanista
desde la filosofía institucional, que afecta lo personal y profesional. Los recursos
para la modalidad son suficientes y adecuados
desde lo virtual, tecnológico. Las mejoras por realizar o asumir lo son en acorde con las novedades
que surgen en lo cognitivo, metodología, herramientas, entre otras.
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Fase
4
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Resultados
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Si se busca evitar la reprobación y retención
debe apelarse desde novedad de acción educativa tendiente a creación,
innovación, autoconocimiento, y autoaprendizaje a partir de una autonomía. No
se abordan las necesidades de los estudiantes como corresponde. La tutoría
demanda modificación para obrar de manera eficaz a favor del rezago,
reprobación, la deserción escolar. Por falta de un efectivo compromiso las
tutorías no llegan hacer el instrumento de transformación y formación
integral (Ayala et al, p. 195). ,
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Impacto en indicadores como: retención,
reprobación, ambiente grupal,
Los estudiantes del programa de Teología, que
la realidad contextual de la institución salen como licenciados,
prácticamente se aguarda que permanezcan dentro del centro durante todo
trascurrir académico desde su inicio hasta su terminación participando de
todos los procesos correspondientes en lo formativo y estructural mental
profesional. De ahí la importancia de
la evaluación de Programa tutorial, para su debido ajuste a las novedades o
actualizaciones que siempre emergen e evitar también el rezago de algunos o
deserción, con pertinentes estrategias
en acorde a rediseñó de objetivos , metas y actividades, a partir de
indicadores adecuados para su análisis desde el nivel cualitativo (Ayala et
al, p. 190).
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2. Con
los elementos que has anotado en la tercera columna del andamio, elabora ahora
el plan de evaluación del PAT que diseñaste en la unidad 4.
Fases evaluación PAT UNICACH.
Fase 1
Objetivos de la evaluación. Inferir
las debilidades y fortalezas del PAT . Conocer el parecer de los tutorados
sobre la información, eficiencia del PAT. El parecer sobre los tutores.
Informar de los resultados a al director, padres de familia, docentes, orientadores, estudiantes, autoridades.
Buscar la superación de los hallazgos negativos.
. Tipo de evaluación. Desde lo
deductivo e inductivo, es decir de lo general a lo particular desde la
reflexión y el análisis de información y conclusión.
. Criterios, /variables/indicadores. A
partir de varios instrumentos de evaluación, encuestas de orden de reactivos
cerrados y abiertos en procura de la mayor información sobre el respaldo,
efectividad, conocimiento del PAT en la universidad, indicadores que aporten
al análisis y la reflexión desde la estructura del PAT, y su aplicabilidad a
los tutorados, como del parecer sobre los tutores en sus intervenciones, en
beneficio de su mejora para bien de los cambios que se pueden presentar
durante su aplicación.
. Estudiantes seleccionados. Por el
contexto de la universidad y en su visión al bien del a comunidad, en lo
social y cultural, Deben seleccionarse estudiantes que se destaquen en
acciones sociales en procura de la solución de problemas y su bienestar, en
representación de las ciencias y artes.
Reporte de la evaluación. Para una
efectiva reestructuración del PAT
desde la comunidad y lo colaborativo y colegiado, reportar al
director, padres de familia, orientadores, docentes, estudiantes y
autoridades.
Fase 2
. La realización y aplicación. Según
lo que demanda el diseño de instrumentos y aplicación en sus distintas formas
elegidas, debe hacerse por expertos investigadores que tienen las debidas
determinaciones en conocimiento efectivo
. Tiempo de realización. El calendario académica de el 2020. Entre
inicios de enero y mediados de julio. Recordemos que según El SED, puede
efectuarse al inicio, transcurrir y final del proceso académico, para mayor
efectividad (SEP, 2012, p. 4).
. Metodología, /técnicas/
herramientas/recursos indispensables. Como se indico son
diversos instrumentos en selección de información, la encuesta de reactivos
cerrados y abiertos en procura de la trazado, sobre su conocimiento,
aplicabilidad y efectividad entre los tutorados, como sobre el parecer sobre
los tutores. Dentro del marco cualitativo e investigación exploratoria –
descriptiva, reflexión y análisis de la información obtenida y las variables
que se pueden dar, dentro del diseño
de EX Poot Facto (o posterior). (Ayala et al, p. 190).
. Fase 3
Congruencia entre objetivos , actividades y
metas (medibles). Se tiende a evaluar desde la observancia de
los objetivos propios en posibilidades de logros de una formación integral y
titulización, desde estrategias y actividades dentro del programa transversal
de UNICACH, 2011, p. 58). Es un objetivo general observarlo dentro del
lectivo entre enero y mediados de julio, en su aplicabilidad tutorial y
espera de eficiencia para los tutorados. Actividades en comunicación e
instrumentos pertinentes (UNICACH,p. 23). De ahí la importancia d ellos
objetivos de la evaluación para obtener las debilidades y fortalezas del
mismo, en su respaldo administrativo y académico para su debida aportación
aguardada para el tutorado (Ayala et al, p. 191)
. Fase 4
. Dimensiones. Su aplicabilidad a
los estudiantes comprometidos busca dimensionar la efectividad del
correspondiente PAT, dentro de los criterios con el cual se diseña y elabora
dentro de una institución de nivel superior en el territorio mexicano. El
programa de acción tutorial. SEP(2012). En acuerdo con lo dado por La AUNIES.
Y el programa propio de la UNICACH ,( p. 6) . Se ahí que se espera el debido
cumplimiento de lo dicho desde lo tutorial en bien de la titulización, orientación
profesional, personal, en sus tres momentos básicos dentro de la institución,
para la formación en aporte a lo cultural y social desde un humanismo
efectivo, desde la investigación, la ética, valores sociales para la vida,
desde los debidos recursos en la forma ordenada (Ayala et al, p. 195).
. Resultados. La evaluación tiene
por propósito la mejora del PAT en superación de las debilidades halladas. Lo
primordial que se pide de los entes gubernamentales educativos, y es evitar
la deserción, reprobación o rezago d ellos estudiantes. Poder siempre apelar
a la creatividad e innovación, llevar siempre al autoconocimiento, y
autoaprendizaje desde una real autonomía. Que se logran abordar las
necesidades de los tutorados como se demanda. Lograr aplicar el PAT como un
real instrumento de transformación y formación, en bien de la formación
integral para lo profesional , laboral, personal, y social y cultural
(Ayala et al, 195).
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Fuente
de referencias:
Ayala
Bobadilla, N. Naranjo Cantabrana, M. Castro Borunda, Z. (julio –
diciembre,2014). Evaluación del programa de tutorías del Instituto Tecnológico
de los Mochis. El Fuerte, México. Revista Ra Ximhai. Volumen 10, (número 5),
pp. 187 – 198. Consultado el 11 de
diciembre del 2019:
Avalos
Vanegas, J. et al. (2015). Programa Institucional de Tutorías. Consultado el 11
de diciembre del 2019 en:
Carballo
Santaolalla, R. (1997). Evaluación de programas de intervención tutorial.
Madrid. Revista Complutense de Educación. Volumen 7, (número 1), pp. 98 – 118.
Consultada el 11 de diciembre del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5049/mod_resource/content/1/Evaluacio%CC%81n%20de%20programas%20de%20Intervencio%CC%81n%20Tutorial.PDF
SEP. (2012).
Programa de Acción Tutorial. México. Novedades Educativas. Consultado el
11 de diciembre del 2019 en:
SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013 –
2018. México. Consultado el 11 de diciembre del 2019 en:
UNICACH. (19 de junio
de 2011).
Modelo Educativo UNICACH Visión 2025. Consultado el 11 de diciembre del 2019 en: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5724/mod_resource/content/1/Modelo%20Educativo%20UNICACH.pdf
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