Protocolo del PAT en aplicabilidad


UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

CURSO:

LA ACCIÓN TUTORIAL


TUTOR: RAUL IZQUIERDO GUZMAN

ACTIVIDAD:

PROTOCOLO PARA EL PAT
UNICACH / CAU CALI

PRESENTA:

ROBERTO FONSECA MURILLO
CÓDIGO 180512

DICIEMBRE 06 - 2019


Indice:
1.         La tutoría en la UNICACH
1.1       Ámbito de la tutoría en la institución
1.2       Proceso de elaboración del PAT
1.3       Normatividad que sustenta la acción tutorial en la institución
2.         Resultados del diagnóstico
2.1       Contexto institucional
2.2       Contexto socio cultural de la población estudiantil
3.         Programa de Acción Tutorial (PAT)
3.1       Propósitos del PAT
3.2       Modalidades de tutoría
3.2.1    Tutoría individual (estrategias, recursos necesarios)
3.2.2    Tutoría grupal (estrategias, recursos necesarios)
3.3       Definición de fases del PAT (definir los propósitos de cada fase)
3.3.1    Al ingreso del estudiantado
3.3.2    Durante el ciclo o programa
3.3.3    Al final del ciclo o programa
3.4       Definición de metas y programa de actividades
3.4.1    Metas, acciones, recursos y evaluación
3.4.2    Programa de actividades. (Número de sesión, actividad, objetivo, evidencia)






Introducción
Se presenta la actividad 2 del curso La Acción Tutorial, la cual corresponde a La programación  del PAT, que abarca El Protocolo del PAT. Los contextos de aplicación son paralelos La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas e referencia de aplicabilidad en El CAU CALI, como modelo de diseño y de acción para el ultimo mencionado.
En su diseño se abordan tres momentos que unifican el debido protocolo aguardado. Se inicia con aspectos generales del modelo académico propuesto en sus acciones en bien de una formación integral y adaptación, que implica competencias o habilidades en solución de problemas La observación del Plan de Acción Tutorial usado en la UNICACH, en correspondencia con la normatividad para la educación superior, y la claridad de las mismas intervenciones en beneficio de los alumnos y las alumnas, a partir de un diagnostico que motiva una planeación con directrices, propósitos y actividades, desde una cisión en colegiado y propias de aplicación en contexto. Se resalta la significación de la organización tutorial, programación de espacios, materiales y recursos disponibles. Lo puntual es evitar el rezago y la deserción, desde eprocesos de  aprendizaje, formación para el desempeño y la orientación profesional, desde la normatividad mexicana.
Dentro del segundo mamento se apela al denominado diagnóstico propia mente descrito y su utilidad para una efectica intervención de orientación tutorial, en buequeda de la superación de las necesidades halladas, desde unas estrategias y actividades adecuadas y eficentes intervenciones desd elo grupal o lo individual. El instrumento usado por su aplicabilidad es el Árbol de problemas. El problema cetral se recomenda asumirlo com o objetivo central, las consecuancias asumirlas com o objetivos desde la cualitativo, y asi se puede modificar la realidad inferidad.   
Lo importante es buscar el mejoramiento de un contexto desde el currículo, plan de estudio, la organización y  funcionalidad y servicio de apoyo, dentro del marco de la titulización , profesionalización y orientación laboral; y se espera unas adecuadas competencias de intervención social, personal y para toda la vida.
Por ultimo la implantación del Programa de Acción Tutorial propiamente, desde todas sus demandas legales en su diseño, objetivos, propósitos, metas, acciones, criterios, actividades en relación con las fasese del mismo en beneficio de los alumnos desde su ingreso a la institución, durante su permanencia y cuando culmina un programa o su terminación y titulización.    


















Carátula
Institución, lugar, fecha.
Directorio
Se presenta una actividad que fluctúa entre un modelo enmarcado dentro de la UNICACH, y el CAU (Centro de Atanción Univeresitaria) CALI, del centro de educación a distancia Universidad Santo Tomás. El directoria diseñador es: El Vicerrector, los decanos,  Los directores de programas, docentes y estudiantes. Em el caso de UNICACH, director, docentes, padres de familia, estudiantes, orientadores educativos y autoridades
UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS, de la ciudad de Bogotá D.C., con 32 regionales o CAU.
Se procede con el programa de tutoria desde lo individual y lo  grupal, durante el año lectivo del 2020, entre el segundo sábado de agosto y culmina el segundo sábado del mes de noviembre. Que es el mismo proceder para el CAU CALI.
El protocolo presente es referencido desde la UNICACH, como modelo a seguir para ajustes del PAT del CAU, desde la competencia de solución de dificultades. 
Índice
Puede ser también tabla de contenido
Introducción
Presentar el documento, los apartados en los que está dividido y el contenido que se puede encontrar en cada apartado.
Capítulos

Describir el modelo o lineamientos:
Modelo académico en orientación.
. Docentes involucrados en los sucesos académicos de los estudiantes, de manera continua, educativa y formativa en asunto de textos, trabajos, y actividades complementarias, en bien de habilidades y competencias (Arbizu, Lobato, del Castillo,2005, p. 17). Enterder y manejar diversos estados sucesivos de enseñanza y aprendizaje en bien del crecimiento académico y profesional del tutoriado (Arzibu, p. 17).
. Aportar significativa mente desde el conocimiento y la orientación en procura del desarrollo adecuado y efctivo de competencias y habilidades en lo general (Arzibu, p. 17).
El PAT, es así lo tutorial a través de la cual se espera dar orientación seguirlo desde la observación dentro de lo cognitivo y afectivo del aprendizaje en afianzamiento de su formación integral y adaptación (UNICACH, p. 59).


Este es un Plan primero de referencia de acción tutorial al interior de un centro educativo después de la aplicación de un diagnóstico e inferir los aspectos esenciales que se constituyen en exigencias  por abordar para su formación integral desde la tutoría enmarcada dentro de una planeación que implica directrices, propósitos y actividades, visionado desde lo colegiado dentro de  las propias circunstancias, realizable y extensible entre tanto dure el periodo escolar. El Plan abarca tres planos de intervención: El mencionado y descrito Plan de Acción Tutorial, le es paralelo el denominado Plan de acción tutorial grupal dentro de circunstancias, material o procedimientos y una fundamental desde la organización tutorial y es la programación de espacios para la intervención tutorial.  (INNE, (s.f), p. 103)


De acuerdo a la normatividad observada, se  admite en su diseño los momentos: Al iniciar en el proceso tutorial de ubicación dentro del contexto universitario; durante su instancia evitando el rezago y la deserción, orientación sobre la superación de dificultades durante los procesos de aprendizaje su desempeño, la orientación sobre lo profesional (SEP,2012, p. 4),y al finalizar sus aprendizajes la debida evaluación desde adecuados diseños de evaluación. 
Describir el proceso a través del cual se elaboró el PAT.
Primer semestre a todos los estudiantes iniciados, ubicándolos dentro del carácter institucional  integral,  de forma virtual y presencial. Tipo Grupal. 2. Lo propio del contexto desde el Plan de estudio  y asignaturas propias de la universidad. primer semestre. Ubicación de contexto institucional.  3. Las interrelaciones humanas  desde lo intercultural y la inclusión. . Siempre se oriente su vivencia para el bien común desde lo individual y requerido (SEP, 2012, p. 6).4. El uso de los TIC dentro de la naturaleza de la institución. conocimiento sobre el manejo práctico de la tecnología, obtención de la información virtual y la importancia del manejo de la comunicación virtual, dentro del proceso de “feed back”5. Conocimiento y uso adecuado de los recursos institucionales extras en bien de su autoaprendizaje. Ubicándolos dentro del aspectos estructurales y organizativos del centro, conociendo sus componentes esenciales para su autoformación, procesos, estrategias de aprendizaje y evaluación formativa.6. Estimulación desde aportes a la fundamentación  de sus argumentos.7. Orientación y motivación en los procesos de aprendizaje, frente a sus dificultades halladas en sus procesos de aprendizaje y para sus eficientes resultados. (Orduño & Velazco, (s.f), p. 3).8. Sobre realización de las distinta actividades académicas y formativas. Siempre lo logren desde la presentación de su trabajo académico (SEP, p. 5).  9. Orientación de métodos de estudio según el campo académico. En la temática propia de la asignatura en su sentido y significación desde la eficacia en procedimiento o competencias generales y especificas (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98).10. Intervenir en su estructuración integral desde diversas dimensiones: académica, personal y profesional. Su estructuración en lo mental o conocimientos, en sus cualidades como persona y sus capacidades, desde unas metas , objetivos y aportes de logro (Carballo, p. 98).  11. Desde el acompañamiento y orientación llevarlo al desarrollo de habilidades de  investigación socioeducativa. Planteamiento  de un posible tema por abordar en bien de un contexto particular y de  unas competencias de solución, evidenciadas en el trabajo final.12. Estructura y programa. Muy eficiente.  (Casado, Greca, Tricio, Collado y Lara, 2014,p. 325). La importancia de la diversidad de materiales que se aplica lo expresa INEE (s.f), (p. 110).   13. Orientación en bien de la autoestima y seguridad. Se interviene desde la orientación y la motivación y se evidencia en el tutorado una autoconfianza y seguridad al hablar y proceder.Relevante en la formación de competencias y la praxis (INEE, p. 118). 14. Evaluación de las actividades de aprendizaje; desde unas estrategias de aprendizaje diseñar los instrumentos de evaluación (SEP, p. 8). 15. Admite los tres momentos de un plan tutorial.
1.3      Normatividad que sustenta la acción tutorial en la institución UNICACH

Se ha sabido comprender y asimilar las políticas educativas internaciones (ANUIES, 2011, p. 19) en bien de las debidas estrategias o acciones de habilidades con propósitos dentro de Se basa a partir de los  diversos programas trazados desde su admisiones y aportes al cumulo de las IES. Así debe ser y es la posibilidad de aplicar las políticas nacionales desde su impartición por las adecuadas autoridades educativas del estado (ANUIES, p. 19). Son los pertinentes programas por encontrar la verdadera calidad de la educación en bien da la formación de los estudiantes y la nación (PSE, 2007), desde una adaptación e impartición de sistemas de tutorías (ANUIES, p. 19). Ante magno proyecto nacional dentro del sistema educativo mexicano era evidente el diseño de unos claros y dicientes  objetivos  para una mejora permanente de la calidad esperada, desde una demanda de elevados logros didácticos en bien de la formación, y obviamente dando el debido apoyo benéfico a jóvenes marginados de esas posibilidades de las posibilidades de una educación del nivel superior y en eficacia a su desarrollo integral y orientándolo tutorialmente para su adaptación a ese medio educativo y velando por su permanencia e evitando la deserción e incluso  lo muy significativo, su rezago en el cumplimiento de sus deberes y actividades, hasta su terminación eminente, en su egreso ser aun tutorado, en las posibilidades laborales,  titulación lo más rápido posible (p. 20). Desde unas líneas de acción ANUIES (PSE 2000:27): tendiendo a la mejora o eficiencia en programas de tutorías y acompañamiento durante su transcurrir formativo en bien de su asimilación, comprensión y efectividad. Motivar para que los alumnos terminen sus preparaciones dentro del debido tiempo lectivo. Puedan superar sus limitaciones al buscar las posibilidades de logro de habilidades en el estudio, desarrollo de competencias sociales, académicas y culturales e ingreso a  la educación superior, a lo laboral y a un posgrado. Es decir, la regulación normativa desde la asimilación de las políticas internacionales, en especial dadas por  LA (UNESCO 1998), y
ANUIES, en beneficio de la Educación Superior, la importancia de un ánimo de actitudes a favor de la juventud para su comprensión del mundo (ANUIES, p. 24).

. Lineamientos Generales
Lo que se propone es una sucesión progresiva del potencial de posibilidades humanas a partir de una educación de calidad, en bien del país mexicano. Implica profesionalizar la docencia desde un base técnica- pedagógica; Modernizar la infraestructura; Planes y programas pertinentes, significativos, que aporten al desarrollo de competencias para toda la vida; asumir nuevas tecnologías desde la enseñanza – aprendizaje             ; restar el abandono escolar, velar por la eficiencia terminal y la medición de la evaluación educativa (SEP, 2013, p. 37).   
. Comprometerse la observancia de la inclusión y la equidad en el sistema educativo. Abriendo la posibilidad de ingreso a la educación en el territorio nacional; aumentar los respaldos a la niñez y jóvenes en niveles menos favorables y vulnerables (SEP, p. 38).
Aumentar el ingreso a la cultura en mediación para la formación integral, establecer centros y ampliar los existentes; proceder desde la cultura en bien de la cohesión social; (SEP, p. 38).

Llevar la educación a la debida convivencia pacifica y de respeto dentro de una sociedad de lo justo y próspero (p.23)
Fomentar el deporte a modo integrador para favorecer una cultura de salud, establecer una planificación de infraestructura deportiva; trazar programas de cualidad física y deporte diverso hacia las necesidades de la población. (SEP, p. 38).

Realizar formas de crecimiento en la investigación científica y progreso tecnológico y la innovación, columnas para el avance económico y social sostenible. Fomentar la investigación científica y el progreso tecnológico e innovación, impulsando las vocaciones y posibilidades científicas en bien del contexto c/u estados en lo sustentable e incluyente. Interrelacionando, para eficiencia de la nación mexicana (SEP, p. 39).     
2.         Resultados del diagnóstico

Una buena forma es reconcentrarse con las causas del problema o las raíces, de poderle encontrar la manera de superarlas, se lograría un resultado positivo para el efecto de las acciones, y es lo que se debe pretender alcanzar a partir de una efectiva y eficiente intervención tutorial desde lo grupal o lo individual. El problema central debe asumirse como un objetivo básico o el estado al cual se aspira poder llegar e inculcar en el tutorado. Esto debe hacerse posible al establecerlo adecuadamente desde lo cualitativo, por la cual surge una relación del mismo modo o equivalente (cualitativa). La modificación de la realidad inferida es por intención cualitativa (Martínez & Fernández, (s.f), p. 8).
Un problema central es la inadecuada interpretación bíblica por la insuficiencia en la asimilación de la gramática idiomática bíblica, tergiversación de la cosmovisión bíblica, desconocimiento del marco socio – cultural del  contexto bíblico, la no aplicación adecuada de la histórico- social de las sagradas escrituras, no claridad de un método exegético bíblico pertinente, desconocer los géneros literarios y figuras literarias bíblicas y  la enseñanza bíblica desde la falta de dominio de la pedagogía. Lleva a plantear desde lo anteriormente descrito a elaborar los siguientes objetivos: clarificar el uso de la gramática idiomática correspondiente; Comprender la adecuada cosmovisión bíblica; Clarificar los momentos bíblicos en sus contextos; Comprender la hermenéutica bíblica; Conocer los géneros literarios y figuras en sus propósitos; Adecuar los saberes bíblicos en su aplicación y cualificar desde los propósitos bíblicos , al partir de las consecuencias para convertirlas en objetivos de superación de las mismas. (Martínez & Fernández, p.8)    

2.1      Contexto institucional
Contexto

La Planeación del PAT, referenciado desde El Programa de Acción Tutorial. SEP (2012), dentro de un análisis de utilidad para la acción tutorial y el beneficio que reciben desde el mismo los tutorados dentro del contexto del Estado Sureño de  Chiapas y en particular para su efectividad dentro de la Universidad de Ciencias y Artes, dentro de un medio también de población indígena, por lo cual se incluye el aspecto de la inclusión dentro de un ámbito intercultural y étnico. Se aprueba desde su diseño, sistematización, funcionalidad y servicio de apoyo en beneficio de un buen clima de convivencia y orientación desde un debido currículo y plan de estudio dentro del marco de la titulización, profesionalización y orientación laboral, desde sus tres momentos básicos de intervención tutorial, en bien del aprendizaje, la formación en  adecuadas competencias para el ejercicio de investigación, pedagógico, intervención social, lo laboral, la personal y para la vida siempre. 

2.2      Contexto socio cultural de la
 población estudiantil

Uno de los aspectos por abordar de acuerdo a la Visión de UNICACH, es tener presente que sus egresados profesionales desde una debida formación en lo científico, artístico, lo humanista y técnico, dentro de la innovación continua puedan   promover una cultura de la mejora o cambio dentro marco del respeto a la diversidad humana (…) (UNICACH, 2018, p. 7). Es un obrar esperado dentro de sociocultura por profesionales desde la ciencia, la tecnología en eficacia de cara las permanentes transformaciones para un bien común (UNICACH, 2011, p. 9). 
No hay duda que la visión de la realidad circundante o contexto desde la cultura propia abre una gama de posibilidad de acción y de mejoras de otras, desde una confrontación de cualquier argumento contrario o desde el nivel de lo dialectico – histórico perteneciente al presente y dentro del espacio histórico cultural, en aporte al vivir humano desde lo que siempre acompaña a una comunidad y le permite poseer características propias o identidad particular, que es de beneficio para todos desde lo personal (UNICACH, 2011, p. 10).  Son acciones que demandan procesos de conocimiento para disponer o estructurar en base al dialogo, racionalización para extraer lo positivo o lo que es para el bien o beneficio, desde la critica y autocritica ante lo que esta frente a la cara o generan hechos o sucesos verdaderos (p. 11); son aspectos por abordar en lo forma enunciada dentro de una justificación del PAT dentro del contexto propio de una universidad que ha entendido la significación de un actuar desde la particularidad de una cultura.
La cultura es una forma de visionar el mismo mundo de sentido, que además de vivir habitualmente, además convenientemente inculcar valores, dándole lugar a lo que es común o similares. Valores humanistas que envuelven la cultura, la estética, dentro del emerger de efectos benéficos, del respeto las ideas, opiniones o actitudes de otros, a la igualdad o armonía, la justicia, optar por la benevolencia (UNICACH, 2011, p. 56) La inclusión vivencial de todos los aspectos que envuelven la cultura es esencial a una manera de hermanarse bajo una vacación cultural (UNICACH, 2018, p. 54) y que debe pretenderse desde un diseño del PAT.

Diagnóstico realizado.
Así dentro de la tarea por hacer se apela al denominado Árbol de problemas: Causas - efectos, la cual, como una técnica desde la observación directa, la entrevista y el dialogo, se logra detectar o in ferir las posibles causas dadas a partir del problema de interpretación bíblica y pedagogía por siempre superar en los estudiantes del Programa de Teología en el CAU CALI. Por lo cual es muy significativo para el Programa de Acción Tutorial poder identificar y organizar causas generadas y sus ineludibles consecuencias del problema dentro de un contexto particular y en la vida personal (Martínez & Fernández, (s.f), p. 2). Se efectúa una concordancia efectiva y significativa entre causa y la ineludible consecuencia, que por su repercusión dentro de un contexto desde lo negativo es lo que abordara y orientara desde la intervención tutorial, sea desde lo grupal desde una confesión de contenido, planeación y método de acción o dentro de la posibilidad personal de individual según el asunto presentado.
Se quiere una base solida y segura del problema enunciado desde las inferidas consecuencias o efectos dentro de una realidad observada, en un contexto delimitado. Estas son verificadas desde las mismas vivencias manifestadas, observadas y dialogadas, analizadas y evaluadas o verificadas (cualitativo). Hay consecuencialmente una relación entre causa y efecto, y se admitan para proceder las más relevantes por afectar directamente a las personas y por ende a todo un conjunto de integrantes, y evidencia que surgen del problema y respalda la adecuada intervención u orientación para su superación desde unos formulados, claros y dicientes objeticos de logros en un programa (Martínez & Fernández, p. 3). Recordando un árbol en sus partes fundamentales: Raíz, las causas del problema, tronco, el problema mismo, y las ramas, sus consecuencias o efectos.  El árbol permite desde una figura mental un efectivo diagnóstico del problema por solucionar o evitarlo en lo sucesivo. Se conoce condiciones y circunstancias del problema, lo cual facilita emprender las adecuadas acciones para sobrepasar las causas que lo producen. Lo correcto es ubicar cada aspecto mencionado en el debido lugar que le corresponde según lo indicado desde la ilustración de la imagen del árbol (SHCP, (2013), p.31). La solución demanda la superación de las causas, desde su reconocimiento o demostración y son la explicación del problema. Así las causas se transforman en medios y sus efectos en fines o metas o objetivos o propósitos (Martínez & Fernández, p. 8).   

3.Programa de Acción Tutorial (PAT)
El PAT 0 Plan de Acción Tutorial es un registro propio del Sistema Educativo dentro de la Reforma Educativa mexicana en que subyace la implementación de las competencias en sus diversos propósitos o fines. De ahí su importancia dentro del ordenado procedimiento escolar establecido desde el currículo común del bachillerato General. Su asunto aborda favorecer superar el rezago y la deserción de estudiantes, al colaborar en beneficio del logro de los efectos establecidos dentro de un contexto mediado por un favorable clima de convivencia y de orientación en la superación de posibles dificultades académicas desde acciones tutoriales en las fases de pensamientos, toma de decisiones, resolución, asumir obligaciones, afirmar competencias desde  las adecuadas operaciones, mediante la eficacia de un continuo aporte y modificación desde los adecuados procesos educativos y la motivación en bien del proyecto de vida (SEP, 2012, p. 3). 

3.1      Propósitos del PAT
Buscar dar  una buena contextualización y aplicación eficaz del PAT dentro de la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, en el marco de unos propósitos dados y los generales de la acción tutorial,
 Propósitos del PAT.
Se parte de algunos aspectos previos a tener presente lo que le permite tener significado desde una exactitud y precisión y darle la debida captación y conexión, y desde el pertinente diagnóstico que facilita conocer las reales necesidades de los alumnos  en bien de cualquier trabajo a actividad por impartir, y que justifican las demás acciones paralelas por emprender. Dar los términos claros y precisos de los objetivos al valorar los resultados; y dando lugar a conseguir aprendizajes precisos pensados, y desarrollando pertinentes acciones en habilidades, actitudes o valores. Finalidades    que deben ser claras precisas y concretas para su evaluación y proporcionar información para comprobar la veracidad del PAT (Romo, 2011, p. 104). 
Desde sus dimensiones , lo que sobre sale por su importancia y significación dentro de todas las tendencias del PAT, es llevar las acciones desde su objeto de orientación de enseñanza es la formación integral del aprendiz; es decir intervenir desde las dimensiones de lo académico, personal y profesional o en su estructuración desde lo mental o conocimientos, lo personal en unas cualidades o valores y en lo profesional desde unas habilidades o capacidades de desempeño desde unos propósitos, objetivos y logros (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98 ). De ahí la importancia de considerar el contexto o el entorno en  la elaboración  del PAT para su eficiencia y eficacia desde los tutores, los tutorados, materiales y recursos adeudos y pertinentes al medio como todo un conjunto por admitir en sus diversos componentes, no es posible ignorar  el exterior de la institución o a espaldas de su reales necesidades o demandas que pueden constituir principios o fundamentos de planeación e intervención a partir de su información y por ende de orientación (Romo, p. 106).


3.2      Modalidades de tutoría
3.2.1   Tutoría individual
. A partir de una acción diagnóstica, determinar aquellos estudiantes que desde un parte psicopedagógico necesitan atención especial.

. Tutoría con el compromiso de formación y orientación al estudiante en lo que refiere a grupos y horarios de clase para evitar comportamientos de estancos. Con el objetivo terapéutico de adaptación curricular grupal e individual. (Van, Martínez y Sauleda, 1997).
. Acompañamiento y análisis al proceso académico por persona, buscando que tutor y tutorado logren reconocen los puntos fundamentales que no permiten el logro de los objetivos académicos.
. Asesoramiento a las familias de los estudiantes de manera individual, buscando que estos creen hábitos de acompañamiento académico específico en los estudiantes desde casa, resultando un apoyo para el desempeño académico de estos.
. Se dará prioridad para su formación integral al dominio del lenguaje disciplinario, aprovechamiento de la tecnología, capacidad sensible de las artes y multiculturalidad, entendimiento científico y tecnológico, para una eficiencia en lo académico, personal y profesional desde lo tutorial en beneficio de una  visión multidimensional (UNICACH, p. 25).
. Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades. Buscar la superación de la educación en la universidad de perfil escolar y de conocimiento abstracto basado únicamente en lo disciplinar y el medio escolar, enmarcado en un reduccionismo (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 108).  Subrayar que se debe en su práctica o desempeño a la exigencia de lo multi y la interdisciplina para combatir con la complejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 109).
. Actividades de desarrollo de habilidades sociales y laborales de manera personal, buscando que sea un elemento diferenciados en la construcción de sociedad.
. Atención personalizada a situaciones de rezago y abandono escolar, buscando las posibilidades que contrarresten este fenómeno.
. Fomentar en los estudiantes habilidades para la toma de decisiones, de manera que logren ser autónomos, autocríticos y responsables de sus acciones
. Genera los valores referentes a la convivencia, al respeto por el otro y por la naturaleza, buscando un equilibrio relacional entre las personas y el medio ambiente.
. Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de manera que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco académico como profesional.

3.2.2   Tutoría grupal
. Actividades como: organización respecto a la organización de grupos, movilidad entre estos y cómo afecta al proceso de aprendizaje, así como el desarrollo organizativo en lo social y cultural del grupo. (Van, Martínez y Sauleda, 1997).
. Actividades respecto al sistema metodológico: Apoyar el proceso de la enseñanza a través de actividades orientadas a mejorar el ambiente en la escuela, la tutoría de orientación del estudio y de la elección curricular, trabajar con un sistema de seguimiento de los alumnos y estar abiertos a discusiones con alumnos y grupos. (p. 10).

. Dar respaldo o acompañamiento para el debido desenvolvimiento en las estrategias  de aprendizaje y beneficiarlo como alumno  en el dominio de su proceso en la obtención del propio conocimiento (De La Cruz y Abreu; 2008, p. 110).
. Acompañamiento y análisis al proceso académico por pequeños grupos homogéneos en lo que refiere a dificultades,, buscando que tutor y tutorados logren reconocen los puntos fundamentales que no permiten el logro de los objetivos académicos. De esta manera, el trabajo colaborativo entre pares es fundamental.
. Saber orientar directamente a la práctica profesional, relacionando lo teórico y lo técnico. Visionando por encima del éxito escolar y el éxito de la vida, orientando a comprender y asumir que sobresalir en lo profesional depende de su adecuación al mundo moderna en el desarrollo de idoneidad y capacidades competitivas para un efectivo ejercicio para lo creativo, innovador, amparado en redes de aportación ( De La Cruz y Abreu, 2008, p. 108).
. . Actividades que desde lo colaborativo encuentre una situación social que genere dificultad y desde un análisis establecer posibilidades de  solución adecuada y de bienestar a esa comunidad, reportarlo y sustentarlo (UNICACH, p. 23).
. Orientación a las familias de manera grupal, en lo que refiere a la orientación profesional, de manera que estos sirvan de apoyo para el desenvolvimiento de las responsabilidades académicas y humanas.
. . Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos y simulaciones. (IES ALYAUB, 2017).







Fases del PAT Continuidad.
3.3.3   Al final del ciclo o programa
. Los alumnos con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente serán objeto de una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se le plantean al terminar el curso. (IES ALYAUB, 2017).
. Participación en programas específicos de orientación  académico-profesional  a realizar en el centro o fuera del mismo, en colaboración  con otras instituciones. (IES ALYAUB, 2017).
. Colaboración: con las tutorías en la orientación al alumnado y familias que planteen consultas generales, proporcionándoles información objetiva sobre las opciones que se presentan al finalizar sus estudios; en la organización de charlas realizadas por la persona responsable en la zona.  (IES ALYAUB, 2017).
. Actividades para el conocimiento del mundo laboral para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias del curso siguiente, el tutor/a  recabará esta información del departamento correspondiente. (IES ALYAUB, 2017).
. Sistema de apoyo para casos especiales: tutoría en problemas personales específicos. “Tutorizar con estrategias especiales a alumnos individuales o grupos de alumnos en problemas socioculturales, cognitivos o personales graves.” (Van, Martínez y Sauleda, 1997).























La recepción de información para la búsqueda de base para una posible mejora partir del entendimiento y razonamiento, es más práctico dentro de las circunstancias de tiempo y espacio y la presencia en un solo día, y tomado como prueba de desempeño que es lo que la misma institución denomina y evalúa y consigna desde lo nacional (VUAD), y desde lo regional (CAU). Aporta Hamobi, 2015, p.  153, cita a Tejada (2010), entre los distintos instrumentos de evaluación de desempeño (…), la entrevista; y entre los instrumentos sobre el hacer, menciona la observación, la evaluación, el portafolio (Hamobi, López & López, 2015, 153), y se asumió también su ampliación dada sobre la evaluación dialógica consecutiva entre el educador y el discente (Hamobi, p. 154).




Orientaciones relevantes:
Objetivos – meta.. Desarrollar hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras, que permitan un buen desempeño del estudiante ante las exigencias académicas de la universidad.
Actividad. Actividades para la obtención de hábitos de estudio y habilidades lectoras y escritoras.
Objetivo – meta.. Prevenir las dificultades que generalmente se ven en el proceso de aprendizaje, al igual que detectar las necesidades educativas específicas, de manera que se dé una respuesta adecuada ante tales situaciones.
Actividad. Actividades relacionadas con el logro de la relevancia  del  conocimiento, prestar atención a sus puntos de vista, sus intereses, lo que quieren, relacionándolo con sus angustias y esperanzas, en  comunicación e instrumentos pertinentes (UNICACH, p. 23).
Objetivo – meta. Favorecer la orientación escolar y vocacional de lo estudiantes, de manera que estos logren alcanzar los objetivos planteados en el marco académico como profesional.
Actividad. Encaminada a formar personas auto - regulados, aptos para actuar en situaciones desde lo propio, asociado a la innovación  y al progreso o avance del saber en la época de la supercomplejidad (De La Cruz y Abreu, 2008, p. 110)
.Objetivo – meta. Generar una respuesta adecuada ante las necesidades especiales y diversas de algunos estudiantes en el marco académico y personal, de manera que estos se sientan incluidos plenamente en la realidad de la universidad.
Actividad. Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumnado por grupos durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).
3.3      Definición de fases del PAT
3.3.1   Al ingreso del estudiantado
Buscar la integración de los estudiantes a su centro de estudio educativo y a su grupo, en un marco de habilidades participativas y de madurez personal, con miras a que el estudiante llegue a sentirse satisfecho en la universidad que ha elegido y con los compañeros de estudio.
3.3.2   Durante el ciclo o programa
. Programa de auto-orientación vocacional para el alumnado de este nivel para llevarlo a cabo en el horario de la tutoría grupal  (cuestionarios de auto-análisis de los propios intereses, capacidades y valores, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, conocimiento y estructura de las distintas opciones educativas. (IES ALYAUB, 2017)
. Acompañar para coordinar y dirigir para bien de su adaptación personal y desempeño académico al alumnado por grupos durante el tiempo de permanencia escolar , al presentarse una diversidad de posibilidades por elegir o superar desde lo formativo o profesional y que le ubican frente a disyuntivas y requieren de orientación y apoyo en sus decisiones y que involucra aspectos emocionales (De La Cruz y Abreu, p. 110).
. Acompañamiento psico-pedagógico a estudiantes que por diferentes circunstancias han perdido el interés en su opción universitaria
. de estudio y por ende por su proyección profesional.
. Atención personalizada a situaciones de rezago y abandono escolar, buscando las posibilidades que contrarresten este fenómeno.


3.4      Definición de metas y programa de actividades
Los objetivos son en su redacción posibilitadores de indicadores de evaluación, y tienen relación con meta por alocanzar                                                     
Titulización
Meta: Orientar desde el estudio y el dialogo, para que desde una estructuración se motiven a participar en el contexto social y se comprometan con sus necesidades e intereses en busca de sus mejoras y bienestar.
Objetivo: Proporcionar información que encamine al estudiante a asumir su presente y futuro formativo desde el tiempo de ingreso, permanencia y posterior al egreso de la universidad desde su desempeño.
Criterio: Orientación y motivación desde una atención individualizada o grupal, y trazo de acciones por un autoaprendizaje, y diseño para llegar a ser autosuficiente desde unas competencias y praxis.
Dimensión: Dentro del sistema educativo, se apela a un firme y continuo razonamiento desde la mediación académica,emocional,   pedagógica en favorecimiento del autoaprendizaje y autosuficiencia.  

3.4.1   Metas, acciones, recursos y
evaluación Su estructura y organización para ofrecer la modalidad de Educación Abierta y a Distancia se ampara en lo virtual. Desde la tecnología de los TIC. Aula Virtual, El proceso de “feed back” entre estudiantes y tutores es fundamental en su sistema de enseñanza a distancia (VUAD, 2014, p. 9). Indica su identidad por medio de su PEI o proyecto educativo institucional. VUAD (Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia), es su otro distintivo entre la misma comunidad educativa. Locales para sus sedes regionales. Biblioteca Virtual con sus Libros Virtuales, soportes virtuales, interacción on line, materiales pertinentes. Las tutorías se dividen en nacionales y regionales.
El tutor es un actor educativo dentro de las actividades académicas con fines formativos, de docencia, de investigación y de proyección social; acompaña procesos de aprendizaje mediante estrategias de asesoria de las distintas temáticas de los campos académicos, orientación sobre métodos de estudio, seguimiento, evaluación y retroalimentación. Apela a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), e intervenciones pedagógicas. Todas las acciones del tutor las registra la VUAD, desde lo grupal e individual en concordancia con los lineamientos definidos desde cada uno de los CAU (Reglamento Particular Estudiantil de Pregrado de la VUAD, 2013).. 

3.4.2   Programa de actividades. (Número de sesión, actividad, objetivo, evidencia) Indicar también si es del ámbito académico o de orientación
4.         Evaluación del PAT
Este apartado lo construiremos en la Unidad 5 del curso.
Fuentes consultadas
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Fuente de referencias:

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. VUAD. (2014). Filosofía Institucional. Bogotá D.C.

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