R Fonseca_ EL PATpropósitos
Santiago de Cali, noviembre 13 del 2019
Sra. directora
Universidad de Chiapas
Respetados saludos
Me dirijo a usted en
calidad de estudiante de la Universidad UNIVIM, para hacer unas recomendaciones
y actividades de ser posible y usted poderlas admitir en virtud de una buena
contextualización y aplicación eficaz del PAT dentro de la Universidad de
Ciencia y Arte de Chiapas, en el marco de unos propósitos dados y los generales
de la acción tutorial, se parte de algunos aspectos previos a tener presente lo
que le permite tener significado desde una exactitud y precisión y darle la
debida captación y conexión, y se expreso anteriormente y es el pertinente
diagnóstico que facilita conocer las reales necesidades de los alumnos en bien de cualquier trabajo a actividad por
impartir, y que justifican las demás acciones paralelas por emprender. Dar los
términos claros y precisos de los objetivos al valorar los resultados; y dando
lugar a conseguir aprendizajes precisos pensados, y desarrollando pertinentes
acciones en habilidades, actitudes o valores. Finalidades que deben ser claras precisas y concretas
para su evaluación y proporcionar información para comprobar la veracidad del PAT
(Romo, 2011, p. 104).
Desde
sus dimensiones , lo que sobre sale por su importancia y significación dentro
de todas las tendencias del PAT, es llevar las acciones desde su objeto de
orientación de enseñanza es la formación integral del aprendiz; es decir
intervenir desde las dimensiones de lo académico, personal y profesional o en
su estructuración desde lo mental o conocimientos, lo personal en unas
cualidades o valores y en lo profesional desde unas habilidades o capacidades
de desempeño desde unos propósitos, objetivos y logros (Carballo Santaolalla,
1996, p. 98 ).
Es de
sentido de delimitación lo normativo o las instrucciones establecidas o
directrices, que efectivamente son generales o forman la parte común al PAT.
Enmarcado dentro de El Plan de Desarrollo 2007 – 2012, dentro del Eje 3
respecto a “Igualdad de Oportunidades”,
separado o apartado 3.3 relacionado con la “Transformación Educativa”,
se busca sanear la falta de posibilidades, y eso tiene referente en la
Universidad de Chiapas, la cual debe superase en lo tecnológico e información
en beneficio de una educación de calidad en provecho de sus estudiantes desde
un aprendizaje resistente en todos los espacios de su vida, involucrando
el efectivo desenvolvimiento en lo laboral, una completa adhesión en lo social
y lo político y cualidades para su progreso personal, de la misma manera el
avance profesional del personal docente (SEP, 2012,p. 4), permitiendo estacarse
a los estudiantes de la Universidad en sus logros de aprendizaje en bien del
contexto de Chiapas, aportando más relevancia a las expresiones de arte y lo
cultural en particular a la etnia indígena, que significa mas progreso
equilibrado de la nación.
De ahí
la importancia de considerar el contexto o el entorno en la elaboración del PAT para su eficiencia y eficacia desde
los tutores, los tutorados, materiales y recursos adeudos y pertinentes al medio
como todo un conjunto por admitir en sus diversos componentes, no es posible
ignorar el exterior de la institución o
a espaldas de su reales necesidades o demandas que pueden constituir principios
o fundamentos de planeación e intervención a partir de su información y por
ende de orientación (Romo, p. 106).
Yendo
aún más allá para seguir acorde a los buenos propositivos dentro de las finalidades
del PAT, y buscando la verdadera razón de
realidad y existencia de la universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, y
uno de las significativas intervenciones, orientaciones y apoyo tutorial es
moverse en torno al mundo laboral en selección y desempeño para su efecto
personal en el tutorado; es una de las causas, motivo o razón
de los aprendizajes alcanzados y
de su operación o acción correspondiente
en su labor e implica posibilidad e importancia para los estudiantes y lo
encamina en la capacidad de una consecución dentro de lo laboral (Romo, p.107).
De ser
significativo la formación integral del estudiante e implícito la laboral, se
debe dar un derrotero lógico para ajuste eficiente de estos dos aspectos dentro
de lo real de la sociedad y como se presenta, y son las imposiciones de una sociedad del conocimiento que no puede
ignorar y por el contrario invita a asesorar y tutorial desde una mirada hacia
fuera y hacia adelante dentro de una profunda exigencia del dominio que
corresponde para que los alumnos y alumnas respondan al dominio que corresponde
dentro de una efectiva creatividad o capacidad de inventar o crear, dando honor
una de las identidades universitarias y en particular la educación superior
para configurar la juventud debe
desafiar y confrontar problemas complejos o de elementos complicados
diversos, buscando aportar beneficios desde la innovación para su cambio e
incluyendo la tecnología ante el desafío y el avance, reiterando la innovación desde
el saber o la denominada era de la super complejidad (De La Cruz & Abreu,
,2008, p. 110).
Siguiendo
la intención de lo organizado, apelar a lo singular del PAT, y es la tutoría de
la asignatura intercalada entre horas para tal fin dentro del aula, y las horas
de consultas o asesorías para colaborar o contribuir sobre aspectos presentados,
para la buena realización de los procesos de aprendizaje dentro de sus fases o
camino, desde unas necesidades y formas de entenderlas para llegar a los
adecuados argumentos o productos o evaluaciones desde las informaciones
impartidas. Lo anterior debe abordar las causas de la inasistencia o incumplimientos
de obligaciones (De La Cruz, p. 110).
Ahora
dirigir la acción a determinar la capacidad pedagógica en relación reciproca de
favorecer un resultado o crecimiento de estrategias de aprendizaje y favorecer
al estudiante en la facultad de disponer libremente desde su autonomía, en su
espacio y tiempo conseguir el conocimiento; y que significa la eficiencia de
llevarlo a la permanente oportunidad de autoconocimiento también aplaudible
dentro de uno de los propósitos del PAT para la universidad de Chiapas (De La
Cruz, p. 110).
Aunque
se habla de la orientación pedagógica en bien de una estrategias de
aprendizaje, y desde lo paralelo elevarlo a la posibilidad de un
autoconocimiento, no se niega la consideración de un continuo acompañamiento
del alumno durante todo su transcurrir de su instancia o permanencia dentro de
la institución educativa, y que es factible que este precedido de una serie de
probabilidades o condiciones desde lo académico y lo profesional, y que generan
un indeterminado número de sostenimientos o ayudas necesarias para orientarlo o
direccionarlo en sus decisiones las cuales deben favorecerle en su crecimiento,
experiencia y maduración personal (De La Cruz, p. 110). No hay que pasar por alto el aspecto motivacional
o el motivo que fomento la acción y que es de mucha significación y
efectividad, y mas aun desde un trabajo en equipo multidisciplinario (De La
Cruz, p. 112).
Al
pensar en el PAT como marco del programa tutorial admitido en la universidad de
Chiapas debe saberse optar por estructural humano o como recurso de apoyo y que
debe constituirse en algo sumamente importante para la institución y en lo
particular para cada alumna y alumno. Dentro de tal panorama el tutor debe ser
de gran estimación o importancia por sus cualidades y por las mismas
circunstancias y poner en funcionamiento lo determinado para ese propósito
evidenciado en sus acciones y concretado en resultados; y lo que indica poder
saber de la disposición del mismo dentro del debido tiempo para preparar su
proposición al respecto. Debe pensarse dentro de la puesta en marcha del PAT,
para su mayor eficiencia en la profesionalización de la tutoría, para la buena
iniciativa y funcionamiento efectivo del mismo tutor en aporte a la calidad
educativa, y de tener todos la posibilidad y oportunidad en la universidad de
hacer parte de la acción tutorial durante el tiempo lectivo docente (Romo, p.
105)
Se
pasa ahora a los recursos llamados funcionales o de eminente utilidad práctica
dentro de los procesos tutoriales desde El PAT admitido. Estos materiales
tienen dos procedencias < elaborados por el mismo tutor realizados fuera de
la institución> de valor o interés dentro de una mediación de acción para un
incremento en prevenir y superar problemas desde la acción tutorial. Por su
efectividad conveniente se recuerdan algunos para tener presente cuando sea
necesario dentro de lo circunstancial: Fichas de información; fichas para
registro; Documentos de registro de la percepción académica del estudiante; de
información de salidas profesionales o estructura de oferta y demanda laboral; cuestionario de opinión, análisis de
necesidades o de evaluación, y se puede
descartar este ultimo dentro del PAT, y que para la eficacia de la labor
efectuada se debe incluir también dentro de un instrumento de su evaluación, la
cobertura lograda, las pautas de mejora, la implementación de los objetivos,
los aportes de los agentes educativos, intervención en los programas y el hacer
posible la información para su
aprovechamiento. Se recalca, es el Instrumento para ajustar la estructura o del
funcionamiento del sistema, y de sus efectos o resultados del Plan de Acción
Tutorial (Romo, p. 106).
Agradezco
de antemano Sra. Directora su atención a las anteriores recomendaciones y
sugerencias de algunas actividades a tener presente en el diseño del PAT, para
las acciones tutoriales correspondientes en su prestigioso centro en bien del
contexto social
Sin
más por el momento, me despido de usted cordialmente y atentamente:
Maestrante.
Roberto Fonseca
Fuente de
referencias:
. Carballo Santaolalla, R. (1996). Evaluación
de Programas de Intervención Tutorial. Madrid. Revista Complutense de
Educación. Volumen 7, (número 1), pp. 97 – 118.
. De La
Cruz Flores, G. Abreu, L. (2008). Tutoría En La Educación Superior: Transitando desde las aulas hacia la
sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVII
(3), (número 17), pp. 107 – 124.
Consultado el 15 de noviembre del 2019 en:
. Romo, A. (2011). La Tutoría una estrategia
innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Consultado
el 14 de noviembre del 2019 en:
. SEP. (2012). Programa de Acción Tutorial. México.
Novedades Educativas. Consultado el 11 de noviembre del 2019 en:
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