Protocolo del PAT en aplicabilidad
UNIVERSIDAD
VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
CURSO:
LA
ACCIÓN TUTORIAL
TUTOR:
RAUL IZQUIERDO GUZMAN
ACTIVIDAD:
PROTOCOLO
PARA EL PAT
UNICACH
/ CAU CALI
PRESENTA:
ROBERTO
FONSECA MURILLO
CÓDIGO
180512
DICIEMBRE
06 - 2019
Indice:
1. La tutoría en la UNICACH
1.1 Ámbito de la
tutoría en la institución
1.2 Proceso de
elaboración del PAT
1.3 Normatividad
que sustenta la acción tutorial en la institución
2. Resultados del diagnóstico
2.1 Contexto institucional
2.2 Contexto
socio cultural de la población estudiantil
3. Programa de Acción Tutorial (PAT)
3.1 Propósitos
del PAT
3.2 Modalidades de tutoría
3.2.1 Tutoría individual (estrategias, recursos
necesarios)
3.2.2 Tutoría
grupal (estrategias, recursos necesarios)
3.3 Definición de fases del PAT (definir los
propósitos de cada fase)
3.3.1 Al ingreso del estudiantado
3.3.2 Durante el ciclo o programa
3.3.3 Al final del
ciclo o programa
3.4 Definición de metas y programa de
actividades
3.4.1 Metas, acciones, recursos y evaluación
3.4.2 Programa de
actividades. (Número de sesión, actividad, objetivo, evidencia)
Introducción
Se
presenta la actividad 2 del curso La Acción Tutorial, la cual corresponde a La
programación del PAT, que abarca El
Protocolo del PAT. Los contextos de aplicación son paralelos La Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas e referencia de aplicabilidad en El CAU CALI, como
modelo de diseño y de acción para el ultimo mencionado.
En
su diseño se abordan tres momentos que unifican el debido protocolo aguardado. Se
inicia con aspectos generales del modelo académico propuesto en sus acciones en
bien de una formación integral y adaptación, que implica competencias o
habilidades en solución de problemas La observación del Plan de Acción Tutorial
usado en la UNICACH, en correspondencia con la normatividad para la educación
superior, y la claridad de las mismas intervenciones en beneficio de los
alumnos y las alumnas, a partir de un diagnostico que motiva una planeación con
directrices, propósitos y actividades, desde una cisión en colegiado y propias
de aplicación en contexto. Se resalta la significación de la organización
tutorial, programación de espacios, materiales y recursos disponibles. Lo
puntual es evitar el rezago y la deserción, desde eprocesos de aprendizaje, formación para el desempeño y la
orientación profesional, desde la normatividad mexicana.
Dentro
del segundo mamento se apela al denominado diagnóstico propia mente descrito y
su utilidad para una efectica intervención de orientación tutorial, en buequeda
de la superación de las necesidades halladas, desde unas estrategias y
actividades adecuadas y eficentes intervenciones desd elo grupal o lo
individual. El instrumento usado por su aplicabilidad es el Árbol de problemas.
El problema cetral se recomenda asumirlo com o objetivo central, las
consecuancias asumirlas com o objetivos desde la cualitativo, y asi se puede
modificar la realidad inferidad.
Lo importante es buscar el
mejoramiento de un contexto desde el currículo, plan de estudio, la
organización y funcionalidad y servicio
de apoyo, dentro del marco de la titulización , profesionalización y
orientación laboral; y se espera unas adecuadas competencias de intervención
social, personal y para toda la vida.
Por ultimo la implantación del
Programa de Acción Tutorial propiamente, desde todas sus demandas legales en su
diseño, objetivos, propósitos, metas, acciones, criterios, actividades en
relación con las fasese del mismo en beneficio de los alumnos desde su ingreso
a la institución, durante su permanencia y cuando culmina un programa o su
terminación y titulización.
Carátula
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Institución, lugar, fecha.
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Directorio
Se presenta una actividad
que fluctúa entre un modelo enmarcado dentro de la UNICACH, y el CAU (Centro
de Atanción Univeresitaria) CALI, del centro de educación a distancia
Universidad Santo Tomás. El directoria diseñador es: El Vicerrector, los
decanos, Los directores de programas,
docentes y estudiantes. Em el caso de UNICACH, director, docentes, padres de
familia, estudiantes, orientadores educativos y autoridades
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UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS,
de la ciudad de Bogotá D.C., con 32 regionales o CAU.
Se procede con el programa
de tutoria desde lo individual y lo
grupal, durante el año lectivo del 2020, entre el segundo sábado de
agosto y culmina el segundo sábado del mes de noviembre. Que es el mismo
proceder para el CAU CALI.
El protocolo presente es
referencido desde la UNICACH, como modelo a seguir para ajustes del PAT del
CAU, desde la competencia de solución de dificultades.
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Índice
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Puede ser también tabla de contenido
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Introducción
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Presentar el documento, los apartados en los que está
dividido y el contenido que se puede encontrar en cada apartado.
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Capítulos
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Describir
el modelo o lineamientos:
Modelo
académico en orientación.
. Docentes involucrados en
los sucesos académicos de los estudiantes, de manera continua, educativa y
formativa en asunto de textos, trabajos, y actividades complementarias, en
bien de habilidades y competencias (Arbizu, Lobato, del Castillo,2005, p.
17). Enterder y manejar diversos estados sucesivos de enseñanza y aprendizaje
en bien del crecimiento académico y profesional del tutoriado (Arzibu, p.
17).
. Aportar significativa
mente desde el conocimiento y la orientación en procura del desarrollo
adecuado y efctivo de competencias y habilidades en lo general (Arzibu, p.
17).
El PAT, es así lo tutorial a
través de la cual se espera dar orientación seguirlo desde la observación
dentro de lo cognitivo y afectivo del aprendizaje en afianzamiento de su
formación integral y adaptación (UNICACH, p. 59).
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Este
es un Plan primero de referencia de acción tutorial al interior de un centro
educativo después de la aplicación de un diagnóstico e
inferir los aspectos esenciales que se constituyen en exigencias por abordar para su formación integral
desde la tutoría enmarcada dentro de una planeación que implica directrices,
propósitos y actividades, visionado desde lo colegiado dentro de las propias circunstancias, realizable y
extensible entre tanto dure el periodo escolar. El Plan abarca tres
planos de intervención: El mencionado y descrito Plan de Acción Tutorial, le
es paralelo el denominado Plan de acción tutorial grupal dentro de
circunstancias, material o procedimientos y una fundamental desde la
organización tutorial y es la programación de espacios para la intervención
tutorial. (INNE, (s.f), p. 103)
De
acuerdo a la normatividad observada, se
admite en su diseño los momentos: Al iniciar en el proceso tutorial de
ubicación dentro del contexto universitario; durante su instancia evitando el
rezago y la deserción, orientación sobre la superación de dificultades
durante los procesos de aprendizaje su desempeño, la orientación sobre lo
profesional (SEP,2012, p. 4),y al finalizar sus aprendizajes la debida
evaluación desde adecuados diseños de evaluación.
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Describir el proceso a
través del cual se elaboró el PAT.
Primer
semestre a todos los estudiantes iniciados, ubicándolos dentro del carácter
institucional integral, de forma virtual y presencial. Tipo Grupal.
2. Lo propio del contexto desde el Plan de estudio y asignaturas propias de la universidad.
primer semestre. Ubicación de contexto institucional. 3. Las interrelaciones humanas desde lo intercultural y la inclusión. .
Siempre se oriente su vivencia para el bien común desde lo individual y
requerido (SEP, 2012, p. 6).4. El uso de los TIC dentro de la naturaleza de
la institución. conocimiento sobre el manejo práctico de la tecnología,
obtención de la información virtual y la importancia del manejo de la comunicación
virtual, dentro del proceso de “feed back”5. Conocimiento y uso adecuado de
los recursos institucionales extras en bien de su autoaprendizaje.
Ubicándolos dentro del aspectos estructurales y organizativos del centro,
conociendo sus componentes esenciales para su autoformación, procesos,
estrategias de aprendizaje y evaluación formativa.6. Estimulación desde
aportes a la fundamentación de sus
argumentos.7. Orientación y motivación en los procesos de aprendizaje, frente
a sus dificultades halladas en sus procesos de aprendizaje y para sus
eficientes resultados. (Orduño & Velazco, (s.f), p. 3).8. Sobre
realización de las distinta actividades académicas y formativas. Siempre lo
logren desde la presentación de su trabajo académico (SEP, p. 5). 9. Orientación de métodos de estudio según
el campo académico. En la temática propia de la asignatura en su sentido y
significación desde la eficacia en procedimiento o competencias generales y
especificas (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).10. Intervenir en su estructuración
integral desde diversas dimensiones: académica, personal y profesional. Su
estructuración en lo mental o conocimientos, en sus cualidades como persona y
sus capacidades, desde unas metas , objetivos y aportes de logro (Carballo,
p. 98). 11. Desde el acompañamiento y
orientación llevarlo al desarrollo de habilidades de investigación socioeducativa.
Planteamiento de un posible tema por
abordar en bien de un contexto particular y de unas competencias de solución, evidenciadas
en el trabajo final.12. Estructura y programa. Muy eficiente. (Casado, Greca, Tricio, Collado y Lara,
2014,p. 325). La importancia de la diversidad de materiales que se aplica lo
expresa INEE (s.f), (p. 110). 13.
Orientación en bien de la autoestima y seguridad. Se interviene desde la
orientación y la motivación y se evidencia en el tutorado una autoconfianza y
seguridad al hablar y proceder.Relevante en la formación de competencias y la
praxis (INEE, p. 118). 14. Evaluación de las actividades de aprendizaje;
desde unas estrategias de aprendizaje diseñar los instrumentos de evaluación
(SEP, p. 8). 15. Admite los tres momentos de un plan tutorial.
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1.3 Normatividad que sustenta la acción
tutorial en la institución UNICACH
Se ha sabido comprender y
asimilar las políticas educativas internaciones (ANUIES, 2011, p. 19) en bien
de las debidas estrategias o acciones de habilidades con propósitos dentro de
Se basa a partir de los diversos programas
trazados desde su admisiones y aportes al cumulo de las IES. Así debe ser y
es la posibilidad de aplicar las políticas nacionales desde su impartición
por las adecuadas autoridades educativas del estado (ANUIES, p. 19). Son los
pertinentes programas por encontrar la verdadera calidad de la educación en
bien da la formación de los estudiantes y la nación (PSE, 2007), desde una
adaptación e impartición de sistemas de tutorías (ANUIES, p. 19). Ante magno
proyecto nacional dentro del sistema educativo mexicano era evidente el
diseño de unos claros y dicientes
objetivos para una mejora
permanente de la calidad esperada, desde una demanda de elevados logros
didácticos en bien de la formación, y obviamente dando el debido apoyo
benéfico a jóvenes marginados de esas posibilidades de las posibilidades de
una educación del nivel superior y en eficacia a su desarrollo integral y
orientándolo tutorialmente para su adaptación a ese medio educativo y velando
por su permanencia e evitando la deserción e incluso lo muy significativo, su rezago en el cumplimiento
de sus deberes y actividades, hasta su terminación eminente, en su egreso ser
aun tutorado, en las posibilidades laborales,
titulación lo más rápido posible (p. 20). Desde unas líneas de acción
ANUIES (PSE 2000:27): tendiendo a la mejora o eficiencia en programas de
tutorías y acompañamiento durante su transcurrir formativo en bien de su
asimilación, comprensión y efectividad. Motivar para que los alumnos terminen
sus preparaciones dentro del debido tiempo lectivo. Puedan superar sus
limitaciones al buscar las posibilidades de logro de habilidades en el
estudio, desarrollo de competencias sociales, académicas y culturales e
ingreso a la educación superior, a lo
laboral y a un posgrado. Es decir, la regulación normativa desde la
asimilación de las políticas internacionales, en especial dadas por LA (UNESCO 1998), y
ANUIES, en beneficio de la
Educación Superior, la importancia de un ánimo de actitudes a favor de la
juventud para su comprensión del mundo (ANUIES, p. 24).
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. Lineamientos Generales
Lo que se propone es una
sucesión progresiva del potencial de posibilidades humanas a partir de una
educación de calidad, en bien del país mexicano. Implica profesionalizar la
docencia desde un base técnica- pedagógica; Modernizar la infraestructura;
Planes y programas pertinentes, significativos, que aporten al desarrollo de
competencias para toda la vida; asumir nuevas tecnologías desde la enseñanza
– aprendizaje ; restar el
abandono escolar, velar por la eficiencia terminal y la medición de la
evaluación educativa (SEP, 2013, p. 37).
. Comprometerse la
observancia de la inclusión y la equidad en el sistema educativo. Abriendo la
posibilidad de ingreso a la educación en el territorio nacional; aumentar los
respaldos a la niñez y jóvenes en niveles menos favorables y vulnerables
(SEP, p. 38).
Aumentar el ingreso a la
cultura en mediación para la formación integral, establecer centros y ampliar
los existentes; proceder desde la cultura en bien de la cohesión social;
(SEP, p. 38).
Llevar la educación a la
debida convivencia pacifica y de respeto dentro de una sociedad de lo justo y
próspero (p.23)
Fomentar el deporte a modo
integrador para favorecer una cultura de salud, establecer una planificación
de infraestructura deportiva; trazar programas de cualidad física y deporte
diverso hacia las necesidades de la población. (SEP, p. 38).
Realizar formas de
crecimiento en la investigación científica y progreso tecnológico y la
innovación, columnas para el avance económico y social sostenible. Fomentar
la investigación científica y el progreso tecnológico e innovación,
impulsando las vocaciones y posibilidades científicas en bien del contexto
c/u estados en lo sustentable e incluyente. Interrelacionando, para
eficiencia de la nación mexicana (SEP, p. 39).
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2. Resultados del diagnóstico
Una buena forma es
reconcentrarse con las causas del problema o las raíces, de poderle encontrar
la manera de superarlas, se lograría un resultado positivo para el efecto de
las acciones, y es lo que se debe pretender alcanzar a partir de una efectiva
y eficiente intervención tutorial desde lo grupal o lo individual. El problema central debe asumirse como un objetivo básico
o el estado al cual se aspira poder llegar e inculcar en el tutorado. Esto
debe hacerse posible al establecerlo adecuadamente desde lo cualitativo, por
la cual surge una relación del mismo modo o equivalente (cualitativa). La
modificación de la realidad inferida es por intención cualitativa (Martínez
& Fernández, (s.f), p. 8).
Un problema central es la
inadecuada interpretación bíblica por la insuficiencia en la asimilación de
la gramática idiomática bíblica, tergiversación de la cosmovisión bíblica,
desconocimiento del marco socio – cultural del contexto bíblico, la no aplicación adecuada
de la histórico- social de las sagradas escrituras, no claridad de un método
exegético bíblico pertinente, desconocer los géneros literarios y figuras
literarias bíblicas y la enseñanza
bíblica desde la falta de dominio de la pedagogía. Lleva a plantear desde lo
anteriormente descrito a elaborar los siguientes objetivos: clarificar el uso
de la gramática idiomática correspondiente; Comprender la adecuada
cosmovisión bíblica; Clarificar los momentos bíblicos en sus contextos;
Comprender la hermenéutica bíblica; Conocer los géneros literarios y figuras
en sus propósitos; Adecuar los saberes bíblicos en su aplicación y cualificar
desde los propósitos bíblicos , al partir de las consecuencias para
convertirlas en objetivos de superación de las mismas. (Martínez &
Fernández, p.8)
2.1 Contexto institucional
Contexto
La
Planeación del PAT, referenciado desde El Programa de Acción Tutorial. SEP
(2012), dentro de un análisis de utilidad para la acción tutorial y el
beneficio que reciben desde el mismo los tutorados dentro del contexto del
Estado Sureño de Chiapas y en particular
para su efectividad dentro de la Universidad de Ciencias y Artes, dentro de
un medio también de población indígena, por lo cual se incluye el aspecto de
la inclusión dentro de un ámbito intercultural y étnico. Se aprueba desde su
diseño, sistematización, funcionalidad y servicio de apoyo en beneficio de un
buen clima de convivencia y orientación desde un debido currículo y plan de
estudio dentro del marco de la titulización, profesionalización y orientación
laboral, desde sus tres momentos básicos de intervención tutorial, en bien
del aprendizaje, la formación en
adecuadas competencias para el ejercicio de investigación, pedagógico,
intervención social, lo laboral, la personal y para la vida siempre.
2.2 Contexto socio cultural de la
población estudiantil
Uno de los aspectos por
abordar de acuerdo a la Visión de UNICACH, es tener presente que sus
egresados profesionales desde una debida formación en lo científico,
artístico, lo humanista y técnico, dentro de la innovación continua puedan promover una cultura de la mejora o cambio
dentro marco del respeto a la diversidad humana (…) (UNICACH, 2018, p. 7). Es
un obrar esperado dentro de sociocultura por profesionales desde la ciencia,
la tecnología en eficacia de cara las permanentes transformaciones para un
bien común (UNICACH, 2011, p. 9).
No hay duda que la visión de
la realidad circundante o contexto desde la cultura propia abre una gama de
posibilidad de acción y de mejoras de otras, desde una confrontación de
cualquier argumento contrario o desde el nivel de lo dialectico – histórico
perteneciente al presente y dentro del espacio histórico cultural, en aporte
al vivir humano desde lo que siempre acompaña a una comunidad y le permite
poseer características propias o identidad particular, que es de beneficio
para todos desde lo personal (UNICACH, 2011, p. 10). Son acciones que demandan procesos de
conocimiento para disponer o estructurar en base al dialogo, racionalización
para extraer lo positivo o lo que es para el bien o beneficio, desde la
critica y autocritica ante lo que esta frente a la cara o generan hechos o
sucesos verdaderos (p. 11); son aspectos por abordar en lo forma enunciada
dentro de una justificación del PAT dentro del contexto propio de una
universidad que ha entendido la significación de un actuar desde la
particularidad de una cultura.
La cultura es una forma de
visionar el mismo mundo de sentido, que además de vivir habitualmente, además
convenientemente inculcar valores, dándole lugar a lo que es común o similares.
Valores humanistas que envuelven la cultura, la estética, dentro del emerger
de efectos benéficos, del respeto las ideas, opiniones o actitudes de otros,
a la igualdad o armonía, la justicia, optar por la benevolencia (UNICACH,
2011, p. 56) La inclusión vivencial de todos los aspectos que envuelven la
cultura es esencial a una manera de hermanarse bajo una vacación cultural
(UNICACH, 2018, p. 54) y que debe pretenderse desde un diseño del PAT.
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Diagnóstico
realizado.
Así dentro de la tarea por
hacer se apela al denominado Árbol de problemas: Causas - efectos, la cual,
como una técnica desde la observación directa, la entrevista y el dialogo, se
logra detectar o in ferir las posibles causas dadas a partir del problema de
interpretación bíblica y pedagogía por siempre superar en los estudiantes del
Programa de Teología en el CAU CALI. Por lo cual es muy significativo para el
Programa de Acción Tutorial poder identificar y organizar causas generadas y
sus ineludibles consecuencias del problema dentro de un contexto particular y
en la vida personal (Martínez & Fernández, (s.f), p. 2). Se efectúa una
concordancia efectiva y significativa entre causa y la ineludible
consecuencia, que por su repercusión dentro de un contexto desde lo negativo
es lo que abordara y orientara desde la intervención tutorial, sea desde lo
grupal desde una confesión de contenido, planeación y método de acción o
dentro de la posibilidad personal de individual según el asunto presentado.
Se quiere una base solida y
segura del problema enunciado desde las inferidas consecuencias o efectos
dentro de una realidad observada, en un contexto delimitado. Estas son
verificadas desde las mismas vivencias manifestadas, observadas y dialogadas,
analizadas y evaluadas o verificadas (cualitativo). Hay consecuencialmente
una relación entre causa y efecto, y se admitan para proceder las más
relevantes por afectar directamente a las personas y por ende a todo un
conjunto de integrantes, y evidencia que surgen del problema y respalda la
adecuada intervención u orientación para su superación desde unos formulados,
claros y dicientes objeticos de logros en un programa (Martínez &
Fernández, p. 3). Recordando un árbol en sus partes fundamentales: Raíz, las
causas del problema, tronco, el problema mismo, y las ramas, sus
consecuencias o efectos. El árbol
permite desde una figura mental un efectivo diagnóstico del problema por
solucionar o evitarlo en lo sucesivo. Se conoce condiciones y circunstancias
del problema, lo cual facilita emprender las adecuadas acciones para
sobrepasar las causas que lo producen. Lo correcto es ubicar cada aspecto
mencionado en el debido lugar que le corresponde según lo indicado desde la
ilustración de la imagen del árbol (SHCP, (2013), p.31). La solución demanda
la superación de las causas, desde su reconocimiento o demostración y son la
explicación del problema. Así las causas se transforman en medios y sus
efectos en fines o metas o objetivos o propósitos (Martínez & Fernández,
p. 8).
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3.Programa de
Acción Tutorial (PAT)
El
PAT 0 Plan de Acción Tutorial es un registro propio del Sistema Educativo
dentro de la Reforma Educativa mexicana en que subyace la implementación de
las competencias en sus diversos propósitos o fines. De ahí su importancia
dentro del ordenado procedimiento escolar establecido desde el currículo
común del bachillerato General. Su asunto aborda favorecer superar el rezago
y la deserción de estudiantes, al colaborar en beneficio del logro de los
efectos establecidos dentro de un contexto mediado por un favorable clima de
convivencia y de orientación en la superación de posibles dificultades
académicas desde acciones tutoriales en las fases de pensamientos, toma de
decisiones, resolución, asumir obligaciones, afirmar competencias desde las adecuadas operaciones, mediante la
eficacia de un continuo aporte y modificación desde los adecuados procesos
educativos y la motivación en bien del proyecto de vida (SEP, 2012, p.
3).
3.1 Propósitos del PAT
Buscar dar una buena contextualización y aplicación eficaz
del PAT dentro de la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, en el marco de
unos propósitos dados y los generales de la acción tutorial,
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Propósitos del PAT.
Se
parte de algunos aspectos previos a tener presente lo que le permite tener significado
desde una exactitud y precisión y darle la debida captación y conexión, y
desde el pertinente diagnóstico que facilita conocer las reales necesidades
de los alumnos en bien de cualquier
trabajo a actividad por impartir, y que justifican las demás acciones
paralelas por emprender. Dar los términos claros y precisos de los objetivos
al valorar los resultados; y dando lugar a conseguir aprendizajes precisos
pensados, y desarrollando pertinentes acciones en habilidades, actitudes o
valores. Finalidades que deben ser
claras precisas y concretas para su evaluación y proporcionar información
para comprobar la veracidad del PAT (Romo, 2011, p. 104).
Desde sus dimensiones , lo
que sobre sale por su importancia y significación dentro de todas las tendencias
del PAT, es llevar las acciones desde su objeto de orientación de enseñanza
es la formación integral del aprendiz; es decir intervenir desde las
dimensiones de lo académico, personal y profesional o en su estructuración
desde lo mental o conocimientos, lo personal en unas cualidades o valores y
en lo profesional desde unas habilidades o capacidades de desempeño desde
unos propósitos, objetivos y logros (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98 ). De
ahí la importancia de considerar el contexto o el entorno en la elaboración del PAT para su eficiencia y eficacia desde
los tutores, los tutorados, materiales y recursos adeudos y pertinentes al
medio como todo un conjunto por admitir en sus diversos componentes, no es
posible ignorar el exterior de la
institución o a espaldas de su reales necesidades o demandas que pueden
constituir principios o fundamentos de planeación e intervención a partir de
su información y por ende de orientación (Romo, p. 106).
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3.2 Modalidades de tutoría
3.2.1 Tutoría individual
.
A partir de una acción diagnóstica, determinar aquellos estudiantes que desde
un parte psicopedagógico necesitan atención especial.
. Tutoría con el compromiso de formación y
orientación al estudiante en lo que refiere a grupos y horarios de clase para
evitar comportamientos de estancos. Con el objetivo terapéutico de adaptación
curricular grupal e individual. (Van,
Martínez y Sauleda, 1997).
.
Acompañamiento y análisis al proceso académico por persona, buscando que
tutor y tutorado logren reconocen los puntos fundamentales que no permiten el
logro de los objetivos académicos.
.
Asesoramiento a las familias de los estudiantes de manera individual,
buscando que estos creen hábitos de acompañamiento académico específico en
los estudiantes desde casa, resultando un apoyo para el desempeño académico
de estos.
.
Se dará prioridad para su formación integral al dominio del lenguaje
disciplinario, aprovechamiento de la tecnología, capacidad sensible de las
artes y multiculturalidad, entendimiento científico y tecnológico, para una
eficiencia en lo académico, personal y profesional desde lo tutorial en
beneficio de una visión
multidimensional (UNICACH, p. 25).
.
Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades. Buscar la
superación de la educación en la universidad de perfil escolar y de
conocimiento abstracto basado únicamente en lo disciplinar y el medio
escolar, enmarcado en un reduccionismo (De La Cruz y Abreu, 2008, p.
108). Subrayar que se debe en su práctica
o desempeño a la exigencia de lo multi y la interdisciplina para combatir con
la complejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 109).
.
Actividades de desarrollo de habilidades sociales y laborales de manera
personal, buscando que sea un elemento diferenciados en la construcción de
sociedad.
.
Atención personalizada a situaciones de rezago y abandono escolar, buscando
las posibilidades que contrarresten este fenómeno.
.
Fomentar en los estudiantes habilidades para la toma de decisiones, de manera
que logren ser autónomos, autocríticos y responsables de sus acciones
.
Genera los valores referentes a la convivencia, al respeto por el otro y por
la naturaleza, buscando un equilibrio relacional entre las personas y el
medio ambiente.
.
Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de manera
que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco académico como
profesional.
|
3.2.2 Tutoría grupal
.
Actividades como: organización respecto a la organización de grupos,
movilidad entre estos y cómo afecta al proceso de aprendizaje, así como el
desarrollo organizativo en lo social y cultural del grupo. (Van, Martínez y
Sauleda, 1997).
. Actividades respecto al sistema
metodológico: Apoyar el proceso de la enseñanza a través de actividades
orientadas a mejorar el ambiente en la escuela, la tutoría de orientación del
estudio y de la elección curricular, trabajar con un sistema de seguimiento
de los alumnos y estar abiertos a discusiones con alumnos y grupos. (p. 10).
.
Dar respaldo o acompañamiento para el debido desenvolvimiento en las
estrategias de aprendizaje y
beneficiarlo como alumno en el dominio
de su proceso en la obtención del propio conocimiento (De La Cruz y Abreu;
2008, p. 110).
.
Acompañamiento y análisis al proceso académico por pequeños grupos homogéneos
en lo que refiere a dificultades,, buscando que tutor y tutorados logren
reconocen los puntos fundamentales que no permiten el logro de los objetivos
académicos. De esta manera, el trabajo colaborativo entre pares es
fundamental.
.
Saber orientar directamente a la práctica profesional, relacionando lo
teórico y lo técnico. Visionando por encima del éxito escolar y el éxito de
la vida, orientando a comprender y asumir que sobresalir en lo profesional
depende de su adecuación al mundo moderna en el desarrollo de idoneidad y
capacidades competitivas para un efectivo ejercicio para lo creativo,
innovador, amparado en redes de aportación ( De La Cruz y Abreu, 2008, p.
108).
.
. Actividades que desde lo colaborativo encuentre una situación social que
genere dificultad y desde un análisis establecer posibilidades de solución adecuada y de bienestar a esa
comunidad, reportarlo y sustentarlo (UNICACH, p. 23).
.
Orientación a las familias de manera grupal, en lo que refiere a la
orientación profesional, de manera que estos sirvan de apoyo para el
desenvolvimiento de las responsabilidades académicas y humanas.
.
. Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de
juegos y simulaciones. (IES ALYAUB, 2017).
Fases del PAT Continuidad.
3.3.3 Al final del
ciclo o programa
. Los
alumnos con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente serán
objeto de una información más personalizada sobre las distintas alternativas
que se le plantean al terminar el curso. (IES ALYAUB, 2017).
. Participación en programas específicos de
orientación académico-profesional a realizar en el centro o fuera del mismo,
en colaboración con otras
instituciones. (IES ALYAUB, 2017).
. Colaboración: con las tutorías en la
orientación al alumnado y familias que planteen consultas generales,
proporcionándoles información objetiva sobre las opciones que se presentan al
finalizar sus estudios; en la organización de charlas realizadas por la
persona responsable en la zona. (IES
ALYAUB, 2017).
. Actividades para el conocimiento del mundo laboral
para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias
del curso siguiente, el tutor/a
recabará esta información del departamento correspondiente. (IES
ALYAUB, 2017).
. Sistema de apoyo para casos especiales:
tutoría en problemas personales específicos. “Tutorizar con estrategias
especiales a alumnos individuales
o grupos de alumnos en problemas socioculturales, cognitivos o personales
graves.” (Van, Martínez y Sauleda, 1997).
La recepción de
información para la búsqueda de base para una posible mejora partir del
entendimiento y razonamiento, es más práctico dentro de las circunstancias de
tiempo y espacio y la presencia en un solo día, y tomado como prueba de
desempeño que es lo que la misma institución denomina y evalúa y consigna
desde lo nacional (VUAD), y desde lo regional (CAU). Aporta Hamobi, 2015,
p. 153, cita a Tejada (2010), entre
los distintos instrumentos de evaluación de desempeño (…), la entrevista; y
entre los instrumentos sobre el hacer, menciona la observación, la
evaluación, el portafolio (Hamobi, López & López, 2015, 153), y se asumió
también su ampliación dada sobre la evaluación dialógica consecutiva entre el
educador y el discente (Hamobi, p. 154).
Orientaciones relevantes:
Objetivos
– meta.. Desarrollar hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras,
que permitan un buen desempeño del estudiante ante las exigencias académicas
de la universidad.
Actividad.
Actividades para la obtención de hábitos de estudio y habilidades lectoras y
escritoras.
Objetivo
– meta.. Prevenir las dificultades que generalmente se ven en el proceso de
aprendizaje, al igual que detectar las necesidades educativas específicas, de
manera que se dé una respuesta adecuada ante tales situaciones.
Actividad.
Actividades relacionadas con el logro de la relevancia del
conocimiento, prestar atención a sus puntos de vista, sus intereses,
lo que quieren, relacionándolo con sus angustias y esperanzas, en comunicación e instrumentos pertinentes
(UNICACH, p. 23).
Objetivo
– meta. Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de
manera que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco
académico como profesional.
Actividad.
Encaminada a formar personas auto - regulados, aptos para actuar en
situaciones desde lo propio, asociado a la innovación y al progreso o avance del saber en la
época de la supercomplejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 110)
.Objetivo
– meta. Generar una respuesta adecuada ante las necesidades especiales y
diversas de algunos estudiantes en el marco académico y personal, de manera
que estos se sientan incluidos plenamente en la realidad de la universidad.
Actividad.
Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y
desempeño académico al alumnado por grupos durante el tiempo de permanencia
escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar
desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y
requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos
emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).
|
3.3 Definición de fases del PAT
3.3.1 Al ingreso del estudiantado
Buscar
la integración de los estudiantes a su centro de estudio educativo y a su
grupo, en un marco de habilidades participativas y de madurez personal, con
miras a que el estudiante llegue a sentirse satisfecho en la universidad que
ha elegido y con los compañeros de estudio.
3.3.2 Durante el ciclo o programa
.
Programa de auto-orientación vocacional para el alumnado de este nivel para
llevarlo a cabo en el horario de la tutoría grupal (cuestionarios de auto-análisis de los
propios intereses, capacidades y valores, desarrollo de habilidades para la toma
de decisiones, conocimiento y estructura de las distintas opciones
educativas. (IES ALYAUB, 2017)
. Acompañar para coordinar y dirigir para bien
de su adaptación personal y desempeño académico al alumnado por grupos
durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades
por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente
a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que
involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).
. Acompañamiento psico-pedagógico a estudiantes
que por diferentes circunstancias han perdido el interés en su opción
universitaria
.
de estudio y por ende por su proyección profesional.
. Atención personalizada a situaciones de rezago
y abandono escolar, buscando las posibilidades que contrarresten este
fenómeno.
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3.4 Definición de metas y programa de
actividades
Los objetivos son en su
redacción posibilitadores de indicadores de evaluación, y tienen relación con
meta por alocanzar
Titulización
Meta: Orientar
desde el estudio y el dialogo, para que desde una estructuración se motiven a
participar en el contexto social y se comprometan con sus necesidades e
intereses en busca de sus mejoras y bienestar.
Objetivo:
Proporcionar información que encamine al estudiante a asumir su presente y
futuro formativo desde el tiempo de ingreso, permanencia y posterior al egreso
de la universidad desde su desempeño.
Criterio:
Orientación y motivación desde una atención individualizada o grupal, y trazo
de acciones por un autoaprendizaje, y diseño para llegar a ser autosuficiente
desde unas competencias y praxis.
Dimensión: Dentro
del sistema educativo, se apela a un firme y continuo razonamiento desde la
mediación académica,emocional, pedagógica en favorecimiento del
autoaprendizaje y autosuficiencia.
3.4.1 Metas,
acciones, recursos y
evaluación Su estructura y organización para ofrecer la
modalidad de Educación Abierta y a Distancia se ampara en lo virtual. Desde
la tecnología de los TIC. Aula Virtual, El proceso de “feed back” entre
estudiantes y tutores es fundamental en su sistema de enseñanza a distancia
(VUAD, 2014, p. 9). Indica su identidad por medio de su PEI o proyecto educativo
institucional. VUAD (Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia), es
su otro distintivo entre la misma comunidad educativa. Locales para sus sedes
regionales. Biblioteca Virtual con sus Libros Virtuales, soportes virtuales,
interacción on line, materiales pertinentes. Las tutorías se dividen en
nacionales y regionales.
El tutor es un
actor educativo dentro de las actividades académicas con fines formativos, de
docencia, de investigación y de proyección social; acompaña procesos de
aprendizaje mediante estrategias de asesoria de las distintas temáticas de
los campos académicos, orientación sobre métodos de estudio, seguimiento,
evaluación y retroalimentación. Apela a las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), e intervenciones pedagógicas. Todas las acciones del
tutor las registra la VUAD, desde lo grupal e individual en concordancia con
los lineamientos definidos desde cada uno de los CAU (Reglamento Particular
Estudiantil de Pregrado de la VUAD, 2013)..
3.4.2 Programa de
actividades. (Número de sesión, actividad, objetivo, evidencia) Indicar
también si es del ámbito académico o de orientación
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4. Evaluación del PAT
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Este
apartado lo construiremos en la Unidad 5 del curso.
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Fuentes
consultadas
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Utiliza las
normas APA para citar las fuentes consultadas.
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Los
criterios editoriales son: letra arial 12, interlineado 1.5, texto justificado.
Fuente de referencias:
AUNIES. (2011). La
Tutoría una estrategia innovadora en el marco de la atención a estudiantes.
Consultado el 05 de diciembre del 2019 en:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/5726/mod_resource/content/1/La%20tutori%CC%81a%20una%20estrategia%20innovadora.pdf
Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. (Mirta Rosenberg,
Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2000).
Carballo Santaolalla, R. (1996). Evaluación de
Programas de Intervención Tutorial. Madrid. Revista Complutense de Educación.
Volumen 7, (número 1), pp. 97 – 118.
INEE. (S.F). La Planeación de la Acción
Tutorial. Consultado el 05 de diciembre del 2019 en:
IES ALYAUB (2017). Plan de orientación y acción
tutorial. Recuperado el 2 de diciembre de 2019. Tomado de https://www.elorienta.com/alyanub/enlaces/poat-17-18-alyanub.docx
Martínez, R. Fernández, A. (s.f). Árbol de
problema y Áreas de intervención. CEPAL.
Consultado el 20 de noviembre del 2019 en:
Romo, A. (2011). La Tutoría una estrategia
innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Consultado
el 06 de diciembre del 2019 en:
Ruiz Lugo, L.
(S.f). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de
los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. Consultada el o5 de diciembre
del 2019 en :
SEP. (2012).
Programa de Acción Tutorial. México. Novedades Educativas. Consultado el
05 de diciembre del 2019 en:
SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013 –
2018. México. Consultado el 05 de diciembre del 2019 en:
UNICACH. (2011). Modelo Educativo UNICACAH Visión
2025. Consultado el 05 de diciembre del
2019 en:
. VUAD.
(2014). Filosofía Institucional. Bogotá D.C.
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