R Fonseca_ EL PATpropósitos


         

Santiago de Cali, noviembre 13 del 2019
Sra. directora
Universidad de Chiapas
Respetados saludos
Me dirijo a usted en calidad de estudiante de la Universidad UNIVIM, para hacer unas recomendaciones y actividades de ser posible y usted poderlas admitir en virtud de una buena contextualización y aplicación eficaz del PAT dentro de la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, en el marco de unos propósitos dados y los generales de la acción tutorial, se parte de algunos aspectos previos a tener presente lo que le permite tener significado desde una exactitud y precisión y darle la debida captación y conexión, y se expreso anteriormente y es el pertinente diagnóstico que facilita conocer las reales necesidades de los alumnos  en bien de cualquier trabajo a actividad por impartir, y que justifican las demás acciones paralelas por emprender. Dar los términos claros y precisos de los objetivos al valorar los resultados; y dando lugar a conseguir aprendizajes precisos pensados, y desarrollando pertinentes acciones en habilidades, actitudes o valores. Finalidades    que deben ser claras precisas y concretas para su evaluación y proporcionar información para comprobar la veracidad del PAT (Romo, 2011, p. 104). 
Desde sus dimensiones , lo que sobre sale por su importancia y significación dentro de todas las tendencias del PAT, es llevar las acciones desde su objeto de orientación de enseñanza es la formación integral del aprendiz; es decir intervenir desde las dimensiones de lo académico, personal y profesional o en su estructuración desde lo mental o conocimientos, lo personal en unas cualidades o valores y en lo profesional desde unas habilidades o capacidades de desempeño desde unos propósitos, objetivos y logros (Carballo Santaolalla, 1996, p. 98 ).
Es de sentido de delimitación lo normativo o las instrucciones establecidas o directrices, que efectivamente son generales o forman la parte común al PAT. Enmarcado dentro de El Plan de Desarrollo 2007 – 2012, dentro del Eje 3 respecto a “Igualdad de Oportunidades”,  separado o apartado 3.3 relacionado con la “Transformación Educativa”, se busca sanear la falta de posibilidades, y eso tiene referente en la Universidad de Chiapas, la cual debe superase en lo tecnológico e información en beneficio de una educación de calidad en provecho de sus estudiantes desde un  aprendizaje resistente en  todos los espacios de su vida, involucrando el efectivo desenvolvimiento en lo laboral, una completa adhesión en lo social y lo político y cualidades para su progreso personal, de la misma manera el avance profesional del personal docente (SEP, 2012,p. 4), permitiendo estacarse a los estudiantes de la Universidad en sus logros de aprendizaje en bien del contexto de Chiapas, aportando más relevancia a las expresiones de arte y lo cultural en particular a la etnia indígena, que significa mas progreso equilibrado de la nación.
De ahí la importancia de considerar el contexto o el entorno en  la elaboración  del PAT para su eficiencia y eficacia desde los tutores, los tutorados, materiales y recursos adeudos y pertinentes al medio como todo un conjunto por admitir en sus diversos componentes, no es posible ignorar  el exterior de la institución o a espaldas de su reales necesidades o demandas que pueden constituir principios o fundamentos de planeación e intervención a partir de su información y por ende de orientación (Romo, p. 106).
Yendo aún más allá para seguir acorde a los  buenos propositivos dentro de las finalidades del PAT, y buscando la verdadera razón de  realidad y existencia de la universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, y uno de las significativas intervenciones, orientaciones y apoyo tutorial es moverse en torno al mundo laboral en selección y desempeño para su efecto personal en el tutorado; es una de las causas, motivo o  razón  de los aprendizajes  alcanzados y de su operación  o acción correspondiente en su labor e implica posibilidad e importancia para los estudiantes y lo encamina en la capacidad de una consecución dentro de lo laboral (Romo, p.107).
De ser significativo la formación integral del estudiante e implícito la laboral, se debe dar un derrotero lógico para ajuste eficiente de estos dos aspectos dentro de lo real de la sociedad y como se presenta, y son las imposiciones  de una sociedad del conocimiento que no puede ignorar y por el contrario invita a asesorar y tutorial desde una mirada hacia fuera y hacia adelante dentro de una profunda exigencia del dominio que corresponde para que los alumnos y alumnas respondan al dominio que corresponde dentro de una efectiva creatividad o capacidad de inventar o crear, dando honor una de las identidades universitarias y en particular la educación superior para configurar la juventud debe  desafiar y confrontar problemas complejos o de elementos complicados diversos, buscando aportar beneficios desde la innovación para su cambio e incluyendo la tecnología ante el desafío y el avance, reiterando la innovación desde el saber o la denominada era de la super complejidad (De La Cruz & Abreu, ,2008,  p. 110).   
Siguiendo la intención de lo organizado, apelar a lo singular del PAT, y es la tutoría de la asignatura intercalada entre horas para tal fin dentro del aula, y las horas de consultas o asesorías para colaborar o contribuir sobre aspectos presentados, para la buena realización de los procesos de aprendizaje dentro de sus fases o camino, desde unas necesidades y formas de entenderlas para llegar a los adecuados argumentos o productos o evaluaciones desde las informaciones impartidas. Lo anterior debe abordar las causas de la inasistencia o incumplimientos de obligaciones (De La Cruz, p. 110).
Ahora dirigir la acción a determinar la capacidad pedagógica en relación reciproca de favorecer un resultado o crecimiento de estrategias de aprendizaje y favorecer al estudiante en la facultad de disponer libremente desde su autonomía, en su espacio y tiempo conseguir el conocimiento; y que significa la eficiencia de llevarlo a la permanente oportunidad de autoconocimiento también aplaudible dentro de uno de los propósitos del PAT para la universidad de Chiapas (De La Cruz, p. 110).
Aunque se habla de la orientación pedagógica en bien de una estrategias de aprendizaje, y desde lo paralelo elevarlo a la posibilidad de un autoconocimiento, no se niega la consideración de un continuo acompañamiento del alumno durante todo su transcurrir de su instancia o permanencia dentro de la institución educativa, y que es factible que este precedido de una serie de probabilidades o condiciones desde lo académico y lo profesional, y que generan un indeterminado número de sostenimientos o ayudas necesarias para orientarlo o direccionarlo en sus decisiones las cuales deben favorecerle en su crecimiento, experiencia y maduración personal (De La Cruz, p. 110).  No hay que pasar por alto el aspecto motivacional o el motivo que fomento la acción y que es de mucha significación y efectividad, y mas aun desde un trabajo en equipo multidisciplinario (De La Cruz, p. 112).
Al pensar en el PAT como marco del programa tutorial admitido en la universidad de Chiapas debe saberse optar por estructural humano o como recurso de apoyo y que debe constituirse en algo sumamente importante para la institución y en lo particular para cada alumna y alumno. Dentro de tal panorama el tutor debe ser de gran estimación o importancia por sus cualidades y por las mismas circunstancias y poner en funcionamiento lo determinado para ese propósito evidenciado en sus acciones y concretado en resultados; y lo que indica poder saber de la disposición del mismo dentro del debido tiempo para preparar su proposición al respecto. Debe pensarse dentro de la puesta en marcha del PAT, para su mayor eficiencia en la profesionalización de la tutoría, para la buena iniciativa y funcionamiento efectivo del mismo tutor en aporte a la calidad educativa, y de tener todos la posibilidad y oportunidad en la universidad de hacer parte de la acción tutorial durante el tiempo lectivo docente (Romo, p. 105)
Se pasa ahora a los recursos llamados funcionales o de eminente utilidad práctica dentro de los procesos tutoriales desde El PAT admitido. Estos materiales tienen dos procedencias < elaborados por el mismo tutor realizados fuera de la institución> de valor o interés dentro de una mediación de acción para un incremento en prevenir y superar problemas desde la acción tutorial. Por su efectividad conveniente se recuerdan algunos para tener presente cuando sea necesario dentro de lo circunstancial: Fichas de información; fichas para registro; Documentos de registro de la percepción académica del estudiante; de información de salidas profesionales o estructura de oferta y demanda laboral;  cuestionario de opinión, análisis de necesidades o de evaluación,  y se puede descartar este ultimo dentro del PAT, y que para la eficacia de la labor efectuada se debe incluir también dentro de un instrumento de su evaluación, la cobertura lograda, las pautas de mejora, la implementación de los objetivos, los aportes de los agentes educativos, intervención en los programas y el hacer posible la información para  su aprovechamiento. Se recalca, es el Instrumento para ajustar la estructura o del funcionamiento del sistema, y de sus efectos o resultados del Plan de Acción Tutorial (Romo, p. 106). 
Agradezco de antemano Sra. Directora su atención a las anteriores recomendaciones y sugerencias de algunas actividades a tener presente en el diseño del PAT, para las acciones tutoriales correspondientes en su prestigioso centro en bien del contexto social
Sin más por el momento, me despido de usted cordialmente y atentamente:
Maestrante. Roberto Fonseca
    





Fuente de    referencias:
. Carballo Santaolalla, R. (1996). Evaluación de Programas de Intervención Tutorial. Madrid. Revista Complutense de Educación. Volumen 7, (número 1), pp. 97 – 118.
.  De La Cruz Flores, G. Abreu, L. (2008). Tutoría En La Educación Superior: Transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVII (3), (número 17), pp. 107 – 124.  Consultado el 15 de noviembre del 2019 en:
. Romo, A. (2011). La Tutoría una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Consultado el 14 de noviembre del 2019 en:

. SEP. (2012).  Programa de Acción Tutorial. México. Novedades Educativas. Consultado el 11 de noviembre del 2019 en:

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