La Alineación del PAT


RFonseca_Apat_ 27112019
Andamio Alineación del PAT

Actividad 1. Alineación del PAT


Andamio Alineación del PAT

·         Indaga los objetivos institucionales de la Institución del caso que se analiza y compáralos con los propósitos del PAT diseñado. Realiza los ajustes necesarios.

Alineación del PAT
Propósitos educativos Nacionales en Educación Superior
Propósitos educativos de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)
Propósitos del PAT de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

. Lo que se propone es una sucesión progresiva del potencial de posibilidades humanas a partir de una educación de calidad, en bien del país mexicano. Implica profesionalizar la docencia desde un base técnica- pedagógica; Modernizar la infraestructura; Planes y programas pertinentes, significativos, que aporten al desarrollo de competencias para toda la vida; asumir nuevas tecnologías desde la enseñanza – aprendizaje             ; restar el abandono escolar, velar por la eficiencia terminal y la medición de la evaluación educativa (SEP, 2013, p. 37).    
Equidad de género. Resalta la posibilidad de promover la igualdad entre un hombre y una mujer, en bien de la superación del machismo, en bien del respeto mutuo e implica cualificar los valores entre los estudiantes. es parte esencial para el alcance de una formación humanista (UNICACH, p. 53).
El docente debe partir de una actualización de lo que se requiere, desde la debida formación de competencias de los estudiantes y en lo concerniente a lo pedagógico (p. 60). Apoyo desde una observación su totalidad, desde sus necesidades o deseos personales e implica sus problemas académicos, y otros que afloren durante su permanencia dentro de la institución (UNICACH,2011, p. 59)

Llevarlo a unas efectivas acciones y la continua obtención de eficacia de los resultados ayudan a levantar la eficiencia terminal y titulización (p. 59)
. Formar profesionales con las debidas habilidades o competencias asuma en compromiso ético, la vida activa laboral dentro de los distintos y lo complejo de la vida laboral y crear soluciones a las necesidades sociales (UNICACH, p.9).
El estudiante es una entidad global y compleja en actuaciones de sistemas complejos. Asumiendo la diversidad educativa, orientación durante su instancia, asesoría sobre lo laboral (UNICACH, 57)
Es imprescindible tomar como referencia el mundo natural, para darle una distinción e inclusión de una manifestación de virtud y acervo cultural del conocimiento que se sobreponga a la visión del mundo de mero carácter material, actualmente en favor de muchos asuntos indispensables desde una novedad de integral y de todo lo que para ello conlleva desde un enfoque de sustentabilidad (UNICACH, p. 55).     
Favorecerle y ayudarle en la organización de su proyecto de vida, desde una libre decisión y determinación y respondiendo a lo que le corresponde con base en sus cualidades de distinción y de lo que aguarda personalmente, en adecuación o complemento de sus necesidades o demandas de las posibilidades académicas y laborales dentro de las posibilidades del contexto (UNICACH, p. 59)

Se asumiría dentro de  las demandas académicas y desarrollo de competencias para el contexto, el asunto para algunos polémicos de la inclusión y la equidad en el sistema educativo, la posibilidad de orientación y apoyo a los menos favorables y vulnerables (SEP, p. 23)   
. Aumentar el ingreso a la cultura en mediación para la formación integral, establecer centros y ampliar los existentes; proceder desde la cultura en bien de la cohesión social; (SEP, p. 38).

Llevar la educación a la debida convivencia pacifica y de respeto dentro de una sociedad de lo justo y próspero (p.23)


. Situarlo dentro de un nivel dialectico – histórico propio de su tiempo con la posibilidad de contribuir desde lo histórico cultural a la existencia y de lo propio en beneficio de lo social y lo personal. (UNICACH, p. 10). Esto conlleva procesos de conocimiento para organizar a partir de la interrogación, dialogo, racionalidad constructiva, critica y autocritica, ante la realidad (UNICACH, p. 11).
 La cultura como una visión del mundo y que permite habitar, disponer de valores y dar realidad a similitudes o equivalencias. Es el ejercicio de la creencia de unos valores universales humanistas que engloban la cultura, la estética, la creatividad, el surgir de efectos positivos o virtudes, del respeto a las ideas, pareceres o actitudes de otras personas, a la igualdad o armonía, a dar lo que corresponde, a poder libremente elegir o decidir y a la benevolencia. Aportar al aprendizaje de vivencias positivas en búsqueda de mayor calidad desde unas efectivas referencias de vida personal y social (UNICACH, p. 56)
   
El PAT, es así lo tutorial a través de la cual se espera dar orientación seguirlo desde la observación dentro de lo cognitivo y afectivo del aprendizaje en afianzamiento de su formación integral y adaptación (UNICACH, p. 59).
. Fomentar el deporte a modo integrador para favorecer una cultura de salud, establecer una planificación de infraestructura deportiva; trazar programas de cualidad física y deporte diverso hacia las necesidades de la población. (SEP, p. 38).
Aportar para la formación del conocimiento reciproco dentro de un cambio de mentalidad y de conciencia para asumir dificultades para poder proceder ante lo imprevisto y lo desconocido en una socioformación (UNICACH, p. 12).
En la práctica educativa se busca la inclusión de los distintos aportantes de la educación basados en un modelo ecológico, como mediación o intersección en relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, estos estudiantes, docentes y la familia, los cuales logran acciones mutuas dentro de unas permanentes interrelaciones (UNICACH, P. 57).
Aportar desde el modo determinado en la superación continua del desanimo y            en su preparación necesaria para evitar incumplimientos de sus debidos compromisos educativos y calidad de sus actividades, para no llegar a rezagarse y   de lo que puede ser su deserción escolar (UNICACH, p. 59).

Lo deportivo puede ser un medio de permanencia en la institución y a si colaborar desde la motivación deportiva a su permanencia (p. 23).
. Realizar formas de crecimiento en la investigación científica y progreso tecnológico y la innovación, columnas para el avance económico y social sostenible. Fomentar la investigación científica y el progreso tecnológico e innovación, impulsando las vocaciones y posibilidades científicas en bien del contexto c/u estados en lo sustentable e incluyente. Interrelacionando, para eficiencia de la nación mexicana (SEP, p. 39).      

Orientarlos al contacto y comunicación con la sociedad para la relevancia del conocimiento desde una reflexión profunda meditada sobre los deseos de las gentes, sus expectativas, de lo que según su voluntad o determinación aguardan, desde la impartición de distintas disciplinas (UNICACH, p. 23).
Percibir las carencias del estudiante o grupo y llevar a cabo la manera la forma de suplirlas o abonarlas desde una técnicas o actividades, dentro de unas intervenciones de acción en bien de unos resultados propios dentro del debido tiempo (UNICACH, p. 59) 



1.    ¿El PAT que estamos analizando de la UNICACH está alineado con los propósitos educativos nacionales en educación superior y con los propósitos educativos de la UNICACH?  Explica tu respuesta.
Se puede empezar por la eficiencia terminal y la titulización, que es lo que se quiere en bien de lo local, regional y la nación, desde unas efectivas acciones. Es la evidencia del logro de recibir la debida formación esperada favorable al progreso nacional, de acuerdo al Programa Sectorial de Educación (SEP, p. 37). Para la UNICACH es el cumplimiento de uno de sus propósitos de preparar profesionales dentro de la ciencia y la tecnología en eficacia ante los cambios continuos y complejos socioculturales a favor de la nación (UNICACH, p. 9), lo cual es a su vez otra relación con la finalidad del PSE, al plantear lo científico y lo tecnológico en la educación superior como columnas del avance económico aguardado (SEP, p. 39). De ahí se puede afirmar de una formación integral (SEP, p. 39), desde la cultura, el arte, la tecnología, información, comunicación, lo ético, interrelaciones desde diversas disciplinas (UNICACH, p. 23).
Desde el PAT se le orienta y apoya adecuarse y complementarse desde sus necesidades y lo que se demanda en lo laboral a lo académico en lo diverso y dentro de las posibilidades laborales (UNICACH, p. 59), y es una de las expectativas, de poder formar para lo laboral en las debidas habilidades, competencias, desde unas debidas posibilidades y demandas del contexto en bien de lo nacional (SEP, p. 39). Es parte de los propósitos de formación del programa educativo transversal (UNICACH, p. 57).
Desde el PAT diseñado por la UNICACH, se vela y apoya al estudiante o la estudiante a los aspectos focos dentro de la estancia y permanencia dentro de la institución universitaria, evitar el abandono o la deserción académica (SEP, 37), y    es por ello que se le lleva asumir el compromiso educativo y calidad de sus actividades, evitando su rezago o desanimo (UNICACH, p. 59). Y acompañándolo a una eficiente terminación y titulización desde una adecuada medición educativa (p. 37). Así se aporta a la superación del nivel de vida y por ende en repercusión a la nación desde la permanente edificación de una sociedad del conocimiento, a partir de la innovación, la creatividad, el intercambio de información (SEP, p. 39), es la posibilitación de la relevancia del conocimiento desde lo que la gente piensa, quiere y espera, es la socioformación (UNICACH, P. 12). Son las formas de emerger un avance económico y social sostenible (p. 39), y que hacen parte de un proyecto de vida orientado y apoyado desde el PAT (UNICACH, P. 59). y con base a unas competencias para toda esa vida (p. 37); competencias para que la asuma desde principios éticos (p. 9). No siempre para todo lo tomado desde unas metas existe una posibilidad lineal entre propósitos de la educación, intenciones de formación en lo profesional y los propósitos del PAT de La UNICACH.


2.    ¿Qué agregarías al PAT de la UNICACH para lograr la alineación?
La Transversalidad del Modelo Educativo (UNICACH, P. 53), entre laza lo que asume la universidad UNICACH, de las finalidades del PSE (desde las metas) (SEP, P. 37), y que procura compartirlas a todos los agentes educativos del centro, y en particular a estudiantes desde EL PAT, en una orientación de lo educativo desde lo cognitivo y afectivo logro de aprendizaje en afirmación de su formación integral (UNICACH, p 59). Lo que quedaría por agregar a todo ese contexto educativo y a un Programa de Atención Tutorial en alineación con El Programa Sectorial de Educación, con la salvedad que puede estar implícito en otros propósitos de formación profesional; puede ser la orientación sobre lo saludable, la motivación al deporte en su diversidad desde una opción personal en bien de su formación integral y que son consideradas como parte de unas necesidades (SEP, p. 38). También debe haber una especial atención tutorial para apoyar y mostrar aceptación y valoración y aporte a su estima a los de los niveles menos favorables y vulnerables de la sociedad al posibilitarle su ingreso (SEP, p.38), y tampoco es evidente  la posibilidad de continuar desarrollando la capacidad lectora, expresión escrita y verbal (SEP, p. 23).    














Fuente de referencias:

SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018. México. Consultado el 26 de noviembre del 2019 en:


UNICACH. (2011). Modelo Educativo UNICACAH Visión 2025. Consultado el 25 de noviembre del 2019 en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una intervención educativa e intervención pedagógica

Matriz características del sujeto integral.

El docente y la investigación educativa